Pregunta para asturianos

¿Os van las emociones fuertes? Porque ya he visto unas cuantas casas con esta peculiar forma... Estructural

https://www.idealista.com/inmueble/98510833/

Y la verdad, me da algo de pensar que vivo sobre cuatro pilares sueltos. ¿Es algo típico de la arquitectura asturiana tradicional?
Eso es una panera, no una casa.
Las paneras se usan simplemente para guardar alimentos o utensilios, no para vivir. Quizás haya alguna panera reformada a vivienda, pero es eso, habría que realizarle bastantes reformas empezando por el refuerzo necesario de su estructura, y desconozco si actualmente se permitiría.


Ho!
@Sabio es la versión asturiana de un orreo gallego?
Por curiosidad.

@ElSrStinson se construllen sobre pilares para que las alimañas tengan más difícil acceder a los alimentos.
Sabio escribió:Eso es una panera, no una casa.
Las paneras se usan simplemente para guardar alimentos o utensilios, no para vivir. Quizás haya alguna panera reformada a vivienda, pero es eso, habría que realizarle bastantes reformas empezando por el refuerzo necesario de su estructura, y desconozco si actualmente se permitiría.


Ho!


Hay muchas que ponen casa, o que eso lo incluyen. Nunca había oído lo de panera. Asumía que estaba construido así no por las alimañas, sino por las lluvias (que sé que en el norte es habitual que llueva)

Pero aunque no sea un sitio donde vaya a haber mucho peso, eso parece tremendamente inestable/frágil, especialmente por pandeo en el centro, ya que no tiene ningún pilar ahí
@Sabio Nunca había oído lo de panera, para mi siempre ha sido un hórreo.

@DrSerpiente Hórreo. Tampoco he oído nunca ponerle gentilicio, son típicos del noroeste, yo he visto muchísimos en Galicia, Asturias, Cantabria y León.

@ElSrStinson Puede que como te dicen alguien se haya hecho una vivienda ahí, yo nunca lo he visto, y no me parece que sea buena idea, aparte de los pesos y la estructura debe ser curioso meter ahí los suministros.

Saludos.
@DrSerpiente @jachacho El hórreo y la panera son edificios similares. Se diferencian por su tejado y el número de pegollos (las paneras son más grandes), pero cumplen la misma función.
Eso es un puto horreo como el que veo yo si me asomo por la ventana.Pueden complementar la vivienda principal pero no se pueden convertir en casa por si mismos de manera legal.Se usan para guardar alimento protegido de los ratones y la humedad.
El tío del anuncio que puso "casa de pueblo" es como si yo vendo mi viejo golf y pongo "se vende superdeportivo" XD
Una panera tiene 6 pilares, un hórreo 4.

Originalmente se usaban para guardar alimentos, sobre todo grano. Hoy en día los que tienen una bien cuidada, la suelen tener reconvertida no en casa, pero si acomodada como trastero o como un salón grande.
Los niveles de poca vergüenza a los que estamos llegando en el mercado inmobiliario de este país de verdad que son dignos de estudio. No salgo de mi asombro, de verdad. Leo el anuncio y no me creo que una persona de este país haya podido escribir todo eso y quedarse tan ancho como si no pasara nada.
Sabio escribió:Eso es una panera, no una casa.
Las paneras se usan simplemente para guardar alimentos o utensilios, no para vivir. Quizás haya alguna panera reformada a vivienda, pero es eso, habría que realizarle bastantes reformas empezando por el refuerzo necesario de su estructura, y desconozco si actualmente se permitiría.


Ho!



Te sorprendería la cantidad de gente que tiene hórreos, y sobre todo paneras, habilitadas por dentro para hacer vida ahí.

También es cierto que dudo bastante que alguien se compre una para tal fin. Quien reforma una panera/hórreo es porque ya tenían una (o construyen cuando hacen casa)

@ElSrStinson imagina si eso es inestable que tiene más años que tú y yo juntos multiplicado por dos, todo lo que se le habrá metido, los temporales que habrá aguantado y ahí sigue en pie :-|
Xelxer escribió:
Sabio escribió:Eso es una panera, no una casa.
Las paneras se usan simplemente para guardar alimentos o utensilios, no para vivir. Quizás haya alguna panera reformada a vivienda, pero es eso, habría que realizarle bastantes reformas empezando por el refuerzo necesario de su estructura, y desconozco si actualmente se permitiría.


Ho!



Te sorprendería la cantidad de gente que tiene hórreos, y sobre todo paneras, habilitadas por dentro para hacer vida ahí.

También es cierto que dudo bastante que alguien se compre una para tal fin. Quien reforma una panera/hórreo es porque ya tenían una (o construyen cuando hacen casa)

@ElSrStinson imagina si eso es inestable que tiene más años que tú y yo juntos multiplicado por dos, todo lo que se le habrá metido, los temporales que habrá aguantado y ahí sigue en pie :-|

Si,en Asturias hay a montones.Muchos aun lo tienen porque esta prohibido derribarlos,pero el principado te da subenciones para mantenerlos y hacerlos habitables.Aunque no se pueden usar de vivienda principal si que se pueden reformar para,por ejemplo,alquilarlo los fines de semana.Los hay que están super chulos.Pero el del anuncio esta hecho una mierda y dista mucho de ser habitable. XD
dicker31 escribió:
Xelxer escribió:
Sabio escribió:Eso es una panera, no una casa.
Las paneras se usan simplemente para guardar alimentos o utensilios, no para vivir. Quizás haya alguna panera reformada a vivienda, pero es eso, habría que realizarle bastantes reformas empezando por el refuerzo necesario de su estructura, y desconozco si actualmente se permitiría.


Ho!



Te sorprendería la cantidad de gente que tiene hórreos, y sobre todo paneras, habilitadas por dentro para hacer vida ahí.

También es cierto que dudo bastante que alguien se compre una para tal fin. Quien reforma una panera/hórreo es porque ya tenían una (o construyen cuando hacen casa)

@ElSrStinson imagina si eso es inestable que tiene más años que tú y yo juntos multiplicado por dos, todo lo que se le habrá metido, los temporales que habrá aguantado y ahí sigue en pie :-|

Si,en Asturias hay a montones.Muchos aun lo tienen porque esta prohibido derribarlos,pero el principado te da subenciones para mantenerlos y hacerlos habitables.Aunque no se pueden usar de vivienda principal si que se pueden reformar para,por ejemplo,alquilarlo los fines de semana.Los hay que están super chulos.Pero el del anuncio esta hecho una mierda y dista mucho de ser habitable. XD


No se pueden usar de vivienda principal, pero hay gente que lo hace. En el anuncio no entro porque me parece bastante de sinvergüenzas.

Soy de Asturias, en mi pueblo hay un par que viven en hórreos y en paneras; y por mi zona en general más aún (sobre todo panera)
Xelxer escribió:
dicker31 escribió:
Xelxer escribió:

Te sorprendería la cantidad de gente que tiene hórreos, y sobre todo paneras, habilitadas por dentro para hacer vida ahí.

