Preservar datos ¿Cuál es la mejor forma a nivel doméstico?

Quiero crear este hilo para preguntaros como preservais vuestros datos a nivel personal ¿Qué soportes y sistemas utilizáis? ¿Es un ssd más seguro que un Hdd? ¿Qué soportes son los más longevos? ¿Cuáles los más fiables?

Empezaré por algo esencial, lo mejor es siempre hacer una apuesta doble, a poder ser triple, nunca tener todo solo en un sitio, por si algo falla, ya sea dos hdds, dos ssds, dos discos o mezclas de estos.

También estaría bien que explicaseis el motivo por el cual usáis determinado soporte.

Con la información haré una wiki.
A nivel general sigue siendo los hdd
@tioguay_68 y por qué no un ssd
o un disco óptico?
katatsumuri escribió:@tioguay_68 y por qué no un ssd
o un disco óptico?

Un ssd porque los 1 se degradan,los disco opticos se pudren pero no he probado los bluy-ray asi que no mucho sobre esos,se que duran mucho mas que los dvd pero no se cuanto exactamente
@tioguay_68 los ssds se degradan si los utilizas de forma constante, tienen un número de lecturas y escrituras límite establecidas por el fabricante, algunos ofrecen hasta 5 años de garantía, rara vez verás eso en un hdd, si no sobrepasas ese número de escrituras no se degrada casi, un disco mecánico hdd puede tener fallo mecánico, eléctrico, lógico, desmagnetizarse con el tiempo, que un golpe lo joda, etc...

Un ssd podría durar décadas si solo escribes datos una vez cada muy poco, yo tengo ssds MLC Samsung con 10 años que se han usado como discos de sistema y aún funcionan, además, es muy difícil perder datos con cortes de luz gracias al sistema Power Loss Protection.

Los discos ópticos bien conservados pueden durar décadas, se habla de entre 20 y 100 años.
En mi caso tengo la copia de seguridad en dos sitios:
El primero, y principal, porque además me vale para mi trabajo diario pudiendo acceder a los datos desde cualquier lugar es que todo lo tengo sincronizado con Google Drive.

El segundo es en local en mi propio ordenador: en un HDD mecánico normal con Ashampoo Backup Pro.
Lo del HDD mecánico normal es simplemente por el coste del equipamiento, ya lo tenía del ordenador viejo y lo estoy aprovechando para eso. Si se rompiera pasaría a comprar otro igual por cuatro perras y ya. No necesito que tenga gran rendimiento, necesito que haga la copia y ya.
El software de copia de seguridad simplemente porque el propio software incluido en Windows 11 no está cumpliendo para hacer una copia normal y corriente, de hecho me encontré con que cierto día dejó de hacerlo y nunca volví a saber de ella.

Como supondrás, lo que estoy haciendo es una copia de seguridad de la carpeta de Google Drive en ese disco duro mecánico.
katatsumuri escribió:@tioguay_68 los ssds se degradan si los utilizas de forma constante, tienen un número de lecturas y escrituras límite establecidas por el fabricante, algunos ofrecen hasta 5 años de garantía, rara vez verás eso en un hdd, si no sobrepasas ese número de escrituras no se degrada casi, un disco mecánico hdd puede tener fallo mecánico, eléctrico, lógico, desmagnetizarse con el tiempo, que un golpe lo joda, etc...

Un ssd podría durar décadas si solo escribes datos una vez cada muy poco, yo tengo ssds MLC Samsung con 10 años que se han usado como discos de sistema y aún funcionan, además, es muy difícil perder datos con cortes de luz gracias al sistema Power Loss Protection.

Los discos ópticos bien conservados pueden durar décadas, se habla de entre 20 y 100 años.

