Primera beta pública del XNA Game Studio Express

Microsoft ha hecho pública la primera beta del XNA Game Studio Express, el kit de desarrollo que facilitará crear juegos caseros para PC y Xbox 360. La versión actual sólo permite crear juegos para Windows XP y Vista, pero podrán ser migrados más adelante para Xbox 360 con la versión final que estará disponible a finales de año (previo pago de 99$ anuales).
No puedo abrir la pagina :(. Y no es que me interese excesivamente, pero no estaba de más echarle un vistazo.
Grande la apuesta de M$ por el homebrew. Será esto el inicio de un hermosa amistad ? XD
Quién ha visto a M$ y qiuén le ve. Está claro que no es todo lo que los desarrolladores quieren pero estamos hablando del tío Bill.
Creoq ue con la gran cantidad de megatalentos que hay por ahí sueltos en pocos meses veremos grandes juegos tanto en PC como xbox.
Algunos amigos míos se van a alegrar, jeje.

Saludos.
Pueden aparecer pequeñas joyas gracia a esta iniciativa :)
Habra que ver hacia donde se va moviendo el tema, yo me lo estoy bajando por curiosidad. [jaja] [jaja]
joder que noticion, creo que esto puede revolucionar el mercado! ;D
No es por nada, pero para Windows ha podido hacer juegos cualquiera con conocimientos, desde windows 95... desde windows anteriores si hablamos de juegos sin potencial tecnico XD

Vamos, que la parte importante es el kit de desarrollo para 360, pero eso por ahora no esta, no?
Yo lo veo bién, seguramente la gente opte por crear juegos "tontos" e iran poco a poco mejorando. [¿se podra portar motores 3D como los de quake III? (que ya esta liberado)]

JanKusanagi escribió:Vamos, que la parte importante es el kit de desarrollo para 360, pero eso por ahora no esta, no?


Pero segun parece se puede ya empezar a programar con esta utilidad y a montar cosas [sobre todo a familiarizarse] que, si no he entendido mal, cuando salgra el "plugin de pago" para la 360 los juegos pueden ser migrados a esa plataforma.
Jankusanagi una cosa era hacer juegos desde 0 y la otra haciendolos con sus librerias y tal q baja la fase de desarrollo mogollón

Eso si para vista no será hasta que salga la release oficial, con la beta ya han dicho q no es compatible
...

Se necesita Visual Studio 2005,

el enlace desde la page de microsoft para la version free es:

http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/

Supongo q este valdrá... por que el de pago puede valer cientos y cientos de €.

Aqui alguna captura del entorno, cercano como siempre a todos los ambientes de programacion tipo microsoft:

Imagen
La ventana de apertura

Imagen
Aqui las propiedades de la clase asteroide, de un ejemplo :)
con el de pago no funciona ;)
Karkayu escribió:Jankusanagi una cosa era hacer juegos desde 0 y la otra haciendolos con sus librerias y tal q baja la fase de desarrollo mogollón

Pero nadie dice que se hicieran "de cero" (que seria una locura hoy en dia, hacer todo realmente de cero, muchos no tendran ni idea de que supondria), pero cosas como OpenGL, y, en el mundo Windows, DirectX existen desde hace muuuuuuuucho, te parece poca simplificacion?

O que pasa, que esto trae la funcion "CreateNewQuake5engine();" ?


Por cierto, portar el motor de Quake3 a eso seria "gracioso", teniendo en cuenta que es OpenGL (que por otra parte ya es multiplataforma) XD
si pero hacer un juego con el visual C++ y las directx a pelo es pa cagarse, esto es todo orientado.

