Preferís jugar con Compuesto o RGB en Mega Drive/Snes?

Encuesta
Cual prefieres?
9%
5
15%
8
76%
42
Hay 55 votos.
Hace un tiempo que tengo mi cable RGB de Mega Drive y me he dado cuenta que algunos juegos se nota muchísimo el dithering y no me gusta nada como se ve. Juegos como Ristar o el Rey León se ven en mi opinion bastante mal con este cable. Sin embargo con el cable compuesto se difumina la imagen lo justo para que esas imperfecciones no se aprecien.

El caso es, preferís perder en luminosidad y color pero evitar ese molesto dithering? o soys capaces de pasar por alto ese efecto y jugais solo con RGB? Creo que algun usuario como Señor Ventura ya ha reconocido que juega por RF por ese motivo que cito. También puedo entender que haya gente que prefiera jugar en RF por nostalgia y al hacerlo por RGB se le haga "extraño" y se pierda parte del encanto.

Me gustaría saber vuestra opinión. Un saludo.
Yo prefiero RGB. En un CRT me parece el Full HD de "lo retro". Aunque a veces por comodidad y no andar por detrás de algunas teles, conecto los RCA frontales y tampoco pasa nada.
RF desde la generación de PS2/Gamecube deje de usuarlo. En PS1 me tocó comprar inicialmente adaptador RF porque por aquel entonces mis teles no tenían más que antena. Cuando cambiamos de tele y compré un cable RGB, flipé de lo limpio que se veía.
La N64 que la tengo hace relativamente poco y me quedo en medio camino, con S-Video me conformo.
Pues depende, si quiero jugar con una nitidez cristalina, uso el RGB, pero cuando quiero librarme del dithering y ver las cosas como los programadores pensaron que las debiamos ver, uso el compuesto.
Blaster Master escribió:Pues depende, si quiero jugar con una nitidez cristalina, uso el RGB, pero cuando quiero librarme del dithering y ver las cosas como los programadores pensaron que las debiamos ver, uso el compuesto.

Esto es lo que no me acaba de cuadrar, no se supone que los programadrores usaban monitores profesionales por RGB?
En mi caso relación calidad/prestaciones/comodidad/precio, por eso he votado video compuesto forever.
@shutupandsmile hilos cómo éste demuestran el tremendo error a nivel de diseño que fue por parte de SEGA dar prioridad a la retrocompatibilidad con Master System y sentenciar el tamaño de una placa en la que mejor hubiese ido una mayor cram (color ram) y una mejor distribución de paletas, porque tal cómo está convierten a la Mega Drive en la triste reina del dithering/entramados de todas las consolas de 16 bits/pseudo. Pc-Engine también tiene una paleta de 512, sin embargo ostenta un reparto que permite muchos más colores al mismo tiempo, por lo que el dithering le afecta bastante menos, aunque por supuesto, cómo todas (incluída SNES) se ve afectada en algunos momentos, no sólo en las transparencias.

Mi gusto: RGB CSYNC ande o no ande, eso en CRT a pleno scanline; puedo vivir con unas pocas "telarañas". En digital A/V porque me ahorro el tazón de pixels, aunque afortunadamente a 320x224 son menos abominables que en SNES.

Mi duda: cable svideo en MD; ¿Solución intermedia?
@shutupandsmile efectivamente los programadores programaban con las mejores tecnicas y componentes de la época, pero eran conscientes de que prácticamente la totalidad de la población no iba a tener acceso a ellos, así que programaban pensando en como se verían los juegos en TV y cables normales, se ha visto en mas de una foto o videorecopilatorio de la época, que muchos programadores tenían, ademas de su propio monitor PVM, una tv normal al lado, para ver como iba quedando el juego en cuestión, y como aplicar las tramas pertinentes para que quedase una buena transparencia o si sacaban el color extra de turno que querían.
Sexy MotherFucker escribió:Mi duda: cable svideo en MD; ¿Solución intermedia?

