› Foros › Off-Topic › Miscelánea
mendorro escribió:buenas, tengo una curiosidad sobre como se trata este tema en la religión católica, y por supuesto no voy a preguntarle a un cura no vaya a ser...
mi duda es esta: supongamos que me caso por la iglesia. mi mujer muere antes que yo y se va al cielo. yo después de mucho llorar rehago mi vida y me caso por la iglesia con otra, cosa que creo que se puede hacer. mi duda es, cuando palmemos mi segunda mujer y yo, suponiendo que vayamos al cielo, ¿qué va a pasar allí arriba? ¿¿quien tiene preferencia, la primera, la segunda, elijo yo o que cojones pasa??
salu2
Las causales de nulidad del matrimonio católico por la falta de un consentimiento matrimonial válido, provienen de varios motivos:
1. Porque los dos contrayentes o sólo uno de ellos son incapaces de emitir un consentimiento matrimonial válido por: a) Carecer de uso de razón (canon 1095, 1); b) Tener un grave defecto de discreción de juicio o una inmadurez psicológica grave (canon 1095, 2; ver Grave defecto de discreción de juicio); c) Incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3; ver Nulidad matrimonial canónica por incapacidad de naturaleza psíquica).
2. Porque siendo capaces de emitir un consentimiento matrimonial válido, no pudieron hacerlo por tener el consentimiento viciado ya fuera por: a) Ignorancia de las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos (canon 1096); b) Error acerca de la persona al casarse con otra diferente (canon 1097 § 1); c) Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida (canon 1097 § 2); d) Dolo o engaño provocado para obtener el consentimiento matrimonial (canon 1098); e) Error determinante acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental del matrimonio (canon 1099); f) Simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial del mismo (canon 1101; ver la Simulación del consentimiento matrimonial); g) Nulidad por atentar matrimonio bajo condición de futuro (canon 1102 § 1) o bajo condición de pasado o de presente que no se verifica (canon 1102 § 2); h) Matrimonio contraído por violencia, coacción o por miedo grave (canon 1103).
3. Porque siendo capaces para emitir un consentimiento matrimonial válido y aún queriendo hacerlo, no pueden casarse porque existen impedimentos para contraer matrimonio, ya sea por: 1. Impedimentos que nacen de circunstancias personales como: a) Impedimento de edad: 16 años para el varón y 14 para la mujer (c. 1083); b) Impedimento de impotencia cierta, antecedente y perpetua por parte del hombre o de la mujer (c. 1084); 2. Impedimentos que nacen de causas jurídicas como: a) Impedimento de vínculo o ligamen o matrimonio anterior pre-existente (c. 1085); b) Impedimento de disparidad de cultos o de diferentes religiones (c. 1086); c) Impedimento de orden sagrado o sacerdocio (c. 1087); d) Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso (c. 1088); 3. Impedimentos que nacen de delitos cometidos para casarse como: a) Impedimento de rapto o secuestro (c. 1089); b) Impedimento de conyugicidio o crimen por asesinar al cónyuge anterior y así poder casarse con otro(a), ya sea su cómplice o no (c. 1090); 4. Impedimentos por tener vínculos de parentesco con el otro contrayente: a) Impedimento de consanguinidad en línea recta: abuelos con nietos, padres con hijos, o en línea colateral: entre hermanos, tíos con sobrinos, entre primos-hermanos, etc. (c. 1091); b) Impedimento de afinidad (c. 1092); c) Impedimento de pública honestidad (c. 1093); d) Impedimento de parentesco legal por adopción (c. 1094).
Hay impedimentos que pueden dispensarse y otros no. Nunca se concede dispensa del impedimento de vínculo anterior pre-existente (bigamia) ni del impedimento de consanguinidad en línea recta (padres con hijos o entre hermanos). Hay dispensas que están reservadas sólo a la Sede Apostólica o al Papa (impedimento de sagradas órdenes, voto público perpetuo de castidad, conyugicidio) y otros al Ordinario del lugar u Obispo (como el de edad, disparidad de cultos, parentesco entre primos, etc).
4. Existen otras causales de nulidad que no tienen que ver directamente con el consentimiento matrimonial, ya que los contrayentes siendo capaces de emitir un consentimiento matrimonial válido y aún queriendo y pudiendo casarse, el matrimonio es nulo porque se omitieron algunos requisitos formales que originan una nulidad por defecto de forma, como es el caso de: a) Matrimonio nulo por celebrarse sin la asistencia del Ordinario del lugar o Párroco, o sin su delegación (canon 1108); b) Matrimonio por Procurador nulo o por vicio del mandato (canon 1105).