También es cierto que dudo bastante que alguien se compre una para tal fin. Quien reforma una panera/hórreo es porque ya tenían una (o construyen cuando hacen casa)

@ElSrStinson imagina si eso es inestable que tiene más años que tú y yo juntos multiplicado por dos, todo lo que se le habrá metido, los temporales que habrá aguantado y ahí sigue en pie :-|

Si,en Asturias hay a montones.Muchos aun lo tienen porque esta prohibido derribarlos,pero el principado te da subenciones para mantenerlos y hacerlos habitables.Aunque no se pueden usar de vivienda principal si que se pueden reformar para,por ejemplo,alquilarlo los fines de semana.Los hay que están super chulos.Pero el del anuncio esta hecho una mierda y dista mucho de ser habitable. XD


No se pueden usar de vivienda principal, pero hay gente que lo hace. En el anuncio no entro porque me parece bastante de sinvergüenzas.

Soy de Asturias, en mi pueblo hay un par que viven en hórreos y en paneras; y por mi zona en general más aún (sobre todo panera)

Si,si,me refería a que no se puede tener de vivienda principal de manera legal.En mi zona no conozco nadie que viva dentro de uno,pero si que conozco gente que lo tiene de casa de invitados.Y tambien vi otro que lo usa de terraza cubierta para el bar.
Viendo tema y autor sabía que el hilo no defraudaría.

PD, cualquier edificio moderno se sustenta sobre pilares, incluidos rascacielos.
¿24K un hórreo roñoso con un mantenimiento bastante cuestionable? cualquier cosa.
Gurlukovich escribió:Viendo tema y autor sabía que el hilo no defraudaría.

PD, cualquier edificio moderno se sustenta sobre pilares, incluidos rascacielos.


A mi me ha sorprendido que diga, sujetarse por 4 pilares sueltos.

Cuando es una estructura común de todos los edificios, pilares, vigas, suelo.



Cuando estuve por Asturias y Cantabria, vi un montón de ellos (la mayoría en ruinas).
https://www.lne.es/sociedad/2023/03/29/ ... 54176.html

Espero que el enlace te sirva para contextualizar la situación actual y el marco donde se encuentra.

En mi opinión: no deberías de considerarlo como vivienda en líneas generales, ya que por lo hasta donde yo se, no tienen cédula de habitabilidad. Eso no quita, que como han comentado, haya gente que si los tengan preparados para vivir ahí. Siempre gozaron de una protección excesiva por parte del Principado y cualquier arreglo tenía que seguir unas pautas muy definidas, el uso que tenían permitido era el tradicional agrario aunque dentro de esos usos "tradicionales" también estuvo durante muchos años el habitacional ya que si la familiar era muy amplia no quedaba mas remedio que dormir en el hórreo (ta hablo de hace muchos años evidentemente).
Están considerados como bienes muebles y por lo tanto trasladables dentro de unos límites (creo que definidos dentro del PGOU de cada Concejo). En mi casa tenemos una panera que se movió dentro de la finca y entre las curiosidades que se pueden observar es que antiguamente las losas de pizarra del tejado estaban sujetas con tarabicos (puntas o cuñas de madera). En cuanto a la solidez de la estructura, llama la atención su fortaleza aunque parezca precaria como bien han dicho, muchas tienen cientos de años, con un mantenimiento si lo tienen mínimo y ahí aguantan perfectamente. La mía está incluso sobre otra estructura y podría considerarse que está en un segundo piso, y ha llevado temporales de mas de 100 km/h sin moverse un milímetro. El punto flaco es el tejado y ahí es por donde suelen venir los problemas, en cuanto entra el agua, la madera se estropea y acaban en el suelo. El del anuncio puede haya sido reformado hace unos años, por el remate final de las caidas.

En relación al anuncio, si estás buscando casa por Asturias, por mi parte felicitarte, que aquí en el Principado se necesita gente (y mucha), así que encantado de que encuentres algo y te vengas para acá. El anuncio es tendencioso, yo no lo llamaría casa, es una estructura complementaria de la vivienda. Además la altura interior me da la impresión de no ser mucha (toma como referencia la escalera de la piscina de dentro). 96 m2 construidos ni de coña, la finca los tendrá pero la panera serán unos 36-24 m2 (es opinión). El acceso al agua es otro inconveniente, posiblemente se trate de una herencia, un familiar ha heredado la casa principal y el otro el hórreo, ahí puede haber problemas.
Lo bueno, la ubicación, el sitio no lo conozco personalmente pero las vistas son muy bonitas, aunque para disfrutarlas desde la panera tendrías que agacharte, ya que el corredor no está diseñado para ello (falta altura). Está cerca de Oviedo que es un plus muy grande y además si quieres poner un huerto en esa parcela, te ahorras el gimnasio.
comanche escribió:En relación al anuncio, si estás buscando casa por Asturias, por mi parte felicitarte, que aquí en el Principado se necesita gente (y mucha)


Discrepo con este punto... Aquí lo que falta, para mí, son dos cosas: que deje de irse la gente preparada que se ha formado con el dinero de todos y que deje de llegar morralla cuya aportación se medirá en crímenes y ayudas para subsistir. Si eso significa que tengamos que ser 700.000 habitantes en lugar de mantenernos necesariamente, por algún extraño motivo, por encima de la cifra mágica de 1 millón... No veo el problema. Al contrario, mejor para el entorno y los parajes naturales cada vez más masificados de tolilis.

Pero sé que mi forma de ver las cosas no es la más compartida. Mismamente, los récords de turismo que se venden como una maravilla de la que enorgullecerse... Me parecen un evidente problema grave a varios niveles. La deriva de esta región es la de ser una población de camareros y organizadores de actividades para turistas cutres... No me parece un camino ilusionante ni mucho menos.


Y este hilo va en la línea de lo que tengo dicho varias veces... No hace falta salir de España para descubrir nuevas cosas o para labrarse un futuro en la vida. Uno puede tener un buen trabajo estable a la puerta de casa y no tener ni idea de ello y/o lo fácil que es acceder a él (sindicalero y/o político de turno).
No creo que quejándose de que no hay futuro en Castellón y estando en Canadá se quiera ir a Asturias, la verdad.

En todo caso, Asturias nunca ha sido el Recopetín, sus momentos estelares són básicamente ser el último refugio tras una invasión peninsular, con la explotación de minas como principal motivo para acercarse alli, y el carbón de allí no era el mejor precisamente ni cuando el carbón no era el demonio. Que se despueble es más lógico que los últimos dos siglos de crecimiento.
@Gurlukovich para hablar de Asturias diría que necesariamente hay que hablar de la industria y su capacidad de exportación, por más que el carbón sea quizá lo más conocido fuera (junto con las vacas imagino…).

Una industria que, igualmente y tristemente, ha ido cayendo en importancia en detrimento de servicios orientados al turismo. Es un síntoma evidente de la degradación de la región.

Pero el peso de la industria en Asturias siempre había sido muy importante (normalmente siendo sinónimo de buenos salarios) y un claro polo de atracción de trabajadores de otras regiones.

El problema es que, en las últimas décadas, se privatizó y se vendió (en el sentido de dejar a su suerte activa o pasivamente) una parte importante del sector por distintos motivos (básicamente por intereses personales de los que mandan).
Believe23 escribió:@Gurlukovich para hablar de Asturias diría que necesariamente hay que hablar de la industria y su capacidad de exportación, por más que el carbón sea quizá lo más conocido fuera (junto con las vacas imagino…).

