Pregunta (descerebrada) sobre Hobby Consolas (¡Qué locura!)

Hola, otra pregunta 'junistica'. [risita] En los primeros números de Hobby Consolas los redeactores tiraron de imaginación y gastaban bromas con fotomontajes sobre nuevos modelos de consolas disparatadas y bromas similares, luego la sección fué encauzada a la emisión de dibujos manuales (alguno que otro hecho por ordenador) sobre el mundo gamer, que mensualmente iban aportando los lectores.

Llevo largo tiempo preguntándome con qué programa de edición hacian esos montajes tan sumamente trabajados (nos situamos a finales de 1991) y tambien si utilizaban PC o Mac, partiendo de la base de que la mayoría de editoriales deben maquetar sus revistas con PC al ser una plataforma más sequible que MAC. Soy relativamente nuevo en informática y supongo que este "verdor" hace que me plantée aspectos que debería tener superados. Por ejemplo acabo de enterarme de que la primera versión de PhotoShop data de Febrero de 1990, y que en 1988 un PC ya era capaz de editar video...

Imagen


Imagen



Sé que la pregunta tiene miga... X_X



Saludos
Pues yo también me la he hecho, o sea que ya somos dos raros. [carcajad]

Tiene pinta de collage, y después jugar un poco con los contrastes, brillo , etc, para que no se noten los cortes.
Que yo sepa, hasta el año 2006 las editoriales serias solían usar MACs para hacer los montajes, al menos en lo referente a periódicos, ya que un tío mío trabaja como director de uno importante y siempre me hablaba que cada 5 años remodelaban el parqué de ordenadores y en el 2006 me pasó las especificaciones de los que habían comprado para maquetadores y editores.

Yo supongo que usarían MACs para maquetar y quizá el Photshop para los montajes.
También tiene pinta de photoshop, otro programa o truco recién descubierto por el redactor de turno, más ganas de lucirlo = esas coñas.
Pues supongo que usarían una de las primeras version de Adobe Photoshop, ya que este salió al mercado el año anterior. Teniendo en cuenta las fechas supongo que usarian la version 2.0 o la 2.0.1
Como anécdota decir que, hasta la versión 2.5 solo fue compatible con MAC XD
usaron el paint en el amiga XD
pues tiene buena pinta el diseño de esa gamegear.
Es una lástima que solo saliera para el mercado de Albacete.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Si tienes arte, con el MS Paint, puedes hacer esos montajes sin ningun problema, no ves que es copiar y pegar lo mismo.

He hecho yo virguerias mayores XD
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
lokolo escribió:
Skullomartin escribió:Si tienes arte, con el MS Paint, puedes hacer esos montajes sin ningun problema, no ves que es copiar y pegar lo mismo.

He hecho yo virguerias mayores XD

Yo tambien he hecho "virguerias" con el Paint pero hasta 1 de marzo de 1992 no salio al publico Windows 3.1.

Saludos.


Fijate que pensaba que era más antiguo, sobre todo porque el Mario Paint es de 1992 y tiene muchisimas opciones de colores que no tiene el MS Paint (lo cual es ridiculo siendo uno un programa de PC y el otro un juego de consola).
[Jun] escribió:Hola, otra pregunta 'junistica'. [risita] En los primeros números de Hobby Consolas los redeactores tiraron de imaginación y gastaban bromas con fotomontajes sobre nuevos modelos de consolas disparatadas y bromas similares, luego la sección fué encauzada a la emisión de dibujos manuales (alguno que otro hecho por ordenador) sobre el mundo gamer, que mensualmente iban aportando los lectores.

Llevo largo tiempo preguntándome con qué programa de edición hacian esos montajes tan sumamente trabajados (nos situamos a finales de 1991) y tambien si utilizaban PC o Mac, partiendo de la base de que la mayoría de editoriales deben maquetar sus revistas con PC al ser una plataforma más sequible que MAC. Soy relativamente nuevo en informática y supongo que este "verdor" hace que me plantée aspectos que debería tener superados. Por ejemplo acabo de enterarme de que la primera versión de PhotoShop data de Febrero de 1990, y que en 1988 un PC ya era capaz de editar video...