Si los contrayentes perseveran en estar casados teniendo un impedimento que puede dispensarse, su matrimonio puede convalidarse; es lo que llamaríamos la convalidación del matrimonio, ya sea simple (canon 1156) si se trata de una nulidad por impedimento o de sanación en la raíz (canon 1161), si se trata de un defecto de forma.
27 Después algunos saduceos fueron a ver a Jesús. Los saduceos niegan que los muertos resuciten; por eso le presentaron este caso:28 --Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre casado muere sin haber tenido hijos con su mujer, el hermano del difunto deberá tomar por esposa a la viuda para darle hijos al hermano que murió. 29 Pues bien, había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó, pero murió sin dejar hijos. 30 El segundo 31 y el tercero se casaron con ella, y lo mismo hicieron los demás, pero los siete murieron sin dejar hijos. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 Pues bien, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, si los siete estuvieron casados con ella?34 Jesús les contestó: --En la vida presente, los hombres y las mujeres se casan; 35 pero aquellos que Dios juzgue que merecen gozar de la vida venidera y resucitar, sean hombres o mujeres, ya no se casarán, 36 porque ya no pueden morir. Pues serán como los ángeles, y serán hijos de Dios por haber resucitado. 37 Hasta el mismo Moisés, en el pasaje de la zarza que ardía, nos hace saber que los muertos resucitan. Allí dice que el Señor es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. 38 ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!39 Algunos maestros de la ley le dijeron entonces:--Bien dicho, Maestro. 40 Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.
Ismaelichio escribió:Respuesta directa del boss:27 Después algunos saduceos fueron a ver a Jesús. Los saduceos niegan que los muertos resuciten; por eso le presentaron este caso:28 --Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre casado muere sin haber tenido hijos con su mujer, el hermano del difunto deberá tomar por esposa a la viuda para darle hijos al hermano que murió. 29 Pues bien, había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó, pero murió sin dejar hijos. 30 El segundo 31 y el tercero se casaron con ella, y lo mismo hicieron los demás, pero los siete murieron sin dejar hijos. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 Pues bien, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, si los siete estuvieron casados con ella?34 Jesús les contestó: --En la vida presente, los hombres y las mujeres se casan; 35 pero aquellos que Dios juzgue que merecen gozar de la vida venidera y resucitar, sean hombres o mujeres, ya no se casarán, 36 porque ya no pueden morir. Pues serán como los ángeles, y serán hijos de Dios por haber resucitado. 37 Hasta el mismo Moisés, en el pasaje de la zarza que ardía, nos hace saber que los muertos resucitan. Allí dice que el Señor es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. 38 ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!39 Algunos maestros de la ley le dijeron entonces:--Bien dicho, Maestro. 40 Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.
Saludos!
GAROU_DEN escribió: exacto.pero eso cambio por los derechos civiles y la necesidad recaudadora de la iglesia...si los fieles se pueden casar mas veces en vida mas dinero.
Ismaelichio escribió:GAROU_DEN escribió: exacto.pero eso cambio por los derechos civiles y la necesidad recaudadora de la iglesia...si los fieles se pueden casar mas veces en vida mas dinero.
What?? ¿¿Que tendra que ver la velocidad con el tocino?? En el texto Jesús no dice que uno no se pueda casar una vez quedado viudo...
Ismaelichio escribió:Respuesta directa del boss:Saludos!...Jesús les contestó: --En la vida presente, los hombres y las mujeres se casan; 35 pero aquellos que Dios juzgue que merecen gozar de la vida venidera y resucitar, sean hombres o mujeres, ya no se casarán, 36 porque ya no pueden morir. Pues serán como los ángeles, y serán hijos de Dios por haber resucitado...
GAROU_DEN escribió:exacto.pero eso cambio por los derechos civiles y la necesidad recaudadora de la iglesia...si los fieles se pueden casar mas veces en vida mas dinero.
