[Primeras Impresiones] Yaw2 - Simulador de 2/3DoF

Hace un mes recibí mi Yaw2 de su Kickstarter, y tras probar varias configuraciones y juegos, os dejo unas primeras impresiones ;) (que aún hay muchas cosas que probar XD)

Obviamente las sensaciones percibidas son 100% subjetivas.

¿Que es un Yaw2?
Es un simulador de 2DoF (Pitch + Roll) con opción a una "Yaw Base" que proporciona 1 DoF más. Al tener un diseño modular se pueden ir incorporando o cambiando los componentes para obtener distintos movimientos.

El único módulo extra disponible actualmente es la "Yaw Base", pero está en desarrollo una nueva base que también proporciona el movimiento de elevación.

¿Con que juegos es compatible?
Desafortunadamente el Yaw2 (o cualquier otro simulador) sólo es compatible con aquellos juegos que emitan telemetría. Aunque también puede detectar los inputs de un Joystick, esto no transmite una sensación realista.

Para transformar dicha telemetría a movimientos del simulador se utiliza un "Engine" que proporciona el equipo de Yaw (también existen opciones de 3os como SimRacingStudio), y distintos perfiles con las opciones para cada juego compatible.

Dichos perfiles son configurables y con ellos se ajustan las variables que emite el juego (no todos envían las mismas) para que el simulador las use.

Lista de juegos compatible con el Yaw GameEngine:
1. Project Cars 2
2. Project Cars 3
3. Touring Karts
4. No Limits 2
5. Live For Speed
6. IL2 Sturmovik
7. IL2 1946
8. Hyperstorm
9. Aerofly FS2
10. DCS World
11. Asetto Corsa
12. Xplane 11
13. Dirt 2
14. Dirt 3
15. GTA V
16. War Thunder
17. Aces High III
18. Microsoft Flight Simulator
19. Elite Dangerous
20. Condor 2
21. Forza Horizon 4
22. iRacing
23. Star Wars: Squadrons
24. Formula 1 2018
25. Formula 1 2019
26. Formula 1 2020
27. Moto GP 18
28. Dirt 4
29. Kart Kraft
30. Prepar3d V4.5
31. Prepar3d V5
32. BeamNG Drive
33. Euro Truck Simulator
34. VTOL VR
35. Wreckfest
36. Vrace Hover Bike
37. 1976 Back to Midway
38. Automobilista 2
39. Vector 36

Lista de juegos compatible con SimRacingStudio:
iRacing
Assetto Corsa
AC Competizione
Project Cars
Project Cars 2
Project Cars 3
Project Cars Pro
KartKraft
Kart Racing Pro
Live for Speed (LFS)
Grid 2
Grid (2019)
Grid Legends
Race Room Experience
RFactor1
Rfactor2
Automobilista
Automobilista 2
Formula trucks 2013
Marcas
Game Stock Car Extreme
World Racing Series
Simraceway
Simulador Turismo Carretera
Arca Simracing
Volvo the game
F1 2011
F1 2012
F1 2013
F1 2014
F1 2015
F1 2016
F1 2017
F1 2018
F1 2019
F1 2020
F1 2021
GP Bikes
Moto GP 2018
MX Bikes
V-Racer Hoverbike
GTR2
GTR
GT Legends
Race 07
Race Injection
Race - WTCC Game
Dirt 4
Dirt 3
Dirt 2
Richard Burns Rally(Wind and Tach only)
RBR Next Gen Physics
Dirt Rally
Dirt Rally 2.0
Dirt Showdown
Torque Drift
Russian Drift Series
Furidashi
XPlane 11
Xplane 10
Prepar3D v4.5
Prepar 3D v5
Fly Inside
Silent Wings
​DCS World
Condor 2
Aerofly FS2
Hyperstorm
Falcon BMS
Aces High III
War Thunder(planes only)
Il-2 Sturmovik
Elite Dangerous (Experimental)
Elite Dangerous Odyssey (Experimental)
MSFlight Simulator 10 (FSX)
MS Flight Simulator 2020
No Limits2(Full Version only)
Epic Roller Coaster
Touring Karts(Experimental)
Euro Truck Simulator
American Truck Simulator
Fernbus Simulator
Tourist Bus Simulator
The Bus
Forza Horizon 4
Forza Horizon 5(non-steam version)
Forza 7
BeamNG
Red Rover
The Crew 1
The Crew 2
GTA V (Experimental)
Trackmania2
Trackmania Turbo

La lista de juegos compatible se va actualizando junto con sus respectivos "Engines".

Montaje
Debido al peso de las piezas es recomendable realizar el montaje entre 2 personas (yo lo intenté solo y únicamente llegué hasta el 50% antes de pedir ayuda XD).