Creo que la diferencia entre compuesto y RGB no es tan grande como de RF a Compuesto. De hecho en mi caso me parece la solución intermedia. Has podido hacer la comparativa con los 3 cables?

@Blaster Máster

Gracias, ahora ya me cuadra.
@shutupandsmile en Dreamcast y SNES sí he hecho pruebas; de svideo a un buen RGB sí se notaba bastante, aunque DC es un mal ejemplo porque su señal es Dios con cualquier cable y se aprecia peor la diferencia. En SNES es curioso; en una pre-1 chip desde svideo a RGB casi hasta prefiero lo primero de lo sumamente mediocre que es el RGB en esos modelos (la luminosidad me resulta hasta inferior al compuesto). Sin embargo en una 1-chip sí se nota el salto, siempre desde svideo a CSYNC. Respondiendo a tu pregunta: de compuesto a RF se notan MENOS que de compuesto a un buen RGB, aunque ya digo que depende de la consola y modelo.

Cómo en Mega Drive tenemos la desgracia de tener que elegir entre jugar con la señal corrompida y borrosa en compuesto pero con las transparencias disimuladas, o bien con un cristalino RGB a pleno dithering, yo siempre he ido a por lo segundo en CRT sin vacilación. Pero tras ver tu hilo (suelen gustarme x cierto) me he planteado si el SVIDEO en MD no representará un camino intermedio; sin entramados pero algo más nítido que el compuesto.
Ojala siempre por RGB, solo la NES me gusta por compuesto.

En mi caso habitualmente tiro de S-Video, ya que en américa no esta el RGB tan extendido.
@Blaster Master

El dithering es una tecnica estandar, no es q se "pensara para la TV"
RGB siempre o su mejor opción posible (N64 y Famicom por compuesto), acepto los gráficos y trucos para transmitirnos lo que no pueden hacer, son parte del encanto de estas máquinas.
RGB CSYNC siempre, sin duda, si hace falta se hacen mods (NES, Master System 2, N64 Francesa), menos la N64 PAL España que tuve en la adolescencia que lo hago por compuesto ya que no se si son mis TVs o qué que no me aceptan la señal por S-video y se oyen pero no se ven.

Para mi no hay color, yo sí le noto mucha diferencia a las otras opciones, pero siempre juego en TV modernas, así que no puedo decir nada sobre CRTs, quizás en estas se nota menos.
RGB for the win!

Con dithering o sin él, jugar a la Mega con un buen RGB de calidad y a 60 Hz es casi descubrir una consola nueva con respecto a lo que jugábamos en los 90'.
Cuando teníamos todos RF lo flipábamos la primera vez que pudimos conectarlo (años más tarde) por RGB (o Compuesto en su defecto)

Ahora resulta que 20 años después nuestros HOJOS prefieren RF ??

Me bajo del barco... ratataaaa
akumajoxx está baneado por "Troll"
Partiendo de la lógica de que todo el mundo quiere siempre lo mejor en todo, es bastante simple, RGB+CRT.
Yo soy muy talibán con este tema y prefiero siempre RGB, aunque no me como el tarro con las sincronías y juego con los cables oficiales casi siempre, es decir RGB con sincronía en el pin de vídeo compuesto. Nunca he tenido ningún problema de ruido ni en la imagen ni en el sonido, ni con SNES ni con GameCube. Mi N64 la uso por S-Video y a mi juicio se ve y oye bastante bien.

Un saludo
En el caso de Mega Drive, tanto el RF como el compuesto, da una pobre calidad de imagen. En este caso me decanto por el RGB.

En SNES, el RF y sobre todo el compuesto, da una muy buena calidad de imagen y no me importa jugar así, pero desde luego, el RGB le da un plus.

theelf escribió:El dithering es una tecnica estandar, no es q se "pensara para la TV"

Es una técnica estándar pensada para monitores CRT, y sobre todo conectados por RF o compuesto.

