Prestar o no un vehiculo a familiar o amigo...¿Como lo veis?

EDITO aqui arriba para ver si me aclarais este punto..es muy decisivo para fiarse de prestar o no un vehiculo..
Ante una respuesta como esta,sobre posibles multas por radar...me asaltan dudas..

Comentario de usuaria de nick Drashiel :

Nopp, es cierto que las de radar vienen por matrícula pero cuando llega la notificación aparece bien clarito un apartado en el que se pide el conductor y en el cual éste debe firmar

Mi respuesta y duda:

A mi es que nunca me han llegado multas por fotos de radar...

Haber si lo entiendo bien...Dices que se pide el conductor implicado...yo como propietario del vehiculo prestado sé la persona que conducia...y tengo que hacer que dicha persona firme eso haciendose responsable del incidente...Pero si le echa morro y dice que yo no firmo...¿Me tragaria yo todo el marrón?...¿No bastaria mi palabra para acusar al verdadero infractor?...Esto me parece mas complicado aún de lo que yo pensaba.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengo un dilema que me gustaria compartir..

Se trata que mi hermano me pide prestado un vehículo de los que tengo...Mi coche queda descartado por ahora,ya que estoy pendiente de poder pasarle la ITV y hasta que no reuna lo que me cuesta ponerle lo necesario y se la pase..como que no es cosa de cogerlo mas allá de una forma mas cercana y locál..Sopena de una multa que me llegaria a mi,por ser el propietario.

Entonces solo me quedaria dejarle la moto,que esta si está de todo como debe.

Dice que seria solo una semana,desde donde vive hasta Roquetas de Mar,(aqui en Almeria)..y vuelta..sobre unos 60 kms diarios en total.Seria para completar un cursillo que está haciendo,y que tiene que ser alli..Ha estado yendo con ciclomotor scooter,que es lo único que le queda,despues de tener que vender su coche y moto similar a la mia..por culpa de la crisis y tener que seguir pagando hipoteca.Reconozco que esa "motillo" es poca cosa para la pasada que le tiene que dar.

Aqui viene la cosa...yo se la puedo dejar..pero me dá mucho miedo...Tendria que estar seguro de que la deja en algun sitio en condiciones,como dentro de algun aparcamiento vigilado o algo asi..Es una moto muy "golosa" para los "choris"..-y anda que tardan en cargarla en una furgoneta y llevársela..que no seria la primera.

Otra cosa es que los neumáticos de esta moto,si se quieren aprovechar y hacerle un desgaste regular,hay que rodarlos tambien por zonas con curvas,en las que se tumbe,aunque sea algo la moto.Por autovia siempre se desgastan solo por el centro y se "cuadran" mucho,haciendo que cojan como un escalón..que hacen tener que cambiarlas antes de la cuenta..y son mas de 200€ minimo la "broma" de cambiarlas mas montaje.

Otra cosa a tener en cuenta son las posibles infracciones...Si hace algo mal y lo paran a él,se come la multa...pero si es algo de la foto de un radar o lo cogen del helicóptero de la DGT(que anda mucho por alli)...Lo que cogen entonces es la matricula y por ella me llegan hasta mi...Le tengo que dejar claro que si eso fuera asi,tenia que decir la verdad,de que el que llevaba la moto era él...Eso es asi.

Ya no quiero pensar en accidentes...en eso que le dieran por saco a la moto,pero no le pase nada malo a él.

Antes era mas alocado,ahora está mas formál...pero me asalta la duda de que se ponga a "hacer el cabra" con mi moto...por que se emociona muy facilmente..Por lo demas si que tiene el permiso A necesario para esta moto..

¿Que pensais vosotros o que hariais en mi situación?...Ya que se la dejo..pero lo voy a pasar mal esa semana...

¿Prestariais vuestros vehiculos?...¿Habeis tenido alguna mala experiencia por prestarlos?...

