Posible tregua de ETA

lo acabo de oir en Tele5.....

dicen que estan esperando a febrero para decirlo.... ojala sea el principio del fin...

salu2
¿Pero en serio, o va a ser como la última?

Espero que sea verdad como bien dices, y que esos hijos de puta dejen las armas de una vez por todas.
zibergazte escribió:lo acabo de oir en Tele5.....

dicen que estan esperando a febrero para decirlo.... ojala sea el principio del fin...

salu2


Que casualidad, justo antes de las elecciones. Pero alguien cree a esos mentirosos? Cuando suelten TODAS las armas, entonces podremos empezar a considerar la remota posibilidad de intentar creerlos.
y por que no abandono total?
ASH escribió:¿Pero en serio, o va a ser como la última?

Espero que sea verdad como bien dices, y que esos hijos de puta dejen las armas de una vez por todas.


.... hombre si es en serio o no tambien dependera del contexto politico (supongo) .... y lo ha dicho Tele5 no ETA.... asi que habra que tener cautela con la noticia...

pero si es verdad seria la osxtiaaaaaaaa... ademas la gente de la izquierda abertzale tras el 11-M esta muy dividida con el tema de las armas...

salu2

Fraludio.... en que quedamos los de ETA son unos mentirosos o no? o lo son segun lo que digan?
Por todo lo que está saliendo estos días, no creo que tarde en llegar. Yo creo que ya están negociando el cese de eta, y me aventuraría a decir que se van a dar los siguientes movimientos:

1º.- ETA deja las armas

2º.- El gobierno legaliza a Batasuna, para que pueda presentarse a las elecciones

3º.- El gobierno vasco retira el plan ibarretxe

4º.- Después de las elecciones, se crea un grupo para reformar el estatuto, con la participación de todos los partidos.

Yo creo que el proceso no diferirá mucho de esto que comento, que opinais?
alberdi ojala sea lo que dices....

solo veo un gran escollo.... el tema de los presos.... como minimo deberian acercarlos a EH para que pudieran participar en el proceso... y viendo las ultimas politicas del PSOE en cuanto a los presos de ETA......

salu2
alberdi escribió:1º.- ETA deja las armas

2º.- El gobierno legaliza a Batasuna, para que pueda presentarse a las elecciones

3º.- El gobierno vasco retira el plan ibarretxe

4º.- Después de las elecciones, se crea un grupo para reformar el estatuto, con la participación de todos los partidos.


Pides mucho tío X-D

Pero ojalá que fuera así.
alberdi escribió:Por todo lo que está saliendo estos días, no creo que tarde en llegar. Yo creo que ya están negociando el cese de eta, y me aventuraría a decir que se van a dar los siguientes movimientos:

1º.- ETA deja las armas

2º.- El gobierno legaliza a Batasuna, para que pueda presentarse a las elecciones

3º.- El gobierno vasco retira el plan ibarretxe

4º.- Después de las elecciones, se crea un grupo para reformar el estatuto, con la participación de todos los partidos.

Yo creo que el proceso no diferirá mucho de esto que comento, que opinais?


Yo lo veo mas bien asi:

1º.- Eta DICE que deja las armas.

2º.- El gobierno se lo cree. les da la tregua y se confia.

3º.- El gobierno vasco planta el plan ibarretxe sea como sea.

4º.- Si sale que no, ETA vuelve a las andadas con mas fuerza (la tregua se usó para fortalecerse). Si sale que si, ETA se atribuye todos los meritos y seguira dando porculo a los españoles que vivan alli.
Parece que en eso andan con el PSOE... si cuando el rio suena...

Alguien dijo Euskadiko Ezkerra? Me apuesto ahora mismo a futuro 50 eurajos a que dentro de 10 años, Permach es miembro de la ejecutiva del PSOE.. si esto ya lo hemos vivido y mira que no soy tan mayor... pero veo a Otegi, Permach y Goirizelaia y no puedo mas que acordarme de Onaindia, Aulestia y demas....

Esperemos que al menos quede una cosa buena y que para verano tengamos una tragua sin retorno y a los presos en las carceles vascas.
Fraludio....

segun tu hay alguna solucion? o vamos a estar siempre asi? lo digo porque debes tener una bola de cristal debajo de la piltra o algo asi no???
zibergazte escribió: lo digo porque debes tener una bola de cristal debajo de la piltra o algo asi no???