No me refiero a eso,me refiero a que un 1 y un 0 no es un número finito de tensión,tienen rangos de voltajes,si el voltaje con el tiempo baja una décima se puede convertir en un 0 y corromper la información,por lo que es necesario alimentar el ssd cada x tiempo para actualizar las celtas
Por lo que seria importante acordarse de que tienes que conectar el ssd
tioguay_68 escribió:
katatsumuri escribió:@tioguay_68 los ssds se degradan si los utilizas de forma constante, tienen un número de lecturas y escrituras límite establecidas por el fabricante, algunos ofrecen hasta 5 años de garantía, rara vez verás eso en un hdd, si no sobrepasas ese número de escrituras no se degrada casi, un disco mecánico hdd puede tener fallo mecánico, eléctrico, lógico, desmagnetizarse con el tiempo, que un golpe lo joda, etc...

Un ssd podría durar décadas si solo escribes datos una vez cada muy poco, yo tengo ssds MLC Samsung con 10 años que se han usado como discos de sistema y aún funcionan, además, es muy difícil perder datos con cortes de luz gracias al sistema Power Loss Protection.

Los discos ópticos bien conservados pueden durar décadas, se habla de entre 20 y 100 años.

No me refiero a eso,me refiero a que un 1 y un 0 no es un número finito de tensión,tienen rangos de voltajes,si el voltaje con el tiempo baja una décima se puede convertir en un 0 y corromper la información,por lo que es necesario alimentar el ssd cada x tiempo para actualizar las celtas
Por lo que seria importante acordarse de que tienes que conectar el ssd

Es un tema interesante, yo lo hago de vez en cuando, estaría interesante saber cual es ese tiempo.

Esto es lo que dice bard:

Sí, es correcto. Un 1 y un 0 en un SSD no son un número finito de voltaje, sino que tienen rangos de voltaje. Estos rangos se denominan "umbrales". Un 1 se representa por un voltaje por encima del umbral, y un 0 se representa por un voltaje por debajo del umbral.

Con el tiempo, el voltaje en un SSD puede disminuir debido a la degradación de la memoria flash. Si el voltaje disminuye lo suficiente como para cruzar el umbral, un 1 puede convertirse en un 0, lo que puede provocar la pérdida de datos.

Para evitar esta pérdida de datos, los SSD tienen una función llamada "programación de mantenimiento". Esta función actualiza periódicamente los umbrales para garantizar que los datos sigan siendo válidos.

La frecuencia con la que se debe realizar la programación de mantenimiento depende de varios factores, como el tipo de SSD, la temperatura ambiente y la cantidad de datos que se escriben en el SSD. En general, se recomienda programar el mantenimiento cada 6 a 12 meses.

En el caso de los SSD con baterías, la programación de mantenimiento también se puede realizar mediante la carga de la batería. Cuando la batería está cargada, el SSD puede actualizar los umbrales sin necesidad de estar conectado a una fuente de alimentación externa.

Si no se realiza la programación de mantenimiento, es posible que los datos del SSD se corrompan con el tiempo. Este proceso puede ser gradual o repentino, y puede ser difícil de detectar. Si sospecha que sus datos pueden estar corruptos, es importante realizar una copia de seguridad de los datos lo antes posible.

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tipo de SSD, la temperatura ambiente y el estado de carga de la batería.

En general, los SSD pueden conservar la información durante varios años incluso sin estar conectados a la alimentación. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden reducir la vida útil de un SSD sin alimentación, como:

El calor: el calor puede acelerar el proceso de degradación de la memoria flash, lo que puede provocar la pérdida de datos.
El estado de carga de la batería: los SSD con baterías tienen una vida útil limitada, y la batería puede agotarse con el tiempo, lo que puede provocar la pérdida de datos.

En condiciones ideales, un SSD puede conservar la información durante más de 10 años sin estar conectado a la alimentación. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones para reducir el riesgo de pérdida de datos, como:

Almacenar el SSD en un lugar fresco y seco.
Evitar exponer el SSD a altas temperaturas.
Cargar la batería del SSD si es necesario.

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el tipo de SSD, la temperatura ambiente y el estado de carga de la batería.