Aun me acuerdo las formulas q se necesitaban para pasar un click de raton de tu posicion en el monitor al suelo de un mundo 3D y eran la locura de las locuras.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
Gracias a esto podriamos ver emuladores para Xbox 360 y reproductores de Divx [plas]

Un saludo
Esto huele a Obligatorio instalar windows Vista jurjur...
PabloAM escribió:Gracias a esto podriamos ver emuladores para Xbox 360 y reproductores de Divx [plas]

Un saludo
NO


no os flipeis tanto,cundo salga la versin pro,los que hagn cosas,solo las podran usar en su x360,no en tdas
En todo caso podran pasarte el codigo,y si tu tienes la vesin pro(pagando claro) lo podras compilar y usar
Luego ya,si compras la licencia(creo k eran 1000$) y si microsoft kiere,tu juego se distribuira x live,para k kien lo kiera pague.
ademas esta limitado al dessarrollo de juegos,no te da acceso ni capacidad de crear aplicaciones como emuladores para Xbox 360 y reproductores de Divx

En fin,una manera + de sacar pasta
Descargando, muy buena iniciativa.

Segun lo que dice la web parece que no funciona con el visual studio 2005 normal que hay que instalar ademas la version express del C# ¿alguien lo ha probado? yo ya tengo puesto el VS2005 asi que si me puediera ahorrar poner el express pues mejor.
Por 99$ al año, yo la compro si empieza a salir codigos fuente de aplicaciones o juegos por la red :)


Segun lo que dice la web parece que no funciona con el visual studio 2005 normal que hay que instalar ademas la version express del C# ¿alguien lo ha probado? yo ya tengo puesto el VS2005 asi que si me puediera ahorrar poner el express pues mejor.


yo tengo el vs2005 y he tenido que instalar la version express de visual c# para que funcione.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
beto77 escribió:NO


no os flipeis tanto,cundo salga la versin pro,los que hagn cosas,solo las podran usar en su x360,no en tdas
En todo caso podran pasarte el codigo,y si tu tienes la vesin pro(pagando claro) lo podras compilar y usar
Luego ya,si compras la licencia(creo k eran 1000$) y si microsoft kiere,tu juego se distribuira x live,para k kien lo kiera pague.
ademas esta limitado al dessarrollo de juegos,no te da acceso ni capacidad de crear aplicaciones como emuladores para Xbox 360 y reproductores de Divx

En fin,una manera + de sacar pasta


Pagando esos 99$/año sirve para entrar en el "Club XNA" con el cual puedes compartir tus proyectos con los usuarios del "club" por Xbox Live y se supone que yo entraré con la Xbox 360 al Live en la sección "Club XNA" y de ahi podré descargar los juegos y demás que hayan hecho otros usuarios del club.

Aunque eso que este limitado para juegos habrá que verlo :p

Un saludo
PabloAM escribió:
Pagando esos 99$/año sirve para entrar en el "Club XNA" con el cual puedes compartir tus proyectos con los usuarios del "club" por Xbox Live y se supone que yo entraré con la Xbox 360 al Live en la sección "Club XNA" y de ahi podré descargar los juegos y demás que hayan hecho otros usuarios del club.

Aunque eso que este limitado para juegos habrá que verlo :p

Un saludo

no,para compartir juegos x live y que la gente los compre llevandote tu beneficios(y para k ms deje publicarlo) habia k pagar otra licencia ademas de creo 1000$,ademas de que ms no dejara k se publique nada k no sea un juego
Microsoft Yaroze,, ¿Para cuando una 360 negra y aspera?
Como ya he comentado en otro hilo (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1705320591#post1705320591) pienso que esta beta sólo sirve para que se le eche un vistazo a lo que van a poner en la versión definitiva, y para que la gente se vaya animando a aprender C#. Pero por lo demás está en un estado de desarrollo muy crudo a mi parecer.

Han creado una variante de DirectX Managed al cual se parece ligeramente, pero faltan muchísimas clases CLR adicionales para poder hacer un juego 3D completo. Ni siquiera han incluido todo Direct3D Managed, sólo un subconjunto básico, además claro está de las clases "simplificadoras".

Estoy impaciente por que saquen la versión definitiva y todo su arsenal de herramientas para acceder fácilmente a modelos 3D generada con programas profesionales (Maya, 3DSMax,...), ya que actualmente la importación es muy complicada de hacer.