Una industria que, igualmente y tristemente, ha ido cayendo en importancia en detrimento de servicios orientados al turismo. Es un síntoma evidente de la degradación de la región.

Pero el peso de la industria en Asturias siempre había sido muy importante (normalmente siendo sinónimo de buenos salarios) y un claro polo de atracción de trabajadores de otras regiones.

El problema es que, en las últimas décadas, se privatizó y se vendió (en el sentido de dejar a su suerte activa o pasivamente) una parte importante del sector por distintos motivos (básicamente por intereses personales de los que mandan).

Si por siempre quieres decir menos de 200 años sí. Y en general por intereses personales de los que mandaban, no porque fuera necesariamente el mejor sitio para producir.
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:@Gurlukovich para hablar de Asturias diría que necesariamente hay que hablar de la industria y su capacidad de exportación, por más que el carbón sea quizá lo más conocido fuera (junto con las vacas imagino…).

Una industria que, igualmente y tristemente, ha ido cayendo en importancia en detrimento de servicios orientados al turismo. Es un síntoma evidente de la degradación de la región.

Pero el peso de la industria en Asturias siempre había sido muy importante (normalmente siendo sinónimo de buenos salarios) y un claro polo de atracción de trabajadores de otras regiones.

El problema es que, en las últimas décadas, se privatizó y se vendió (en el sentido de dejar a su suerte activa o pasivamente) una parte importante del sector por distintos motivos (básicamente por intereses personales de los que mandan).

Si por siempre quieres decir menos de 200 años sí. Y en general por intereses personales de los que mandaban, no porque fuera necesariamente el mejor sitio para producir.


Creo que la explotación del carbón hace varios siglos tampoco era muy destacable… Pensaba que no hacía falta aclarar que hablaba de una época moderna digamos y no de la Edad Media.

La industria, por lo general (si se me permite la generalización), necesita agua (en grandes cantidades), climas templados, buenas comunicaciones para las mercancías (ferroviarias, etc), proximidad a puertos, etc.

Del agua no hace falta decir mucho, la mayoría de España es una especie de semi desierto y el futuro pinta a que lo será aún en mayor medida.

Asturias tiene dos puertos destacables, especialmente el de Gijón. El cuál no llega al tráfico del de Bilbao, pero es el siguiente en importancia en el Cantábrico. Mismamente se cuenta con un papel importante para Asturias en la red de gas licuado gracias a la regasificadora de el Musel.

Teniendo en cuenta eso, no parece Asturias una mala zona para que la industria se desarrolle. Aunque parece que tienes claro que hay muchos sitios mejores, tampoco pretendo convencerte de lo contrario. Pero diría que no todo fue un simple capricho o un ataque de amor del pequeño dictador.

Aparte añado una cosa…

Se puede hacer algo por interés personal y, a la vez, que tenga sentido y repercuta positivamente en la población. Yo a esto no le pongo muy mala cara.

En cambio, hacer algo por interés personal que sólo le beneficia a uno y al amigo empresario pero perjudica al resto de la población… Eso ya no me gusta tanto la verdad.
Gurlukovich escribió:Viendo tema y autor sabía que el hilo no defraudaría.

PD, cualquier edificio moderno se sustenta sobre pilares, incluidos rascacielos.


Vamos, no me jodas

Creo que es visible el motivo por el que eso no parece tan estable. Si, un rascacielos se sustenta de pilares, pero tiene MUROS QUE LLEGAN AL SUELO, no está suspendido de cuatro pilares, y más, laterales, porque no hay ninguno en el centro que pueda soportar la carga en la parte central

@comanche
Gurlukovich escribió:No creo que quejándose de que no hay futuro en Castellón y estando en Canadá se quiera ir a Asturias, la verdad.



Eso es correcto.

Principalmente, miro por aburrimiento. A día de hoy, no tengo unos ingresos que me permitan comprarme una casa. Pero si que me he planteado muchas veces en tener una casa "para retirarme", y la verdad, me quedé enamorado de Asturias cuando la visité. Los colores del paisaje, la naturaleza, la gente que espectacular (en Castellón somos más secos por lo general, y ya si comparamos la "calidad de la gente" con Asturias... [carcajad] ), la comida... Paseaba por Gijón y se respiraba buen rollo.

Tambien me gusta la opción si pasara a tener un trabajo a distancia. No se, es mirar por mirar realmente. Una casa de 50-60k que requiera reforma, en mi caso, no me parece tan mala idea, ya que aquí los sueldos (si vives en una habitación, como yo, ya que el gran consumidor de sueldo es la vivienda) dan para permitirse un buen ahorro que en pocos años tenga media casa pagada. Y la reforma tampoco me correría prisa. Prefiero reformar una casa vieja, aunque me cueste una pasta, que comprarme un piso "no nuevo, pero joven". Después de estar viviendo aquí, he llegado a la conclusión de que una persona no debería vivir en un piso hacinado cual rata en 80m2, y que prefiero (aunque cueste trabajo de rehabilitar) una casa vieja pero con mucho espacio y algo de terrenito al lado, ya sea por montarme una piscina, un huerto de patatas o simplemente, estirar las piernas en caso de nueva cuarentena [carcajad]
@ElSrStinson echando un vistazo rápido en idealista… por 60.000 € tienes casas antiguas medio decentes pero a tomar por culo del eje Oviedo-Gijón-Avilés (y de la costa) que es donde están casi todos los servicios.

Si busco únicamente en ese eje y todo lo que es la costa (por eso de buscar un clima más templado a diferencia del que hay en el interior)… me salen ya unas 100 casas (pueden salir hasta varios cientos si se amplia un poco más el área de búsqueda). Miré las más caras (hasta 60.000 €) y meten miedo… Muchas ni siquiera son individuales aunque así se especifiquen en el anuncio. El resto, más que una reforma, posiblemente saldría más barato tirarlas y empezar de cero.

Pero eso, realmente uno puede irse a vivir a zonas interiores como Somiedo y ser feliz. Eso depende de cada uno ya. En ese caso, sí que vería factible comprar una casuaca medio decente por algo más de 50.000 € e ir reformándola con el tiempo.
@Believe23 una vez más, son fantasías más que otra cosa. Este año quiero gastar y no ahorrar (llevo toda mi vida laboral ahorrando demasiado en lugar de disfrutar el dinero, y quiero tener el año donde me compre el coche que me guste (de segunda mano y nada loco tampoco), y visitar Japón). El siguiente, ahorrar para pagarme un año de estudios de college, y la universidad (así como suficiente para poder mantenerme el año de uni sin trabajar, porque asumo que va a ser demasiado para mí trabajar y estudiar a esos niveles). Y las cuentas de lo que tenga accesible ahora deberían ser distintas a los puestos disponibles con formación universitaria. No me corre prisa

Está por ejemplo https://www.idealista.com/inmueble/102526173/
No me parece una vivienda, sino un hogar. De localización no se cómo está, ya que principalmente miro las fotos para ver si están muy echas polvo, pero está la vi ayer y me llamó mucho la atención
ElSrStinson escribió:Vamos, no me jodas

Creo que es visible el motivo por el que eso no parece tan estable. Si, un rascacielos se sustenta de pilares, pero tiene MUROS QUE LLEGAN AL SUELO, no está suspendido de cuatro pilares, y más, laterales, porque no hay ninguno en el centro que pueda soportar la carga en la parte central

Salvo en muros/paredes de carga, los muros NO soportan ningún tipo de carga, sólo son de cerramiento, se pueden quitar perfectamente sin que eso afecte de ninguna forma la distribución de cargas, ni la estabilidad estructural.
En una estructura de pilares, de pilar a pilar tienes vigas cargando encima de los pilares, y luego entre viga y viga tienes semiviguetas cargando en las vigas, repartiendo de esa forma todo el peso en los pilares.