Imagen


Imagen


Sé que la pregunta tiene miga... X_X

Saludos


Posiblemente y lo más probable es que usasen MAC para maquetar la revista con el programa QuarkXPress que era bastante completo ya de por si aunque no lo creas.

Para la edición de imágenes bien podría haber sido Photoshop. De hecho, hace muchos años trabaje en una empresa de publicidad y uno de sus trabajadores, que hacia las veces de profesor, nos confesó que usaba Photoshop desde su primera edición y que no era nada raro dado que fue un programa muy boom cuando salió.

Así que si un tío de una ciudad pequeña ya usaba Photoshop en su empresa, imagínate en Madrid.

Todos estos programas han ido evolucionando pasadas las décadas, pero el grueso útil de sus funciones ya existía desde sus primeras versiones. No las subestimes.

lokolo escribió:He visto el video que me sonaba, menos mal que esta al principio. Desde el 2:26 en adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=IhFysSdS_48


En el minuto 6:30 ya confirma que usaban Photoshop y capturadoras de video (que valían un pastizal).

De hecho, se divertian mucho a la hora de hacer mapas. En los primeros números de Hobby Consolas, el 1, el 2 y el 3, sacaron mapas de los 7 primeros mundos del juego Super Mario Bros. 3 y a veces colaban cosas en las instantáneas:

Imagen

Imagen

Imagen


Estamos hablando del año 1991.

Pero ojo, siempre hay que tener en cuenta que usar el Photoshop de 1991 no es lo mismo que usar el Photoshop de 2016.

En aquella época los ordenadores eran mas lentos, claro, pero los programas también se les notaba lentitud y para lo que a ti te supone hoy ne día mover una capa como si nada por la pantalla, en aquella época ese movimiento esta lleno de lentitud y torpeza.
Fragmento de entrevista a "Skywalker", nadie mejor que uno de los que hicieron ese fotomonataje para aclararnos:


"Recuerdo una imagen con tres Game Boy falsas que sacamos en el primer número de Hobby Consolas; aquello se hizo una tarde en la que Marcos y yo nos pusimos a trastear con Photoshop, que acababa de llegar a la redacción hacía unos días. Te ponías con el Mac a clonar partes y lo que salía parecía real"

Fuente:
http://deusexmachina.es/entrevista-a-jose-luis-sanz-j-l-skywalker-periodista-de-videojuegos/
Skullomartin escribió:
lokolo escribió:
Skullomartin escribió:Si tienes arte, con el MS Paint, puedes hacer esos montajes sin ningun problema, no ves que es copiar y pegar lo mismo.

He hecho yo virguerias mayores XD

Yo tambien he hecho "virguerias" con el Paint pero hasta 1 de marzo de 1992 no salio al publico Windows 3.1.

Saludos.


Fijate que pensaba que era más antiguo, sobre todo porque el Mario Paint es de 1992 y tiene muchisimas opciones de colores que no tiene el MS Paint (lo cual es ridiculo siendo uno un programa de PC y el otro un juego de consola).


Pero la paleta del Mario Paint era bastante... [uzi]
Tanto vacile con el rollo de los 32.000 colores y tal, y al juego ideal le meten esa mierda de selección de colores, sobre todo sin un azul claro básico.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
gynion escribió:
Pero la paleta del Mario Paint era bastante... [uzi]
Tanto vacile con el rollo de los 32.000 colores y tal, y al juego ideal le meten esa mierda de selección de colores, sobre todo sin un azul claro básico.


Pero si la paleta del Mario Paint incluia hasta texturas (metalicas, cesped, ladrillo, piedra, brillantes, a puntitos, granuladas, a rallitas, a cuadraditos...), solo tenias que darle al bichito azul que habia a la derecha y ibas cambiando los colores, no recuerdo cuantas variantes habia pero eran bastantes (unas 7 u 8).

El paint no tenia eso en sus primeras versiones.