Gracias por anticipado si quereis compartir vuestros casos y perdón por el tochaco... :) :)
Yo a mi hermana se lo prestaría sin duda, (de hecho ya le presté el coche mas de una vez..). A un amigo.. depende del amigo, me lo tendría que pensar mas. Pero vamos, eso es cosa tuya, tienes que ser tú quien lo decida. Tú conoces a tu hermano, sabes como es y la relación que tienes con él.
Dile todo eso que nos estas contando a nosotros, si acepta meterla en algun lugar seguro, hacer las curvas como le dices ( a menos que no haya montado en ese tipo de moto y no sepa demasiado...incluso podría pensar que le estas poniendo eso de excusa para no dejarsela XD) y todo lo demás...pues dejasela, eso si la preocupación no te la va a quitar nadie.
Preocupado vas a estar siempre pero teniendo en cuenta la situación de tu hermano, que ha tenido que vender su coche por la crisis y que va allí para hacer un curso, no te preocupes tanto por las ruedas que al fin y al cabo es algo material y piensa en que no es un capricho, es algo que tu hermano necesita y si tiene el permiso y demás... no veo por qué no se la puedes prestar.
A un familiar sí y sin dudarlo. A un colega no.
Ser ultrax escribió:Dile todo eso que nos estas contando a nosotros, si acepta meterla en algun lugar seguro, hacer las curvas como le dices ( a menos que no haya montado en ese tipo de moto y no sepa demasiado...incluso podría pensar que le estas poniendo eso de excusa para no dejarsela XD) y todo lo demás...pues dejasela, eso si la preocupación no te la va a quitar nadie.

No si llevarla si que sabe...diria que incluso mas que yo..Podria correr en motoGP casi...pero por ello espero que no se crea Rossi si al final se la dejo y deje las velocidades para el circuito.(Por ello decia lo de que se emocione demasiado).
El coche (moto) es como los novios, no se presta.

Es un dicho que lo he escuchado muchas veces. xDDD

Tu sabrás el grado de confianza que dependerá de ello, pero cuando existe dinero por medio, que puede haber cualquier multa o no, es muy jodido, ya que aunque sea familia, le echan mucho morro.
Nebirus escribió:El coche (moto) es como los novios, no se presta.

Es un dicho que lo he escuchado muchas veces. xDDD

Tu sabrás el grado de confianza que dependerá de ello, pero cuando existe dinero por medio, que puede haber cualquier multa o no, es muy jodido, ya que aunque sea familia, le echan mucho morro.

Es cierto...yo tambien lo escuché ese dicho...Pero que es que segun que tipo de vehiculos ,hay que saber a quien se los prestas...A mi hermano creo que se merece que lo haga...eso si poniendo unos cuantos puntos encima de la mesa...y no serian excusas para no dejarla...solo la realidad de las cosas...

Este tipo de moto requiere de cierto cuidado,que de momento se va arriba y puede ser muy,pero que muy peligrosa en malas manos...
Superar la velocidad legal es un juego para ella.

http://www.youtube.com/watch?v=YKPySXJZuo4
Pues si crees que puede superar la velocidad y que caiga alguna que otra multa, pues yo no se lo dejaria y me quedaría más tranquilo.
A no ser que tengas fe de que si cae alguna multa sepas que te la va a pagar si o si.
A un familiar si le dejaría un vehículo, si lo necesitase, pero a un amigo no, aunque siempre me quedaría el y si le pasara algo.
Para mí la clave está en la situación personal de tu hermano. Si realmente pasa por un mal momento, déjale la moto, porque no hay nada más triste que estar pasándolo mal y que las personas que se supone que podrían echarte una mano te pongan excusas para no ayudar. Además tu moto, o cualquier vehículo, va a perder gran parte de su valor lo uses o no, sólo con el transcurso del tiempo.

Salu2
tio que es solo una moto... y el es tu hermano. Si le multan que la pague pero cosas como, no me tumba en las curvas y me hace un escalon en la rueda (en una semana a 60 kms diarios...) me parecen un poco excusa.
Depende del hermano, yo tengo 5 y no se la dejaría a todos, preferiría dejarles el coche, pero eso es tu problema, esta claro que la moto y la mujer no se dejan pero siendo tu hermano y que le haces un gran favor, eso esta en tu conciencia.
Es tu hermano

Un amigo le presto el coche (nuevo con 2500kms) a un familiar y esta se lo devolvio con el embrague quemado, la que hay que liar con un embrague nuevo para reventarlo, y encima luego se hizo la longuis...
Pues si hace eso le hago pagar el embrague, vamos que si lo paga!
El le hace un favor no el primo.
cgm escribió:tio que es solo una moto... y el es tu hermano. Si le multan que la pague pero cosas como, no me tumba en las curvas y me hace un escalon en la rueda (en una semana a 60 kms diarios...) me parecen un poco excusa.

Eso lo comenté por que es cierto que le pasa a esas gomas,y ya sé que no va a ser tanto lo que andará con ella para que se cuadren las ruedas..era solo un dato de lo que les pasa a las mismas...Se lleva un ancho trasero de 190 y si no se curvea solo se gasta una pequeña parte del centro...y es que estas motos son mejor para circuito..