A pesar de ser muchas piezas, el montaje es bastante más simple de lo que pudiera parecer. Y entre 30-50min debería estar listo :)

Como no tengo fotos/vídeos de esta parte dejo un enlace al vídeo oficial (aunque advierto que NO se monta en 8 minutos XD) y a su guía.

Y este fue el resultado final

Imagen

Configuración y puesta en marcha
Tras el montaje se debe configurar el simulador, y para ello se utiliza la App de Yaw para móvil (Android/iOS).

Simplemente se debe abrir, conectarse con el móvil a la red wifi que emite el simulador y seguir los pasos para conectarse a la red wifi local (donde va a estar el PC o Quest2). Otra opción es conectar el simulador con un cable ethernet, en cuyo caso no es necesaria la configuración de Red.

Tras conectarlo a la red, se debe calibrar la posición 0º. Esto se puede hacer desde la App o desde el PC con alguno de los Engines.

Desde la App, simplemente se tiene que mover el simulador a la posición deseada (recomiendo usar la IMU del móvil para detectar el 0º en Roll y Pitch), y entonces se debe pulsar durante unos segundos el botón "C". Para comprobar que se realizó correctamente, simplemente al pulsar "Start" el simulador debería colocarse en la posición calibrada.

Si se tiene la licencia de SimRacingStudio, es la opción más fácil para realizar un ajuste más fino, pues permite calibrar el 0º y a la vez controlar el simulador. Por lo que en vez de tener que aguantar manualmente la posición, se puede mover con el programa y luego calibrarla como 0º.


Pruebas
Voy a poner los juegos que he probado separando por "Engine" utilizado, ya que cambia mucho las sensaciones que se obtienen ;)

Assetto Corsa
Yaw GameEngine - Las sensaciones con el perfil por defecto fueron bastante malas, el simulador se movía en exceso y de forma brusca, no transmitía nada de realismo. Posiblemente se pueda mejorar mucho configurando el perfil, y como son exportables/importables, cuanta más gente lo tenga mejore perfiles obtendremos.

SimRacingStudio- Las sensaciones con el perfil por defecto ya fueron bastante buenas, la sensación de estar conduciendo estaba ahí, aunque con unos pequeños ajustes en las fuerzas Laterales y de Aceleración, mejoró incluso más.

Automobilista 2
SimRacingStudio- Las sensaciones fueron muy similares a las del Assetto, aunque los movimientos con el perfil por defecto eran más sutiles. Transmitía buenas sensaciones.

X-Plane 11
Yaw GameEngine - Las sensaciones en vuelo son fantásticas, que el simulador hace una copia 1:1 de los movimientos de la aeronave. Por desgracia, en el perfil por defecto no están implementadas más fuerzas, así que las sensaciones en el despegue y aterrizaje no son buenas (pero se pueden añadir al perfil).

SimRacingStudio- Este tiene implementadas todas las fuerzas en el perfil por defecto, por lo que el despegue y aterrizaje se siente mucho mejor. Aunque las sensaciones en vuelo me parecieron un poco peores que con el de Yaw (este no hace una copia 1:1 de la aeronave). Aunque seguro que se pueden mejorar tocando el perfil.

MSFS 2020
Yaw GameEngine - No he logrado que funcione, ya que no es capaz de parchear el juego para obtener la telemetría (uso la versión de GamePass)

SimRacingStudio - Tras unos cuantos ajustes en el perfil del juego, he podido jugar sin problemas y con buenas sensaciones :) (por defecto, a cada rato tenía movimientos en Pitch hacia abajo muy bruscos).

DCS
Yaw GameEngine - Las mismas sensaciones que con el X-Plane, en vuelo fantásticas, pero en el resto de casos inexistentes. Tiene el mismo problema de configuración del perfil (únicamente usa la posición del avión en vez de todas las fuerzas).

Conclusiones
Aquí dejo unas conlusiones finales (subjetivas XD) en base a mis experiencias con él :)

Pros
Si te gustan los simuladores, el uso de un Yaw2 mejora mucho la inmersión y la experiencia en general. Aunque obviamente no es lo mismo que estar en un coche/avión real.
La comunidad es bastante activa, lo que seguramente provoque que cuando más gente empiece a recibir su simulador, los perfiles de los juegos se vayan mejorando entre todos y eso mejore las sensaciones obtenidas.
La estructura es muy robusta y los motores muy potentes, lo que le permite hacer movimientos rápidos sin miedo a que se dañe.