Como es de suponer al final permitirán programar con cualquier lenguaje que soporte la CLR y no solo con C#. En ese caso sería factible adaptar muchos de los programas que ahora existen en C/C++, como es el caso de los Quakes. http://zone.ni.com/devzone/conceptd.nsf/webmain/54CD4A0FFB56171E86256DA5004F6B90
beto77 escribió:no,para compartir juegos x live y que la gente los compre llevandote tu beneficios(y para k ms deje publicarlo) habia k pagar otra licencia ademas de creo 1000$,ademas de que ms no dejara k se publique nada k no sea un juego


robo a cara descubierta [cartman] [cartman] [cartman] [cartman]
Pues por lo que se comenta el tema esta un poco capado pero todo lo que sea poder hacer mas con la maquina siempre será bien recibido. A mi personalmente poder desarrollar me llama bastante la atención. SAludos.
Entonces con un futuro chip que fuese capaz de ejecutar codigo sin firmar por microsoft, tendriamos acceso a miles de trabajos y programas amateur no?

[tadoramo]

Joder solo de pensarlo me tiemblan las piernas
robo a cara descubierta


hombre, 1000€ por dejarte publicar en xbla tus juegos y acceder a cientos de miles de potenciales clientes, traducido, mogollón de pasta, pues no es precisamente un robo. A ver ke cobra Valve a cada desarrollador ke vende sus juegos por steam, seguro ke muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas
muad_did escribió:Yo lo veo bién, seguramente la gente opte por crear juegos "tontos" e iran poco a poco mejorando. [¿se podra portar motores 3D como los de quake III? (que ya esta liberado)]


viene torque en el paquete... no es gran cosa, pero es lo que hay.

no se si se podran utilizar motores externos, y menos los quakeros, que son openGL

saludines
Que los chicos del xbox media player desarrollen uno, y que compren la licencia de 1000 euros con donaciones de los usuarios. Total, con donar 1$ cada uno lo tendrían rápidamente.
bpSz escribió:
robo a cara descubierta [cartman] [cartman] [cartman] [cartman]



Uy si, robo brutal... anda que menudas paridas decimos
¿Pero el compilador puede compilar c++/c? ¿O solo es c#? Pq esto cambia muuuucho las cosas :)
Bueno, puedo decir que con torqu se ha hecho el marabilloso Marble Blas Ultra para uno de los mejores para mi.... Bueno yo me he puesto a modificar el de las cartas ya a ver si ahcemos el de MUS!!sonrisa] .

salu222
miguxbe escribió:Bueno, puedo decir que con torqu se ha hecho el marabilloso Marble Blas Ultra para uno de los mejores para mi.... Bueno yo me he puesto a modificar el de las cartas ya a ver si ahcemos el de MUS!!sonrisa] .

salu222


Con una version muy modificada del torque que no es la de este sdk.

Karkayu escribió:si pero hacer un juego con el visual C++ y las directx a pelo es pa cagarse, esto es todo orientado.

Aun me acuerdo las formulas q se necesitaban para pasar un click de raton de tu posicion en el monitor al suelo de un mundo 3D y eran la locura de las locuras.


En PC tienes multitud de librerias y motores, tanto gratuitos como de pago, y lenguajes de programacion, no te obligan a usar C# y punto.

Si quieres hacer un juego 3d mas te vale aprender algo de vectores y matrices, eso no te lo soluciona ni el XNA.
Es sin duda una gran noticia. Espero que salgan grandes joyas jugables de ahí y se vendan al precio que se deberían de vender hoy en día los videojuegos. Es decir, por no más de 30-40 euros. Y estos en particular al venir sin carátula ni nada y no llevar un gran coste de desarrollo (a priori) pues que no costasen más de 10-15 euros. [plas]

Saludos
Seguramente sera muy complejo el programar desde cero, pero facilitara muchisimo ports de juegos open de windows a 360.
seryu escribió:Si quieres hacer un juego 3d mas te vale aprender algo de vectores y matrices, eso no te lo soluciona ni el XNA.