En general, los SSD pueden conservar la información durante varios años incluso sin estar conectados a la alimentación. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden reducir la vida útil de un SSD sin alimentación, como:

El calor: el calor puede acelerar el proceso de degradación de la memoria flash, lo que puede provocar la pérdida de datos.
El estado de carga de la batería: los SSD con baterías tienen una vida útil limitada, y la batería puede agotarse con el tiempo, lo que puede provocar la pérdida de datos.

En condiciones ideales, un SSD puede conservar la información durante más de 10 años sin estar conectado a la alimentación. Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones para reducir el riesgo de pérdida de datos, como:

Almacenar el SSD en un lugar fresco y seco.
Evitar exponer el SSD a altas temperaturas.
Cargar la batería del SSD si es necesario.

Sí quieres explicar mas de los ssd te recomiendo verte este video:

Y en el caso de los hdd

Son largos pero es información muy fácil de entender
@tioguay_68 si, pero en el foro es mejor hacer un resumen de todo eso en cada vídeo

HDD
Por ejemplo, en el HDD dice que el campo magnético terrestre degrada la señal magnética con el tiempo, la va acortando, hasta que el sensor ya no la detecta, algunos HDDs tienen protección pero solo retrasa el efecto que produce el campo magnético, la degradación es imparable.
https://youtu.be/4fhrR3ToQV8?t=1425


Con el tiempo se degrada la información, en 4 años, lo que recomienda es sacar la información cada 4 años, formatear el disco de nuevo a bajo nivel, y copiar la información de nuevo en el mismo disco.
https://youtu.be/4fhrR3ToQV8?t=2228

También recomienda comprar un HDD nuevo directamente, cada 4-6 años.

Todo esto obviando todos los fallos mecánicos, lógicos u eléctricos que pueda tener el disco.

SSD
Se degradan con las escrituras, hay una limitación en las veces en que puedes convertir de uno a cero.
Cuántos más voltajes hay por celda menos vida útil tiene la memoria, por eso las nand SLC son las más duraderas, luego las MLC y luego las TLC
https://youtu.be/nYVEfi3eOYw?t=217
Imagen

También cuantas menos celdas de voltaje hay menos probabilidad hay de que se pierdan los datos.
katatsumuri escribió:@tioguay_68 si, pero en el foro es mejor hacer un resumen de todo eso en cada vídeo

Por ejemplo, en el HDD dice que el campo magnético terrestre degrada la señal magnética con el tiempo, la va acortando, hasta que el sensor ya no la detecta, algunos HDDs tienen protección pero solo retrasa el efecto que produce el campo magnético, la degradación es imparable.
https://youtu.be/4fhrR3ToQV8?t=1425

por eso digo puedes hacer hacer un resumen en el caso de quieras sacar las información de esos videos
Yo tengo cd,s y DVD,s grabados desde hace muchos años y están perfectos.
También tengo hdd con montón de años Ide y funciona perfecto.
Jamás guardaría datos importantes en un ssd,ya se me han jodido varios sin apenas uso,se te va la controladora y listo,se jodió el invento.
Aunque no sea "casero" propiamente dicho. Haz copias en tus ssd, hdd, onedrive o lo que quieras pero guarda otra copia en un s3 glacier de AWS. Glacier tiene la contra que tardan hasta 12h en darte el backup, pero cuesta literalmente 2 duros al mes.
Pues yo, como desconfío de todo.... XD... tengo las copias de mis archivos y fotos más importantes así:

1) En un HDD interno en el PC
2) En un HDD USB externo
3) En un SSD USB Externo de Corsair que acabo de comprar (menuda maravilla de velocidad, por cierto)
4) Las fotos de mi los primeros años de mi hijo, además de en los disocs citados, en DVDs, por si se colara algún virus en los discos.

Creo que no me dejo nada.

