Pregunta para los químicos.

Bueno, hace poco me he comprado un cacharro de estos de limpiar cds/dvds, esos que los pones y cierras una tapa y le das vueltas. El caso es que viene con un líquido limpiador.

Y el líquido, según pone, es esto:

ISO-PROPANOL-N-PENTANO

El caso es que ¿se puede hacer en casa con algún componente normal?, por que estos líquidos no suelen encontrarse, y me gustaría saber hacerlo, que me interesa éste líquido.

Gracias por el cable.

Enga, nos vemos.

[beer]
Buenas frane, no soy quimico pero algo conozco, lo que te voy a decir no tiene ningun fundamento quimico ni nada. Creo que el cristasol te sirve igual de bien que el liquido que te viene con el limpiador, por lo que me han dicho. La verda que yo nunca he usado cristasol para limpiar los cd´s o dvd´s, asi que no te fies mucho de lo que te digo, porque a lo mejor luego jodes el cd y yo no quiero cargos de conciencia [sati]

A ver si alguien de por aqui te puede ayudar mejor que yo

Un saludo [bye]
Yo de quimica mas bien poco pero los peores dvd's y cd's con costra pegajosa incuida los he acabado dejando como nuevos con colonia de la cutre... sin mas.. y digo de la cutre porque supongo que sera la que mas alcohol lleva y ese componente que mencionas lo unico que se de mis tiempos mozos de suspender quimica es que lo que acaba -ol eran alcoholes.

Un amigo usa alcohol isopropilico que supongo que es lo mismo.
En efecto, el Isopropanol, y todos sus grupos, se pueden llamar también alcoholes de fricción o también perfumes/colonias. El elemento tóximo para los humanos, es el alcohol isopropílico.

Para limpiar los CDS, comprate un bote de alcohol etílico 96% y lo rebajas con agua (para que te dure más, y no sea tan fuerte). Eso sí, si lo metes en uan botella de agua, ponle un cartelito o algo vaya que alguien le de por darle un trago [carcajad]
Yo soy quimico (casi) i la verdad me parece un poco burro usar eso, pero bueno el fabricante sabra... supongo que como te dicen el cristasol va igual de bien, de todas formas para sintetizarlo necesitarias un montaje un poco costoso y no es una sintesis para aficionados ya que algunos productos son muy inflamables y volatiles, de todas formas muy sucio deberia estar el cd para usar esa cafrada...
Yo no sé si será una cafrada o no, sé que me viene así. XDXD

Yo por usar, hasta he limpiado los cds debajo del grifo, con agüita, lo malo era secarlo con un trapo que no arañe.

Con alcohol también he limpiado, pero en algunos discos deja unas ondas en la cara grabada muy raras, y no sé si ya estaba así o era el alcohol que se había metido entra capas, o el disco que es más malo que un dolor, que también puede ser XD.

Este líquido me interesaba por que anoche, poniendo el título a un cd me equivoqué (me ocurre casi siempre, un desastre), y me dio por limpiarlo con él, y dejó el disco nuevo, ni se notaba que había pintado, y la parte superior ni se jodió, ni perdio brillo ni nada, por eso era nada más.

Gracias por las respuestas, probaré de nuevo con alcohol cuando tenga que limpiar.

Enga, nos vemos, y gracias de nuevo.

[beer]

Por cierto, ya que estoy, antes de abrir este hilo estuve buscando por google, y en una web venía un método casero para reparar cds con pequeños arañazos que daban errores de lectura. Era limpiando el cd con algodón para quitar el maquillaje y pulimento líquido, en circulos. Si se os jode un disco y no teneis nada que perder, probadlo, que a lo mejor se salva lo suficiente como para copiarlo y salvar lo que tenga.
SuperSilvia, ¿y por qué dices que usar eso es una cafrada?
Yo también soy medio-químico como SuperSilvia jejeje
Como bien dice ella, sintetizarlo te seria muy costoso...

PD: hoy he hecho examen de inorgánica... a ver que tal [fies]
Coño, yo no soy químico, sino biólogo pero vaya lo primero es que esa fórmula está mal no?... Eso de ahí es una mezcla de isopropanol con n-pentano, no se porqué tantos guiones xD

Pero vaya, que con alcohol de la farmacia haces lo mismo... Aprovecho para decir que el del 70% es más efectivo vs bacterias que el de 96% xD (y más barato)
Zui escribió:Coño, yo no soy químico, sino biólogo pero vaya lo primero es que esa fórmula está mal no?... Eso de ahí es una mezcla de isopropanol con n-pentano, no se porqué tantos guiones xD
Pues yo no soy ni químico ni biólogo y he puesto la fórmula como he creído que es, ya que viene tal que así:

ISO-PROPANOL
N-PENTANO

Como yo la he puesto seguida, entre propanol y n le puse otro guion.

Enga, nos vemos.

[beer]
9 respuestas