Pregunta de teoría: ¿Qué es el multitasking, multitarea o Hyperthreading?

Bueno he estado leyendo un poco sobre este tema y no me queda muy claro, si son estos términos sinónimos y en qué o para qué se emplean. Me gustaría ahondar un poco en el tema. Cualquier aclaración será bienvenida.
Saludos
No tienen nada que ver. La multitatera (multi tasking en inglés) es simplemente la capacidad de mantener en ejecución varios programas a la vez. Es una capacidad del S.O. Windows es multitarea y android no. Aunque bueno, en las últimas versiones de android algo similar hay para manetener dos aplicaciones funcionando al tiempo.

Lo de los hilos es complicado de explicar. Básicamente consiste en llevar más de una tarea en varios hilos, que el procesador resuelve en paralelo. Es un sistema pensado para eliminar los tiempos en los que las CPU están sin nada que hacer por la forma en la que se gestionan los procesos. Hyperthreading simplemente es un nombre comercial de la tecnología multihilo que usa intel.
Ampliando lo que dice NanakiXIII sobre el multihilo
Para que nos entendamos voy a poner una analogía fácil (un informático se echara las manos a la cabeza [+risas])

Un núcleo (una CPU puede tener varios núcleos) por lo general digamos a modo de ejemplo que tiene capacidad procesar digamos 2GB cada segundo
El problema esta en que los núcleos solo puede hacer una cosa a la vez (pulsar una tecla, abrir el navegador , ver una imagen, emitir un sonido ect.....)

Imagínate que el núcleo de un procesador es un humano
Este humano pude cargar con 10KG y tiene 3 objetos de 3 KG cada uno (ningún problema verdad.... [poraki] )

Ahora imagina que los objetos son grandes y no puede cogerlos todas a la vez

Si el tío puede cargar con 10KG pero lamentablemente por cuestiones de logística solo puede coger un objeto porque son enormes.
Por lo que aunque el tío puede cargar con 10KG en realidad tendrá que hacer 3 viajes de 3 KG porque le es imposible agarrar mas de un objeto porque son grandes.

Entonces dices joder vaya mierda tengo un procesador potente pero solo puede hacer las cosas de una en una así que estoy perdiendo tiempo tontamente debe de haber una solución....

Idea hagamos que el procesador puede coger varias cosas a la vez

En mi ejemplo el tío se busca un carro donde mete los 3 objetos y ale andando

Con la CPU ocurre lo mismo digamos que el multihilo es la capacidad de la CPU para hacer varias cosas a la vez (hasta ocupar su capacidad máxima)

El Hyperthreading es el nombre comercial que le da intel a la capacidad multihilo (en realidad los procesadores de intel están limitados a 2 cosas por núcleo)

¿Porque ponerle un nombre comercial al multihilo que existe desde la década de los 90? pues simple porque en marketing la cosa vende mucho mejor XD

Saludos
2 respuestas