PD: En la panera del enlace que pusiste hay 6 pilares, no 4.


Ho!
ElSrStinson escribió:¿Os van las emociones fuertes? Porque ya he visto unas cuantas casas con esta peculiar forma... Estructural

https://www.idealista.com/inmueble/98510833/

Y la verdad, me da algo de pensar que vivo sobre cuatro pilares sueltos. ¿Es algo típico de la arquitectura asturiana tradicional?

Son para los cachopos, son tan grandes que hay que equilibrar los cimientos de las casas [qmparto] [qmparto]
Sabio escribió:
ElSrStinson escribió:Vamos, no me jodas

Creo que es visible el motivo por el que eso no parece tan estable. Si, un rascacielos se sustenta de pilares, pero tiene MUROS QUE LLEGAN AL SUELO, no está suspendido de cuatro pilares, y más, laterales, porque no hay ninguno en el centro que pueda soportar la carga en la parte central

Salvo en muros/paredes de carga, los muros NO soportan ningún tipo de carga, sólo son de cerramiento, se pueden quitar perfectamente sin que eso afecte de ninguna forma la distribución de cargas, ni la estabilidad estructural.
En una estructura de pilares, de pilar a pilar tienes vigas cargando encima de los pilares, y luego entre viga y viga tienes semiviguetas cargando en las vigas, repartiendo de esa forma todo el peso en los pilares.

PD: En la panera del enlace que pusiste hay 6 pilares, no 4.


Ho!


Se que existe el tema de muros de carga y los que no. Y lo de que haya 6 pilares, realmente lo que me mosquea es que no haya alguno central, más que nada por tema pandeo, porque estabilidad como tal, la máxima provendría de tener 3 (un triángulo).

Pero realmente asumía que aún no siendo vitales para integridad estructural (ya que son los pilares los que se encargan de esta), siempre dan un plus. Un ejemplo serían nuestros pies. La planta es la que carga el peso de nuestra estructura, pero los dedos nos dan un extra de estabilidad
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:@Gurlukovich para hablar de Asturias diría que necesariamente hay que hablar de la industria y su capacidad de exportación, por más que el carbón sea quizá lo más conocido fuera (junto con las vacas imagino…).

Una industria que, igualmente y tristemente, ha ido cayendo en importancia en detrimento de servicios orientados al turismo. Es un síntoma evidente de la degradación de la región.

Pero el peso de la industria en Asturias siempre había sido muy importante (normalmente siendo sinónimo de buenos salarios) y un claro polo de atracción de trabajadores de otras regiones.

El problema es que, en las últimas décadas, se privatizó y se vendió (en el sentido de dejar a su suerte activa o pasivamente) una parte importante del sector por distintos motivos (básicamente por intereses personales de los que mandan).

Si por siempre quieres decir menos de 200 años sí. Y en general por intereses personales de los que mandaban, no porque fuera necesariamente el mejor sitio para producir.


Creo que la explotación del carbón hace varios siglos tampoco era muy destacable… Pensaba que no hacía falta aclarar que hablaba de una época moderna digamos y no de la Edad Media.

La industria, por lo general (si se me permite la generalización), necesita agua (en grandes cantidades), climas templados, buenas comunicaciones para las mercancías (ferroviarias, etc), proximidad a puertos, etc.

Del agua no hace falta decir mucho, la mayoría de España es una especie de semi desierto y el futuro pinta a que lo será aún en mayor medida.

Asturias tiene dos puertos destacables, especialmente el de Gijón. El cuál no llega al tráfico del de Bilbao, pero es el siguiente en importancia en el Cantábrico. Mismamente se cuenta con un papel importante para Asturias en la red de gas licuado gracias a la regasificadora de el Musel.

Teniendo en cuenta eso, no parece Asturias una mala zona para que la industria se desarrolle. Aunque parece que tienes claro que hay muchos sitios mejores, tampoco pretendo convencerte de lo contrario. Pero diría que no todo fue un simple capricho o un ataque de amor del pequeño dictador.

Aparte añado una cosa…

Se puede hacer algo por interés personal y, a la vez, que tenga sentido y repercuta positivamente en la población. Yo a esto no le pongo muy mala cara.

En cambio, hacer algo por interés personal que sólo le beneficia a uno y al amigo empresario pero perjudica al resto de la población… Eso ya no me gusta tanto la verdad.

La orografía de la zona es horrible para el comercio en general, sierras paralelas al mar que la aíslan del interior, extendiéndose cientos de kilómetros por cada lado, y en consecuencia rios cortos que dificultan comercio de profundidad.
ElSrStinson escribió:Pero realmente asumía que aún no siendo vitales para integridad estructural (ya que son los pilares los que se encargan de esta), siempre dan un plus.

Pues no, no es así, de cara a la estructura no aportan nada salvo un mayor peso. El ejemplo que pones de los pies es algo que puedes aplicar de aquella manera a la cimentación, pero no a la estructura.
Respecto al pandeo, precisamente la panera, al ser más larga que el hórreo, tiene más soportes como ya han comentado. El hórreo con cuatro tiene suficientes. En todo caso, al tener 6 pilares puedes tener 3 vigas (o 4, dependiendo de cómo vayan), así que el peso del centro que tanto te preocupa estaría cargando directamente en una viga, y esta lo estaría distribuyendo en los dos pilares en los que se apoya.


Ho!
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:Si por siempre quieres decir menos de 200 años sí. Y en general por intereses personales de los que mandaban, no porque fuera necesariamente el mejor sitio para producir.


Creo que la explotación del carbón hace varios siglos tampoco era muy destacable… Pensaba que no hacía falta aclarar que hablaba de una época moderna digamos y no de la Edad Media.

La industria, por lo general (si se me permite la generalización), necesita agua (en grandes cantidades), climas templados, buenas comunicaciones para las mercancías (ferroviarias, etc), proximidad a puertos, etc.

Del agua no hace falta decir mucho, la mayoría de España es una especie de semi desierto y el futuro pinta a que lo será aún en mayor medida.

Asturias tiene dos puertos destacables, especialmente el de Gijón. El cuál no llega al tráfico del de Bilbao, pero es el siguiente en importancia en el Cantábrico. Mismamente se cuenta con un papel importante para Asturias en la red de gas licuado gracias a la regasificadora de el Musel.

Teniendo en cuenta eso, no parece Asturias una mala zona para que la industria se desarrolle. Aunque parece que tienes claro que hay muchos sitios mejores, tampoco pretendo convencerte de lo contrario. Pero diría que no todo fue un simple capricho o un ataque de amor del pequeño dictador.