Aprender no pequeño saltamontes refrescar que hace siglos q hice todo eso, es lo q tiene ser viejo algunas cosas hace mucho q las hicistes xDDDDDDDD
supongo que enseguida aparecerán además de juegos pequeñas utilidades... a ver que sale de esto... ;)
Seguramente solo se podra programar en C#... con la perdida de rendimiento que esto supone respecto a otros lenguajes..... C# esta muy bien para lo ke es.. desarrollos rapidos de aplicaciones de gestion etc etc... no para hacer juegos.....

De hecho es lo mismo ke sucede en Java..... se hacen juegos.. pero ninguno pasa del mitico matamarcianos warro.....

¿Por que digo que solo C#? porque es un lenguaje que trabaja siempre sobre el CLR..... y no existiendo bugs conocidos en el no se podra crear una sola linea de codigo que comprometa el sistema..... o es ke alguien se piensa que van a dar acceso abierto al hardware de la xbox????

No se podra programar en C ni C++ porque..... imaginaros la situacion de varios proyectos de juegos libres.... keremos distribuirlos por el live.... microsoft tiene ke firmarlos
Ke pasa que van a resivar linea por linea codigo escrito en C o C++.... lenguajes que permiten un estilo propio al programador y luego ir revisando ke no hay bujeros en cada nueva version... ala venga..... lo que van a hacer claramente es tirar de makina virtual... haciendo ke esta no pueda acceder a componentes hardware de forma directa.. si no manejada....

asiq tendremos mas lenguajes ke C#... seguro que si.. pero todos sometidos al codigo intermedio......

Si hay algo seguro a la hora de programar es Java.... y microsoft es experta copiando a la competencia y ke luego el descubrimiento parezca suyo.....
Totalmente de acuerdo con yukatan. Los que nos dedicamos a la programacion de juegos nos alegramos de tener un kit para xbox360, pero a qué precio!!! (y no me refiero a $$$)

Sigo pensando que el desarrollo por parte de Microsoft de XNA es un paso gigante frente a la competencia en cuanto a desarrollo de juegos para xbox360, pero para PC existen alternativas mejores hoy por hoy, gratuitas, y programando en C++.

En cualquier caso, en mi equipo le daremos una oportunidad, por poder programar para dos plataformas al mismo tiempo.
Yo no estoy del todo de acuerdo con vosotros.

Considero que C# es un gran avance tecnológico respecto a Java, y no solo un "clon de Microsoft". El lenguaje C# se diseñó para maximizar las posibilidades de uso de la CLR, y uno de los objetivos que se marcaron desde el principio es mantener un altísimo rendimiento para la ejecución (gran talón de aquiles de Java). De hecho como todos saben C# se diseñó para ser compilado en tiempo de ejeucución (JIT), mientras que a Java esa característica le llegó con el tiempo. Por otra parte el propio C# como lenguaje tiene muchas más posibilidades que Java, al que le empiezan a pesar los años.
Si es que nuestro querido C++ fuera a desaparecer algún día no me importaría que fuera porque un lenguaje como C# le ha sustituido, cosa que Java no tiene el poder suficiente para hacerlo.

Aquí vuelvo a poner un enlace en el que se hace la conversión del juego Quake II a CLR en C++: http://zone.ni.com/devzone/conceptd.nsf/webmain/54CD4A0FFB56171E86256DA5004F6B90

Cuando esto lo pueda mover la máquina virtual de Java, que me avisen. La razón por la que no se puede programar en C++ es porque MS quiere promocionar su C#, cosa que no me parece mal, al fin y al cabo es su criatura. Pero recordad que los compiladores de C++ de MS también generan código CLR, por lo que es una decisión más bien política y no técnica el que no se pueda hacer.

La idea de ejecución de código en una segura "sand box" es una gran baza que le va a permitir a MS a darle vidilla a la consola, gracias a las colaboraciones de aficionados y semiprofesionales, con la seguridad de que nadie pueda acceder directamente al hardware. No obstante C# también tiene la opción de ejecutar código no administrado para las partes más críticas de la aplicación.

Cuando Microsoft termine de diseñar la biblioteca de funciones para el acceso a la consola XNA, si lo hace correctamente no será necesario dar acceso directo al hardware. Los tiempos de la optimización en ensamblador a mano están condenados a desaparecer a favor de un ciclo de desarrollo más corto.

