pregunta sobre modding usando IDE to USB adapter

Hola,
Después de exploitear la consola e instalar el XBMC, me he dado cuenta de que -al menos para mí- uno de los principales handicaps es la baja velocidad de transferencia de contenidos descargados hacia la consola : por RJ45 y cable cruzado obtengo unos 10 Mbytes/s, lo cual se me hace casi eterno teniendo en cuenta que las pelis suelen ocupar 1,3 o 1,5 Gb.
Me preguntaba si alguien habría probado de usar algún adaptador IDE to USB de este tipo para conseguir una conversión a USB 2.0 del puerto IDE del disco duro; imagino que además haría falta un splitter de conector IDE (en uno le conectaríamos el cable de datos que sale de la controladora de la placa madre) y en el otro es donde habría que pinchar el adaptador para convertir a USB 2.0. mencionado anteriormente.
Además, es casi seguro que el invento requiriría algún que otro retoque en el soporte de plástico del disco duro, pero nos permitiría copiar contenido (imagino que usando el explorer360) a 480 Mbps (más de 4x la velocidad que da el RJ45).
¿Alguien ha probado a realizar algún mod de este tipo?
Un saludo y gracias.
Para mi esos 10Mb/seg son de sobra ya que mas que copiarlas las suelo ver directamente desde un servidor ciego (por la red)
cuando copio alguna a la xbox por la red tampoco se me hace tan largo esperar 2 o 5 minutos

No entendi muy bien tu idea
-da algun detalle mas- sobre como seria el conexionado
(teniendo en cuenta que el adaptador que propones por la parte ide es para conectar a un disco no a un conector de una faja ...)

Pero antes de perder demasiado tiempo ten en cuenta que
- la xbox no admite dos discos duros a la vez por su unico canal ide por muy trucada que este su bios ( sí los admitiria sustituyendo el SO al completo por un linux...)
- el usb de la xbox (el del conector donde van los mandos) es 1.0 (o 1.1, tanto da: es muyyy lento) y el "driver" que se usa con las xbox modificadas es una chapuza que lo enlentece aun mas (hablamos de 700kb/s si lee fat16/32 y de 1400 si lee fatx...)
para acabar de fastidiar lo maximo que admite la xbox por SU usb son discos de 4gb
- el software para windows (pc) xplorer360 es "experimental" y ademas mas lento que el caballo del malo
- andar abriendo y cerrando la xbox lleva un tiempo...
:) La idea sería abrir la consola (una única vez para hacer el montaje y luego cerrarla, claro está) y en el conector hembra IDC de 40 pines con destino al disco duro, conectarle algún cable adaptador IDE (no lo he encontrado, así que habría que hacerlo a medida) con dos conectores macho y uno hembra.

Uno de los conectores machos lo enchufaríamos al conector hembra que inicialmente iba conectado al disco duro (del cable IDE que viene de la placa madre). Nos quedan un conector macho y uno hembra : el hembra lo conectamos al disco duro y el macho al adaptador IDE to USB que mencioné en el post anterior (es decir, hacemos un split del conector que inicialmente va al disco duro).

No sé si el invento funcionaría, pero tendrías el único disco duro de la consola conectado por un lado al cable que viene de la controladora y por otro lado al adaptador IDE to USB. Dado que del dichoso adaptador IDE to USB sale un cable USB 2.0, mi idea sería sacarlo por la parte posterior de la consola y cada vez que hubiera que transferir contenido para el XBMC, hacerlo por ese cable USB.

El tema del USB es porque prefiero ver el contenido directamente en la consola, sin hacer streaming. En el comedor ya tengo un magnífico Siemens Gigaset HD600T conectado a un disco duro para ver películas allí; la consola la tengo en la habitación y la uso de vez en cuando (a parte de para jugar) para ver alguna que otra serie; como no quiero tener dos cacharros enchufados para ver una simple película -el streaming implica eso-, uno de mis problemas es la lentitud al transferir contenido hacia o desde ella.

La idea detrás del montaje es que un USB 2.0 da un máx. de 480 Mbits/s --> 60 Mbytes / seg, que es bastante más rápido que los 12.5 Mbytes / seg. teóricos que nos permitiría el puerto Ethernet de la consola.