Ismaelichio escribió:Respuesta directa del boss:27 Después algunos saduceos fueron a ver a Jesús. Los saduceos niegan que los muertos resuciten; por eso le presentaron este caso:28 --Maestro, Moisés nos dejó escrito que si un hombre casado muere sin haber tenido hijos con su mujer, el hermano del difunto deberá tomar por esposa a la viuda para darle hijos al hermano que murió. 29 Pues bien, había una vez siete hermanos, el primero de los cuales se casó, pero murió sin dejar hijos. 30 El segundo 31 y el tercero se casaron con ella, y lo mismo hicieron los demás, pero los siete murieron sin dejar hijos. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 Pues bien, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, si los siete estuvieron casados con ella?34 Jesús les contestó: --En la vida presente, los hombres y las mujeres se casan; 35 pero aquellos que Dios juzgue que merecen gozar de la vida venidera y resucitar, sean hombres o mujeres, ya no se casarán, 36 porque ya no pueden morir. Pues serán como los ángeles, y serán hijos de Dios por haber resucitado. 37 Hasta el mismo Moisés, en el pasaje de la zarza que ardía, nos hace saber que los muertos resucitan. Allí dice que el Señor es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. 38 ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos!39 Algunos maestros de la ley le dijeron entonces:--Bien dicho, Maestro. 40 Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.
Saludos!
kneissel escribió:¿Y quién te dice que tu primera mujer te va a estar esperando allá arriba? Con la de solterones que tiene que haber...![]()
kneissel escribió:¿Y quién te dice que tu primera mujer te va a estar esperando allá arriba? Con la de solterones que tiene que haber...![]()
Ismaelichio escribió:GAROU_DEN escribió: exacto.pero eso cambio por los derechos civiles y la necesidad recaudadora de la iglesia...si los fieles se pueden casar mas veces en vida mas dinero.
What?? ¿¿Que tendra que ver la velocidad con el tocino?? En el texto Jesús no dice que uno no se pueda casar una vez quedado viudo...
xavierll escribió:Una cosa la iglesia está informatizada o qué? xD.. Lo digo por qué por ejemplo, qué pasa si te casas en dos países diferentes en inglesias relativamente pequeñas???.. Y bueno, suponiendo que te pillen... Eso es cárcel??? Excomulgación? xD
Un saludo
Tranzormrg escribió:TEner dos mujeres en el cielo tiene muchas ventajas puedes tenerlas todo el dia cortando y cavando(porque nunca encuentro ese video en youtube)
Pero vamos que no vas a ir al cielo y lo sabes, asi que ¿para que preocuparte?![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
lacupula escribió:Joder.
Para saber tanto de la Iglesia veo que no tenéis ni idea.
Sobre la nulidad, en el momento que una persona queda viuda se puede casar sin problemas por la Iglesia sin necesidad de pasar por caja, ni mucha más historia que demostrar que el marido o esposa está muerta de verdad.
Sobre el tema de ¿con quién estará casado? También me extraña mucho que no lo hayais contestado ninguno, teniendo en cuenta que todos conocéis tan bien la Iglesia que os habéis leído los testamentos y evangelios sabréis que esto mismo se contesta en uno.
edit 2:joder...el resfriado me tiene espeso.no hace falta nulidad simplemente pk el matrimono cristiano es "hasta la muerte nos separe".simplemente quedas "limpio".
lacupula escribió:Joder.
Sobre la nulidad, en el momento que una persona queda viuda se puede casar sin problemas por la Iglesia sin necesidad de pasar por caja, ni mucha más historia que demostrar que el marido o esposa está muerta de verdad.
Sobre el tema de ¿con quién estará casado? También me extraña mucho que no lo hayais contestado ninguno, teniendo en cuenta que todos conocéis tan bien la Iglesia que os habéis leído los testamentos y evangelios sabréis que esto mismo se contesta en uno.
GAROU_DEN escribió:lacupula escribió:Joder.
pues para no tener ni idea eso ya lo dije yo.edit 2:joder...el resfriado me tiene espeso.no hace falta nulidad simplemente pk el matrimono cristiano es "hasta la muerte nos separe".simplemente quedas "limpio".
y por cierto...cuando te casas por la iglesia "pasas por caja" entre 200 y 500 euros creo recordar.
mendorro escribió:buenas, tengo una curiosidad sobre como se trata este tema en la religión católica, y por supuesto no voy a preguntarle a un cura no vaya a ser...
mi duda es esta: supongamos que me caso por la iglesia. mi mujer muere antes que yo y se va al cielo. yo después de mucho llorar rehago mi vida y me caso por la iglesia con otra, cosa que creo que se puede hacer. mi duda es, cuando palmemos mi segunda mujer y yo, suponiendo que vayamos al cielo, ¿qué va a pasar allí arriba? ¿¿quien tiene preferencia, la primera, la segunda, elijo yo o que cojones pasa??
salu2