En cuanto a que tipo de discos elegir, yo siempre he tenido la sensación de que eran más seguros los mecánicos, porque hasta ahora todos los que me han fallado lo han hecho avisando primero (errores de lectura y demás) pero es cierto que al final puede fallar cualquier disco, tanto mecánico como SSD o NVME. Lo mejor es tener siempre varias copias en distintos discos y no tenerlos todos conectados, claro.
katatsumuri escribió:Quiero crear este hilo para preguntaros como preservais vuestros datos a nivel personal ¿Qué soportes y sistemas utilizáis? ¿Es un ssd más seguro que un Hdd? ¿Qué soportes son los más longevos? ¿Cuáles los más fiables?

Empezaré por algo esencial, lo mejor es siempre hacer una apuesta doble, a poder ser triple, nunca tener todo solo en un sitio, por si algo falla, ya sea dos hdds, dos ssds, dos discos o mezclas de estos.

También estaría bien que explicaseis el motivo por el cual usáis determinado soporte.

Con la información haré una wiki.

Personalmente creo que lo mejor es tener un poco de todo, aunque si que es cierto que en términos generales el HDD es más seguro si esta bien guardado, además, sin entrar en detalles técnicos de si el calor degrada el SSD y demás, la ventaja que yo veo del HDD es que, por lo menos para mí, es mas sencillo saber cuando te va a empezar a fallar. Ojo, siempre pueden ocurrir situaciones repentinas en todos los formatos, pero no se, si el HDD empieza a fallar lo más probable es que empiece con el típico traqueteo de los discos internos, mientras que el SSD puede ser repentino

(repito, en todos los casos puede haber extremos repentinos e inevitables, pero de entre todos me quedo con el HDD)
pichuki escribió:Pues yo, como desconfío de todo.... XD... tengo las copias de mis archivos y fotos más importantes así:

1) En un HDD interno en el PC
2) En un HDD USB externo
3) En un SSD USB Externo de Corsair que acabo de comprar (menuda maravilla de velocidad, por cierto)
4) Las fotos de mi los primeros años de mi hijo, además de en los disocs citados, en DVDs, por si se colara algún virus en los discos.

Creo que no me dejo nada.

En cuanto a que tipo de discos elegir, yo siempre he tenido la sensación de que eran más seguros los mecánicos, porque hasta ahora todos los que me han fallado lo han hecho avisando primero (errores de lectura y demás) pero es cierto que al final puede fallar cualquier disco, tanto mecánico como SSD o NVME. Lo mejor es tener siempre varias copias en distintos discos y no tenerlos todos conectados, claro.

Se te olvida una, y por si todo eso falla, las copias impresas y en algún álbum de fotos para su mejor conservación [fumando]
@tzadkiel2

No se me olvida, no. Tengo varios álbumes con las fotos más importantes, lo que pasa es que no las considero copia de seguridad como tal. [oki]
Pues la verdad es que en cuanto pueda me pillo un Seagate HARM. https://www.computerbase.de/2024-01/mit ... -in-serie/
tzadkiel2 escribió:
pichuki escribió:Pues yo, como desconfío de todo.... XD... tengo las copias de mis archivos y fotos más importantes así:

1) En un HDD interno en el PC
2) En un HDD USB externo
3) En un SSD USB Externo de Corsair que acabo de comprar (menuda maravilla de velocidad, por cierto)
4) Las fotos de mi los primeros años de mi hijo, además de en los disocs citados, en DVDs, por si se colara algún virus en los discos.

Creo que no me dejo nada.

En cuanto a que tipo de discos elegir, yo siempre he tenido la sensación de que eran más seguros los mecánicos, porque hasta ahora todos los que me han fallado lo han hecho avisando primero (errores de lectura y demás) pero es cierto que al final puede fallar cualquier disco, tanto mecánico como SSD o NVME. Lo mejor es tener siempre varias copias en distintos discos y no tenerlos todos conectados, claro.