Las optimizaciones que se han incluido en DX10 son mucho mayores desde un punto de vista de rendimiento que las pérdidas que pueda suponer la ejecución de código administrado. Esperemos que esto se vea reflejado en las versiones definitivas.

Yo veo en lo del C# (CLR, .NET,...) una gran apuesta de futuro por parte de MS: Todo lo que se haga con ello será compatible con futuros hardwares sin ni siquiera tener la necesidad de recompilar nada!!! Es decir para futuras XBOX u otros dispositivos multimedia que saque MS los programas desarrollados ahora serían compatibles, independientemente del procesador y GPU que incorporen, y todos conocemos las dificultades que se tiene cuando se intenta ejecutar código máquina que accede directamente a los dispositivos entre máquinas distintas mediante emuladores.

¿Merece la pena una caida de rendimiento de un 15% si a cambio tenemos el disfrute de un lenguaje moderno y bien estructurado como C#, la seguridad y comodidad de su código administrado, y la compatibilidad directa con futuro hardware? Yo creo que sí.
Volvemos a los mismo: RENDIMIENTO.

Tendremos que comprar una procesador con 1TFlop para mover los mismo que puedes obtener con menos de la mitad, pero OPTIMIZANDO el codigo.

Salio Windows95, todo iba a cambiar, todo mas sencilo, capas y capas de abstraccion de hardware, drivers, todo el acceso a graficos a traves del API.... Y hasta que llegó DirectX y permitió un acceso mas "directo" al hardware, se seguia programando en DOS por temas de rendimiento.

Codigo interpretado= perdida de rendimiento.

Es curioso como ahora necesitamos un P4 a 3.0 Ghz y 512 de RAM para mandar al servidor de impresion los mismos documentos que hace años moviamos con un Worperfect en un 486 y 8 Megas de RAM...
Existe un port de Quake 2 a java, además es webstart, haces click desde el navegador y ya puedes empezar a jugar al quake2... Lo digo pq he leido en este hilo que en java no se pueden hacer juegos como en c#, eso es mentira.

http://www.bytonic.de/html/jake2.html
chema.rb escribió:Volvemos a los mismo: RENDIMIENTO.

Tendremos que comprar una procesador con 1TFlop para mover los mismo que puedes obtener con menos de la mitad, pero OPTIMIZANDO el codigo.

Salio Windows95, todo iba a cambiar, todo mas sencilo, capas y capas de abstraccion de hardware, drivers, todo el acceso a graficos a traves del API.... Y hasta que llegó DirectX y permitió un acceso mas "directo" al hardware, se seguia programando en DOS por temas de rendimiento.

Codigo interpretado= perdida de rendimiento.

Es curioso como ahora necesitamos un P4 a 3.0 Ghz y 512 de RAM para mandar al servidor de impresion los mismos documentos que hace años moviamos con un Worperfect en un 486 y 8 Megas de RAM...

Precisamente el rendimiento "Puro" no tiene interés en la mayoría de los casos actuales. En su lugar es preferible maximizar la relación Rendimiento/Tiempo de desarrollo. El uso de entornos de desarrollo amigables, con lenguajes que permitan un sencillo mantenimiento del código permiten que los programas sean más grandes y su algorítmica más sencilla de implementar.
C# (su VM) no es código interpretado!! Se compila justo antes de ejecutarlo, o bien se puede compilar a código nativo en el momento del desarrollo, con lo que se minimiza el tiempo de start-up en tiempo de ejecución, sacrificando la multiplataformidad.
XNA abstrae al desarrollador de un montón de temas de bajo nivel, lo que va a permitir que muchos aficionados puedan hacer sus pinitos con programas relativamente pequeños, sobre todo cuando XNA lleve varios años rodando. Lo digo porque seguramente la 1ª versión que saquen será la peor de todas.

Desde luego que si hemos mejorado en cuanto a ordenadores desde los tiempos del 486 ha sido porque han surgido otras necesidades al margen de los documentos que se generasen en esa época. De ninguna forma un 486 con 8MB "súper optimizado" puede hacer lo que un P4 actual.

