[PREGUNTA] ¿diferencias entre isometrico y 3D?

Hola, verán tengo una pregunta que me esta resultando complicada de responder. Estoy realizando el análisis de un conocido juego "La Abadía del Crimen" y en todas las entrevistas y análisis anteriores se comenta que es un juego desarrollado en 3D.

Y de aqui mis preguntas:

¿no es un juego realizado en sprites con perspectiva isometrica?
¿Acaso el isometrico es autentico 3D, o definido como 3D en programación actual de juegos?
¿Es la programación isometrica una programación en 3D?

Por mucho que busco en hilos de programación, wikipedia, comentarios de programadores consagrados y demás paginas. Solo encuentro que la perspectiva isometrica es una simulación de 3D en 2D así que ando algo desconcertado.

¿podéis echarme un cable con las definiciones o capacidades de la perspectiva isometrica?
¿no es un juego realizado en sprites con perspectiva isometrica?
¿Acaso el isometrico es autentico 3D, o definido como 3D en programación actual de juegos?
¿Es la programación isometrica una programación en 3D?

Te veo algo confuso, asi que aclararemos los conceptos:

-la perspectiva isométrica es un modo de representar un entorno 3D en un plano bidimensional (2D), a parte de la isométrica existen otros tipos de proyecciones, pero básicamente todas se reducen a eso, a trasladar un mundo de 3 ejes a uno de 2.

-el isométrico no es auténtico 3D ni falso 3D, simplemente es una forma de visualizar un mundo 3D previo

-la programación isométrica no existe, si no los juegos programados usando esa técnica como proyección de un mundo 3D.

Ahora bien, si lo que preguntas es si se puede considerar al mismo nivel de "tridimensionalidad" un juego como la Abadia, donde se usaban sprites 2D fijos, cámara fija y no habia movimentos en perspectiva con un juego actual como pueda ser Quake 4, a nivel interno, si te puedes mover en los 3 ejes del espacio, es un juego 3D.
Pero un juego isometrico no permite desplazarse en el fondo a los objetos ni tiene profundidad. Y la altura es un simple engaño a la vista.

¿seguro que se trata de un juego en 3D?
Pero un juego isometrico no permite desplazarse en el fondo a los objetos ni tiene profundidad. Y la altura es un simple engaño a la vista.

¿seguro que se trata de un juego en 3D?

Un juego 3D proyectado isométricamente SI permite desplazarse en el fondo a los objetos y tiene profundidad. Y sobre que la altura es un engaño a la vista es algo que no entiendo, ya que toda proyección de un entorno 3D sobre un plano 2D es en realidad "un engaño" a la vista, porque simulamos en un entorno de dos coordenadas algo que ocurre en uno de tres.

Si modelamos un objeto con 3D Studio, un cubo por ejemplo, lo proyectemos como lo proyectemos en nuestra escena final, siempre será un objeto 3D. Un juego funciona de forma similar, otra cosa es discutir el método de representación gráfica de ese objeto, que puede ser a base de sprites 2D fijos, vectores, polígonos, etc...
3 respuestas