Ademas yo si que veo un azul claro ahí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Vale que podian haber incluido más colores, pero chico, como programa de dibujo era la caña (y más en una consola y ahora que se que el Paint es del mismo año). XD
@Skullomartin

Ese es celeste; me lo vas a decir a mí, que tenía que hacer mezclas en mosaico con ese celeste y con el azul oscuro. [carcajad]

Lo de las texturas ya lo sabía, pero me refería a los básicos. Realmente, solo pedía ese color; más colores no me hubieran venido nada mal, pero mi comedura de tarro era siempre con ese color.

De todas formas, hace poco he visto otro programa similar de PC Engine, que parecía bastante más completo (creo que incluso incluía tableta y lápiz en vez de ratón).

EDIT: Olvida esto último; lo he encontrado (Artist Tool), y va a ser que no; me quedo con el Mario Paint pese a todo.
gynion escribió:@Skullomartin

Ese es celeste; me lo vas a decir a mí, que tenía que hacer mezclas en mosaico con ese celeste y con el azul oscuro. [carcajad]

Lo de las texturas ya lo sabía, pero me refería a los básicos. Realmente, solo pedía ese color; más colores no me hubieran venido nada mal, pero mi comedura de tarro era siempre con ese color.

De todas formas, hace poco he visto otro programa similar de PC Engine, que parecía bastante más completo (creo que incluso incluía tableta y lápiz en vez de ratón).


Quizas debieron hacer como el Super GB que tenia muchos colores básicos y se podian "oscurecer o esclarecer" a voluntad.

Supongo que pensaron que así sería bastante, y la verdad es que yo no lo eché de menos.

Por cierto menudos artistas se ven rebuscando cosas de Mario Paint.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


El Artist Tool ese no lo conocía, pero en su dia probe un "Mario Paint" de Sega, otro de Sony y otro de WArner Bros y todos estaban por detras, pese a ser juegos posteriores. Por algun motivo me gustan esa clase de juegos, incluso a día de hoy (supongo que por eso me gustaba tanto el telesketch también).
Skullomartin escribió:El Artist Tool ese no lo conocía, pero en su dia probe un "Mario Paint" de Sega, otro de Sony y otro de WArner Bros y todos estaban por detras, pese a ser juegos posteriores. Por algun motivo me gustan esa clase de juegos, incluso a día de hoy (supongo que por eso me gustaba tanto el telesketch también).


El de Sega será el Art Alive; también lo tuve, pero nah. Eso sí, ese sí que incluía el azul que quería. [carcajad]

Sobre el Mario Paint, yo hice un dibu de Batman, la serie animada, que tenía un diseño que me gustaba mucho; también hice sprites de Sonic y Gunstar Heroes, pero la pila se gastó y no los pude salvar. :(
Hubiera estado genial que incluyera mini-disquetes + lector-grabador, o algo así para salvar externamente, pero sería demasiado pedir, y ya para eso mejor un micro.
Hola, muchísimas gracias a todos, por fin he resuelto una 'ancestral' duda :) se trataba de Mac, tenia la ilusión de que utilizaran PC, pero imaginaba que era más bien dificil. En PC Fun, una gran revista de informática que por desgracia duró muy poco en el mercado, me parece recordar que una vez dijeron, en respuesta a lacarta de un lector, que utilizaban PageMaker o QuarkXpress y maquetaban la revista con PC... estamos en el año 2000, Noviembre/Diciembre.. cada editorial y publicación es diferente, la editorial de PC Fun era Freeway Media Press, quizá en ese momento no tenían los medios de otras empresas 'fuertes' como Grupo Z o Hobby.

@Lokolo, gracias por la reseña del video, ví la ponencia de Marcos y Bruno hace unos meses pero lo hice "al salto de la mata", es decir, saltándome partes y a las prisas con la intención de verlo completo más adelante... tendría que haberle dedicado el tiempo que merece desde el principio.

@Odessa, muchas gracias, esa entrevista sí que no la tengo registrada, al menos no la recuerdo ahora mismo. J.L Skywalker era tremendamente creativo en sus redacciones, tenía una forma de expresarse muy original y divertida.