Ya te digo tronco, Venga, enseñanos la VERDAD ABSOLUTA :-|
Panex escribió:

Ya te digo tronco, Venga, enseñanos la VERDAD ABSOLUTA :-|


Yo no ske sea la persona mas afin a las ideas de Zibergazte, pero la postura de Fraludio respecto a este tema me parece un tanto absurda:

Si matan, porke son unos asesinos, si dicen k dejan de matar, porke son unos asesinos y, ademas, mentirosos, si hay tregua porke es una tregua trampa... entonces k hacemos? porke no veo "solucion" k le contente, supongo k es eso lo k se refiere Ziber.

sobre la "tregua trampa" de hace unos años... supongo k es tan trampa y falsa como los movimientos de presos durante la misma
Retroakira escribió:
Yo no ske sea la persona mas afin a las ideas de Zibergazte, pero la postura de Fraludio respecto a este tema me parece un tanto absurda:

Si matan, porke son unos asesinos, si dicen k dejan de matar, porke son unos asesinos y, ademas, mentirosos, si hay tregua porke es una tregua trampa... entonces k hacemos? porke no veo "solucion" k le contente, supongo k es eso lo k se refiere Ziber.

sobre la "tregua trampa" de hace unos años... supongo k es tan trampa y falsa como los movimientos de presos durante la misma


Yo no creo que una "tregua" sea la solución. Eso es como decir: "Bueno, yo dejo de matarte si tú me das X cosas. Si no, sigo matándote"

Algo asi. Cuando haya una entrega de armas, creo que iremos hacia un camino de paz más fiable.

Salu2
Retroakira escribió:Si matan, porke son unos asesinos, si dicen k dejan de matar, porke son unos asesinos y, ademas, mentirosos, si hay tregua porke es una tregua trampa... entonces k hacemos? porke no veo "solucion" k le contente, supongo k es eso lo k se refiere Ziber.

sobre la "tregua trampa" de hace unos años... supongo k es tan trampa y falsa como los movimientos de presos durante la misma


Los que tienen que dejan las armas son ellos, que son los que matan inocentes, DEJAR LAS ARMAS, no dejarlas a cambio de... y si no me lo dan vuelvo a matar.

Y lo de la tregua..., si hubieran ENTREGADO sus armas y explosivos seguramente habría sido más creíble lo de la tregua, pero no van a acercarles a los presos porque tengan las armas guardadas en el cajón un par de meses.
a eso iba...

parece que algunos no quieren ver el fin de este conflicto.... y lo de mentirosos... me recuerda al PP... si me interesa "ETA nunca miente", sino me interesa..." no nos podemos fiar de unos asesinos"...

salu2

fimosin... la tregua fue bastante mas larga que 2 meses... y el gobierno del PP no hizo mas que torpedearla....
Yo con treguas no me contento, a fin de cuentas cuando quieran vuelven comos siempre y en estas treguas, hay gente que sigue igualmente amenazada. le joden sus negcios, extorsiones, etc...

Facil, lo tienen se disuelven y abandonan las armas, ese día estaré contento...

ETA lo está pasando realmente mal... le meten palos dias si y otro también... cosa que me aprece de PM [jaja]
cierto, una tregua es un cese de acciones violentas en un conflicto armado, pero aqui no hay conflicto armado, aqui hay una banda terrorista y un estado que tiene el deber de proteger a sus ciudadanos. Por tanto, declarar una tregua por parte de eta es una gilipoyez, puesto que no hay un conflicto armado en el cual se cese la violencia....... entonces, el tiempo que pasa entre atentado y atentado, es una tregua? verdad que no? Pues lo que dicen estos "señores" es vamos a dejar de intentar matar, desde el ultimo antentado que hicimos hasta que nos salga de los huevos hacer otro. Que diferencia hay con la situacion anterior a la tregua? NINGUNA. Por otra parte, el estado no puede participar de ninguna tregua, no puede cesar de espiar, buscar y controlar y/o detener terroristas, eso es totalmente logico.

Sobre los presos, que vuelvan a las carceles del pais vasco cuando eta desista del terrorismo, seria lo correcto, y no cuando eta declarase una "tregua".
zibergazte escribió:fimosin... la tregua fue bastante mas larga que 2 meses... y el gobierno del PP no hizo mas que torpedearla....