Aparte añado una cosa…

Se puede hacer algo por interés personal y, a la vez, que tenga sentido y repercuta positivamente en la población. Yo a esto no le pongo muy mala cara.

En cambio, hacer algo por interés personal que sólo le beneficia a uno y al amigo empresario pero perjudica al resto de la población… Eso ya no me gusta tanto la verdad.

La orografía de la zona es horrible para el comercio en general, sierras paralelas al mar que la aíslan del interior, extendiéndose cientos de kilómetros por cada lado, y en consecuencia rios cortos que dificultan comercio de profundidad.


No hay mil salidas al interior, pero hay un tramo de autovía bien guapo... Desde el eje Oviedo-Gijón-Avilés es básicamente un único tramo de autovía en línea recta hacia el sur para llegar a León. No tiene pérdida y no hay que andar entrando y saliendo de la autovía, únicamente pasar por un peaje.

Y, recientemente y tras décadas de obras (obra faraónica en todos los sentidos), se inauguró la variante de Pajares para el transporte ferroviario (tanto pasajeros como mercancías). Aún queda que lleguen los trenes nuevos y demás eso sí.

El término "comercio de profundidad" me resulta ajeno y no acabo de entender bien a qué te refieres. Aunque, como dije, la conexión al interior existe tanto por carretera (todo autovía) como ahora de forma mejorada por tren. Las conexiones con las comunidades a oeste (Galicia) y este (Cantabria y la ciudad de Bilbao) por carretera básicamente es lo mismo y sin peajes, todo es un mismo único tramo de autovía (A-8) que transcurre en paralelo a la costa. Y para llegar desde Oviedo a la A-8 lo mismo, todo autovía... Es uno de los motivos por los que yo, personalmente, no me iría a vivir fuera del eje de Oviedo-Gijón-Avilés y de la costa próxima a estas ciudades. De lo contrario, las conexiones son más limitadas. Pero es que, como dije, casi todo se concentra en esa zona de la región. Son esas zonas rurales interiores las que más se están despoblando porque básicamente no hay nada en los alrededores.


Del resto de aspectos importantes que comenté para la industria poco más puedo decir. En España los pantanos/embalses están por debajo del 50%, la mayor parte de España está por debajo del 40% y hay varias regiones que andan por el 20-30%. Las restricciones al consumo particular de agua ya no son algo raro en muchas partes de España y la tendencia claramente se está agravando.

El ejemplo más sencillo de explicar la importancia del agua es el de la empresa más grande de Asturias. La cuál directamente tiene 3 pantanos/embalses de agua para su uso (aunque se destina también para las poblaciones de los alrededores). Imagina eso en una región que apenas tiene para cubrir las necesidades de agua potable para la población, problema que se va a agravar en las próximas décadas. ¿Paras el proceso industrial por falta de agua?, ¿lo mantienes a costa de dejar a la población sin agua durante la noche por ejemplo?. He leído noticias recientes al respecto en comunidades como Cataluña, no me lo estoy inventando. Imaginar cómo estaremos dentro de un par de décadas... Lo de ahora es un chiste comparado con lo que se viene.


Y la conexión marítima es que es importantísima y parece que es un detalle sin importancia. Nuevamente cojo el ejemplo de la empresa más grande de Asturias, la cuál frecuenta el traer de sus plantas de Brasil productos para ser acabados/transformados en sus plantas de aquí. Incluso fabricando aquí esos mismos productos, de forma paralela llegan igualmente por barco desde Brasil. Y del puerto a la fábrica en literalmente 10 minutos en camión.

Un ejemplo, un tanto anecdótico (o no...), es lo que está haciendo una empresa como Apple. La cuál, está virando por completo al transporte marítimo en detrimento del aéreo. Por un lado, por unas supuestas emisiones de CO2 un 95% inferiores y, por otro lado, por ser un medio de transporte más económico. Lo siguiente es que ese transporte marítimo también sea "cero emisiones". Hace una década había noticias que decían cosas como que "Apple nunca enviaría sus iPhone por mar"...


Hay muchos otros elementos que no he mencionado y que son igualmente importantes. Multitud de empresas de la industria en general necesitan de otras muchas empresas (grandes y pequeñas) en los alrededores. Empresas que proveen de materiales, servicios y demás. En Asturias esto está igualmente bien cubierto y eso que aún hay algún zombi como el polígono de la vergüenza, también llamado ZALIA. Al cuál siguen intentando despertar después de muchos años (¿15?) de ser la nada más absoluta. Pero bueno, si finalmente se ha puesto en marcha la regasificadora (misma capacidad que la de Bilbao por cierto) también después de una década o más... me creo que algún día la ZALIA se ponga en marcha y se construyan las conexiones pendientes con la autovía (entonces sí será una instalación de gran potencial).


Pero insisto... Si todavía quedo como un asturiano patriota fanático o algo cuando a mí el tema de las regiones, nacionalidades y demás me dan igual. Pero joder, si yo sé que la industria lleva muchas décadas teniendo un peso importantísimo (decreciente por desgracia) en la región y que no todo es carbón y vacas... Pues no sé, quiero pensar que habrá gente a la que sí le resulte interesante conocer un poco al menos el contexto y situación reales de esta comunidad autónoma. Realmente hay bastante gente, incluso aquí, que desconoce cosas tan básicas como que hay varias empresas líderes en sus sectores. Así que es normal que también haya gente de fuera que apenas tenga un poco de idea de lo que habla.
Sabio escribió:
ElSrStinson escribió:Pero realmente asumía que aún no siendo vitales para integridad estructural (ya que son los pilares los que se encargan de esta), siempre dan un plus.

Pues no, no es así, de cara a la estructura no aportan nada salvo un mayor peso. El ejemplo que pones de los pies es algo que puedes aplicar de aquella manera a la cimentación, pero no a la estructura.
Respecto al pandeo, precisamente la panera, al ser más larga que el hórreo, tiene más soportes como ya han comentado. El hórreo con cuatro tiene suficientes. En todo caso, al tener 6 pilares puedes tener 3 vigas (o 4, dependiendo de cómo vayan), así que el peso del centro que tanto te preocupa estaría cargando directamente en una viga, y esta lo estaría distribuyendo en los dos pilares en los que se apoya.


Ho!


Permiteme que te haga un apunte, en cuanto a vigas siempre hay que hablar de flexión o flexotracción, el pandeo se emplea sólo en elementos verticales.

En cuanto a los horreos, la normativa de patrimonio cultural y arquitectonico del Principado de Asturias prohíbe el empleo de los horreos para cualquier uso que no sea el tradicional, cosa que a mi parecer va a llevar a su perdida...pero ese es otro tema. aún así hay bastantes ejemplos de horreos convertidos en vivienda pero que evidentemente nunca podrán tener cédula de habitabilidad.
Colt45 está baneado por "Troll"
Una casa? XDD ay... estos madrileños.

Eso no es una casa, Eso es un hórreo. El vendedor puede decir misa porque no es una vivienda porque la ley no permite registrarla como tal. Es lo que en asturias llamamos "una trampa para madrileños". No piquéis.

Se usa (mas bien "se usaba") en los pueblos para almacenar productos como el queso, el pan o las verduras.