@Diskover, creo que has dado en el clavo, y es lo que pensé puntualizar al principio para que se comprendiera mejor el motivo central de abrir este hilo. Más que subestimar a los ordenadores y programas de la época, lo que pretendía decir es que, al margen de que en Hobby Press tuvieran equipos punteros en ese momento, menudo era el talento que se gastaba el equipo de redacción para hacer algo así, ya no sólo por la calidad de la edición gráfica, (en el segundo número se ven obligados a aclarar que son bromas, porque los lectores no pararon de preguntarles cuando saldrían esos nuevos modelos), sino por la ocurrencia de hacer algo semejante en 1991, creo que demuestra mucha creatividad.

Es embarazoso... el "motivo cuasi real" del hilo (me ha costado sacarlo :Ð), es que en 2002, y posteriormente en el año 2006, traté de hacer este tipo de foto edición con una serie de consolas utilizando Photoshop y Gimp, siendo el resultado un tanto deplorable... ellos lo hicieron en una tarde, quizá en dos o tres horas.... yo en dos días no conseguí ni la mitad... fué un palo porque desde siempre me interesa la edición de imágenes y de video, lamentablemente no tengo un especial talento para llevarla a cabo..

Sobre Mario Paint dos amigos mios lo utilizaron de forma intensiva para resarcirse de no tener ordenador, la verdad es que tiene una calidad enorme considerando la fecha de salida y que se trata de un programa para consola de 16 Bits, pienso que su punto fuente es aunar creación gráfica y musical, tambien podiamos componer, conviertiendo al cartucho en todo un centro de trabajo, la Snes pasaba a ser un ordenador pero sin un disco duro o al menos bateria interna donde guardar todo lo creado, para mi fué un error de cáculo clamoroso. Los más afortunados podía grabar sus obras en VHS, pero en cierto modo era como pasar de tener el master de una canción a tener una cinta con esta grabada.

Supongo que para hacer lo mismo que ofrecia Mario Paint en PC y Mac era necesario hacer un desembolso cinco o seis veces superior sólo en el equipo, incluyendo Windows o Ms-Dos junto a los programas la cifra prefiero no imaginármela, en 1992 ya sólo tener una tarjeta de sonido de calidad media con soporte Midi tenía un precio mucho mayor que el coste de Super Nintendo más el cartucho de Mario Paint... cómo ha cambiado todo en veinticuatro años...

Art Alive no me pareció tan soporifero como todo el mundo anunciaba, pero no era tan destacable como Mario Paint, Pepo Del Carpio (The Scope), dijo de el en Super Juegos, "En Megadrive tienes el Art Alive, pero viendo su calidad mejor cómprate unos Plastidecor", en fin, me parece un programa muy aceptable, pero sí ví imperdonable que no incluyera edición musical ya enfrentándolo con MP, hubiera sido impresionante poder trastear con el chip de sonido de Mega durante aquellos años..

http://blogs.gamefilia.com/robotnik16/0 ... vas-dentro



Saludos
@Diskover Hostia buenos detalles los de los mapas, mira que los tuve en su dia y no me fijé [carcajad]

Pues mira que siempre me ´había preguntado cómo hicieron esos mapas... y resulta que ya había photoshop de aquellas.
[Jun] escribió:@Diskover, creo que has dado en el clavo, y es lo que pensé puntualizar al principio para que se comprendiera mejor el motivo central de abrir este hilo. Más que subestimar a los ordenadores y programas de la época, lo que pretendía decir es que, al margen de que en Hobby Press tuvieran equipos punteros en ese momento, menudo era el talento que se gastaba el equipo de redacción para hacer algo así, ya no sólo por la calidad de la edición gráfica, (en el segundo número se ven obligados a aclarar que son bromas, porque los lectores no pararon de preguntarles cuando saldrían esos nuevos modelos), sino por la ocurrencia de hacer algo semejante en 1991, creo que demuestra mucha creatividad.


@Jun Era muy común ver ese tipo de chorradas en las revistas de la época. Esa creatividad estaba a la orden del día.