Era un ejemplo (no sé lo que duró). Lo que quería dar a entender es que si de verdad rechazas la violencia para conseguir tus objetivos, no te quedas con las armas, a menos que creas que las vas a volver a usar, que es la impresión que da.
zibergazte escribió:a eso iba...

parece que algunos no quieren ver el fin de este conflicto.... y lo de mentirosos... me recuerda al PP... si me interesa "ETA nunca miente", sino me interesa..." no nos podemos fiar de unos asesinos"...

salu2

fimosin... la tregua fue bastante mas larga que 2 meses... y el gobierno del PP no hizo mas que torpedearla....


Si la ecuación se bien sencilla, ya lo dijo mayor oreja: a menos eta, más nacionalismo. Esta situación es la idónea para la derecha más recalcitrante: no hay muertos, pero eta sigue ahí, por lo que siempre tienen alguna excusa para evadir el debate.

Mayor oreja & cia temen el día que eta desaparezca, mirad lo que les está pasando con ERC (sin tener en cuenta el dineral que está ganando la familia mayor oreja, propietarias de varias empresas de seguridad privada).

Pero bueno, yo soy optimista, a ver si rajoy consigue darle nuevo rumbo al pp, y consigamos arreglar esto, que yo creo que está bastante encaminado.
fimosin escribió:

Era un ejemplo (no sé lo que duró). Lo que quería dar a entender es que si de verdad rechazas la violencia para conseguir tus objetivos, no te quedas con las armas, a menos que creas que las vas a volver a usar, que es la impresión que da.


el tema es que segun ETA, el camino de las armas es el unico que les dejan los estados frances y español.... y si siguierais el tema de Irlanda del norte veriais lo complejo de un desarme.... ya que se juega mucho el que se desarma... ej. coje ahora el gobierno britanico y se pasa por el forro lo que negocio con el Sinn Fein.... conclusion los del IRA sin armas y con cara de tontos....

yo creo que hay que dialogar sin exclusiones con tod@s para llegar a una paz verdadera y no a una situacion similar...
zibergazte escribió:
el tema es que segun ETA, el camino de las armas es el unico que les dejan los estados frances y español.... y si siguierais el tema de Irlanda del norte veriais lo complejo de un desarme.... ya que se juega mucho el que se desarma... ej. coje ahora el gobierno britanico y se pasa por el forro lo que negocio con el Sinn Fein.... conclusion los del IRA sin armas y con cara de tontos....

yo creo que hay que dialogar sin exclusiones con tod@s para llegar a una paz verdadera y no a una situacion similar...



El problema es la falta de moral de algunos (aclaro: me refiero a los etarras, no a ti), yo me quedaría con cara de tonto oprimido actuando de buena fe y arriesgándome a perder antes de plantearme matar a nadie.
Si según ellos no hay otro camino..., ¿por qué se plantean parar?, ¡si no hay otro camino!, dudo que sea para hacerle un favor a las víctimas potenciales...
zibergazte escribió:alberdi ojala sea lo que dices....

solo veo un gran escollo.... el tema de los presos.... como minimo deberian acercarlos a EH para que pudieran participar en el proceso... y viendo las ultimas politicas del PSOE en cuanto a los presos de ETA......

salu2


Los presos no tienen nada qué decir en el "proceso".Su sitio es la cárcel siguiendo con la política de dispersión.

Y yo no aceptaría una tregua, sino que intentaría machacar hasta el final.


En cuanto a comparar con lo de Irlanda, puaf, falacia.Irlanda no tíene ni ahora la autonomía que tienen las Vascongadas con el Estatuto.Además, te recuerdo que en Irlanda también mataban los protestantes.Quieres que un grupo "españolista" empiece a volar gaztetxes y borriko-tabernas?
Que buenos son los etarras, despues de matar a tantas personas injustamente ahora que estan en las ultimas dicen que una tregua.
Y una mierda, que los cojan a todos y los metan en la carcel que es donde se tienen que pudrir, esa gente da asco, ni treguas ni nada, y menos ahora que estan en las ultimas.
Y la dispersion de los presos, que les jodan, que se hubiesen pensando 2 veces las cosas antes de jugar a ser rambo, no pueden exigir nada, lo que tendrian que hacer es mandarlos los mas lejos posible, bastante que les estamos manteniendo, y no me vengais con lo de las familias y demas, yo tengo un hijo que es un violador, un asesino o un etarra y ya se puede pudrir en la carcel que desde luego no ire a verle a la carcel.
Salu2
Estoy deacuerdo en el acercamiento de presos (alguna vez e dicho incluso la amnistia) si ETA deja las armas, pero no por una tregua.

Ibarretxe seguira adelante con su plan, eso de seguro, ya que hay mucho dinerillo en juego y es por dinero todas estas historias, no os engañeis con sentimientos patrios y demas productos borrikeros.

