Mira vamos por partes:
Hola yo tengo mi psp1000 desde hace mas de un año, pero ahora mi primo se la quiere comprar peor no kiere pillarse una ganga, y le dicho k se la compre de importacion que le saldrá mas barato de lo normal.
La ventaja acerca de la compra por importación es el precio mas bajo, pero a la vez la mayor desventaja es que no posees garantía. Asi que te recomiendo comparla en españa.
me gustaria saber si aunque s ela compre de importacion podra jugar a juego PAL
Las PSP (TODAS) son Multi-Región en cuanto a juegos, eso quiere decir que si la compras en Estados Unidos, Japón, o en cualquier lado, podrás jugar todos los juegos, ya sean de Japón, Europa o Norteamericana.
Lo que si pasa con las regiones, es en las películas UMD VIDEO, que si la PSP es de España la película debe ser si o si de España, aunque en los Custom Firmware hay una opcion para engañar a la región, aunque no es 100% fiable y he leido casos en los que no funciona.
y la consola se podrá poner en español ? (el menu de la consala y eso)
Todas las PSP vienen con todos los idiomas, yo la mia es de Estados Unidos y trae el español, japonés, inglés y muchos idiomas más.
y otra cosa el cargador hy que comprarlo aparte no ?.,..
Los cargadores soportan de 100V-240V, es decir, LO UNICO QUE DEBES COMPRAR, es el adaptador de las clavijas, adaptador, nada de transformador ni nada.
En España se usa 220V (está dentro del rango soportado del cargador) y en USA se usa 110V.
Espero que te haya sido de ayuda

Saludos!