Contras
El software oficial actual (el de Yaw) es una beta y los perfiles no están bien configurados. Lo que provoca para aprovechar el 100% del simulador sea necesario pasar bastante tiempo configurando los perfiles a mano o bien comprar un software de 3os (en mi caso utilicé el SimRacingStudio).
No es muy "user friendly" en cuanto a HW si se quieren cambiar configuraciones (distancia del reposa piés, silla, mesa... etc), ya que para todos esos cambios se requiere desatornillar y atornillar bastantes cosas.
El precio, peso y tamaño son elevados, por lo que requiere tener un espacio bastante grande (2m de diámetro) y ayuda para el montaje y colocación. Lo que no lo hace un accesorio recomendable para todo el mundo.

Iré actualizando con más impresiones a medida que pruebe más juego o se actualicen los prefiles ;)


Salu2
Muchas gracias @Er_Garry por tus aportes. Y que lo disfrutes [oki]

Saludos [beer]
metalero24 escribió:Muchas gracias @Er_Garry por tus aportes. Y que lo disfrutes [oki]

Saludos [beer]


En ello estoy XD aunque aún queda mucho que tocar y probar para dejarlo fino.

Hoy he estado probando el MSFS 2020 con el SimRacingStudio, y tras varios ajustes he podido jugar sin problemas (ya desaparecieron los movimientos bruscos),

Lo que más me ha llamado la atención, es que a diferencia del Yaw Engine (en los otros juegos de aviones), el SRS asocia el movimiento en Yaw al eje del timón en vez de al posicionamiento absoluto del avión, por lo que las sensaciones son ligeramente diferentes.

Ya he actualizado la review con las impresiones y el vídeo ;)


Salu2
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ya me has creado una puta necesidad jajaja no sabía que existía una opción tan doméstica. En el futuro caerá una 100%, menuda maravilla tiene que ser.
Ains, si tuviese mas espacio, si meto esto en la habitacion VR no me queda espacio para jugar de pie ...

El Yaw1 ya parece que han dejado de hacerlo, ese me llamaba mas pq era como "plegable".

Cuando dices copia 1:1 los movimientos del avion, que pasa cuando haces un rollo o un looping ?
654321 escribió:Ains, si tuviese mas espacio, si meto esto en la habitacion VR no me queda espacio para jugar de pie ...

El Yaw1 ya parece que han dejado de hacerlo, ese me llamaba mas pq era como "plegable".

Cuando dices copia 1:1 los movimientos del avion, que pasa cuando haces un rollo o un looping ?


Sí, parece que ya se han centrado 100% en el Yaw2, aunque la verdad es que la mejora entre ambos es considerable (aunque sí, el primero ocupaba menos XD).

Y sobre los movimientos, el simulador los imita hasta que llega a los límites marcados (por SW) o físicos. Y creo que cuando se hace un looping o barril, hay un movimiento rápido que gira o baja el simulador hasta la nueva posición (cuando llegas a unos º que es capaz de imitar).

Aunque sinceramente no lo he probado, que ya cuando haces un movimiento de elevación a muchos grados da bastante impresión, como para hacer un looping XD

Naked.Snake escribió:Ya me has creado una puta necesidad jajaja no sabía que existía una opción tan doméstica. En el futuro caerá una 100%, menuda maravilla tiene que ser.


La verdad es que las sensaciones son muy buenas, pero en mi opinión, aún le falta mejorar para que pueda llegar a más público. Tanto en SW (aunque eso está en proceso), como en facilidad de configuración de HW, ya que sobre todo es importante el poder regular el reposa piés y la bandeja de forma más fácil y rápida.

Y aunque en teoría ya hay rediseños de algunas piezas, no creo que nos lleguen a los que fuimos patrocinadores del kickstarter. Igual para una versión 1.1 :-|


Salu2
Er_Garry escribió:Aunque sinceramente no lo he probado, que ya cuando haces un movimiento de elevación a muchos grados da bastante impresión, como para hacer un looping XD

Pues para mi en juegos de aviones que la sensación en un barril/looping sea buena es imprescindible. En vuelo civil o combate BVR puede que sea algo raro, pero en dogfight es el pan nuestro de cada día. De hecho, simplemente apatrullando la zona muchas veces me pongo boca abajo para poder ver que tengo debajo, pq el avion te lo tapa todo.

Y en dogfight, pues ponerse vertical para arriba o para abajo pues mazo de veces, tijeras en espiral mazo veces, ponerte invertido antes de picar para evitar Gs negativas ...