Esperaremos a febrero.
JayLeNo escribió:
Los presos no tienen nada qué decir en el "proceso".Su sitio es la cárcel siguiendo con la política de dispersión.


En un eventual proceso de paz, los presos no solo tendrían algo que decir, sino que sin un acercamiento a las cárceles de EH y una posterior reinserción gradual es IMPOSIBLE que dicho proceso se lleve a cabo. Cualquiera que no entienda esto, es que no tiene ni repajolera idea del conflicto.

JayLeNo escribió:En cuanto a comparar con lo de Irlanda, puaf, falacia.Irlanda no tíene ni ahora la autonomía que tienen las Vascongadas con el Estatuto.Además, te recuerdo que en Irlanda también mataban los protestantes.Quieres que un grupo "españolista" empiece a volar gaztetxes y borriko-tabernas?


El Ulster (que no Irlanda) tiene menos autonomía que Euskadi, pero sí tiene el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Si un día les sale de la polla convocar un referéndum y pirarse del Reino Unido para unirse a Irlanda, lo pueden hacer sin mayores problemas. Y para tu información, sí se queman gaztetxes (eso los que no derriba la policía), y se asaltan Herriko Tabernas. Y no sé si te suenan siglas como BVE, GAL, AAA, ATE, GAE o VNE.

Sospe, un poco fuerte la comparación con Euskadiko Ezkerra, no X-D? Porque yo no sé dónde acabará Otegi, pero lo que está claro es que varios cientos de miles de personas no le seguirían al PSOE ni de coña, y algún partido tendría que ocupar ese espacio, que desde luego está vedado tanto a PNV como a PSOE (¿quizás Ezker Batua? No lo creo). Más veo a Aralar en esa situación que a Batasuna, también preveo la futura fusión de PNV y su retoño Eusko Alkartasuna, ya puestos a meterse a pitoniso X-D
JayLeNo escribió:
Los presos no tienen nada qué decir en el "proceso".Su sitio es la cárcel siguiendo con la política de dispersión.

Y yo no aceptaría una tregua, sino que intentaría machacar hasta el final.


en lo primero.... lo que digas... pero los presos de ETA son parte activa en el conflicto.... que lo quieras o no ver es tu problema... otra cosa es que no quieras un proceso de dialogo.... y asi excluyes a una parte..

y lo de machacar hasta el final... como lo harias? con otros GAL? endureciendo aun mas las leyes? no se ... mas de lo que hizo el PP en 8 años dificil lo veo en "democracia" y ya ves aun seguimos jodidos....

lo que no veis muchos es que detienen a 8 de ETA y ese dia 10 chavales se van de sus casas a Francia.... con lo que esta claro que el problema no es de 4 pirados.... sino que hay mucha gente detras...

salu2
zibergazte escribió:con lo que esta claro que el problema no es de 4 pirados.... sino que hay mucha gente detras...


Lo que no quiere decir que no estén igualmente dañados mentalmente.
Nunca dejará de sorprenderme lo lavado que tiene el cerebro la gente respecto a esto.

Pero que conflicto??? El único conflicto que existe está ya en el Parlamento y es llamado por la prensa "plan Ibarretxe". El resto, el que ha protagonizado ETA durante una pila año no es un conflicto: es simple y llanamente terrorismo.

Hace falta buscar en el diccionario el significado de esa palabra? Entonces la mayoría de sus presos no tienen más que esperar a pase el tiempo y cumplan su condena, que es lo que ocurre en cualquier país normal. A ver, pero que estado libera terroristas? Ya me huelo que me saldrá de nuevo el conflicto del Ulster, pero allí todos los presos con algún delito de sangre directo o vía complicidad siguen bien resguardecidos de la lluvia.

Otra cosa: cómo os podéis creer que no hay otra salida que el terrorismo? Un ejemplo: como se separaron Chequia y Eslovaquia? Lo único que hubo fue diálogo y negociación.

Por último decir que en el caso decir ya por enésima vez que Euskadi, al no ser ni haber sido jamás una colonia y al no tener población con rasgo étnico diferencial no tiene derecho a la autodeterminación. Y quien lo afirme es un completo ignorante.

Lo único que tiene es la posibilidad de negociar con el resto del Estado (por no hablar del efecto que tendrá la "Constitución Europea").