Por cierto los compiladores ahora optimizan muuucho más que en esa época, pero ahora cargamos mucho más a los sistemas.

chema.rb escribió:Existe un port de Quake 2 a java...

Tienes razón, no me expresé con claridad. Conocí ese proyecto hace años (creo que era este), cuando tenía un rendimiento penoso. Lo que estaba pensando cuando lo escribí es que "lo pueda mover la Java VM usando C/C++ de origen", no reescribiéndolo en Java.

Una de las ventajas del CLR es que se puede usar por cualquier lenguaje de programación ya que es neutral. Incluso un programa en Java se puede ejecutar bajo la CLR (es decir, sin usar la máquina virtual de Java), usando un compilador como J++. La prueba es que para portar Quake 2 a la CLR sólo tardaron 5 dias, de los cuales 4 fueron para portarlo de C a C++. ¿Cuánto tiempo se han tirando programando una versión en Java? ---> Mucho más, y el tiempo es un factor muy importante. Por otra parte el rendimiento superior a C que se ha conseguido según los autores, me parece exagerado. Si le hubieran dedicado tiempo a optimizar la versión de C seguro que también conseguirían muchos más FPS.

Precisamente ese proyecto hace patente que se puede conseguir un rendimiento "suficientemente bueno" usando entornos JIT en lugar de la compilación tradicional.

El tiempo nos dirá qué entorno es mejor para hacer juegos comerciales si java o c#.

Es más Sony podría plantearse crear una plataforma en Java para hacer la competencia a esta iniciativa de MS, con su particular caja de arena. Aunque por supuesto sería mucho mejor que sacaran un Linux y nos dejaran hacer lo que quisiéramos. XD
yukatan escribió:Seguramente solo se podra programar en C#... con la perdida de rendimiento que esto supone respecto a otros lenguajes..... C# esta muy bien para lo ke es.. desarrollos rapidos de aplicaciones de gestion etc etc... no para hacer juegos.....

Un amigo mío, linuxero para más inri, hizo una prueba muy sencilla: compilar los proyectos de ejemplo del SDK de DirectX tanto en C++ como en C# y ejecutarlos para hacer pruebas, y voila: ambos corrían a los mismo frames. Yo me quedé tan extrañado como todo el mundo, pero así es. Como ya dijo Vidda, el código C# se puede, o bien precompilar, o bien es compilado al vuelo en la ejecución, con lo que la pérdida no es tan grande.

Si hay algo seguro a la hora de programar es Java.... y microsoft es experta copiando a la competencia y ke luego el descubrimiento parezca suyo.....
En este caso ha mejorado en mi opinión, y en la de unos cuantos más que conozco. XD
Previo pago de 99$ anuales [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos.
key1000es escribió:Previo pago de 99$ anuales [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos.

Eso es para colgarlo en xbox live!
zheo escribió:Eso es para colgarlo en xbox live!


No, para colgarlo son 1000$.

Por otra parte, ninguno de los dos precios es caro.
zheo escribió:Un amigo mío, linuxero para más inri, hizo una prueba muy sencilla: compilar los proyectos de ejemplo del SDK de DirectX tanto en C++ como en C# y ejecutarlos para hacer pruebas, y voila: ambos corrían a los mismo frames. Yo me quedé tan extrañado como todo el mundo, pero así es. Como ya dijo Vidda, el código C# se puede, o bien precompilar, o bien es compilado al vuelo en la ejecución, con lo que la pérdida no es tan grande.

En este caso ha mejorado en mi opinión, y en la de unos cuantos más que conozco. XD


Cuando uno corre un proyecto en directx, la parte pesada la hace directx y no el lenguaje origen. A su vez, directx suele usar la potencia de la aceleracion de hardware, lo que hace aun menor la diferencia de usar directx en un lenguaje u otro.
Que alguien programe algun juego parecido a Phantasy Star Online..
(... pero con exploit incluido :-p )

Servira de algo para la Scene tener tu juego compilado normalmente y compilado por Microsoft? (por el asunto de firmado?)..
47 respuestas