Al estar en alto no entraban ratones, gusanos y similares y te hundían la cosecha. También libraba de posibles inundaciones (en asturias llovía y mucho antes del cambio climático) y al ser de madera completo se conseguía una temperatura estable en verano y en invierno.

Saludos
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:Si por siempre quieres decir menos de 200 años sí. Y en general por intereses personales de los que mandaban, no porque fuera necesariamente el mejor sitio para producir.


Creo que la explotación del carbón hace varios siglos tampoco era muy destacable… Pensaba que no hacía falta aclarar que hablaba de una época moderna digamos y no de la Edad Media.

La industria, por lo general (si se me permite la generalización), necesita agua (en grandes cantidades), climas templados, buenas comunicaciones para las mercancías (ferroviarias, etc), proximidad a puertos, etc.

Del agua no hace falta decir mucho, la mayoría de España es una especie de semi desierto y el futuro pinta a que lo será aún en mayor medida.

Asturias tiene dos puertos destacables, especialmente el de Gijón. El cuál no llega al tráfico del de Bilbao, pero es el siguiente en importancia en el Cantábrico. Mismamente se cuenta con un papel importante para Asturias en la red de gas licuado gracias a la regasificadora de el Musel.

Teniendo en cuenta eso, no parece Asturias una mala zona para que la industria se desarrolle. Aunque parece que tienes claro que hay muchos sitios mejores, tampoco pretendo convencerte de lo contrario. Pero diría que no todo fue un simple capricho o un ataque de amor del pequeño dictador.

Aparte añado una cosa…

Se puede hacer algo por interés personal y, a la vez, que tenga sentido y repercuta positivamente en la población. Yo a esto no le pongo muy mala cara.

En cambio, hacer algo por interés personal que sólo le beneficia a uno y al amigo empresario pero perjudica al resto de la población… Eso ya no me gusta tanto la verdad.

La orografía de la zona es horrible para el comercio en general, sierras paralelas al mar que la aíslan del interior, extendiéndose cientos de kilómetros por cada lado, y en consecuencia rios cortos que dificultan comercio de profundidad.


¿has mirado en google maps o de verdad conoces la zona? desde luego, no lo parece.
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:
Creo que la explotación del carbón hace varios siglos tampoco era muy destacable… Pensaba que no hacía falta aclarar que hablaba de una época moderna digamos y no de la Edad Media.

La industria, por lo general (si se me permite la generalización), necesita agua (en grandes cantidades), climas templados, buenas comunicaciones para las mercancías (ferroviarias, etc), proximidad a puertos, etc.

Del agua no hace falta decir mucho, la mayoría de España es una especie de semi desierto y el futuro pinta a que lo será aún en mayor medida.

Asturias tiene dos puertos destacables, especialmente el de Gijón. El cuál no llega al tráfico del de Bilbao, pero es el siguiente en importancia en el Cantábrico. Mismamente se cuenta con un papel importante para Asturias en la red de gas licuado gracias a la regasificadora de el Musel.

Teniendo en cuenta eso, no parece Asturias una mala zona para que la industria se desarrolle. Aunque parece que tienes claro que hay muchos sitios mejores, tampoco pretendo convencerte de lo contrario. Pero diría que no todo fue un simple capricho o un ataque de amor del pequeño dictador.

Aparte añado una cosa…

Se puede hacer algo por interés personal y, a la vez, que tenga sentido y repercuta positivamente en la población. Yo a esto no le pongo muy mala cara.

En cambio, hacer algo por interés personal que sólo le beneficia a uno y al amigo empresario pero perjudica al resto de la población… Eso ya no me gusta tanto la verdad.

La orografía de la zona es horrible para el comercio en general, sierras paralelas al mar que la aíslan del interior, extendiéndose cientos de kilómetros por cada lado, y en consecuencia rios cortos que dificultan comercio de profundidad.


No hay mil salidas al interior, pero hay un tramo de autovía bien guapo... Desde el eje Oviedo-Gijón-Avilés es básicamente un único tramo de autovía en línea recta hacia el sur para llegar a León. No tiene pérdida y no hay que andar entrando y saliendo de la autovía, únicamente pasar por un peaje.

Y, recientemente y tras décadas de obras (obra faraónica en todos los sentidos), se inauguró la variante de Pajares para el transporte ferroviario (tanto pasajeros como mercancías). Aún queda que lleguen los trenes nuevos y demás eso sí.

El término "comercio de profundidad" me resulta ajeno y no acabo de entender bien a qué te refieres. Aunque, como dije, la conexión al interior existe tanto por carretera (todo autovía) como ahora de forma mejorada por tren. Las conexiones con las comunidades a oeste (Galicia) y este (Cantabria y la ciudad de Bilbao) por carretera básicamente es lo mismo y sin peajes, todo es un mismo único tramo de autovía (A-8) que transcurre en paralelo a la costa. Y para llegar desde Oviedo a la A-8 lo mismo, todo autovía... Es uno de los motivos por los que yo, personalmente, no me iría a vivir fuera del eje de Oviedo-Gijón-Avilés y de la costa próxima a estas ciudades. De lo contrario, las conexiones son más limitadas. Pero es que, como dije, casi todo se concentra en esa zona de la región. Son esas zonas rurales interiores las que más se están despoblando porque básicamente no hay nada en los alrededores.


Del resto de aspectos importantes que comenté para la industria poco más puedo decir. En España los pantanos/embalses están por debajo del 50%, la mayor parte de España está por debajo del 40% y hay varias regiones que andan por el 20-30%. Las restricciones al consumo particular de agua ya no son algo raro en muchas partes de España y la tendencia claramente se está agravando.

El ejemplo más sencillo de explicar la importancia del agua es el de la empresa más grande de Asturias. La cuál directamente tiene 3 pantanos/embalses de agua para su uso (aunque se destina también para las poblaciones de los alrededores). Imagina eso en una región que apenas tiene para cubrir las necesidades de agua potable para la población, problema que se va a agravar en las próximas décadas. ¿Paras el proceso industrial por falta de agua?, ¿lo mantienes a costa de dejar a la población sin agua durante la noche por ejemplo?. He leído noticias recientes al respecto en comunidades como Cataluña, no me lo estoy inventando. Imaginar cómo estaremos dentro de un par de décadas... Lo de ahora es un chiste comparado con lo que se viene.


Y la conexión marítima es que es importantísima y parece que es un detalle sin importancia. Nuevamente cojo el ejemplo de la empresa más grande de Asturias, la cuál frecuenta el traer de sus plantas de Brasil productos para ser acabados/transformados en sus plantas de aquí. Incluso fabricando aquí esos mismos productos, de forma paralela llegan igualmente por barco desde Brasil. Y del puerto a la fábrica en literalmente 10 minutos en camión.

Un ejemplo, un tanto anecdótico (o no...), es lo que está haciendo una empresa como Apple. La cuál, está virando por completo al transporte marítimo en detrimento del aéreo. Por un lado, por unas supuestas emisiones de CO2 un 95% inferiores y, por otro lado, por ser un medio de transporte más económico. Lo siguiente es que ese transporte marítimo también sea "cero emisiones". Hace una década había noticias que decían cosas como que "Apple nunca enviaría sus iPhone por mar"...


