Pragmata detalla su historia y muestra una jugabilidad que mezcla la acción y los rompecabezas

Después de una larga espera, finalmente Capcom ha presentado de verdad a Pragmata, su nueva propiedad intelectual. Es cierto que habíamos visto el juego en anteriores ocasiones, pero hasta ahora la compañía japonesa apenas había ofrecido detalles sobre la historia y no había hablado de su propuesta jugable. Desde hoy podemos decir que nos encontramos ante un juego de ciencia ficción que combina la acción y los rompecabezas.

Capcom describe a Pragmata como "una nueva aventura de acción de ciencia ficción con un toque único de hackeo". El protagonista de la historia es Hugh Williams, miembro de un equipo enviado a investigar una instalación lunar con la que se ha perdido el contacto. Tras un terremoto, Hugh se separa del equipo y conoce a D-I, una niña androide a la que bautiza como Diana. A partir de este encuentro ambos trabajarán juntos para regresar a la Tierra. Hugh es un personaje sarcástico pero buena persona, mientras que Diana es una curiosa y enigmática androide.

En Pragmata el combate comienza con el objetivo de eliminar la armadura del enemigo para poder provocar daño de verdad. Aquí es donde entra la habilidad de hackeo de Diana, que es capaz de destruir las armaduras a través de un minijuego. Después será el turno de Hugh, que con su arma deberá apuntar a los puntos débiles de los enemigos. El tiempo que los enemigos queden expuestos y el daño que reciban dependerá de la habilidad que tengan los jugadores a la hora de completar el minijuego de hackeo. También es importante decidir qué enemigo se aborda primero y el arma usada para derrotarlo.

"Pensar rápidamente en medio del combate y cómo manejas la situación cambiante será clave para el éxito", dice Capcom.

La estación de investigación lunar donde transcurre la campaña de Pragmata sirve para indagar sobre un material que permite la impresión 3D de casi cualquier objeto, desde chips hasta coches y estructuras gigantes. Ahora la estación parece vacía de actividad humana y solo quedan androides y una IA. Por este entorno los jugadores podrán moverse con unos propulsores y también podrán usar las habilidades de Diana para hackear los sistemas que bloquean el progreso. Con su traje, Hugh pondrá de su parte a la hora de explorar.

Pragmata estará disponible en 2026 para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. El juego se podrá probar durante la Gamescom 2025 que se celebra del 20 al 24 de agosto en Colonia, Alemania.
Le tengo bastantes ganas a este juego, sobre todo la historia cómo se desarrollará.
Tiene una pinta tremenda, ojalá cumpla expectativas.
Capcom rallando a un nivel altisimo.

Que juegazo, el año que viene tendremos juegazos, esperemos que no se molesten los unos a los otros.
Los japoneses van a su propia bola... está claro.
El final de la historia, sin saber nada, se siente muy predecible.
yakumo_fujii escribió:El final de la historia, sin saber nada, se siente muy predecible.

Esperemos que por eso mismo Capcom sorprenda a todos.
Elm1ster escribió:
yakumo_fujii escribió:El final de la historia, sin saber nada, se siente muy predecible.

Esperemos que por eso mismo Capcom sorprenda a todos.

Si, pero es que por lo general, cuando un manga me ha presentado historias donde hay un crio y un adulto en plan supervivencia la historia siempre suele terminar igual xD
No me convence para nada el estar haciendo puzzles en medio de un combate, me desespera tener tan poco tiempo para hacerlos aunque sean puzzles sencillos y muy vistos. Aún así antes hay que probarlo para saber qué tal.

De historia parece curiosa por lo de la niña esa pero creo que al final la historia no será muy allá.
Apuesta arriesgada. ¿Gustará fuera de Japón?
9 respuestas