Hablando se entiende la gente, aunque para eso hace falta voluntad
Una cosa, si van a hacer tregua, ¿porque siguen cobrando el "impuesto revolucionario"? porque, que yo sepa lo siguen haciendo.
Llucia escribió:Por último decir que en el caso decir ya por enésima vez que Euskadi, al no ser ni haber sido jamás una colonia y al no tener población con rasgo étnico diferencial no tiene derecho a la autodeterminación. Y quien lo afirme es un completo ignorante.


el problema es que el reino de Navarra se conquisto hace casi 500 años... y en 500 años es dificil saber si hay algun rasgo etnico diferencial.... (y menos teniendo en cuenta migraciones masivas a EH dirigidas a un fin concreto.... recordais a Franco??) lo que si es curioso es que tanto la cultura, la lengua, el deporte.... hayan perdurado 500 años y no se hayan apenas mezclado con las españolas... con lo que no me negaras que alguna diferencia hay? y no me refiero a la diferencia entre uno de Burgos y uno de Soria...

ademas yo creo que el derecho de autodeterminacion lo debe tener cualquier pueblo (entiendase como pueblo un conjunto de la poblacion con un sentir diferente al impuesto...)

y con lo de hablar... 100% de acuerdo... pero no estoy tan seguro que siempre haya sido ETA quien no ha querido hablar.... demasiados intereses hay en la politica....

salu2

Katxan... no le hagas caso a Sospe que desde que le cobraron a precio guiri un kalimotxo en la herriko de Barakaldo esta quemado con el Otegi [burla2]
Y mira que me he propuesto no volver a opinar en temas polémicos...

Los "señores" que están en la carcel por delitos de terrorismo, asesinatos, pertenencia a banda armada, en resumen, cualquiera relacionado con ETA que esté en la carcel tras un juicio en el que se le haya declarado culpable y merecedor de estar en la carcel, no tiene una puta mierda que decir en el tema del pais vasco porque están fuera de la DEMOCRACIA por sus delitos, lo unico en lo que tienen que preocuparse es en cumplir sus penas, que por mucho que ETA abandone las armas siguen estando vigentes.

Lo cual no quita evidentemente que si ETA abandona las armas no hay problema alguno en llevarlos a cárceles de euskadi.
Cold_Fire escribió:Lo cual no quita evidentemente que si ETA abandona las armas no hay problema alguno en llevarlos a cárceles de euskadi.


A ver, tu cojes y te vas a italia y matas a un tio. ¿te crees que te van a traer a cumplir condena a la cárcel de al lado de casa? no, ¿entonces a ellos porque si?
Dj-Aeri escribió:
A ver, tu cojes y te vas a italia y matas a un tio. ¿te crees que te van a traer a cumplir condena a la cárcel de al lado de casa? no, ¿entonces a ellos porque si?


porque lo dice una ley? y porque la mayoria son detenidos en EH, y son alejados y no al reves....

salu2
zibergazte escribió:el problema es que el reino de Navarra se conquisto hace casi 500 años... y en 500 años es dificil saber si hay algun rasgo etnico diferencial.... (y menos teniendo en cuenta migraciones masivas a EH dirigidas a un fin concreto.... recordais a Franco??) lo que si es curioso es que tanto la cultura, la lengua, el deporte.... hayan perdurado 500 años y no se hayan apenas mezclado con las españolas... con lo que no me negaras que alguna diferencia hay? y no me refiero a la diferencia entre uno de Burgos y uno de Soria...

ademas yo creo que el derecho de autodeterminacion lo debe tener cualquier pueblo (entiendase como pueblo un conjunto de la poblacion con un sentir diferente al impuesto...)


¿Diferencia entre uno de Pamplona y uno de Burgos? Fijate que yo veo más diferencia entre uno de Pamplona y uno de Biarritz (País Vasco-Francés, para el que no lo sepa ;-))

¿Hablas de deporte y cultura sin mezclarse con las españolas (resto de España)? El mejor pelotari que he visto (Titín III) es de La Rioja.

Sobre las migraciones a "EH" por culpa de Franco... yo también conozco otras migraciones al resto de España por culpa de ciertos "pistoleros".

Y tu último párrafo... derecho de autodeterminación, vale estoy de acuerdo, otra cosa es que el CONJUNTO de esa población se sienta diferente al impuesto, que lo dudo, y mucho. Yo mejor diría, PARTE (y creo que me quedo ancho)

PD: Siempre lo digo, si los detienen por algo será, no creo que un dia venga un poli a mi casa y por que sí me detenga...
ASH escribió:
PD: Siempre lo digo, si los detienen por algo será, no creo que un dia venga un poli a mi casa y por que sí me detenga...


ojala que nunca te pase tio, ojala....

salu2

el derecho de autodeterminacion es una consulta.... no la independencia

si mi lengua materna es el euskera seguro que tengo mas en comun con alguno de Biarritz que con uno de Burgos...

