[Primeras Impresiones] Chaleco Háptico - bHaptics TacTot

Pues tras ver algunos vídeos y buscar algo de información sobre este chaleco, me picó la curiosidad y decidí comprarlo.

Esta semana por fin me ha llegado y tras probrarlo unos cuantos días, os pongo mis primeras impresiones sobre él :) (que la verdad es que yo no he podido encontrar demasiadas XD).

Unboxing
Nada más abrirlo, lo primero que se ve es el chaleco y da una impresión de muy buena calidad y robusto. La caja es bastante simple, pero cumple su función y el chaleco está bien protegido dentro.

Si se quita el chaleco tiene 2 "compartimentos", en donde hay un receptro BT (genérico y aún por encima 4.0 en vez de 5.0, como soporta el chaleco) y un cable USB-C a USB-A para cargarlo. También encontramos una "Quick Start" y un manual más completo, ambos en inglés.

Las fotos están en el "Spoiler" al final del post ;)


Colocación y configuración
La forma de colocarse el chaleco es muy simple. Y gracias a que el ajuste se realiza con dos bandas de velcro, sirve para la mayoría de la gente.

Una vez colocado y ajustado, realizar el emparejamiento con el PC es muy muy simple, ya que sólo hay que abrir su software, pulsar el botón del chaleco (aunque está en la parte trasera se puede pulsar con él colocado sin problemas), y ya queda emparejado y funcionando.

La distancia del bluetooth es muy buena, pues yo he llegado a jugar con él desde la habitación de al lado al PC (Quest + VD), y no he notado ningún lag ni pérdida de conexión.


Primeras pruebas con PC
Una vez con todo ajustado y listo, he probado uno par de juegos que tienen soporte nativo para el chaleco (también admite soporte por audio en todos los juegos, pero aún no lo he llegado a probar).

Special Forces VR - El juego es un shooter genérico de 5vs5 donde puedes personalizar algunas cosas de tus personajes. Es bastante divertido y las partidas son rápidas. Pero por desgracia, aunque usen el SDK nativo del chaleco, la implementación no es tan buena como en otros.
Pues simplemente cuando recibes disparos, el chaleco empieza a vibrar como un loco, que aunque sí da la sensación de que te están "cosiendo" a balazos, no siempre coincide con lo que está pasando en el juego (que no es lo mismo una ráfaga de M16 que un disparo de un sniper XD).

Tsun-Tsun VR - Es una "experiencia" (por llamarla de algún modo XD) realizada por los fabricantes del chaleco. Simplemente estas delante de una chica, y esta te va tocando en distintos puntos y ves como el chaleco logra identificarlo y transmite con bastante fidelidad esos toques.
Aquí se nota que el SDK está perfectamente implementado, pero no es nada más que una demo [risas]

Por desgracia no tenía más juegos compatibles con él en mi PC (aunque tampoco hay muchos más :-| ), así que no pude realizar más pruebas con él.


Primeras pruebas con Quest
Afortunadamente, también hay algunos juegos de Oculus Quest que son compatibles con este chaleco de forma nativa (aquí el modo audio no funciona), así que he probado los que tenía.

En este caso, para emparejar el chaleco, tiene que ser dentro de los propios juegos, que los que son compatibles ya tienen un menú dedicado a ello.

Thrill of the Fight - La experiencia es muy interesante, ya que notas perfectamente los puñetazos que te da el rival, aunque obviamente la intensidad no es la misma XD
El posicionamiento de los golpes es muy preciso, pero la intensidad de vibración es bastante floja (al menos en el combate contra el Sparring). Pero aún así, la experiencia es muy divertida.

Sairento VR - Sin duda el que mejor ha implementado el SDK, pues no solo notas con definición los disparos y de donde vienen, si no que incluso se notan diferencias según el arma utilizada por los enemigos. Además también se notan los "espadazos" y explosiones, logrando que la inmersión sea increíble.


