Presentación y pregunta sobre emulación en 15khz

Hola a todos.
Antes de nada me presento ya que es mi primer hilo. Soy otro de 40ytantos nostálgico de aquellos salones recreativos y en el 2006 ya me hice de mi recreativa: una first games de Covielsa con su monitor CRT hantarex polo de 25'' y su monedero.

En aquella época lo único que había para hacer una emulación perfecta usando 15Khz era el advanced mame y su advanced menu bajo un ubuntu 5.10, sistema que he tenido instalado hasta hace unos meses, cuando se me ha jodido el disco duro que le tenía puesto al equipo.

Ya que voy a tener que instalar todo de nuevo en un disco duro nuevo, me preguntaba si en todos estos años que he tenido funcionando la recre había salido algo mejor. He buscado por el foro pero son muchos términos nuevos para mí, habiendo estado desconectado durante tanto tiempo.

Y básicamente es esa mi pregunta: que sistema me aconsejáis poner en la recreativa teniendo el siguiente equipo:
Ordenador con gráfica ATI, y JPAC para convertir VGA y teclado al conector JAMMA. Si hay algún sistema basado en Linux lo prefiero, ya que me manejo bastante bien con él (profesionalmente me dedico a la administración de sistemas Linux).

Gracias por adelantado y un saludo.
Todo depende del hardware que tengas, pero no ha variado mucho para mame, por no decir casi nada.


Yo diria ATI+XP/7+Groovymame o groovyarcade q es linux si tienes un hardware algo potente, no se, un Pentium 4 de los ultimos o un C2D preferiblemente

Si tienes un hardware mas antiguo, yo iria por XP+mame 106 y super resoluciones


qino escribió:En aquella época lo único que había para hacer una emulación perfecta usando 15Khz era el advanced mame y su advanced menu bajo un ubuntu 5.10


Pues si q estabas mal informado en aquella epoca, ya desde finales de los 90 con DOS y Win95 habia metodos buenos
Gracias por la info. Tengo ahora mismo montado un P4 de los últimos que salieron, osea que por potencia para lo que quiero emular no hay problema. Le echaré un vistazo a grooviarcade entonces a ver como va la cosa de emular con 15Khz.

theelf escribió:Pues si q estabas mal informado en aquella epoca, ya desde finales de los 90 con DOS y Win95 habia metodos buenos


Se me olvidó matizar que me refería a soluciones para Linux. Efectivamente creo recordar vagamente algo para DOS y lo que si recuerdo es que para Windows la salida de video tenía que ser entrelazada y producía un parpadeo algo molesto.

Saludos.
Con un pentium 4 mi recomendacion es Windows XP y mame usando directdraw, ninguna otra configuracion supera a la que puedes tener con XP+ddraw

Sobre groovy es buenisimo porque se encarga de las resoluciones y refrescos nativos, pero las versiones modernas de mame que usa, necesitan bastante CPU

Yo probaria un poco antes en tu PC mame 140+ a ver q tal tira, no se, prueba el KOF2003 de neogeo, y los mortal kombat, si van bien, pues tira con groovy

Si van mal, usaria mame 106


@qino
Desde ya la epoca de win95 habia formas de emitir 240p a 15khz, hablo de los 90s

Imagen
@theelf gracias por toda la información.
Estuve viendo el groovy arcade y tiene muy buena pinta. No se, probaré a ver que tal va y si veo que no da mucho de sí, intentaré otra solución. Con advmame desde luego me tiraba de fábula, pero bueno, si dices que el emulador que viene con groovy come más cpu, puede ser que se atasque algo.

Saludos.
@qino
Si mal no recuerdo, advancemame esta basado en la version 106, que es la ultima "clasica" si se podria llamar asi, basicamente a partir del mame 107 se rescribieron muchisimas rutinas graficas, y pide mas maquina

Por ejemplo, mi Athlon 1ghz q uso para emular, con mame 106, puede perfectamente con los juegos de neogeo mas pesados, en mame 107 ya van lentos

Groovymame esta genial, pero asi de memoria, creo q comienza en versiones de mame mas altas. Cuestion de probar a ver si puedes actualizar o no


Otra cosa a tener en cuenta, es q seguro tu setup estaria usando svgalib o fb, si mal no recuerdo, advancemame tiraba de consola.No se como estara el tema actualmente en linux, donde casi todo tira de X+GL, frontends, etc

Por eso yo no me complico la verdad, y siempre tiro de windows XP + directdraw, que no requiere de ninguna configuracion especial
Tambien tiene ArcaDOS, que tiene requisitos muy bajos, aunque no esta basado en linux, es como msdos del win98.
ArcaDOS = AdvMenu normal + AdvMame normal
Tira genial y se instala en nada, lleva la version 0.106, tarda 20 segundos en arrancar y ya puedes navegar desde que se arranca por los juegos, y se apaga con el boton.
@Justez

Gracias compi. Otro mas para probar XD
theelf escribió:@qino
Otra cosa a tener en cuenta, es q seguro tu setup estaria usando svgalib o fb, si mal no recuerdo, advancemame tiraba de consola.No se como estara el tema actualmente en linux, donde casi todo tira de X+GL, frontends, etc


Efectivamente el setup que yo tenía era ubuntu 5.10 sin entorno gráfico, tirando de svgalibs que era capaz de poner resoluciones de 15.7khz con tarjetas ATI.

He instalado Groovy Arcade pero cuando le enchufo la ATI AGP el muy capullo intenta arrancar el frontend con la gráfica integrada (que es una SIS perrillera) y me da fallo el XORG al no detectar monitor conectado. No le he podido dedicar de todos modos mucho tiempo por ahora.

De todos modos quería aprovechar para preguntaros otra cosilla: Trasteando por la web he visto que hay para raspberry PI un adaptador GPIO a VGA llamado VGA666. ¿Alguien ha probado a configurarlo para 15.7Khz y poder usarlo como emulador para la máquina arcade?
@qino dale un vistazo a:
https://www.elotrolado.net/hilo_retropie-crt-edition-raspberry-pi-2b-3b-3b-tv-15khz-vga666-pi2scart-rgb-pi_2328132
o al hilo de rgbpi.
Ya se han montado varias recreativas con raspberry pi y televisor de tubo.
9 respuestas