Seguramente acabe probando este invento dado lo barato que cuesta el adaptador IDE to USB.
 
Dudo mucho que funcione.

La xbox al arrancar busca un disco duro bloqueado con su key y un dvd. Si no encuentra alguno de los dos aparatos no arranca, así que temo decirte que dudo mucho que funcione.

Tu mejor opción es un disco duro externo que tenga conexión de red, conectado al pc por usb y a la consola por rj45.

Saludos!
Como ya he comentado, el disco duro seguirá estando conectado con su cable de corriente (conector Molex) y el de datos "spliteado" para que pueda ser detectado por la controladora de la XBOX y el adaptador IDE to USB. No veo por qué la consola no tendría que "encontrarlo" al arrancar.
Como ya he dicho, probaré el invento.
 
Un saludo.
beltrixx escribió:Como ya he comentado, el disco duro seguirá estando conectado con su cable de corriente (conector Molex) y el de datos "spliteado" para que pueda ser detectado por la controladora de la XBOX y el adaptador IDE to USB. No veo por qué la consola no tendría que "encontrarlo" al arrancar.
Como ya he dicho, probaré el invento.
 
Un saludo.


El tema es, como vas a seleccionar la fuente en cada momento? Por que por lo que comentas estarías usando el mismo bus, por tanto como identificas de donde proceden los datos? Y aunque pudieras seleccionar la fuente, el problema viene a que en cuanto la xbox intente hacer una lectura del disco duro maestro (diganse codecs, o cualquier cosa) pues se fastidiaría la cosa. Sería mas aconsejable poner el spliter en la parte del lector, que lo mismo una vez pasado el checkeo inicial permita cambiar a otra fuente.

En cualquier caso por probar tampoco pierdes mucho, si consigues algo avísanos :)

Saludos!
O mucho me equivoco o no creo que lo que propones vaya a funcionar y ademas seria peligroso para el hardware

Un par de reflexiones previas
-> Veo en tu firma que la xbox esta con exploit (no con chip)
la cosa tiene su importancia ya que (1) en las xbox con exploit (y las "virgenes") el disco se desbloquea cada vez que se enciende la xbox y se bloquea al apagarla
(esto no ocurre en las xbox con chip donde el disco puede estar permanente desbloqueado si lo deseas ya que se salta a la torera la bios de la xbox y usa la propia..)

-> Que yo sepa (linux aparte) el sistema de archivos de la xbox fatX solo lo lee y escribe xplorer 360
pero como software de aficionados y experimental que es tiene algunas limitaciones
p ej (2)NO ES CAPAZ DE DESBLOQUEAR NI BLOQUEAR EL DISCO:
otra es que (3) xplorer360 ES LENTO ESCRIBIENDO ***


Respecto al esquema que propones -si no entendi mal- simplificado seria algo asi (pero con una faja de 40 hilos cosa q no tengo a mano)

Imagen

Da la impresion de que pretendes que el disco este A - LA - VEZ ... (¡?¡?¡?¡)
- conectado a la controladora de la placa de la xbox
- y conectado tambien a el pc (al que va a traves del adaptador ide-usb)

Eso NO es posible
No me voy a meter en berenjenales de la que puedes armar con esa doble conexion simultanea si haces la prueba porque carezco de conocimientos....
(kanyero apunta ya algunos problemas...)
quizas puedas llegar a "desconectar" a voluntad el cable ide que va a la placa sin tener que hacerlo fisicamente
( mediante un interruptor en alguna linea de la faja de datos?, habria que leerse el pin-out de un conector ide de 40 y saber que linea lleva esas señal.. si es que existe)
Como ya he dicho, probaré el invento.

