¿Posibles causas de reinicio aleatorio+pantallazo azul?

Buenas. Escribo ésto por si alguien pudiera contestarme a la pregunta del asunto, ya que googlear no me ha servido de mucho, y he de decir que antes me fío de la gente de EOL. Desde hace algún tiempo (ya ni sé cuánto) el ordenador se me reinicia solo y de modo aleatorio: puede estar una semana sin que lo haga y en un día hacerlo tres veces. Antes del reinicio me sale un pantallazo azul con letras blancas durante unos segundos, por lo que soy incapaz de tomar nota de lo que dice.
Sé que son datos demasiado genéricos, pero si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería, puesto que no se me ocurre nada, ya que hace bastante que no he instalado ningún programa y he pasado antivirus y otros (Malwarebytes´y CC Cleaner) sin que me detectaran nada.
Causa habitual de reinicios aleatorios y pantallazos azules puede ser una memoria RAM defectuosa o en mal estado. Comprobar esto es muy sencillo, con una ISO autoarrancable de Memtest86+ hasta que llegue a comprobar toda la memoria, mejor dos pasadas.

Con eso descartas RAM. También puedes utilizar Linx (una interfaz para LINPACK), Orthos/Prime95 y similares (tests de estrés) para comprobar que todo en la CPU está bien (sobre todo por temas de voltajes y otras historias). O incluso probar el disco duro, con HDTune, HDDScan y CristalDiskInfo.

Todo eso no te llevaría demasiado tiempo y descartas la mayoría de problemas de hardware.
De igual manera. Si quieres verificar que mensaje te estan dando los pantallazos azules puedes utilizar el programa BlueScreenView para checarlos. Y ya de acuerdo a lo que encuentres ser mas especifico en tu problema.

Aqui te dejo un link a la pagina del programa
http://translate.google.com.mx/translate?sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.nirsoft.net%2Futils%2Fblue_screen_view.html
Y aqui un link directo a la descarga del programa
http://www.nirsoft.net/utils/bluescreenview.zip

Suerte
Gracias por vuestras respuestas. Aquí os dejo mis experiencias: prefiero ir sobre seguro.
- Probaré el Memtest 86+ y Prime 95 más tarde. Sobre todo éste, que parece ser que requiere de unas cuantas horas para dar resultados fiables.
-Usando HDDScan, me apareció ésto en uno de los discos duros: 005 Reallocation Sector Count 100 100 00000000-0001 036

El uso de BlueScreenView me ha resultado más intuitivo. ¡Y lo de recrear la pantalla es un puntazo!
Los archivos que me dan problemas son todos .sys salvo un .exe y un .dll.
Echando un vistazo a los ocho dump files que aparecen,del último hasta el primero, me sale ésto.
---aswSnx.SYS (de avast! Virtualization Driver): PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
---tcpip.sys (de TCP/IP Protocol Driver): DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
---afd.sys (de Ancillary Function Driver for WinSock): PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
---ntoskrnl.exe (de Sistema y núcleo de Windows NT):KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED
---hal.dll (de Hardware Abstraction Layer DLL): IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
---ntoskrnl.exe (de Sistema y núcleo de Windows NT):BAD_POOL_CALLER
---aswSP.SYS (de avast! self protection module):KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED
---ntoskrnl.exe (de Sistema y núcleo de Windows NT): IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Comprobando uno por uno, siempre sale el maldito ntoskrnl.exe implicado. Que yo recuerde, en la vida he toqueteado el kernel. En cuanto a lo de Avast!, imagino que puede ser porque choque con los restos del anterior antivirus que tuve.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
actualiza avast ya que en una de sus versiones , de las ultimas, reconocian pantallazos aleatorios en windows que en la ultima version ya han solucionado.
a mi me ocurria lo mismo en un portatil que no se actiualizó solo.
en el resto de pcs como lo tengo configurado automatico ni se enteraron del fallo tremendo de avast
Así lo he hecho, actualizando manualmente a 11074-0. Espero que funcione. Por otro lado, he utilizado WhoCrashed, confirmando los problemas de Avast! y " The crash took place in the Windows kernel. Possibly this problem is caused by another driver which cannot be identified at this time". Y ahí está el quid de la cuestión, pues no tengo ni idea de cómo trabajar con ello.
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
si has actualizado avast ya no te volverá a pasar.
Tras un tiempo en el que todo parecía tranquilo, ntoskrnl.exe sigue dándome problemas, causándome sobre todo "PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA". ¿Qué podría hacer al respecto?
Tal y como me pensaba ese error que has comentado es por un posible fallo de la partición del volumen. Aqui tienes más información en la página de soporte técnico de Microsoft.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc957625.aspx

Espero que puedas solucionarlo en breve.
no has dicho cuál ha sido el resultado de pasar el memtest, pero tu caso se parece a un problema que he tenido con un pc nuevo, daba el pantallazo azul con los mismos errores, pasé el memtest y me salió que la memoria fallaba, en una tienda me dijeron que limpiara las conexiones de la memoria con una goma de borrar, lo hice y el problema se ha resuelto, puedes probarlo por si te pasa lo mismo.

un saludo
Como dice el compañero anterior, fíjate en la memoria y también si hay polvillo en los conectores de la memoria en la placa, a veces suele ser eso el origen del fallo.
He de decir que si no he dejado aquí el resultado del memtest es porque no sé cómo hacerlo [+risas] Quiero decir, he creado un CD booteable (o éso creo, porque ni siquiera me deja abrirlo) y cambiado las preferencias de booteo, pero a partir de ahí, nada.
Algo me dice que la probabilidad de que se de por polvillo puede ser alta, así que le echaré un vistazo en cuanto pueda.
Una vez más. gracias.
11 respuestas