Comodidad
Tras jugar bastante rato con él he de decir que el chaleco es bastante cómodo. Aunque para notar bien las vibraciones es mejor tenerlo apretado y eso limita un poco los movimienos para agacharse (es muy rígido).

Otro punto a tener en cuenta, es que el chaleco pesa casi 2Kg, lo que en sesiones largas puede cansar. Además del calor que da el tenerlo puesto, que ahora que viene el verano se va a notar más.


Conclusiones
Tras estas primeras pruebas, he de decir que me ha quedado un sabor agridulce del chaleco. Pues aunque en los juegos que está bien implementado la experiencia es increíble, la falta de juegos compatibles (por ahora) es un handicap muy grande actualmente.
Seguramente esto cambiará con el paso de los meses (yo me arriesgué teniendo fe en esto XD), pero ahora mismo creo que el desembolso necesario es demasiado grande para las posibilidades que tiene.

Pero sí tengo que decir que cumple lo que promete, en los juegos bien implementados, la sensación de inmersión es brutal y hace que la experiencia de juegos sea aún mejor (siempre que se aguante el peso y el calor extra claro XD). E imagino que si tienes el resto del "traje" la experiencia sería aún mejor, pero obviamente también su precio y por ahora no creo que merezca la pena :-|


Fotos
Aquí os dejo algunas fotos del chaleco ;)
Imagen
Imagen
Imagen



Salu2
El hardware ya esta aqui, ahora hace falta un API standard para feedback haptico a nivel del cuerpo.

Te faltan ahora los accesorios para el casco, brazos, etc.

Por cierto, una cosa que me tiene intrigado desde que vi este video, que es lo que han censurado ?
https://youtu.be/uGeZuFy9PKA?t=347
654321 escribió:El hardware ya esta aqui, ahora hace falta un API standard para feedback haptico a nivel del cuerpo.

Te faltan ahora los accesorios para el casco, brazos, etc.

Por cierto, una cosa que me tiene intrigado desde que vi este video, que es lo que han censurado ?
https://youtu.be/uGeZuFy9PKA?t=347


El resto de accesorios para cuando haya más juegos soportados, que por ahora van a cuenta gotas XD

Y lo que censuran, es un "masajeador de bola", que cuando te toca sientes la vibración enorme en vez de cuando lo hace con un dedo. La verdad es que tampoco se si hacen más cosas, que sólo lo puse un par de min para comprobar la precisión del chaleco [+risas]

Parece que con la App de Android puedes simular muchas más cosas, pero por desgracia no he logrado sincronizarlo con mi móvl, así que no la he podido probar :(


Salu2
contra, estoy viendo la página de esa gente y tienen de to macho.... hasta para la cara... si te pegan un viaje en la cara lo debes de sentir también....

Ahora el kit entero ni imaginar quiero, porque el chaleco ese parece que vale 500 lereles..... y si encima de todo fuera con todos los juegos de puta madre pues hasta te lo puedes pensar y todo.

A parte he visto que hay 2 chalecos, uno que va sin cables parece y otro que si va con cables y llevas en la espalda un pedazo mochila de la ostia jajajajajajaja

https://www.bhaptics.com/tactsuit/
cupra escribió:contra, estoy viendo la página de esa gente y tienen de to macho.... hasta para la cara... si te pegan un viaje en la cara lo debes de sentir también....

Ahora el kit entero ni imaginar quiero, porque el chaleco ese parece que vale 500 lereles..... y si encima de todo fuera con todos los juegos de puta madre pues hasta te lo puedes pensar y todo.

A parte he visto que hay 2 chalecos, uno que va sin cables parece y otro que si va con cables y llevas en la espalda un pedazo mochila de la ostia jajajajajajaja

https://www.bhaptics.com/tactsuit/


El chaleco de cable es peor, pues al ir por cable necesitan un PC VR de los que se montaban a la espalda (salieron hace unos años, pero tuvieron muy poco éxito). Por la diferencia de precio, es mejor el chaleco BT normal ;)

A ver si van sacando más juegos compatibles, y así merecería la pena coger más partes del traje XD


Salu2
Yo es que estoy deseando que hagan algún traje tipo pelicula ready one player !!!
interesante aporte, gracias por compartir
cupra escribió:Yo es que estoy deseando que hagan algún traje tipo pelicula ready one player !!!