En cualquier caso por probar tampoco pierdes mucho, si consigues algo avísanos

Pues mi consejo sigue siendo que NO lo intentes
tiempo aparte SÍ que hay cosas que perder

Otros detalles serian
- si la xbox esta encendida ( para poder alimentar el disco y que este desbloqueado) tienes el problema anterior (doble conexion. para mi practicamente irresoluble)
- si por el contrario la xbox esta apagada, aunque alimentaras el disco externamente (necesitarias un conmutador para el molex) el disco estaria bloqueado (problemas (1) y (2))

Suponiendo que llegara a funcionar (que NO lo hara)
tendrias que acercar un portatil con xplorer 360cada vez que quieres conectar (o tener un pc al lado) y ademas el problema (3) persiste

Ya metidos en esos lios no seria mejor ponerle un chip a la xbox, dejar el disco duro como extraible ide (mucho curro y destrozar carcasas..pero factible si eres manitas)
y cuando quieras meter datos al disco sencillamente apagas la xbox, lo extraes usando el asa del caddy y te lo levas al pc donde lo conectas con el adaptador ide-usb (y su alimentador molex) o mediante otro extraible ide gemelo situado en el pc????

Horroroso sí (y no resuleve el problema de la lentitud de xplorer360 ***) pero eso al menos SÍ funcionaria ;)

***antes de meterte a este lio haz una prueba .
Usa un pendrive usb (compatible) formateado en fatx por el dash de MS
y algun archivo grande que copiaras a el pendrive desde el pc usando xplorer360 .
Asi sabras de que velocidad estamos hablando exactamente
:cool:
josealejandrom escribió:O mucho me equivoco o no creo que lo que propones vaya a funcionar y ademas seria peligroso para el hardware

Un par de reflexiones previas
-> Veo en tu firma que la xbox esta con exploit (no con chip)
la cosa tiene su importancia ya que (1) en las xbox con exploit (y las "virgenes") el disco se desbloquea cada vez que se enciende la xbox y se bloquea al apagarla
(esto no ocurre en las xbox con chip donde el disco puede estar permanente desbloqueado si lo deseas ya que se salta a la torera la bios de la xbox y usa la propia..)

-> Que yo sepa (linux aparte) el sistema de archivos de la xbox fatX solo lo lee y escribe xplorer 360
pero como software de aficionados y experimental que es tiene algunas limitaciones
p ej (2)NO ES CAPAZ DE DESBLOQUEAR NI BLOQUEAR EL DISCO:
otra es que (3) xplorer360 ES LENTO ESCRIBIENDO ***


Respecto al esquema que propones -si no entendi mal- simplificado seria algo asi (pero con una faja de 40 hilos cosa q no tengo a mano) 

Da la impresion de que pretendes que el disco este A - LA - VEZ ... (¡?¡?¡?¡)
- conectado a la controladora de la placa de la xbox
- y conectado tambien a el pc (al que va a traves del adaptador ide-usb)

Eso NO es posible
No me voy a meter en berenjenales de la que puedes armar con esa doble conexion simultanea si haces la prueba porque carezco de conocimientos....
(kanyero apunta ya algunos problemas...)
quizas puedas llegar a "desconectar" a voluntad el cable ide que va a la placa sin tener que hacerlo fisicamente
( mediante un interruptor en alguna linea de la faja de datos?, habria que leerse el pin-out de un conector ide de 40 y saber que linea lleva esas señal.. si es que existe)
Como ya he dicho, probaré el invento.

En cualquier caso por probar tampoco pierdes mucho, si consigues algo avísanos

Pues mi consejo sigue siendo que NO lo intentes
tiempo aparte SÍ que hay cosas que perder

Otros detalles serian
- si la xbox esta encendida ( para poder alimentar el disco y que este desbloqueado) tienes el problema anterior (doble conexion. para mi practicamente irresoluble)
- si por el contrario la xbox esta apagada, aunque alimentaras el disco externamente (necesitarias un conmutador para el molex) el disco estaria bloqueado (problemas (1) y (2))

Suponiendo que llegara a funcionar (que NO lo hara)
tendrias que acercar un portatil con xplorer 360cada vez que quieres conectar (o tener un pc al lado) y ademas el problema (3) persiste

Ya metidos en esos lios no seria mejor ponerle un chip a la xbox, dejar el disco duro como extraible ide (mucho curro y destrozar carcasas..pero factible si eres manitas)
y cuando quieras meter datos al disco sencillamente apagas la xbox, lo extraes usando el asa del caddy y te lo levas al pc donde lo conectas con el adaptador ide-usb (y su alimentador molex) o mediante otro extraible ide gemelo situado en el pc????