Se te olvida una, y por si todo eso falla, las copias impresas y en algún álbum de fotos para su mejor conservación [fumando]

Hay gente que ha conseguido guardar archivos con videos de varios código qr

lordbox escribió:Pues la verdad es que en cuanto pueda me pillo un Seagate HARM. https://www.computerbase.de/2024-01/mit ... -in-serie/

Interesante
Aún tengo CDs y DVDs con datos y tienen más de 20 años y siguen intactos, también tengo copia de otros ficheros en discos M-Disc.

En un SSD no guardaría nada, se degradan con el tiempo, justo hace poco he cambiado un SSD WD Blue 3D Nand que compré a finales del 2019, había llegado a su final de vida.

Debo ser de los pocos que sigue dando caña a la grabadora de CD/DVD/BR 😅

Lo importante es tener copias en diferentes soportes, no poner todos los huevos en la misma cesta.
Normalmente tengo triple copia en HDD interno, HDD externo y discos ópticos. No me fio demasiado de los HDD, hace diez años se me averiaron dos 7200.12 a la vez y casi pierdo todos lo datos, por eso siempre tengo una copia extra en Bluray. En los SSD y pen drive no confío en absoluto.
Despues de muchos años de experiencias (muchas de ellas malas) he llegado a la conclusion práctica de que la mejor manera de tener respaldo de tus datos con la mejor relación seguridad/velocidad es un RAID 10.
hancker escribió:Despues de muchos años de experiencias (muchas de ellas malas) he llegado a la conclusion práctica de que la mejor manera de tener respaldo de tus datos con la mejor relación seguridad/velocidad es un RAID 10.

La mejor forma es tener varios medios de almacenamiento, no todo en uno, que no es muy normal, pero si tienen todos los discos en un equipo y tiene un fallo grave de alimentación, o se pega fuego, lo pierde todo en un RAID del tipo que sea.

Saludos.
Precisamente cuando hablamos de conservar datos lo que no hay que hacer en mi opinión es un RAID.

Yo tengo una duda, que pasa cuando se corrompe una celda donde hay una foto o un vídeo, es decir, que hace el sistema cuando intenta cargar una foto y le falta algún 1 o 0. He notado que fotos o vídeos antiguos a veces me tardan mucho en cargar.
FrutopiA escribió:Precisamente cuando hablamos de conservar datos lo que no hay que hacer en mi opinión es un RAID.

Yo tengo una duda, que pasa cuando se corrompe una celda donde hay una foto o un vídeo, es decir, que hace el sistema cuando intenta cargar una foto y le falta algún 1 o 0. He notado que fotos o vídeos antiguos a veces me tardan mucho en cargar.

Pues por ejemplo en raid 5 se guarda un algoritmo para recrear el archivo
Los SSD hoy en día también tiene algoritmo para recrear datos perdidos por bajada tensión en celdas
FrutopiA escribió:Precisamente cuando hablamos de conservar datos lo que no hay que hacer en mi opinión es un RAID.

....

Depende que RAID, no es lo mismo un RAID 0 que un RAID 5, si lo que quieres es asegurarte los datos, no se te ocurra usar RAID 0.

Un RAID 5, es lo ideal. Siempre que tú NAS te lo permita.
HDD habláis de guardarlos en externo en los de 2,5 o en los de 3,5?? el problema de los de 3,5mm es que necesitan alimentación externa para que funcionen verdad??
a_ndres_ escribió:HDD habláis de guardarlos en externo en los de 2,5 o en los de 3,5?? el problema de los de 3,5mm es que necesitan alimentación externa para que funcionen verdad??

Yo tengo un cacharro de estos que me vale para ambos.
katatsumuri escribió:Quiero crear este hilo para preguntaros como preservais vuestros datos a nivel personal ¿Qué soportes y sistemas utilizáis? ¿Es un ssd más seguro que un Hdd? ¿Qué soportes son los más longevos? ¿Cuáles los más fiables?

Empezaré por algo esencial, lo mejor es siempre hacer una apuesta doble, a poder ser triple, nunca tener todo solo en un sitio, por si algo falla, ya sea dos hdds, dos ssds, dos discos o mezclas de estos.