Titin III el mejor pelotari? tio.... empieza a ver partidos de hace unos años... que pelotaris mejores los hay y bastantes...
En el País Vasco-Francés no te engañes, la gran mayoría habla y piensa en francés...

Y algo en común con uno de Burgos, tan idiota como que entras en esta página todos (o casi todos) los días y uno de Biarritz no.

PD: Reafirmo mi opinión respecto a Titín III, es el mejor X-D X-D. Y sigo viendo partidos.
pues tio.... hace bien poco vivia mi amona y casi no sabia hablar castellano.... asi que supongo que si no hubiera estado Franco d epor medio aun tendriamos menos que ver....

pero aun y todo.... (y con el mestizaje que ha habido) tenemos una identidad muy diferenciada con el resto.... si no lo quieres ver es tu problema.... pero solo con el idioma nos separa mucho (que no lo digo en plan negativo...)

y lo de EOL.... si hubiera BA entraria alli tb....

salu2

Retegi si que era el jefe.... [tadoramo]
Una cosa, si van a hacer tregua, ¿porque siguen cobrando el "impuesto revolucionario"? porque, que yo sepa lo siguen haciendo.


Será para ayudar a viudas y huérfanos de ASESINOS, perdón EX-asesinos, perdón, asesinos en tregua...

Salu2 ;)
Lo que deben hacer esos mal nacidos es entregar las armas y disolverse nada de treguas.

Espero que la policia siga haciendo su trabajo y sigan deteniendo a esta gentuza y la metan en la carcel todos los años posibles.

Sobre que los etarras vayan a carceles vascas no estoy de acuerdo esos asesinos que se jodan y haciendo de pitoniso si algun gobierno hace eso automaticamente perdera las proximas elecciones , la mayoria de la sociedad esta "muy quemada" despues de tantos años de terrorismo , por ejemplo yo las ultimas elecciones vote al psoe , si se le ocurriese hacer eso de acercar a los presos o cualquier otra gran burrada puedo asegurar que se quedaban sin mi voto por muchos años y como el mio habra muchos , el 30% de los votos no son partidistas votan a uno u otro segun como vean el panorama nacional , un acto asi de cualquier partido serian cientos de miles de votos perdidos , seria el suicidio politico para zapatero o rajoy.
zibergazte escribió:pero aun y todo.... (y con el mestizaje que ha habido) tenemos una identidad muy diferenciada con el resto.... si no lo quieres ver es tu problema.... pero solo con el idioma nos separa mucho (que no lo digo en plan negativo...)


Sí, será eso, que no lo quiero ver...

Mira, te seré franco (o sincero, que a lo mejor "franco" te duele a la vista :-P) , el idioma mayoritario en Euskadi es el castellano (y bueno en Navarra ya ni te cuento), así que diferencias... pocas. Aquí todos o casi todos los comercios están en castellano, los carteles... Ahora me dirás que por culpa de Franco (algo a lo que no parais de recurrir). La gente habla castellano por los cuatro codos. Un amigo me contó que lleva 21 años yendo a Vitoria y no ha escuchado a nadie jamás hablar en euskera (yo sólo he estado una vez y fueron sólo unas pocas horas)

Identidad diferente tú macho, porque yo me siento igual en Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián. Y por muy bonito que sea Paris allá se habla francés, tienen otro modo de vida y hasta que no me habitúe a ellos no me sentiré como me pueda sentir en Andalucía o en Valencia (por poner algun ejemplo).

Entonces puedo deducir que para tí ir a Huesca es lo mismo que ir a Inglaterra... ¿no?


PD: Retegui me pilló muy pequeño ;-)
ASH escribió:

Sí, será eso, que no lo quiero ver...

Mira, te seré franco (o sincero, que a lo mejor "franco" te duele a la vista :-P) , el idioma mayoritario en Euskadi es el castellano (y bueno en Navarra ya ni te cuento), así que diferencias... pocas. Aquí todos o casi todos los comercios están en castellano, los carteles... Ahora me dirás que por culpa de Franco (algo a lo que no parais de recurrir). La gente habla castellano por los cuatro codos. Un amigo me contó que lleva 21 años yendo a Vitoria y no ha escuchado a nadie jamás hablar en euskera (yo sólo he estado una vez y fueron sólo unas pocas horas)

Identidad diferente tú macho, porque yo me siento igual en Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián. Y por muy bonito que sea Paris allá se habla francés, tienen otro modo de vida y hasta que no me habitúe a ellos no me sentiré como me pueda sentir en Andalucía o en Valencia (por poner algun ejemplo).

