[Preview] Pimax 8KX

Ofertas en PcComponentes: Top Verano y PcCom Days
Pues por fin, tras muchos meses de espera, esta mañana me han llegado las Pimax 8KX :-|

Sinceramente, tras leer multitud de opiniones no del todo positivas y diversos problemas en los foros de Pimax, no esperaba demasiado de ellas. Afortunadamente me he llevado una buena sorpresa XD

Unboxing

Para empezar, la caja de las 8KX es mucho mejor que la de las 8K. Es más robusta y parece de más calidad (por fin parece un producto final y no una beta), además de servir como funda de transporte (cosa que se agradece, ya que con el diseño tan particular de las Pimax no caben en ninguna funda estándar [+risas] ).

Lo primero que nos encontramos al abrirla es una pieza de cartón con un mensaje, y tras levantarla, por fin las gafas (además de una nota de agradecimiento por confiar en la empresa :-| ). Las gafas están perfectamente sujetas, y la caja tiene un plástico duro para evitar que se muevan o sufran daños al transportarla.

Aquí pongo unas fotos del unboxing:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Calidad del visor

Tras quitar el visor y el cableado (es un sólo cable que en la punta se divide en 3), lo he estado probando un rato, y la verdad es que la sensación es mucho mejor que con las Pimax 8K normales.
Los plásticos parecen de mejor calidad, y al llevar el "SMAS" en vez de unas cintas para su sujección, hace que den una impresión de ser un producto mucho mejor acabado.
Por el lado negativo, la rigidez de la "SMAS" no parece ser muy buena, ya que si agitas un poco el visor, la diadema se mueve mucho. Esto no se si es algo negativo o positivo (ya que al no ser tan rígida, puede ajustarse mejor), pero da una sensación de "fragilidad" que no debería tener un producto de esta gama.

Aquí una fotillo del visor:
Imagen


Colocación y confort

Una de las cosas más importantes de todo visor, pues si no se coloca correctamente, la experiencia puede ser muy muy mala.
En comparación con las Pimax 8K y sus cintas, la "SMAS" es un avance muy grande, aunque tras haber probado otros visores (Quest 1 + Halo Strap o Quest 2 + Elite Strap), se ve que aún está un paso por debajo en eso.
En mi caso, como mi cabeza no es precisamente pequeña, he podido colocar y ajustar el visor sin mayores problemas, aunque debido a que ahora llevan unos rodamientos metálicos, la diadema no baja todo lo deseable. Por lo que si tienes una cabeza pequeña, puedes tener problemas (aunque parece que si se las pides, Pimax te envía los reemplazos de plástico sin coste).
Tras una sesión larga de juego (entre Alyx, PCars 2 y Virtual Battelgrounds), he de decir que me han resultado muy cómodas. Tanto a la hora de llevarlas puestas como en los momentos en que me las he tenido que quitar para alguna cosa.

Funcionamiento y calidad de imágen
Tras haber "sufrido" las 8K desde su salida, ya estaba mentalizado a probar distintas configuraciones y editar algunos .ini para que funcionaran bien. Pero cual fue mi sorpresa, que esta vez ha sido todo "Plug & Play".
Por seguridad aún así utilicé el programa "WFOVFix", que modifica el .ini de SteamVR para estos visores con mucho FoV (es sólo un .exe). Y con las últimas "PiTool" y "Pimax Experience", todo ha funcionado sin problema. Enchufar, seleccionar el juego y a viciar ;)
Como ayer estuve probando las Quest 2 con el PC, pues me decidí probar los mismos juegos para poder hacer una comparación entre ellas, y he de decir que la nitidez que ofrecen las 8KX es muy superior a las de las Quest 2 (probadas con el Link@3664 de resolución y con el VD@150Mbits).
En todos los juegos he notado una mejoría notable, sobre todo en los simuladores, que con las 8KX se leen muchísimo mejor los indicadores y textos.
Y lo mas sorprendente, es que obtengo más o menos el mismo rendimiento (fps) que con las Quest 1/2 o con las 8K normales, a pesar de estar usando el modo nativo (4K por Ojo sin reescalar).

Cuando las pruebe más tiempo, actualizaré con impresiones más detalladas de cada juego ;)

Y comentar que todas las pruebas se han realizado con unas Base Station 2.0 y unos "Index Controllers", que se configuraron sin ningún problema en las "PiTool"

Audio

Es de agradecer que ahora tengan unos altavoces en la "SMAS", y la verdad es que cumplen bastante bien.
La calidad está lejos de los auriculares de las Index, diría que al nivel de las Quest 1 o 2. Así que son perfectamente válidas para utilizar en cualquier juego (siempre que no se quiera una fidelidad de audio excelente).
Para reproducción multimedia, sería más interesante utilizar unos auriculares mejores.

Conclusión
Pues afortunadamente me he llevado una sorpresa bastante agradable con estas 8KX, siendo las mejores gafas VR que he probado (acompañadas de unos Index Controllers y bases claro) y obviamente sin haber probado aún las Reverb G2.
Sin embargo, hasta que se aclare si los problemas reportados en los foros oficiales son debido a algunas unidades defectuosas o de diseño (que no a todo el mundo le encaja, estilo el IPD de las Quest 2). Y saquen la versión final del software (por ahora el Pimax Experience está en beta), no recomendaría su compra a gente que no esté metida ya en esto de la VR y controle como va el tema.
Porque si todo va bien, no hay problema, pero si surge algún problmea, seguramente toque modificar algún archivo de configuración o ajustar algún parámetro no muy común.

Si todo va bien, son sin duda la mejor experiencia que se puede obtener actualmente en VR, con una nitidez increíble (a falta de compararlas con las G2) y un FoV espectacular. A mi me ha dado 160º, en comparación de los 90º de las Quest 1 u 85º de las Quest 2, al tener el IPD en 3.


Salu2
Tras leer la review he ido a buscar el precio y vaya barbaridad lo que cuestan.
1200€

Me esperaba que estuviesen cercanas a las G2.
Gracias por el análisis inicial de las gafas. Parece que después de tantos problemas Pimax va sacando algún producto más cuidado y con menos fallo, aunque no se quita ese halo de producto beta, especialmente en el software.

Yo, después de haber tenido PSVR, Quest 1 y Rift S, estoy a la espera de pillar unas Reverb G2. Lo bueno que veo en las Rift S es el punto dulce tan grande que tienen, y en las Reverb G2 parece que aunque aumentarán mucho la nitidez por el incremento de resolución, va a ser menor. ¿Estas Pimax 8KX qué tal van de sweet spot?

A la espera de que publiques impresiones de más juegos.
recaner escribió:Gracias por el análisis inicial de las gafas. Parece que después de tantos problemas Pimax va sacando algún producto más cuidado y con menos fallo, aunque no se quita ese halo de producto beta, especialmente en el software.

Yo, después de haber tenido PSVR, Quest 1 y Rift S, estoy a la espera de pillar unas Reverb G2. Lo bueno que veo en las Rift S es el punto dulce tan grande que tienen, y en las Reverb G2 parece que aunque aumentarán mucho la nitidez por el incremento de resolución, va a ser menor. ¿Estas Pimax 8KX qué tal van de sweet spot?

A la espera de que publiques impresiones de más juegos.


Pues el Sweet Spot es bastante grande, aunque sí he notado que mucho más en horizontal que en vertical. Porque en la parte de abajo de la lente, ya se puede notar un mínimo de borrosidad (aunque afortunadamente sólo se nota si estás leyendo texto y muy poco), pero ahí está.

Esta semana le meteré más caña y podré poner unas impresiones más en detalle.


Salu2
3 respuestas