Le dije a mi hermano que si quiere...aqui la tiene para que la use...Realmente es al único que se la dejaria...Voy a estar algo preocupado por él...no por la moto...de esas las hay mas..
indalocbr1000 escribió:Otra cosa es que los neumáticos de esta moto,si se quieren aprovechar y hacerle un desgaste regular,hay que rodarlos tambien por zonas con curvas

Creo que nunca he escuchado una excusa más patética que ésta.
suskie escribió:
indalocbr1000 escribió:Otra cosa es que los neumáticos de esta moto,si se quieren aprovechar y hacerle un desgaste regular,hay que rodarlos tambien por zonas con curvas

Creo que nunca he escuchado una excusa más patética que ésta.

No es excusa,como comento en el post anterior es una cosa que puede suceder..cierto que en pocos kilómetros no...Pero es cierto que teniendo en cuenta que estas gomas se gastan sobre los 7000Kms...son gomas mas blandas para que agarren mejor..por ello esas tumbadas que hasta se toca rodilla...dan seguridad al tumbar en las curvas,pero pecan de desgaste mas que otras ruedas de motos ruteras o las que montan las Custom..

Repito que SI se la dejo la moto a mi hermano,cuando quiera que venga y se la lleve.
No digas chorradas de que se aplanan las ruedas. No me dirás que antes de coger la moto consultas el mapa y si no hay curvas para tumbar dejas la moto en casa y te vas en tren?
Pues así te va a durar la moto unos cuantos años. No la saques tampoco los dias que llueva o haya humedad, no se te vaya a oxidar.
Familiar si

Amigos no

Novia menos
suskie escribió:No digas chorradas de que se aplanan las ruedas. No me dirás que antes de coger la moto consultas el mapa y si no hay curvas para tumbar dejas la moto en casa y te vas en tren?
Pues así te va a durar la moto unos cuantos años. No la saques tampoco los dias que llueva o haya humedad, no se te vaya a oxidar.

Como norma general si que elijo mis rutas por zonas de montaña,donde hay muchas curvas que tomar..y no solo por que se rueden bien las gomas..es que es mas divertido salir con la moto asi...No le veo la gracia a hacer 200 kilometros de rectas...Si tengo que coger autopista/via,por que en un viaje sea asi..pues lo haré..si no hay mas remedio...

Normalmente si cojo algo de autovia es por que me es necesario para llegar a donde comience el sitio donde inicio la ruta..
Recuerdo que cuando estuve con ella en Gibraltar...pues pillé lo que hubiera..partes de carretera nacional..autovia...zonas urbanas...y es que me fui por toda la Costa desde Almeria hasta alli..

jomajime escribió:Familiar si

Amigos no

Novia menos

Uyyy!!!,,Como se entere tu novia que no le prestas el coche.....jeje... :) :)
Yo le preste mi vehiculo a mi suegro cuando se paso en el paro mas de un año y ningun problema. Tampoco es que me diera un servicio indispensable, lo usaba los fines de semana y basta. Eso si, los gastos como la gasolina los pagaba el, el mantemiento entre todos.
Ejemplo de rueda trasera cuadrada...mucho desgaste por el medio y por los lados seminueva...Perdida su forma redondeada forma un escalón en los lados..y si se necesitara tumbar despues en alguna curva,por entrar un poco pasado en velocidad puede ser peligroso y hasta motivo de caida....Eso lo he llegado a ver yo...no solo que lo cuente...

Con esto dejo el tema de las gomas y andar o no por autovia..

Imagen

Sin en cambio en circuito se gastan mas por los lados que por el medio...

Imagen
a un hermano y demas no me lo pienso, pero a un amigo... lo tendría que mirar mucho, tuve un problema "grande" cuando le deje a un amigo la scooter y desde entonces... me cuesta muy mucho.
Una vez escuché a alguien decir que son dos las únicas cosas que un hombre nunca debería compartir con otro hombre:

1- El coche.
2- La mujer.
indalocbr1000 escribió:Ejemplo de rueda trasera cuadrada...mucho desgaste por el medio y por los lados seminueva...Perdida su forma redondeada forma un escalón en los lados..y si se necesitara tumbar despues en alguna curva,por entrar un poco pasado en velocidad puede ser peligroso y hasta motivo de caida....Eso lo he llegado a ver yo...no solo que lo cuente...

Con esto dejo el tema de las gomas y andar o no por autovia..

Imagen

Sin en cambio en circuito se gastan mas por los lados que por el medio...