Entonces puedo deducir que para tí ir a Huesca es lo mismo que ir a Inglaterra... ¿no?


PD: Retegui me pilló muy pequeño ;-)


Pues yo solo he estado una vez en san sebastian y de hecho, solo un par de horas con una amiga de navarra en la zona de bares (supongo que por el centro, no me hagas decir donde) y el único castellano que escuche fue el de mi amiga... cosa que tengo que reconocer que me sorprendio, no pensaba que se hablara tanto.

Ya supongo que no todos hablan euskera pero me sorprendio.
Daedin escribió:
Pues yo solo he estado una vez en san sebastian y de hecho, solo un par de horas con una amiga de navarra en la zona de bares (supongo que por el centro, no me hagas decir donde) y el único castellano que escuche fue el de mi amiga... cosa que tengo que reconocer que me sorprendio, no pensaba que se hablara tanto.


No te jode, si te vas de potes por las 5 callejuelas de la Parte Vieja claro XD pero en Donosti abunda bastante bastante más el castellano como primer idioma que el euskera.
En Donostia, igual que en bilbao o vitoria, se habla muchíiiisimo mas en castellano que en euskera. Donde se habla en euskera es en los pueblos (yo vivo en uno) pero también digo que la inmensa mayoría tiene el coco comido, porque claro, es mucho mas "guay" ir en contra de las leyes y bla bla bla entonces todo el mundo dice que es nacionalista, a mi, lo único que me dan, aparte de algo de grima, es pena por no saber pensar por si mismos ni tener identidad propia.

Ok, muchos saben de que va todo eso, pero la mayoría no, y los que dicen que ésto no tiene nada q ver con España, o mejor dicho, que no son españoles... por favor, que no digan gilipolleces que porque se hable otra lengua y tengamos deportes que en el resto de España no existen no quiere decir que sean de otro "pais" por favor...

En mi carnet pone claramente nacido en bilbao, nacionalidad: española(otra tontería, lo de hacer paises, pero bueno), y PUNTO , no hay mas vueltas, no entiendo porque tanto revuelo. Ademas, el "pais" vasco por si sólo, y sin la ayuda de el resto de España NO PUEDE SUBSISTIR, que manía dios.

zibergazte, ¿que ley dice que los presos tienen que estar en su provincia? en todo caso será en su pais, y lo están(la mayoría).
Ash, podemos darle mil vueltas a los temas políticos que quieras y discutir y hablar y lo que sea, pero ¡¡¡DECIR QUE TITIN III ES EL MEJOR PELOTARI DE LA HISTORIA!!! eso sí que no, vamos, pero ni antes ni ahora, si es un mindundis, por dios, cualquier pelotari de medio pelo le da mil patadas. Y ya si echamos la vista atrás y vemos al gran Retegi [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo], es que vamos, semejante comparación es equiparable a decir que Leonardo Dantés es mucho mejor músico que John Lennon.
zibergazte escribió:Katxan... no le hagas caso a Sospe que desde que le cobraron a precio guiri un kalimotxo en la herriko de Barakaldo esta quemado con el Otegi [burla2]


Seras warra.... [alien]

Es que ponte en el caso del tripartito, tienes a batasuna negando el debate porque solo estan de acuerdo con el preambulo del plan y no con el resto porque solo habla de las 3 provincias en un pricncipio... Fale.. hasta aqui yo tambien coincido.. para mi el plan tambien se queda corto. Y de repente y perdiendo el culo porque les dejen presentarse a las proximas elecciones... te saca Otegi una carta diciendo que todos tenemos que hablar que tal yq ue cual... que no hablan de independentismo (aqui ya flipo) y que basicamente hay que hace un puente, saltarnos Gazteiz y de repente ir de la mano de zapatero a Madird... Con Zapatero de la mano de Otegi y con la otra mano agarrao a Rajoy.

¿Pero esto que es? ¿A quien estan venidendo por presentarse a las elecciones?