Mismamente la revista El Jueves era muy de hacer montajes fotográficos de todo tipo antes de que existiera Photoshop, y la forma de hacerlo era meramente manual, cortando aquí y allá, aplicando dibujo, volviendo a fotografía, etc...

Tened en cuenta que la herramienta Photoshop no inventó nada si no que simplemente trató de llevar lo que ya se hacía de forma manual al formato digital para conseguir comodidad y rapidez.

Como curiosidad, el tema de las capturadoras de vídeo, HobbyPress no tuvo una hasta mediados de 1991, que como cuenta JL Skywalker costó en torno al millón de pesetas (6.000 euros de la época, que con la inflación seguro que es más). Tengo entendido (porque se lo leí por ahí juraría que a The Punisher) que antes de eso las revistas que tenían de videojuegos, las capturas de pantalla las hacian en una habitación oscura con la tele encendida y la camara de fotos en frente y aquello quedaba de aquella manera.

De hecho, la primera Hobby Consolas tardó unos tres meses en realizarse y recuerdo ver capturas de pantalla de esa forma, pero ya no en la número 2.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
@gynion Si pero recuerda que la paleta era de 32000 colores pero no se podian representar mas de 256, asi que darte la opcion de escoger entre tantos colores era imposible
@Diskover, sí, comprendo que Marcos y Bruno no inventaron la pólvora cuando aquella tarde se pusieron con Photo :) en casa, salvo de moda o patrones de costura, nunca entraba ninguna revista, incluso ya en los noventa compré el primer número de Hobby Consolas (fué descomunal el bombardeo televisivo durante Septiembre), y páre usted de contar, el resto de números de 1992 y 1993 los solicité al departamento de números trasados en los años 1997 y 1998. Digamos que la economia familiar, aunque no venga a cuento decirlo, era precaria.

Es llamativo que salvo las portátiles, desde el número uno de HC capturaran directamente a Megadrive (el reportaje de Sonic estuvo muy logrado), Master System, NES... cuando compré un número de OK Consolas en 1992 (el único que tuve), observé la gran diferencia de calidad entre publicaciones, en OK Consolas las capturas estaban tomadas directamente, y tambien Super Juegos, hasta que a pricipios de 1993 empezaron a capturarlas. En las Super Juegos de 1992 tambien analizaban títulos de ordenador (Amiga, PC, Atari St), años más tarde me asaltó la duda de porqué no capturaban los ordenadores, razonando que; "si son ordenadores, se tendrían que poder autocapturar",... [flipa]

@Lokolo, agradezco el apoyo moral, tampoco me veo especialmente hábil a la hora de abrir hilos descerebrados... aunque desde luego casi se me dá mejor que editar imagenes, eso debe ser así.. :p

En la parcela de editar video.... dejémoslo en que jamás seré Spielberg.. [fies]



Saludos
[Jun] escribió:@Diskover, sí, comprendo que Marcos y Bruno no inventaron la pólvora cuando aquella tarde se pusieron con Photo :) en casa, salvo de moda o patrones de costura, nunca entraba ninguna revista, incluso ya en los noventa compré el primer número de Hobby Consolas (fué descomunal el bombardeo televisivo durante Septiembre), y páre usted de contar, el resto de números de 1992 y 1993 los solicité al departamento de números trasados en los años 1997 y 1998. Digamos que la economia familiar, aunque no venga a cuento decirlo, era precaria.

Es llamativo que salvo las portátiles, desde el número uno de HC capturaran directamente a Megadrive (el reportaje de Sonic estuvo muy logrado), Master System, NES... cuando compré un número de OK Consolas en 1992 (el único que tuve), observé la gran diferencia de calidad entre publicaciones, en OK Consolas las capturas estaban tomadas directamente, y tambien Super Juegos, hasta que a pricipios de 1993 empezaron a capturarlas. En las Super Juegos de 1992 tambien analizaban títulos de ordenador (Amiga, PC, Atari St), años más tarde me asaltó la duda de porqué no capturaban los ordenadores, razonando que; "si son ordenadores, se tendrían que poder autocapturar",... [flipa]


Si, yo tambien recuerdo que las revistas de la competencia todavía lo hacian a la vieja usanza, dando una baja calidad al resultado final.