Imagen

Esas ruedas no merecen la pena ponerlas sino estas rodando a menudo con la moto, no se que moto tienes pero yo tengo un MT 01 y tuve que cambiárselas porque eran un peligro, son caras si no mueves mucho la moto.
(mensaje borrado)
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
Amos no me jodas esa moto es para disfrutarla y no para ir al cursillo ese ,que se valla en el scooter que llegar va a llegar igual.
marlendietrich escribió:Esas ruedas no merecen la pena ponerlas sino estas rodando a menudo con la moto, no se que moto tienes pero yo tengo un MT 01 y tuve que cambiárselas porque eran un peligro, son caras si no mueves mucho la moto.

No,si esas ruedas no son mias...las puse de ejemplo en fotos de la Web..las mias están a medio uso,pero gastadas por igual en toda la banda de rodadura...
O quizás te refieres a las gomas mas blandas que se le montan...es que hay que ponerle las especificadas...no acaban de ser de circuito,pero son semis...para uso tambien en calle..en esta moto es seguridad unas gomas asi,pero si que son caras.

Mi moto es la Honda CBR1000RR del 2006-07...(de ahi me viene mi nick) :) :)

Esta misma:

Imagen
A mi hermana la daria mi vida si hiciera falta,como no la voy a dejar el coche :-|
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
zhitkov escribió:A mi hermana la daria mi vida si hiciera falta,como no la voy a dejar el coche :-|

Coincido totalmente en lo primero pero le dejarias el coche para pasear al perro? ,no verdad, pues vale la pena que le deje la moto un domingo que ahi si le va a dar un uso apropiado,segun mi opinion.
yo si se la dejaria sin dudarlo

lo que no te preocupes es de las multas ,las multas van sobre la persona ,no sobre el vehiculo ,que mucha gente esta equivocada .....

un saludo¡¡
zhitkov escribió:A mi hermana la daria mi vida si hiciera falta,como no la voy a dejar el coche :-|

+10000

Si no te fias o no tienes confianza con tu hermano eso ya es otra cosa.
vivi666 escribió:

+10000

Si no te fias o no tienes confianza con tu hermano eso ya es otra cosa.

No,si ya le dije que si quiere que venga a por ella...tambien estaba en que su suegro le dejaba su coche...Ya que haga lo que quiera..por mi no va quedar de que la pueda usar..

Si que confio en él...Pero como soy muy sufrido y aunque le diga cosas que él ya sabe...no puedo evitar ser paternalista,ya que le llevo 13 años de diferencia y me preocupa que tuviera algun incidente.Para mi siempre será "mi hermano pequeño".
Lo unico que tienes que ver es si tu hermano es responsable.
Yo he cogido un monton de coches de mis hermanos e incluso de mi padre que es un accord y ningún problema.
davich escribió:yo si se la dejaria sin dudarlo

lo que no te preocupes es de las multas ,las multas van sobre la persona ,no sobre el vehiculo ,que mucha gente esta equivocada .....

un saludo¡¡

Las multas que van sobre la persona que conduce fisicamente.si a esta la cogen in-fraganti en una infacción,si que se la ponen y es para el/ella...

Pero las multas por una foto del radar,por exceso de velocidad comunmente...O que el helicóptero de la DGT te grabe desde arriba haciendo por ejemplo una maniobra antireglamentaria...Todo eso es cogido a traves de la matricula...por tanto vendria a mi...Por ello una de las condiciones para dejar un vehiculo es decir por anticipado que si te viene una sanción de ese tipo...tu deber es decir quien llevaba la moto en ese momento de la infracción...es muy complicado callarlo y tragarse uno todo el marrón..

Por eso es mejor tenerlo hablado esto antes de dejar lo que sea..que luego no le venga de nuevas...o que en su defecto aplique y cumpla a rajatabla las normas de circulación...por el bien del que coge el vehiculo y por el que se lo ha dejado.
Jocantaro returns está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo no le prestaría el coche a un familiar o amigo ni de puñetera coña; tu verás lo que haces amigo... pero habría que ver lo cuidadoso que es
indalocbr1000 escribió:

un saludo¡¡

Las multas que van sobre la persona que conduce fisicamente.si a esta la cogen in-fraganti en una infacción,si que se la ponen y es para el/ella...

Pero las multas por una foto del radar,por exceso de velocidad comunmente...O que el helicóptero de la DGT te grabe desde arriba haciendo por ejemplo una maniobra antireglamentaria...Todo eso es cogido a traves de la matricula...por tanto vendria a mi...Por ello una de las condiciones para dejar un vehiculo es decir por anticipado que si te viene una sanción de ese tipo...tu deber es decir quien llevaba la moto en ese momento de la infracción...es muy complicado callarlo y tragarse uno todo el marrón..