En monitores de altas resoluciones no tenía ya ningún sentido de ser.
@Diskover

Bueno, es obvio q es pensada en CRT... porque en la epoca poca mas opcion habia para el ciudadano de a pie

El dithering tambien se usa muchisimo en ordenadores que iban por RGB ya que es una tecnica estandar de trabajo
Sexy MotherFucker escribió:.... aunque DC es un mal ejemplo porque su señal es Dios con cualquier cable y se aprecia peor la diferencia.

Totalmente cierto, la Dreamcast ya con el cable RF se ve acojonante (respecto a las demás consolas y teniendo en cuenta sus grandes limitaciones), no he visto ninguna otra consola por RF que muestre tanta nitidez con esa salida, sencillamemente impresionante.

Y sobre el dithering, allá el que prefiera perder calidad de imagen para ver los puntitos convertidos en una falsa transparencia. Yo no me engaño más, que además me da asco ver las imágenes borrosas.
yo siempre juego por RGB. Ya en mis tiempos mozos, en el 92 cuanto tenía la Mega Drive y la SNES, jugaba por RGB. :)

RGB siempre en consolas clásicas y usando un buen televisor de tubo CRT. ;)

También vale para consolas más modernas, como la PS2, Wii, Dreamcast, Saturn.... en televisores de tubo.

cable de antrena RF y compuesto es caca.

Si me dices Super vídeo, aún. Dependiendo de la tele. En mi tele se ve muy bien también por super vídeo.
@stormlord

Creo que has exagerado bastante. Dreamcast por compuesto se ve bien, pero por RF se ve de pena. Se pierden esos colores vibrantes tipicos de la consola.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
yuragalo escribió:En mi caso relación calidad/prestaciones/comodidad/precio, por eso he votado video compuesto forever.

yo tambien.
shutupandsmile escribió:@stormlord

Creo que has exagerado bastante. Dreamcast por compuesto se ve bien, pero por RF se ve de pena. Se pierden esos colores vibrantes tipicos de la consola.

Te aseguro que por RF es muy decente, casi como si fuera AV, no llega pero por poco.
Tengo dos Dreamcast y ambas se ven como te digo. Nunca la tuve en su día, las tengo desde hace par de años y venían con cable RF. Fue una grata sorpresa ver esa calidad de imagen por esta arcaica conexión. No sé como cojones lo hicieron pero no se ve ni una interferencia, más alla de la menor resolución y un color con menos contraste, típico del RF, pero comparado con cualquier otra consola puede parecer AV.
stormlord escribió:

Te aseguro que por RF es muy decente, casi como si fuera AV, no llega pero por poco.
Tengo dos Dreamcast y ambas se ven como te digo. Nunca la tuve en su día, las tengo desde hace par de años y venían con cable RF. Fue una grata sorpresa ver esa calidad de imagen por esta arcaica conexión. No sé como cojones lo hicieron pero no se ve ni una interferencia, más alla de la menor resolución y un color con menos contraste, típico del RF, pero comparado con cualquier otra consola puede parecer AV.

Entonces debe ser mi TV. Yo también hice esa prueba y no se veía tan bien como dices. Por curiosidad, en que TV lo has probado?
shutupandsmile escribió:Entonces debe ser mi TV. Yo también hice esa prueba y no se veía tan bien como dices. Por curiosidad, en que TV lo has probado?

Pues no uso CRT, para lo retro uso un LCD Samsung 16:9 de 23" que en 4:3 quedará en unas 18-19", y para que en LCD se vea así de bien....

Yo he jugado MUCHOS años a la Dreamcast y doy FE de lo que dice storm; aunque efectivamente por RF es donde más se pierde el brillo de colores chillones procedentes de las paletas simples de 16 bits que empleaba está consola y que tanto la caracteriza; al mismo tiempo, comparativamente, por RF se ve dos veces mejor que una Gamecube, y 5 veces mejor que una PS2.