Horroroso sí (y no resuleve el problema de la lentitud de xplorer360 ***) pero eso al menos SÍ funcionaria ;)

***antes de meterte a este lio haz una prueba .
Usa un pendrive usb (compatible) formateado en fatx por el dash de MS
y algun archivo grande que copiaras a el pendrive desde el pc usando xplorer360 .
Asi sabras de que velocidad estamos hablando exactamente
:cool:


Tienes razón Josealejandrom. Con tanta paranoia se me habían pasado por alto varios detalles importantes :
  • La doble conexión tiene pinta de no funcionar.
  • Desconocía el tema de desbloqueos / bloqueos de disco según consola esté exploiteada o chipeada (además no pienso chipearla y correr el riesgo de cagarla con alguna soldadura).
  • Lo peor de todo : sólo podría copiar contenido hacia el disco de la consola usando Explorer360 porque está formateado con fatX y ya habéis indicado que es tremendamente lento...
También había pensado en lo del disco extraíble para luego pincharlo en un cradle y transferir el contenido pero ciertamente, creo que el trabajo que implicaría no estaría justificado...

:( Cachis !!!!  por qué harían esta consola con puertos USB 1.1 ...

Gracias a todos por las aportaciones. Da gusto escribir en este foro.
La cosa es muy, pero que muy sencilla en cuanto un iluminado en la programación haga lo siguiente:
Engañe a la bios de la XBOX para que trague por ejemplo con un lector de tarjetas que además incorpore por puerto USB 2.0
De poder hacer se tiene que poder hacer... si en el Spectrum lo hacen aquí también se puede hacer.
Ahora solo falta poner velas a Santo/@ de nuestra devoción y rezar para que ese iluminado/@ aparezca pronto.
Con este supuesto sistema ya no abría que buscar discos duros bloqueables ni zarandajas, con uno externo de 1 Giga de 2,5
Después otra ventaja es que tanto el XBMC como UnleashX son capaces de leer un CD/DVD en formato iso9660 corriente y moliente de PC
No tengo ni flores de como hacer todo esto, pero solo se que no digo ninguna tonteria y es factible, pero el problema es encontrar a alguien que a día de hoy se quiera romper la cabeza con una consola muerta y evidentemente en extinción
[quote=hal9000]...No tengo ni flores de como hacer todo esto, pero solo se que no digo ninguna tonteria y es factible, pero el problema es encontrar a alguien que a día de hoy se quiera romper la cabeza con una <strong>consola muerta y evidentemente en extinción</strong>[/quote]

Pues depende de lo que uno entienda por "muerta" mientras haya gente que la use (como nosotros) no lo estará. Te sorprendería saber el movimiento que tienen algunas plataformas consideradas como "muertas", te lo digo por propia experiencia : teóricamente la marca Amiga desapareció allá por 1992-93 y luego fue rescatada por Escom hasta 1995, año de su desaparición. No obstante, han seguido surgiendo versiones de AmigaOS para procesadores basados en arquitectura m68k hasta 2002 (AmigaOS 3.9) mientras que las versiones para arquitectura PowerPC siguen produciéndose en la actualidad (AmigaOS 4.1) también hay otras versiones de SOs tipo Amiga, como Aros o MorphOS y en general, los foros de Amiga rebosan actividad...
 
Puede que algún día de estos le pique el gusanillo a algún entendido en hardware y se dedique a realizar algún mod para la consola que nos permita disfrutar del USB2.0 y quién sabe si de alguna ampliación de memoria, sería la hostia;) 
 
Por imaginar, creo que los más adecuados para tales inventos serían los que han diseñado modchips para la consola, si han sido capaces de parirlos, no veo por qué no iban a poder implementar un USB 2.0 para el cacharro. Tal y como comentas para el caso del Spectrum, yo tengo un Amiga 1200 del año 93 equipado con este adaptador PS/2 y USB para el mouse...
 
Un saludo.
Ves con el tema de ampliar la ram ya lo veo complicado por el tema que hay que modificar la placa base y además cuenta que las v1.6 no llevan el hueco libre, pero un interface que al arrancar la xbox se "identifique como un lector de dvdrom" y tenga un pequeño procesador con unas cuantas rutinas en linux para hacer esto posible (en Wii se llama Wode, existe y funciona) con un bonito puerto usb 2.0 y soporte para ntfs.. [carcajad]
Tienes razón Josealejandrom. Con tanta paranoia se me habían pasado por alto varios detalles importantes :

* La doble conexión tiene pinta de no funcionar.