Hay muchos otros elementos que no he mencionado y que son igualmente importantes. Multitud de empresas de la industria en general necesitan de otras muchas empresas (grandes y pequeñas) en los alrededores. Empresas que proveen de materiales, servicios y demás. En Asturias esto está igualmente bien cubierto y eso que aún hay algún zombi como el polígono de la vergüenza, también llamado ZALIA. Al cuál siguen intentando despertar después de muchos años (¿15?) de ser la nada más absoluta. Pero bueno, si finalmente se ha puesto en marcha la regasificadora (misma capacidad que la de Bilbao por cierto) también después de una década o más... me creo que algún día la ZALIA se ponga en marcha y se construyan las conexiones pendientes con la autovía (entonces sí será una instalación de gran potencial).


Pero insisto... Si todavía quedo como un asturiano patriota fanático o algo cuando a mí el tema de las regiones, nacionalidades y demás me dan igual. Pero joder, si yo sé que la industria lleva muchas décadas teniendo un peso importantísimo (decreciente por desgracia) en la región y que no todo es carbón y vacas... Pues no sé, quiero pensar que habrá gente a la que sí le resulte interesante conocer un poco al menos el contexto y situación reales de esta comunidad autónoma. Realmente hay bastante gente, incluso aquí, que desconoce cosas tan básicas como que hay varias empresas líderes en sus sectores. Así que es normal que también haya gente de fuera que apenas tenga un poco de idea de lo que habla.

Te estoy hablando históricamente. Por poder podrias hoy poner industria en la Antártida si le pones empeño, pero no es el sitio más de paso, si has de ir a allí es porque hay algo en particular alli. Y con todo, la industria a día de hoy no emplea la cantidad de gente que empleaba hace décadas, por lo menos en Occidente.
Gurlukovich escribió:
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:La orografía de la zona es horrible para el comercio en general, sierras paralelas al mar que la aíslan del interior, extendiéndose cientos de kilómetros por cada lado, y en consecuencia rios cortos que dificultan comercio de profundidad.


No hay mil salidas al interior, pero hay un tramo de autovía bien guapo... Desde el eje Oviedo-Gijón-Avilés es básicamente un único tramo de autovía en línea recta hacia el sur para llegar a León. No tiene pérdida y no hay que andar entrando y saliendo de la autovía, únicamente pasar por un peaje.

Y, recientemente y tras décadas de obras (obra faraónica en todos los sentidos), se inauguró la variante de Pajares para el transporte ferroviario (tanto pasajeros como mercancías). Aún queda que lleguen los trenes nuevos y demás eso sí.

El término "comercio de profundidad" me resulta ajeno y no acabo de entender bien a qué te refieres. Aunque, como dije, la conexión al interior existe tanto por carretera (todo autovía) como ahora de forma mejorada por tren. Las conexiones con las comunidades a oeste (Galicia) y este (Cantabria y la ciudad de Bilbao) por carretera básicamente es lo mismo y sin peajes, todo es un mismo único tramo de autovía (A-8) que transcurre en paralelo a la costa. Y para llegar desde Oviedo a la A-8 lo mismo, todo autovía... Es uno de los motivos por los que yo, personalmente, no me iría a vivir fuera del eje de Oviedo-Gijón-Avilés y de la costa próxima a estas ciudades. De lo contrario, las conexiones son más limitadas. Pero es que, como dije, casi todo se concentra en esa zona de la región. Son esas zonas rurales interiores las que más se están despoblando porque básicamente no hay nada en los alrededores.


Del resto de aspectos importantes que comenté para la industria poco más puedo decir. En España los pantanos/embalses están por debajo del 50%, la mayor parte de España está por debajo del 40% y hay varias regiones que andan por el 20-30%. Las restricciones al consumo particular de agua ya no son algo raro en muchas partes de España y la tendencia claramente se está agravando.

El ejemplo más sencillo de explicar la importancia del agua es el de la empresa más grande de Asturias. La cuál directamente tiene 3 pantanos/embalses de agua para su uso (aunque se destina también para las poblaciones de los alrededores). Imagina eso en una región que apenas tiene para cubrir las necesidades de agua potable para la población, problema que se va a agravar en las próximas décadas. ¿Paras el proceso industrial por falta de agua?, ¿lo mantienes a costa de dejar a la población sin agua durante la noche por ejemplo?. He leído noticias recientes al respecto en comunidades como Cataluña, no me lo estoy inventando. Imaginar cómo estaremos dentro de un par de décadas... Lo de ahora es un chiste comparado con lo que se viene.


Y la conexión marítima es que es importantísima y parece que es un detalle sin importancia. Nuevamente cojo el ejemplo de la empresa más grande de Asturias, la cuál frecuenta el traer de sus plantas de Brasil productos para ser acabados/transformados en sus plantas de aquí. Incluso fabricando aquí esos mismos productos, de forma paralela llegan igualmente por barco desde Brasil. Y del puerto a la fábrica en literalmente 10 minutos en camión.

Un ejemplo, un tanto anecdótico (o no...), es lo que está haciendo una empresa como Apple. La cuál, está virando por completo al transporte marítimo en detrimento del aéreo. Por un lado, por unas supuestas emisiones de CO2 un 95% inferiores y, por otro lado, por ser un medio de transporte más económico. Lo siguiente es que ese transporte marítimo también sea "cero emisiones". Hace una década había noticias que decían cosas como que "Apple nunca enviaría sus iPhone por mar"...


Hay muchos otros elementos que no he mencionado y que son igualmente importantes. Multitud de empresas de la industria en general necesitan de otras muchas empresas (grandes y pequeñas) en los alrededores. Empresas que proveen de materiales, servicios y demás. En Asturias esto está igualmente bien cubierto y eso que aún hay algún zombi como el polígono de la vergüenza, también llamado ZALIA. Al cuál siguen intentando despertar después de muchos años (¿15?) de ser la nada más absoluta. Pero bueno, si finalmente se ha puesto en marcha la regasificadora (misma capacidad que la de Bilbao por cierto) también después de una década o más... me creo que algún día la ZALIA se ponga en marcha y se construyan las conexiones pendientes con la autovía (entonces sí será una instalación de gran potencial).


Pero insisto... Si todavía quedo como un asturiano patriota fanático o algo cuando a mí el tema de las regiones, nacionalidades y demás me dan igual. Pero joder, si yo sé que la industria lleva muchas décadas teniendo un peso importantísimo (decreciente por desgracia) en la región y que no todo es carbón y vacas... Pues no sé, quiero pensar que habrá gente a la que sí le resulte interesante conocer un poco al menos el contexto y situación reales de esta comunidad autónoma. Realmente hay bastante gente, incluso aquí, que desconoce cosas tan básicas como que hay varias empresas líderes en sus sectores. Así que es normal que también haya gente de fuera que apenas tenga un poco de idea de lo que habla.

Te estoy hablando históricamente. Por poder podrias hoy poner industria en la Antártida si le pones empeño, pero no es el sitio más de paso, si has de ir a allí es porque hay algo en particular alli. Y con todo, la industria a día de hoy no emplea la cantidad de gente que empleaba hace décadas, por lo menos en Occidente.


