[Primeras Impresiones] Pimax 8K

1, 2, 3
Er_Garry
In VR
Validador C/V
6.069 mensajes
desde dic 2004
en Vigo
Pues esta mañana, tras mucho tiempo de espera, retrasos e iteraciones. Por fin me han llegado las Pimax 8K :)

La caja exterior llegó bien, aunque la interior estaba un poco sucia y tenía una esquina golpeada :(

Imagen
Imagen


Aunque afortunadamente el HMD estaba en perfecto estado XD

Imagen


Cuando me enviaron el número de seguimiento los de Pimax, ya instalé las PiTool (necesarias para el funcionamiento de las 8K) y bajé unos cuantos juegos de Steam para hacer unas pruebas.

Así que cuando llegué a casa, solo fue conectar y jugar. Y para ser un producto de Kickstarter (y viendo los antecedentes de las 4K), sinceramente me sorprendió que todo funcionase a la primera y sin problemas [+risas]

Lo primero, es conectar el visor a la corriente (a diferencia de las 4K, estas necesitan más potencia que la que proporciona el USB, por lo que traen un adaptador externo) y después al PC (DP + USB).
Esto provoca que el Windows instale los drivers (de forma automática) y en unos segundos está todo listo para funcionar ;)

Al abrir las PiTool, se pusieron a actualizar el firmware de las 8K (para hacerlo compatible con el nuevo sistema de renderizado de Pimax), y tras un par de minutos, quedaron listas para configurar y usarse.
Así que aumenté el "Render Quality" de las PiTool a 1.5, desactivé los LightHouse (no tengo ninguno), puse el FOV en "Large" y activé el "Parallels Projection". También dejé el "Render" de SteamVR al 100%, lo que según él daba una resolución de 19761x9646 por ojo, así que definitivamente no lo usa, o no la mide bien XD

Después me puse a realizar pruebas con varios juegos (PCars 2, Elite Dangerous, Big Screen, HellBlade, FallOut 4 VR y Cineveo), y sorprendentemente todos se pudieron iniciar desde las PiTool (sin tener que tocar SteamVR, aunque se iniciaba automáticamente).

PCars 2

Empecé con los ajustes por defecto (en bajo) y luego los subí a medios. La experiencia fue muy buena, el FOV extra hace que la inmersión sea increíble (podia ver los espejos sólo moviendo las pupilas), y aunque en los extremos hay algo de distorsión (muy poca), a mi no me molestó ni empañó la experiencia.
La "nitidez" de la imagen es muy similar a las del 4k.
Le he metido más de una hora y en ningún momento he sentido fatiga ocular (tras ajustar bien el IPD) ni mareos.
El SDE es prácticamente inapreciable, y sólo si lo buscas ;)

Elite Dangerous

Sólo realicé un par de misiones de entrenamiento, y al igual que en el PCars, el FOV extra le da mucha inmersión.
En este caso, sí se nota la imagen algo menos nítida respecto al 4K, al menos en los textos. Aunque siguen siendo perfectamente legibles sin mover la cabeza.

HellBlade

Por desgracia me daba un error al arrancarlo, tendré que probar diferentes configuraciones de las PiTool a ver si doy con la tecla y logro jugar XD

Fallout 4 VR

Sólo he podido llegar a cuando ves a tu personaje al inicio, pues por algún motivo no me reconocía el mando ni se veía bien el HUD.

Cineveo

Ha funcionado perfectamente, con el aumento de FOV ahora sí es una experiencia de cine, pues tienes a la vista toda la pantalla sin tener que mover la cabeza ;)
He probado varias películas y la calidad era muy buena.

Big Screen

He cambiado el entorno a una sala de cine, y la experiencia es aún mejor que con el Cineveo.
La calidad de imagen obtenida es mayor, y cualquier película se ve espectacular (y si ya es 3D... [babas] ).
No se puede utilizar para andar con el PC normalmente, porque las letras son totalmente ilegibles [+risas] (tendré que probar Virtual Desktop)


Aqui teneis unas fotos de como se ve dentro de las lentes (hice lo que pude con el móvil):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y también una junto a su "hermano mayor" XD (para que se vea bien el tamaño)

Imagen


Que milagrosamente entra en una funda que tenía para transportar las 4K (aunque giradas XD)

Imagen



Cuando realice más pruebas iré actualizando la review. Pero por ahora las primeras impresiones son muy muy buenas. :)


Salu2
Muchas gracias, genial esas impresiones :D.

Disfruta mucho, y sigue informando si puedes de cosas que por aquí hasta dentro de 1 mes no creo que lo reciba :S.
_c_
MegaAdicto!!!
1.016 mensajes
desde mar 2003
Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....
Er_Garry
In VR
Validador C/V
6.069 mensajes
desde dic 2004
en Vigo
_c_ escribió:Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....


Las 8K "sólo" llegan a 80Hz, pero aún así muy difícil llegar a ellos XD

Yo no tengo el medidor de FPS en los juegos, pero en todos la experiencia fue muy buena :)

Aunque con las PiTool .86, SteamVR no detecta bien la resolución, porque si realmente la GPU renderiza a los 19761x9646 por ojo que muestra, tendría "frames por minuto" en vez de "frames por segundo" [+risas]

Y sobre la distorsión, en mi caso no la vi muy grande y sólo se nota si miras muy a los extremos, lo que no suele pasar normalmente. Así que no me resultó para nada incómoda ni enturbió la experiencia.


