Pregunta: Sugerencia para respaldar unidad del server en caliente hacia un archivo?

Voy admitir que desconozco la mejor forma de respaldar una instalación completa en un server casero sin detenerlo, el contexto:

Tengo una laptop vieja con

    1 SSD de 240GB ext4 con GNU/Linux debian y pocos archivos primarios livianos importantes
    1 HDD de 2TB ext4 Archivos secundarios pesados sin importancia

la utilizo como servidor y va bien, realizo los respaldo habituales de cada aplicación, algunas en docker, todo normal.

Ahora que quiero hacer una nueva instalación en limpio, me entra la duda de si existe una solución funcional para Clonar/Respaldar en Caliente (dinámico) y automático la unidad SSD completa o la instalación debian completa sin detener el sistema.

En general realizo el clonado de la unidad hacia un archivo esto con dd + gzip pero manualmente queda un archivo de unos 60GB y claro, es necesario detener el sistema, por lo que me planteo lo siguiente:

    - debian en SSD + debian en KVM (virt-manager) (respaldos automáticos, consumo alto de recursos, tengo conocimientos ).
    - debian en SSD + debian en LXD (respaldos automáticos, consumo medio de recursos, no tengo conocimientos ).

    - debian en SSD (encontrar una solución para respaldar en caliente, consumo entandar de recursos, tengo conocimiento).
    - Alguna implementación opensource para hacer en limpio que no conozco.

Agradezco sugerencias, saludos.



Es todo por ahora
Yo en casa tengo el servidor con Proxmox (que juraría que puedes instalar encima de un Debían si no quieres formatear), y allí todo con VM y LXC según toque. Está preparadisimo para lo que pides, pues salvar de mil formas y es a prueba de fallos, tecnología más que probada.
@verdezito He escuchado de Proxmox, le daré un vistazo, aunque me gustaría más trabajar con scripts sencillos para alivianar las cosas.

En todo caso si no encuentro lo que busco, Proxmox puede ser una buena opción para facilidad.

Gracias
Un filesysten que pueda hacer snapshots y despues rsync
3 respuestas