A falta de catar bien la Xbox, considero que el output de vídeo de la blanquita, sin entrar en mods, es el mejor de la generación 128 bits, y uno de los mejores de toda historia en consolas de Wii para abajo.

Obviamente esta consola nació para el VGA Box, pero es increíble lo bien que se ve con cualquier cable en CRT o digital:

- R.F. Sorprendentemente DECENTE. Lógicamente los colores están muy apagados y el sonido tiene mucho ruido de interferencia; pero la claridad con que se ve en tales condiciones es digna de elogio.

- RCA. El sonido mejora y ganamos algo de colorido.

- SVIDEO. Fuck Yeah! Sorprendente nitidez y colorido, pero ganamos sobre todo en luminosidad.

- RGB. Dios. ¡Dios! El cable con el que estrené mi Dreamcast en Octubre de 1999, qué decir; máxima nitidez, máxima luminosidad, máximo colorido, máximo todo... ¡Es que hasta los parpadeos típicos del entrelazado los logra disimular mejor que GC o PS2! SEGA lo bordó con este sistema.

- VGA. La PERFECCIÓN. Con el VGA-Box de esta consola comenzó mi obsesión por las señales de vídeo, no Hase falta disir nada más...

Imagen

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
@Sexy MotherFucker , no te quito ni un punto ni una coma. Dreamcast es la polla en señales de video, se mea en todas las demás consolas en este aspecto [beer].
Yo ahora tengo el cable RGB y la calidad es acojonante, no me hace falta VGA porque para mí ya es suficiente aunque sé que por VGA es aún mejor.
@stormlord además que si no recuerdo mal las Dreamcast son tan "élite" que no aceptan nada por debajo de CSYNC en materia RGB, al menos las japonesas, ¿Alguien puede confirmar o desmentir?

se mea en todas las demás consolas en este aspecto

Hombre yo ya digo que la primera Xbox no la conozco mucho, no me gustaría sentenciar sin estudiarla bien, pero vamos que si hacemos una ponderación global de calidad de las señales, cantidad de cables compatibles sin mods, etc, Dreamcast es de lo mejorcito que ha existido nunca.
@Sexy MotherFucker , yo tengo la XBOX y por AV se ve muy bien, creo que me pareció incluso mejor que la PS2 por componentes.
XBOX y Dreamcast son las que mejores señales de video tienen sin lugar a dudas.
@stormlord sí, en cualquier caso iría así:

DC/Xbox > GC > PS2, aunque en esta última la calidad varía entre revisiones.

Y bueno a las GC capadas de outpout digital para el componentes habría que bajarles la nota.
Sexy MotherFucker escribió:@stormlord sí, en cualquier caso iría así:

DC/Xbox > GC > PS2, aunque en esta última la calidad varía entre revisiones.

Y bueno a las GC capadas de outpout digital para el componentes habría que bajarles la nota.

Sip, así mismo es.
Hice hace ya tiempo una prueba con el televisor 1080p donde suelo jugar, y PS2 por componentes tiene prácticamente la misma calidad que por Scart RGB, la cual es una muy buena calidad, y aunque siempre será mejor un TRC, la calidad es lo suficiéntemente alta como para disfrutarla.

Por su parte, Xbox por compuesto no tiene una calidad muy alta para este tipo de TV, la verdad es que no da gusto jugar así, al menos en HDTV, es mejor adquirir unos cables de mas calidad o jugar en TRC.

Dreamcast se ve genial por RGB en HDTV, diría que con colores mas vibrantes que PS2.
Cuando me gasté 40.000 pelas en ella, me vino con el cable de antena, y me quedé extrañado, ya que hacía años que las consolas venían minimo con un cable de video compuesto, otras como Saturn te las encontrabas hasta con RGB de base, y fué sintonizarla y oh, que sorpresa, efectivamente se veía bastante bien, de hecho cualquiera diría que esa conexión era compuesto, Sega lo hizo muy bien aquí.
@PitiDeivis "Somos un grupo de irreductibles viciaos que resiste todavía al invasor..." [carcajad]
Yo juego por RGB, pero me molesta mucho que la imagen se desplace hacia la izquierda y se quede mutilada. Se ve de lujo, pero ese defecto me lo hace replantear.
@Dene ¿Has probado ajustando la geometría del monitor en el menú de servicio?