Salu2
Capell
Alan Wake's Fan
10.155 mensajes
desde jun 2009
en Sevilla
@Er_Garry Hasta donde se, la resolución real es 4k por ojo, no 8k por ojo.

Dicho esto, gracias por el análisis :)

La verdad es que es muy prometedor el futuro de esta tecnología. Cuando hagan gafas de 220º FOV sin aberraciones (o minimizando las mismas) en los laterales y se pueda ver todo bien (lo que me extraña es que no puedas ver las letras en BigScreen, si con unas Oculus se ven razonablemente bien, a no ser que te refieras a los bordes), va a ser la hostia, mas de lo que ya es xD
_c_
MegaAdicto!!!
1.016 mensajes
desde mar 2003
Gracias,

Y sí, cierto las 8k solo llegan a 80 hz

Lo del rendimiento lo digo, porque en el resto de visores, cuando bajan de los frames óptimos la experiencia se resiente mucho y como se supone que pimax aún no implementado reproyeccion y que necesitan mucha potencia pues es una de las cosas que mas me inquieta.

Me tranquilizas con lo de la distorsión.

Espero que a mí me llegue antes de Navidad, pero soy de los últimos y pimsx va lentoooo
Er_Garry
In VR
Validador C/V
6.069 mensajes
desde dic 2004
en Vigo
Capell escribió:@Er_Garry Hasta donde se, la resolución real es 4k por ojo, no 8k por ojo.

Dicho esto, gracias por el análisis :)

La verdad es que es muy prometedor el futuro de esta tecnología. Cuando hagan gafas de 220º FOV sin aberraciones (o minimizando las mismas) en los laterales y se pueda ver todo bien (lo que me extraña es que no puedas ver las letras en BigScreen, si con unas Oculus se ven razonablemente bien, a no ser que te refieras a los bordes), va a ser la hostia, mas de lo que ya es xD


Lo de 8K es nombre comercial XD realmente son 2 paneles de 4K (uno por ojo), y menos mal, porque ya así le cuesta horrores mover según que juegos... [+risas]

La resolución "extraña" la marca SteamVR, y es a la que renderiza la GPU para luego hacer "downsampling" a la del visor. Pero como dije, tiene que estar mal sí o sí, porque si no estaría renderizando a 16K por ojo [+risas]


_c_ escribió:Gracias,

Y sí, cierto las 8k solo llegan a 80 hz

Lo del rendimiento lo digo, porque en el resto de visores, cuando bajan de los frames óptimos la experiencia se resiente mucho y como se supone que pimax aún no implementado reproyeccion y que necesitan mucha potencia pues es una de las cosas que mas me inquieta.

Me tranquilizas con lo de la distorsión.

Espero que a mí me llegue antes de Navidad, pero soy de los últimos y pimsx va lentoooo


Parece que con las últimas PiTool (.86) sí la han implementado, o al menos hay una opción que pone "Parallel Projection".

Y el rendimiento me ha sorprendido para bien, que no pensaba que la 1080Ti diera para jugar "decentemente" al PCars 2 con ellas XD


Salu2
SIRDRAK
Ilustrando arcades
3.139 mensajes
y 3 fotos
desde jul 2002
en San José de la Rinconada
_c_ escribió:Gracias por las impresiones, a ver cuándo me lleguen las mias que tal.

No se si has leído los comentarios de los que la probaron en realovirtual, pero en su caso, la distorsión lateral era tan alta que se podría decor que las hacía inservibles prácticamente.

¿Y el rendimiento? Porqué por lo que he visto es imposible ir con esa resolución a 90 frames....


Parece ser que las que recibieron en Real o Virtual no estaban bién... Según los últimos comentarios, la mayoría de reviews de las mismas incluso de usuarios españoles son todas muy positivas y en ninguna aparecieron dichos problemas. Incluso ha habido quien tuvo la oportunidad de probar esas gafas y luego otras y en la segunda dichos problemas no estaban presentes.
Er_Garry
In VR
Validador C/V
6.069 mensajes
desde dic 2004
en Vigo
SIRDRAK escribió:
Parece ser que las que recibieron en Real o Virtual no estaban bién... Según los últimos comentarios, la mayoría de reviews de las mismas incluso de usuarios españoles son todas muy positivas y en ninguna aparecieron dichos problemas. Incluso ha habido quien tuvo la oportunidad de probar esas gafas y luego otras y en la segunda dichos problemas no estaban presentes.


Pues a ver si entonces pueden repetir la review con alguna unidad de las nuevas :)

Porque en mi caso la distorsión es prácticamente inapreciable, incluso con el FOV más grande (está ahí, pero no molesta al estar muy en la periferia).


Salu2
Crack__20
Posteador ocasional
2.901 mensajes
desde mar 2003
en Tabarnia
Editado 1 vez. Última: 28/10/2018 - 13:57:11 por Crack__20.
@Er_Garry Por las imágenes tengo la sensación que las Pimax 8K tienen menos altura que la mayoría de visores y que por lo tanto no llegan hasta el final de la nariz, ¿es así?

Puede parecer un detalle nimio, pero cuanto menos nariz me cubra el aparato más cómodo me parece.
1, 2, 3