Por eso es mejor tenerlo hablado esto antes de dejar lo que sea..que luego no le venga de nuevas...o que en su defecto aplique y cumpla a rajatabla las normas de circulación...por el bien del que coge el vehiculo y por el que se lo ha dejado.

Nopp, es cierto que las de radar vienen por matrícula pero cuando llega la notificación aparece bien clarito un apartado en el que se pide el conductor y en el cual éste debe firmar
Drashiel escribió:
indalocbr1000 escribió:

un saludo¡¡

A mi es que nunca me han llegado multas por fotos de radar...

Haber si lo entiendo bien...Dices que se pide el conductor implicado...yo como propietario del vehiculo prestado sé la persona que conducia...y tengo que hacer que dicha persona firme eso haciendose responsable del incidente...Pero si le echa morro y dice que yo no firmo...¿Me tragaria yo todo el marrón?...¿No bastaria mi palabra para acusar al verdadero infractor?...Esto me parece mas complicado aún de lo que yo pensaba.
Yo mi coche a un familiar se lo dejo si es indispensable, sino prefiero que no.
y la moto, ni de broma.
Paso una duda importante al inicio del hilo..ademas de que esté tambien puesta por aqui...
Asi no tengo que crear otro con esa duda...si me podeis ayudar..os lo agradezco..

PD.- No es que desconfie de que mi hermano no se hiciera cargo de una sanción que llegara por motivo de que cogieran la matricula a traves de radar...Lo que pasa es que él no podria pagar,por su situación...Y yo tampoco querria "comerme" una sanción de la que ni siquiera soy culpable y tampoco me sobra para poder pagar.
Respecto a la notificación pueden pasar dos cosas, que le hagan foto o apreciación y lo paren más adelante, por lo que obvio lo identifican, o lo usual, que envían una carta al propietario, y éste lo debe identificar. No sé qué problema hay, no hace falta firmarlo, pones su DNI y datos y au, las empresas de alquiler mismo lo hacen.

Ahora ya está si te fías o no. Yo tengo muy claro a quién se lo dejo y a quién no. También tengo una cacharra, una gsxr 1000 k7, y la dejo sin problemas, y no son familiares si no amigos, temo más porque se maten con mi moto que las multas, si no las pueden pagar es su problema.

Y si su situación es delicada, no tiene ni por qué hacerte las ruedas cuadradas ni pasarse de velocidad, lo uno se arregla yendo tranquilo y suave, y lo otro yendo más tranquilo aún.

De hecho yo estoy últimamente en modo gayer de vez en cuando y me sorprendo yendo a 90 en tramos de 120 mientras me "vacilan" scuters de 125 ajajaja
[PeneDeGoma] escribió:Respecto a la notificación pueden pasar dos cosas, que le hagan foto o apreciación y lo paren más adelante, por lo que obvio lo identifican, o lo usual, que envían una carta al propietario, y éste lo debe identificar. No sé qué problema hay, no hace falta firmarlo, pones su DNI y datos y au, las empresas de alquiler mismo lo hacen.

Ahora ya está si te fías o no. Yo tengo muy claro a quién se lo dejo y a quién no. También tengo una cacharra, una gsxr 1000 k7, y la dejo sin problemas, y no son familiares si no amigos, temo más porque se maten con mi moto que las multas, si no las pueden pagar es su problema.

Y si su situación es delicada, no tiene ni por qué hacerte las ruedas cuadradas ni pasarse de velocidad, lo uno se arregla yendo tranquilo y suave, y lo otro yendo más tranquilo aún.

De hecho yo estoy últimamente en modo gayer de vez en cuando y me sorprendo yendo a 90 en tramos de 120 mientras me "vacilan" scuters de 125 ajajaja

Ahh...OK...

Asi que seria yo el que identifico a quien lleve mi moto o coche si lo presto..(sea a quien sea)..y no es necesario que el sancionado firme/acepte la multa...Eso ya es otra cosa..Todo esto lo comentaba ya un poco en general y no por que fuera para mi hermano...él sabe como se ha de ir para evitar estas cosas...pero si se le fuera un poco,ya sabria las consecuencias..

Muchas gracias....y por cierto....Buena moto tienes tú tambien... [oki] [oki]
mucha gente dice que dejaria su coche y tacha al autor del hilo de agarrado o poca confianza a su hermano; pero estamos hablando de 1 moto...
y es bastante diferente a 1 coche.
sin duda si dejaria el coche, ¿pero 1 moto de 1000cc deportiva? para nada.

¿algunos de vosotros dejariais vuestro flamante bmw nuevo (cualquier coche de categoria caro y potente) a 1 familiar para que lo use a diario y dejarlo a la interperie todas las mañana?
46 respuestas