A mí personalmente me dio igual en la época, y en los últimos cuando la he desempolvado ha sido por VGA.
Yo lo que tengo es Megadrive por compuesto y SNES por RF en una TV CRT de 14" del montón.
@Sexy MotherFucker No se como entrar en esta Panasonic. Por más que he buscado no he dado con la fórmula.
RGB siempre que se pueda, de hecho las consolas originales no las uso, para eso tengo la wii que los emuladores de 8 y 16 bits van perfectos y se ve de muerte por rgb....
sobre lo del dithering a mi en los juegos 2d no me molesta para nada, otra cosa es la psx, ahi si que es tremendo el dithering que tienen los juegos 3d, y se nota muchísimo, da igual que juegues con video compuesto, en psx no se difumina nada [+risas]
entre las texturas bailongas y el dithering a pantalla completa la psx ofrece una imagen única y exclusiva [oki]
magrosomohoso escribió:RGB siempre que se pueda, de hecho las consolas originales no las uso, para eso tengo la wii que los emuladores de 8 y 16 bits van perfectos y se ve de muerte por rgb....
sobre lo del dithering a mi en los juegos 2d no me molesta para nada, otra cosa es la psx, ahi si que es tremendo el dithering que tienen los juegos 3d, y se nota muchísimo, da igual que juegues con video compuesto, en psx no se difumina nada [+risas]
entre las texturas bailongas y el dithering a pantalla completa la psx ofrece una imagen única y exclusiva [oki]

Has comparado Megadrive por RGB y genplusGX (Wii) con cable RGB oficial? Yo sí y noto bastante más dithering en Wii, es normal?
shutupandsmile escribió:
magrosomohoso escribió:RGB siempre que se pueda, de hecho las consolas originales no las uso, para eso tengo la wii que los emuladores de 8 y 16 bits van perfectos y se ve de muerte por rgb....

Has comparado Megadrive por RGB y genplusGX (Wii) con cable RGB oficial? Yo sí y noto bastante más dithering en Wii, es normal?

yo esque la megadrive tengo la 2 y solo tengo el cable de antena (el que tenia en la epoca) y se ve horrible, la wii es gloria a su lado XD
Acabo de probar mi Megadrive por RGB en una vieja Philips que tenía guardada y ni rastro del dithering que aparece en mi Sony Trinitron. No lo entiendo. Será que en función del panel se acentúa o se difumina ese efecto?
@shutupandsmile cuanto mejor es la calidad de la pantalla mejor se aprecian tanto los defectos cómo las virtudes.

@Blaster Master
Cuando me gasté 40.000 pelas en ella, me vino con el cable de antena, y me quedé extrañado, ya que hacía años que las consolas venían minimo con un cable de video compuesto

Yo también me quedé pillado; por fortuna aunque la compré de salida PAL ya llevaba varios meses adquiriendo accesorios antes del lanzamiento europeo, un estupendísimo cable RGB entre ellos.

Recuerdo que la caja era naranja:

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@stormlord además que si no recuerdo mal las Dreamcast son tan "élite" que no aceptan nada por debajo de CSYNC en materia RGB, al menos las japonesas, ¿Alguien puede confirmar o desmentir?

.

A qué te refieres? tengo una japo de las primeras y siempre la he usado con un cable RGB barato Sync on composite y ningún problema.

Yo también me quedé pillado; por fortuna aunque la compré de salida PAL ya llevaba varios meses adquiriendo accesorios del lanzamiento europeo, un estupendísimo cable RGB entre ellos.