Parte del exito de Hobby consolas vino por ahí, por el tema de la calidad.

Pero en resumidas cuentas, todo era una mera cuestión de dinero invertido. Hobby Press apostó por la capturadora del millón de pesetas y los demás en cambio se esperaron unos años para poder comprar una más asequible.
Tuve la fortuna de poseer el mario paint en su dia y me parecio bastante bueno para ser lo que era. Le daba otro aire a la super, y podias hacer unas animaciones decentes, limitadas pero decentes. Recuerdo haberlo utilizado por entonces para unas cabeceras en unos videos. Aquellos VHS´s me temo ya andan desaparecidos y sin remedio.
AlbertX escribió:@gynion Si pero recuerda que la paleta era de 32000 colores pero no se podian representar mas de 256, asi que darte la opcion de escoger entre tantos colores era imposible


Ya; eso lo tuve en cuenta (me tragaba todos los vhs publicitarios de consolas [carcajad] ). Lo decía por la selección, más que por la cantidad.

Pero bueno, es lo que dice Skullo; para ser un juego/programa de consola es cierto que poco más se le podía pedir.
Diskover escribió:
Como curiosidad, el tema de las capturadoras de vídeo, HobbyPress no tuvo una hasta mediados de 1991, que como cuenta JL Skywalker costó en torno al millón de pesetas (6.000 euros de la época, que con la inflación seguro que es más). Tengo entendido (porque se lo leí por ahí juraría que a The Punisher) que antes de eso las revistas que tenían de videojuegos, las capturas de pantalla las hacian en una habitación oscura con la tele encendida y la camara de fotos en frente y aquello quedaba de aquella manera.

De hecho, la primera Hobby Consolas tardó unos tres meses en realizarse y recuerdo ver capturas de pantalla de esa forma, pero ya no en la número 2.


Recuerdo las imágenes a base de fotografías, sobre todo cuando se trataban de juegos portátiles (Atari linx sobre todo), era de un calidad absolutamente penosas, con muchos brillos y reflejos que hacía difícil ver siquiera lo más elemental.
[Jun] escribió: la Snes pasaba a ser un ordenador pero sin un disco duro o al menos bateria interna donde guardar todo lo creado, para mi fué un error de cáculo clamoroso. Los más afortunados podía grabar sus obras en VHS, pero en cierto modo era como pasar de tener el master de una canción a tener una cinta con esta grabada.



En el Mario Paint se podia grabar pero solo 1 dibujo, 1 cancion y 1 animación.

Recuerdo que el Fun N Games (el Mario Paint de Sony) ni siquiera dejaba grabar... en las instrucciones ponia que lo grabases en un VHS o algo asi...hay que joderse. XD
Buah, si la SNES hubiera tenido disco duro... [babas]
Como minimo todas las consolas de entonces tendrian que haber tenido una suerte de memory card. En algunos casos el tema de los paswords era una tortura(reuerdo el Speed ball de MS) y en cualquier caso siempre resultaba tedioso. Una targeta para guardar podria haber generado mas ingresos en las compañias y los usuarios se ahorrarian muchon inconvenientes, el desgaste de las pilas incluido(en aquellos juegos que la tenian).
Muy fan del derroche de imaginación en la Game Girl cambiando sólo los botones por corazones. Al menos no la pintaron de rosa [qmparto]
odessa escribió:Como minimo todas las consolas de entonces tendrian que haber tenido una suerte de memory card. En algunos casos el tema de los paswords era una tortura(reuerdo el Speed ball de MS) y en cualquier caso siempre resultaba tedioso. Una targeta para guardar podria haber generado mas ingresos en las compañias y los usuarios se ahorrarian muchon inconvenientes, el desgaste de las pilas incluido(en aquellos juegos que la tenian).


Te olvidas de que si, era viable, pero no, no era barato.

En aquella época, solo Neo Geo se pudo permitir añadir sistema de tarjeta de memoria a su consola, y no era un sistema nada asequible.
34 respuestas