Ya hay uno desde hace un año ... bueno, casi igual, le falta el sensor de la entrepierna.

Eso si, hace un año dijeron que de momento era solo para desarrolladores, y que el modelo comercial era para dentro de 3, asi que si hay suerte, en 2 años sale:

https://teslasuit.io/
@654321

si ese lo vi, pero no comercialmente... si por ver he visto hasta las sillas esas que te dan vueltas tipo 360, pero yo creo que eso es vomitera asegurada [carcajad]
cupra escribió:si por ver he visto hasta las sillas esas que te dan vueltas tipo 360, pero yo creo que eso es vomitera asegurada [carcajad]

Puede, pero no sería vomitera por motion sickness, pq eso quedaría eliminado ya que el movimiento real y el virtual coinciden.

Sería vomitera pq la situacion real tambien te haría vomitar !!!! [+risas] [carcajad]
claro claro.. no lo decía por la VR en si... sino porque he visto el video y más que darle una demostración, lo que hacen para putearlo bien vamos.. porque le dan vueltas como una peonza jajajajajajajajajaja [sati]
cupra escribió:claro claro.. no lo decía por la VR en si... sino porque he visto el video y más que darle una demostración, lo que hacen para putearlo bien vamos.. porque le dan vueltas como una peonza jajajajajajajajajaja [sati]


La verdad es que esas sillas no las acabo de ver demasiado útiles, mejor una plataforma estilo "Kat Walk", aunque también tienen unos precios elevados :-|

Al menos parece que la tecnología va avanzando, y seguro que en algunos años tendremos una tecnología equiparable a la de Ready Player One (al menos en cuanto a hardware háptico XD).


Salu2
Er_Garry escribió:La verdad es que esas sillas no las acabo de ver demasiado útiles, mejor una plataforma estilo "Kat Walk", aunque también tienen unos precios elevados :-|

Esas sillas son para simuladores de vuelo, montañas ruras, ...

Para coches también valen, pero no hacen falta tanto, con algo tipo YawVR sería suficiente:



Yo con YawVR me conformaria, pq las otras, ademas de valer mas de 50.000 pavos, hace falta tener una casa con el techo a casi 4m, y eso si que saldria caro.
@Er_Garry Estoy sumamente interesado en este modelo de chaleco háptico concreto y mi pregunta es la siguiente.
¿Al no haber juegos compatibles (los 3 que hay no me interesan) que tal funciona el modo genérico que adapta el audio 3d del juego como respuesta háptica en el chaleco, es minimamente satisfactorio o un cagarro infame?
@Er_Garry Soporte del chaleco en Death Horizo, que puede que sea el mejor shooter de Quest !!!
Andromaliox escribió:@Er_Garry Estoy sumamente interesado en este modelo de chaleco háptico concreto y mi pregunta es la siguiente.
¿Al no haber juegos compatibles (los 3 que hay no me interesan) que tal funciona el modo genérico que adapta el audio 3d del juego como respuesta háptica en el chaleco, es minimamente satisfactorio o un cagarro infame?


Pues la verdad es que aún no lo he probado, porque cuando lo intenté utilizar con su App, me dio error de muestreo con mis drivers de audio [+risas]

Si logro hacerlo funcionar, actualizaré el post con la info ;)


654321 escribió:@Er_Garry Soporte del chaleco en Death Horizo, que puede que sea el mejor shooter de Quest !!!