Yo de momento estoy gozando con el chaleco bHaptics en simuladores de vuelo, los brazales los pongo en los brazos de la silla a modo de butt-kickers, ya un cacharro de estos de movimiento sería la releche, si tuviese mas espacio caia fijo.
Muy chulo el aparato. ¿Cuánto te ha costado? Quizás parece más enfocado a simuladores de vuelo que a de conducción, por el diseño del movimiento que tiene. Yo compré hace unos años un NjMotion Compact-R base (producto nacional), para mi simulador de conducción. Es un 2DOF para mover el asiento y, más que para simular fuerzas G, está orientado a simular efectos de suspensión, movimientos más cortos y rápidos. La verdad es que es una pasada, sobre todo en combinación con los shakers, el simulador de viento y el casco de realidad virtual. Aumenta mucho la inmersión, también porque no hace nada excesivo que resulte irreal y poco creíble. Vamos, que lo que hace lo hace bien. No me arrepiento de lo que pagué por él. Está construido a prueba de bombas y además su instalación y configuración fueron facilísimas. Lo uso básicamente con Assetto Corsa, aunque con el No Limits 2 (simulador de montaña rusa) también mola bastante.
Elaphe escribió:Muy chulo el aparato. ¿Cuánto te ha costado? Quizás parece más enfocado a simuladores de vuelo que a de conducción, por el diseño del movimiento que tiene. Yo compré hace unos años un NjMotion Compact-R base (producto nacional), para mi simulador de conducción. Es un 2DOF para mover el asiento y, más que para simular fuerzas G, está orientado a simular efectos de suspensión, movimientos más cortos y rápidos. La verdad es que es una pasada, sobre todo en combinación con los shakers, el simulador de viento y el casco de realidad virtual. Aumenta mucho la inmersión, también porque no hace nada excesivo que resulte irreal y poco creíble. Vamos, que lo que hace lo hace bien. No me arrepiento de lo que pagué por él. Está construido a prueba de bombas y además su instalación y configuración fueron facilísimas. Lo uso básicamente con Assetto Corsa, aunque con el No Limits 2 (simulador de montaña rusa) también mola bastante.


Pues como fui de los primeros en su Kickstarter, lo pude conseguir por unos 1500€ (ya con impuestos y transporte).

Y con la configuración actual sí parece que se le puede sacar más provecho en un simulador de aviación, pero yo lo uso principalmente para el Assetto Corsa y Automobilista 2, y la verdad es que las sensaciones también son muy buenas.

Las aceleraciones y frenadas las simula con movimiento rápidos y cortos en Pitch (junto con la elevación del terreno), y las fuerzas laterales lo mismo pero en Roll. Y luego usa el Yaw para simular la perdida de tracción y sobreviraje. Además tiene vibración incorporada, y con ella simula las RPM del motor y alguna cosilla más.

Al jugar en VR la verdad es que esos movimientos engañan muy bien al cerebro. Y si lo unes con un buen volante, la experiencia es muy muy buena :)



Salu2
Yo lo de que se incline mucho para adelante y hacia los lados, lo veo muy practico para coches, para simular las Gs de frenada, y las laterales de curva.

Por ejemplo, en una frenada inclinas de golpe el asiento para sentir el jerk, luego lo dejas quieto estando inclinado hacia adelante así parte de las Gs de la gravedad las sientes hacia adelante, y tienes Gs reales en la frenada, y al dejar de frenar inclinación rápida hacia atrás para sentir el jerk de dejar de frenar.

Y las curvas parecido hacia los lados, pero con la inclinación mas gradual, para solo sentir las Gs de tu peso.

No se como será luego eso que digo, pero yo solo de imaginarmelo lo veo espectacular.
654321 escribió:Yo lo de que se incline mucho para adelante y hacia los lados, lo veo muy practico para coches, para simular las Gs de frenada, y las laterales de curva.

Por ejemplo, en una frenada inclinas de golpe el asiento para sentir el jerk, luego lo dejas quieto estando inclinado hacia adelante así parte de las Gs de la gravedad las sientes hacia adelante, y tienes Gs reales en la frenada, y al dejar de frenar inclinación rápida hacia atrás para sentir el jerk de dejar de frenar.

Y las curvas parecido hacia los lados, pero con la inclinación mas gradual, para solo sentir las Gs de tu peso.

No se como será luego eso que digo, pero yo solo de imaginarmelo lo veo espectacular.


Pues con el engine de SimRacingStudio ese es más o menos el comportamiento que tiene en los juegos de coches, y con el movimiento en Yaw para simular la pérdida de tracción.

El comportamiento también depende de la telemetría que saque el juego, pero en el Assetto Corsa o Automobilista 2, la verdad es que las sensaciones son muy buenas :)


Salu2
Muy interesante, me voy a quedar por aquí viendo como progresa el tema :-)
11 respuestas