Que esto:

El fiscal de la Audiencia Nacional española Juan Moral ha solicitado al juez Baltasar Garzón que procese por «integración en ETA» a 35 personas que, en algún momento de su trayectoria política, han formado parte de las estructuras organizativas de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna. De hecho, la mayoría ha sido alguna vez mahaikide.

Es de hoy mismo...

En fin.
La política de dispersión no se planteó como un castigo, sino como un intento de aislar a los terroristas de sus mandos lo más posible, y facilitar su reinserción. Los partidos nacionalistas moderados estuvieron de acuerdo con ello durante años. Los esloganes de presoak euskal-herrira y similares son de hace poco tiempo.

Si ETA entrega las armas, no veo por qué no se puede acercar los presos al País Vasco. Eso si, no se pueden amnistiar (otra vez) porque sería un insulto hacia las víctimas.

Lo primero es que ETA entregue las armas. Luego, que se calmen las aguas y transcurran varios años sin atentados, amenazas ni algaradas callejeras. Entonces será el momento de negociar.

Pero dudo que toda la CAV + Navarra esté de acuerdo en abandonar España; a lo sumo Guipúzcoa, Vizcaya y la zona vascoparlante de Navarra (¿se llama Goierri a esa zona?)

Edito: Sospe, ¿que quiere decir mahaikide?
Alberich escribió:
Edito: Sospe, ¿que quiere decir mahaikide?


Miembro de la mesa nacional
zibergazte escribió: no me negaras que alguna diferencia hay? y no me refiero a la diferencia entre uno de Burgos y uno de Soria...

ademas yo creo que el derecho de autodeterminacion lo debe tener cualquier pueblo (entiendase como pueblo un conjunto de la poblacion con un sentir diferente al impuesto...)


Pues estoy obligada a negartelo; no hay ninguna diferencia salvo la lengua y ciertas costumbres... pero no hay que ir más allá. De donde sacáis esas tesis raciales? Acaso de verdad crees que la sangre vasca se ha contaminado durante siglos y siglos? Venga Zibergazte, que se nota desde acá lejos que eres demasiado inteligente como creer semejante patraña...

Entre uno de cualquier lado de EH y uno de Soria, de Francia, de LLeida no hay ninguna diferencia. Y eso no es culpa de "conquistas" medievales ni de lo poco que hico Franco en el corto tiempo que mandó.

Volviendo al tema de la conquista. Yio, recordando la historia de los Reinos Medievales Peninsulares, recuerdo que el único (salvo los reinos árabes) que fue realmente conquistado, con castigo a la población, ejecución de la monarquía reinante fue el Reino de Mallorca a manos de la Corona de Aragón. El resto, aunque hubo batallitas mil, fueron alianzas, bodas, uniones, pactos... casi siempre para derrotar o defenderse un enemigo común (caso de Francos y Musulmanes). Pero de todas formas... que importancia debe de tener eso hoy en día? o mejor pensado voy a cambiar mi pregunta: Crees que habría algún territorio contento con su situación? Por supuesto que no.... las reivindicaciones siempre se darían.

Lo malo es que ahora se está generando un confrontación artificial, desde un grupusculo de historiadores manipuladores y cerrados de mente.

El nacionalismo es bueno, yio soy nacionalista mallorquina (bendita tierra que acogió a parte de mi familia) pero los radicalismos son fruto de la más absurda incultura. Pero tiene cura en la mayoría de los casos: leer y viajar.
Llucía, negar que Navarra y Alava fueron invadidas (o conquistadas, pon el apelativo que te de la gana) por las armas no contradice a un puñado de historiadores manipuladores, sino a TODOS los historiadores habidos y por haber, de todos los colores que quieras. Al igual que hay que recordar que Bizkaia y Gipuzkoa se unieron voluntariamente a la corona de Castilla a cambio de que se respetasen sus fueros , cosa que reiteradamente el reino de España se ha pasado por el arco de triunfo hasta llegar al día de hoy, donde lo poco que queda de aquellos fueros se ven como privilegios inaceptables con los que hay que acabar a toda costa. Pues bien, si el reino de España no ha respetado esos pactos en 500 años, no sé porqué debería Euskadi respetar su parte. Primero los fueros no respetados (incluso abolidos en varias ocasiones), luego el estatuto de autonomía, tampoco cumplido. Esto parece un cachondeo, hombre, como aquellos tratados que firmaban los rostros pálidos con los indios y que se convertían en papel mojado antes de que secase la tinta.

Para bien o para mal, la historia sí condiciona lo que somos y cómo somos y explica muchas cosas de las que ocurren a día de hoy.
78 respuestas
1, 2