Sep, ya lo he estado probando ayer. Y la verdad es que la experiencia es muy buena, pero se les fue un poco la mano con tanta vibración [+risas]

Los ataques de los zombies y enemigos son increíbles, los notas tal cual (y cuando te pillan por detrás de sorpresa, da canguelo XD). Aunque también han metido vibración cuando disparas, recargas e incluso cuando te agarras a las cosas para trepar, lo que me parece un poco excesivo [+risas]

A pesar de ello, la verdad es que es una experiencia muy buena e interesante. A ver si lo pulen un poco más y así ya sería la leche :)

Ojalá vayan sacando más juegos compatibles con esta tecnología, que la verdad es que da una inmersión mucho más grandes (y en los juegos de terror es la leche para llevarte sustos XD).


Salu2
Er_Garry escribió:Los ataques de los zombies y enemigos son increíbles, los notas tal cual (y cuando te pillan por detrás de sorpresa, da canguelo XD). Aunque también han metido vibración cuando disparas, recargas e incluso cuando te agarras a las cosas para trepar, lo que me parece un poco excesivo [+risas]

Deberian dejarte ajustar la intensidad maxima de cada cosa, como se hace con el FFB de los volantes ...
Gracias por las impresiones.

Se agradece que vaya avanzando todo esto, a mi me interesa todo lo que aporte inmersion y el concepto de Ready Player... a ver si consigues lo del modo audio a ver como se comporta pero no me inspira mucha confianza, de entrada como filtras los sonidos que quieres que reporten hapticos?? porque entiendo que no hay ningun software con IA procesando que podria ser una gran solucion... pero si es algo generico a todo lo que suene fuerte o algo asi. Es lo malo de estos caros accesorios de terceros que luego la compatibilidad es ridiculamente escasa, si esto fuese de valve o oculus tendrian mejor soporte.

Sobre como lo implementan los juegos, a mi personalmente no me gusta un pelo que te metan vibracion en el cuerpo para todo, parece absurdo, quiero el feedback realista de las cosas, que cuando recargo, agarro o disparo lo tenga en la mano/control y los contactos fisicos al cuerpo(balazos, te agarran, espadas, cuchillos etc) pues al chaleco claro.
-InMortal- escribió:Gracias por las impresiones.

Se agradece que vaya avanzando todo esto, a mi me interesa todo lo que aporte inmersion y el concepto de Ready Player... a ver si consigues lo del modo audio a ver como se comporta pero no me inspira mucha confianza, de entrada como filtras los sonidos que quieres que reporten hapticos?? porque entiendo que no hay ningun software con IA procesando que podria ser una gran solucion... pero si es algo generico a todo lo que suene fuerte o algo asi. Es lo malo de estos caros accesorios de terceros que luego la compatibilidad es ridiculamente escasa, si esto fuese de valve o oculus tendrian mejor soporte.

Sobre como lo implementan los juegos, a mi personalmente no me gusta un pelo que te metan vibracion en el cuerpo para todo, parece absurdo, quiero el feedback realista de las cosas, que cuando recargo, agarro o disparo lo tenga en la mano/control y los contactos fisicos al cuerpo(balazos, te agarran, espadas, cuchillos etc) pues al chaleco claro.

Se supone que el modo "genérico" del software bhaptics transmite el audio del entorno 3d como sensación háptica, a mas próximo el sonido mas profundo el "petardazo" que te genera, de tal forma que el "tap, tap, tap" de recibir tiros sería intenso porque el audio sale de tu cuerpo y el "piuuuum" de un disparo desde tu mano te causaría un buen mazazo en el sensor del antebrazo (de tenerlo) o en los sensores mas próximos al brazo en el chaleco. Quiero pensar que esto es así, de corroborarlo el compañero lo compro fijo, de no ser así o no funcionar como me estoy imaginando, pues pasaría muy fuerte del cacharro.

PD: Imagina en Half Life Alyx que te salte un headcrab y te tiemble todo el cuerpo, o que te atrape un tentáculo colgante y lo mismo, debe de molar mil esa sensación, si es precisa y realista claro.
18 respuestas