Recuerdo que la caja era naranja:

Pero ese no era el oficial. El que lanzó Sega en Europa tenia la caja azul, yo tengo uno, lo compré nuevo y no lo he usado nunca. Uno como este...

Imagen
@OscarKun por ésto digo, a mí me flipó tanto la consola que aparte de ahorrar para el lanzamiento me fui comprando accesorios durante los meses previos, sólo para tocar algo de esa tecnología tan avanzada; VMUs, mandos, vibración, etc, por éso el RGB que pillé no era el oficial azul europeo (hubo problemas de stock ahora que recuerdo), y cómo en Japón usaban el JP21, y en USA directamente no usaban, tuve que adquirir uno bastardo de a saber dónde, pero ya digo que se veía de puto LUJO.

A qué te refieres? tengo una japo de las primeras y siempre la he usado con un cable RGB barato Sync on composite y ningún problema.

Lo comentó Tomax Payne un día sobre su DC japonesa, y aunque no lo llegué a investigar nunca lo cierto es que tampoco me hubiese extrañado.

Gracias por arrojar luz en cualquier caso [oki]
por rf siempre en la elbe/contiente mitica

Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@OscarKun por ésto digo, a mí me flipó tanto la consola que aparte de ahorrar para el lanzamiento me fui comprando accesorios durante los meses previos, sólo para tocar algo de esa tecnología tan avanzada; VMUs, mandos, vibración, etc, por éso el RGB que pillé no era el oficial azul europeo (hubo problemas de stock ahora que recuerdo), y cómo en Japón usaban el JP21, y en USA directamente no usaban, tuve que adquirir uno bastardo de a saber dónde, pero ya digo que se veía de puto LUJO.

Lo comentó Tomax Payne un día sobre su DC japonesa, y aunque no lo llegué a investigar nunca lo cierto es que tampoco me hubiese extrañado.

Gracias por arrojar luz en cualquier caso [oki]

Pues diría que ese cable que tienes es el mismo que me vendieron a mí cuando me compré mi Dreamcast japonesa, que es el que uso siempre porque el oficial ya digo que no lo toco. Si es el mismo que el mio, se ve de lujo sí.

Lo de la Dreamcast japo ya te digo que nunca he tenido problemas usando ese cable.
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
yuragalo escribió:@PitiDeivis "Somos un grupo de irreductibles viciaos que resiste todavía al invasor..." [carcajad]

siiii, eso somos nosotros! [oki]
Podría decir que es casi irrelevante cuando se trata de rgb/s video/compuesto, vamos que si hay algo de diferencia, pero en mi opinión es despreciable con tan bajas resoluciones y en tvs tan pequeñas.
El asunto es que más que la fuente la tv es 60% más importante, el video compuesto se puede ver mejor en una buena tv que el rgb en una mala tv.
Y ojo que el 99% de las crt ahí afuera son castañas por mucho rgb in que tengan, hay tvs de los 70´s como hitachi y zenith que le dan una buena repasada a cualquier trinitron solo con su entrada de video compuesto.
En conclusión, poco valen los cables o el rgb si el tubo tv es mediocre, y de verdad, cuando ves un tubo de calidad te das cuenta y dices "que le den por la retaguardia al rgb, esto se ve grandioso", la imagen es super "suave", colores muy naturales, el movimiento de la imagen es más claro, en fin se nota y no importa que sea rf o compuesto, el tubo es lo más importante.
@Sexy MotherFucker

Eso no lo he podido decir, mas que nada porque no hay diferencia de señal entre un cable rgb oficial y un chainis.

Tuve una tv (lg netee) incompatible con c-sync. Y mis dc japos, que son incompatibles (como todas) con el sf3 3rd strike y algun juego mas de Capcom (original) por rgb (pantalla negra). Asi que toca tirar de dc pal o verbatin parcheado (de esos que habia en the iso zone y la gente se la bufó que cerrara).
57 respuestas
1, 2