También estaría bien que explicaseis el motivo por el cual usáis determinado soporte.

Con la información haré una wiki.


Yo tengo un nas synology con discos en raid espejo. La auténtica salud para guardar las cosas importantes.
a_ndres_ escribió:HDD habláis de guardarlos en externo en los de 2,5 o en los de 3,5?? el problema de los de 3,5mm es que necesitan alimentación externa para que funcionen verdad??

Pues no importa mucho,simplemente lo de 2,5 tienen menor densidad al tener los disco un menor tamaño
tioguay_68 escribió:
a_ndres_ escribió:HDD habláis de guardarlos en externo en los de 2,5 o en los de 3,5?? el problema de los de 3,5mm es que necesitan alimentación externa para que funcionen verdad??

Pues no importa mucho,simplemente lo de 2,5 tienen menor densidad al tener los disco un menor tamaño

ok, gracias
tioguay_68 escribió:
a_ndres_ escribió:HDD habláis de guardarlos en externo en los de 2,5 o en los de 3,5?? el problema de los de 3,5mm es que necesitan alimentación externa para que funcionen verdad??

Pues no importa mucho,simplemente lo de 2,5 tienen menor densidad al tener los disco un menor tamaño

Y además de eso, en general, suelen rendir menos que los de 3.5" también, depende del modelo.

Saludos.
Yo después de años con dos NAS de Synology replicado en mi casa y la de mis padres he llegado a la conclusión de que sale más barato office365 familiar, que además te viene con office.

Es lo mismo y te quitas de renovar y mantener hardware. Si eso puedes pillar un par de discos duros para hacer un par de copias de seguridad al año, como han dicho por ahi. Te puedes poner una alarma el 31 de marzo, día internacional de la copia de seguridad.

PD: este es mi primer post en EOL.
Rigal01 escribió:Yo después de años con dos NAS de Synology replicado en mi casa y la de mis padres he llegado a la conclusión de que sale más barato office365 familiar, que además te viene con office.

Es lo mismo y te quitas de renovar y mantener hardware. Si eso puedes pillar un par de discos duros para hacer un par de copias de seguridad al año, como han dicho por ahi. Te puedes poner una alarma el 31 de marzo, día internacional de la copia de seguridad.

PD: este es mi primer post en EOL.

Depende de la cantidad de datos que tengas, si tienes varios discos de muchos TB, en una nube no tienes capacidad suficiente ni de lejos, además que un NAS ofrece muchas más posibilidades, como múltiples servidores de diversos tipos, máquinas virtuales, etc... además que si tienes muchas películas, fotos, música, etc... las puedes compartir con quién te dé la gana, tanto en tu red local como por internet, sin tener que pagar suscripciones, etc...

Ojo, que si tienes que comprarte un NAS y no tienes un volumen de datos extenso, pues con lo que dices para mucha gente puede ser una buena solución, pero cada caso es un mundo...

Saludos
javier español escribió:
Rigal01 escribió:Yo después de años con dos NAS de Synology replicado en mi casa y la de mis padres he llegado a la conclusión de que sale más barato office365 familiar, que además te viene con office.

Es lo mismo y te quitas de renovar y mantener hardware. Si eso puedes pillar un par de discos duros para hacer un par de copias de seguridad al año, como han dicho por ahi. Te puedes poner una alarma el 31 de marzo, día internacional de la copia de seguridad.

PD: este es mi primer post en EOL.

Depende de la cantidad de datos que tengas, si tienes varios discos de muchos TB, en una nube no tienes capacidad suficiente ni de lejos, además que un NAS ofrece muchas más posibilidades, como múltiples servidores de diversos tipos, máquinas virtuales, etc... además que si tienes muchas películas, fotos, música, etc... las puedes compartir con quién te dé la gana, tanto en tu red local como por internet, sin tener que pagar suscripciones, etc...