No es algo que me atreva a afirmar categoricamente (de hardware estoy casi pez) solo digo que que yo no lo intentaria ni aconsejaria a otros hacerlo

sobre la velocidad de xplorer360
he hecho algunas pruebas con una xbox con chip y su disco Seagate(desbloqueado) de 10,2gb

siempre usando el mismo archivo de 915mb

- Copiarlo por ftp del pc a la xbox usando filezilla lleva 2min y 7 segundos, que no esta tan mal
- Conectando el disco a un PC con el adaptador ide-usb de la foto de antes y usando xplorer360 tarda bastante mas :
3minutos y 5seg en pasar del pc a la particion F: de la xbox (**la particion 5 segun xplorer360)
curiosamente el camino contrario discoxbox-pc solo 1min 10seg (pero eso no es de mucha utilidad)
- Con el disco directamente al ide del pc y usando de nuevo xplorer360 la cosa no mejora en absoluto, los tiempos son practicamente los mismos que a traves de usb


(*** 0,1 y 2 son las particiones X: Y: Z: ; 3 es C:; 4 es E: ; 5 es F: , comento esto por si alguien quiere hacer sus propias pruebas)

He usado xplorter360 hace bastante tiempo y mi impresion es que -como poco- es un sw un tanto "temperamental" :
a veces no reacciona al pulsar "cancel", otras provoca un mal redibujado de las ventanas si se mueven por pantalla mientras actua... puede tardar realmente bastante en empezar a dar señales por pantalla de estar copiando (el mensajito de "injecting file" o "dumping file" segun lea o escriba )
tambien para reconocer el disco al darle a "open harddrive or memcard" se puede tirar 10seg o hacerlo de inmediato .. la velocidad parece variar segun en que particion escribas...(lo siento no anote en su dia lo que tardaba en copiar archivos mas pequeños en C: o E: , solo es una sensacion)...
...Con los pendrive parece ser aun mas lento copiando y leyendo que con los discos duros (tambien depende un poco del pendrive, con alguno se eternizaba copiando unos pequeños archivos del exploit...)

En fin que muy pulido no parece estar pero es lo que hay . Al menos nunca me ha provocado cuelgues ni corrupcion de archivos en los discos de xbox o pendrives compatibles ni en los del pc (algo es algo ;)
La cosa es muy, pero que muy sencilla en cuanto un iluminado en la programación haga lo siguiente:
Engañe a la bios de la XBOX para que trague por ejemplo con un lector de tarjetas que además incorpore por puerto USB 2.0
De poder hacer se tiene que poder hacer... si en el Spectrum lo hacen aquí también se puede hacer.

pues nada a rezar a san google porque algun programador nos busque una solucion sw /hw
aunque no creo que haya mucho dinero a ganar en la xbox clasica

yo en su dia baraje el dejar la xbox solo con una tarjeta CF (casi todo lo leo desde la red)
tengo un pc con un adaptador ide-cf del que arranca y una vez volcado el minilinux a sus 512 de memoria va bastante bien ya que no vuelve a escribir sobre ella ..
en el caso de la xbox lo deseche ya que sus escasos 64mb de ram y su particular SO no dan para mas (mal asunto por lo que encontre en su dia con google cuando se pone a escribir en los x y o z de la CF para hacer swap o lo que sea...).
Lo que es adaptadores ide-cf con ranura usb extra no he visto por ahi (pero con los chinos nunca se sabe XD
josealejandrom escribió:(*** 0,1 y 2 son las particiones X: Y: Z: ; 3 es C:; 4 es E: ; 5 es F: , comento esto por si alguien quiere hacer sus propias pruebas)

Eso es el número que le asigna el xplorer360, en la xbox las particiones (internamente) van del siguiente modo 1=E, 2=C, 3=X, 4=Y, 5=Z, 6=F y 7=G
Las particiones 6 y 7 no existen en las bios originales de XBOX
12 respuestas