¿Históricamente?. Espero que estemos hablando al menos después de la revolución industrial, porque menudos bandazos me estás dando…

Y sin ser un experto en historia (reciente), diría que es en los 50 cuando se da el pistoletazo de salida a Asturias como región industrial. Entre otros motivos, por la creación de la empresa pública siderúrgica que, entre otras cosas, tenía cuatro hornos altos.

Y no sólo para los hornos altos, para todo el proceso necesitas ingentes cantidades de agua. ¿Sabes dónde están todos los hornos altos (y resto de instalaciones siderúrgicas) de Europa?. La mayoría pegados al mar y unos pocos en países semi-tercermundistas por su obra de mano regalada. Un clima templado también es de ayuda para todo el proceso.

A partir de ahí, otras grandes empresas de la industria entran en escena y se va completando el ecosistema óptimo.

Un país como España necesita tener muy bien cubiertas todas las rutas de transporte marítimo. De poco vale tener el Mediterráneo con un puñado de puertos importantes si luego tienes el Cantábrico desatendido. Y, como Bilbao también llega hasta donde llega, me parece que tenía todo el sentido del mundo crear otro polo industrial. ¿Podría haber sido en Cantabria?. Pues quizá… No lo sé.

Lo que sí sé es que no tienes ninguna gana de conocer ni aprender nada nuevo que pueda chocar con lo que creías conocer. Está claro que tienes tus ideas preconcibidas y no tienes ninguna intención de abrazar hechos reales.


Tampoco tiene sentido seguir con la conversación cuando se te explican muchos (pero muchos) puntos, saltas con que tú hablas de los últimos 200 años, se matizan y desarrollan más puntos, saltas con la orografía, se te explica que no pareces saber mucho de lo que hablas, entonces sigues ignorando cualquier argumento (es brutal) y ahora dices que te refieres a históricamente y no sé qué de la Antártida… Lo siguiente será hablar de OVNIS y dinosaurios… ¿Hace falta que señale que está siendo ridículo?.

En serio, por mi parte lo dejo ya porque no tiene sentido alguno el tema.


PD: Y sí, la industria no requiere de tanta mano de obra como antes. De hecho, ya hace décadas fue más que público el hecho de que había un exceso de mano de obra. Y esto antes de que hubiera el nivel de automatización que existe actualmente.

Eso no quita para que las regiones industriales (Asturias por ejemplo) tengan una dependencia enorme de esas empresas, por todo lo que generan alrededor y por los trabajos con condiciones decentes (salario y/o estabilidad) que suelen llevar asociados.

En cualquier caso, es un punto al que no le veo relación con lo que se estaba hablando.
Believe23 escribió:En cualquier caso, es un punto al que no le veo relación con lo que se estaba hablando.


Es que absolutamente nada de lo que estáis hablando tiene relación con lo que preguntaba el OP :)
Xelxer escribió:
Believe23 escribió:En cualquier caso, es un punto al que no le veo relación con lo que se estaba hablando.


Es que absolutamente nada de lo que estáis hablando tiene relación con lo que preguntaba el OP :)


Efectivamente… pero eso era un off-topic dentro del off-topic.

Realmente el hilo quedó resuelto ya en la primera respuesta.
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:Te estoy hablando históricamente. Por poder podrias hoy poner industria en la Antártida si le pones empeño, pero no es el sitio más de paso, si has de ir a allí es porque hay algo en particular alli. Y con todo, la industria a día de hoy no emplea la cantidad de gente que empleaba hace décadas, por lo menos en Occidente.


¿Históricamente?. Espero que estemos hablando al menos después de la revolución industrial, porque menudos bandazos me estás dando…

Y sin ser un experto en historia (reciente), diría que es en los 50 cuando se da el pistoletazo de salida a Asturias como región industrial. Entre otros motivos, por la creación de la empresa pública siderúrgica que, entre otras cosas, tenía cuatro hornos altos.

Y no sólo para los hornos altos, para todo el proceso necesitas ingentes cantidades de agua. ¿Sabes dónde están todos los hornos altos (y resto de instalaciones siderúrgicas) de Europa?. La mayoría pegados al mar y unos pocos en países semi-tercermundistas por su obra de mano regalada. Un clima templado también es de ayuda para todo el proceso.

A partir de ahí, otras grandes empresas de la industria entran en escena y se va completando el ecosistema óptimo.

Un país como España necesita tener muy bien cubiertas todas las rutas de transporte marítimo. De poco vale tener el Mediterráneo con un puñado de puertos importantes si luego tienes el Cantábrico desatendido. Y, como Bilbao también llega hasta donde llega, me parece que tenía todo el sentido del mundo crear otro polo industrial. ¿Podría haber sido en Cantabria?. Pues quizá… No lo sé.

Lo que sí sé es que no tienes ninguna gana de conocer ni aprender nada nuevo que pueda chocar con lo que creías conocer. Está claro que tienes tus ideas preconcibidas y no tienes ninguna intención de abrazar hechos reales.


Tampoco tiene sentido seguir con la conversación cuando se te explican muchos (pero muchos) puntos, saltas con que tú hablas de los últimos 200 años, se matizan y desarrollan más puntos, saltas con la orografía, se te explica que no pareces saber mucho de lo que hablas, entonces sigues ignorando cualquier argumento (es brutal) y ahora dices que te refieres a históricamente y no sé qué de la Antártida… Lo siguiente será hablar de OVNIS y dinosaurios… ¿Hace falta que señale que está siendo ridículo?.

En serio, por mi parte lo dejo ya porque no tiene sentido alguno el tema.


PD: Y sí, la industria no requiere de tanta mano de obra como antes. De hecho, ya hace décadas fue más que público el hecho de que había un exceso de mano de obra. Y esto antes de que hubiera el nivel de automatización que existe actualmente.

Eso no quita para que las regiones industriales (Asturias por ejemplo) tengan una dependencia enorme de esas empresas, por todo lo que generan alrededor y por los trabajos con condiciones decentes (salario y/o estabilidad) que suelen llevar asociados.

En cualquier caso, es un punto al que no le veo relación con lo que se estaba hablando.

Te estoy hablando de Octavio Augusto y don Pelayo lo menos :p. Pero no es que la geografía haya cambiado tanto, Asturias no es un sitio de paso, una salida natural a una región mayor. La única razón por la que se puso una siderúrgica en Asturias es porque se emperraron en la idea de la autarquía, que hay que instalar industria que es lo cool y todo tiene que hacerse en España, y si todo tiene que hacerse en España, en Asturias es donde hay carbón y hierro, cuando lo lógico es importar el acero más barato y transformarlo, y una vez haya una industria transformadora que demande acero *quizá* salga a cuenta abrir una siderúrgica local, es decir, al contrario que como se hizo. En Asturias, o en Leon, o en Aragón o en Málaga, eso según salieran los números, no porque hay que repartirlo como si fuera la lotería. Cuándo todas estas cosas se hacen por motivos políticos, no es raro que cuando desaparecen las ayudas públicas se vaya al carajo una región entera, por no ser un crecimiento natural conectado con la realidad, quedará lo que sea aprovechable, si hay algo, y el resto volverá a la base.

No se si me explico ahora para que podamos dejar el offtopic.
38 respuestas