Ojo, que si tienes que comprarte un NAS y no tienes un volumen de datos extenso, pues con lo que dices para mucha gente puede ser una buena solución, pero cada caso es un mundo...

Saludos

ademas del echo obvio de adiós privacidad a tus archivos
Yo uso un nas, con discos duros en espejo.

Lo mas critico tambien tengo copia de seguridad en la nube
Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Para mi un NAS en casa son mucho mas ventajas.
Por ejemplo los videos y fotos los puedo editar directamente desde el NAS, tengo mapeadas las unidades y va bastante bien.
Yo creo que un SSD externo ya es suficientemente fiable como para usarlo como reslpaldo es mas he cambiado yo mi disco duro mecanico viejo por un ssd y la verdad es que ahora hacer una copia de seguridad es un gustazo antes tardaba un monton y ahora en minutos esta realizada.

Un saludo.

PD: La nube no la descartaria el problema es que si quisieras bajar muchos archivos estos se comprimen y luego en el ordenador lo tienes que descomprimir con el tiempo que tarda este.
Un buen ssd externo me parece más fiable que un HDD, ya que este último como se caiga al suelo...

Mi elección personal

Ssd externo + Nube
Mikel24 escribió:Un buen ssd externo me parece más fiable que un HDD, ya que este último como se caiga al suelo...

Mi elección personal

Ssd externo + Nube

Pero el SSD se muere sin avisar
tioguay_68 escribió:
Mikel24 escribió:Un buen ssd externo me parece más fiable que un HDD, ya que este último como se caiga al suelo...

Mi elección personal

Ssd externo + Nube

Pero el SSD se muere sin avisar


anda que no he visto HDD haciendo Clac Clac Clac por arte de magia (PD: Los SSD los puedes vigilar con crystalDiskInfo )

PD: Cuando digo SSD no digo uno de Aliexpress digo uno con un mínimo de calidad claro
Mikel24 escribió:
tioguay_68 escribió:
Mikel24 escribió:Un buen ssd externo me parece más fiable que un HDD, ya que este último como se caiga al suelo...

Mi elección personal

Ssd externo + Nube

Pero el SSD se muere sin avisar


anda que no he visto HDD haciendo Clac Clac Clac por arte de magia (PD: Los SSD los puedes vigilar con crystalDiskInfo )

PD: Cuando digo SSD no digo uno de Aliexpress digo uno con un mínimo de calidad claro

Cualquier SSD se muere sin avisar ya sea el mas barato como el mas caro
Los HDD almenos dan indicios
Los SSD no se vigital con el crystaldiskinfo sino con software monitorización en todo caso
personalmente a día de hoy veo mas seguro un SSD que un HDD
tioguay_68 escribió:
katatsumuri escribió:@tioguay_68 y por qué no un ssd
o un disco óptico?

Un ssd porque los 1 se degradan,los disco opticos se pudren pero no he probado los bluy-ray asi que no mucho sobre esos,se que duran mucho mas que los dvd pero no se cuanto exactamente

Tengo aún CD-R con fotos desde hace más de 25 años y siguen impolutos, eso sí, bien guardados.

Y muchas copias de seguridad las tengo en discos M-Disc y BR, y algunas copias de NAS en HDD.
Uso dos HD Western Digital de 1Tb externos, de 2,5 pulgadas siempre me han funcionado bien, recomiendo sin embargo usar algun disco externo con soporte de tecnologia S.M.A.R.T. para poder usarlos con el Cirstal Disk Info y ver que siguen funcionando o no tienen errores.
deltonin escribió:Uso dos HD Western Digital de 1Tb externos, de 2,5 pulgadas siempre me han funcionado bien, recomiendo sin embargo usar algun disco externo con soporte de tecnologia S.M.A.R.T. para poder usarlos con el Cirstal Disk Info y ver que siguen funcionando o no tienen errores.

Todos los discos duros hoy en día tienen SMART sea externo o no
46 respuestas