Posible delito en liquidación de gananciales

Buenas eolianos.
Acudo a vosotros porque querría saber si alguien ha tenido experiencia en esto o sabe el mejor procedimiento de cara a este caso:

Mi madre falleció hace unos años. Mi padre me convenció a mí y al banco de que no dejó testamento y aprovechó mi fragilidad mental en ese momento (he tenido enfermedad mental desde muy pequeño, tengo discapacidad reconocida desde hace unos años) para quedar con el banco para repartir el dinero arbitrariamente. Creo recordar que algunos fondos se repartieron al 50% entre él y yo y en otros me hizo creer que me correspondía 1/3.

Ya he requerido al banco que me haga un documento en el que se desglose el reparto del dinero, pero todavía no me lo ha proporcionado.

El caso es que hace poco conseguí el testamento y decía lo siguiente:

Mi padre tiene:
"usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, con relevación de inventario y fianza, con lo que se entenderá pagado de su cuota vidual. Opcional y alternativamente, para el caso de que este usufructo no tuviera efectividad por cualquier motivo, se lega a su esposo el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de lo que le corresponda por su cuota vidual".

Y yo soy el "único y universal heredero de todos sus bienes, derechos y acciones".

Entiendo que hay delito en engañarme a mí y al banco para hacernos creer que no hay testamento y repartir el dinero sin ejecutar el reparto como tal ante notario. No obstante, querría vuestra opinión.

Gracias.
Pues abogado y denuncia...
Cuesta creer que el banco actuara sin el certificado del registro de ultimas voluntades. y sin la declaración de herederos.
@conproblema ya no me acuerdo bien porque han pasado 3 años.., pero lo del tercio eso sí que aparecía por algún lado en la herencia de mi padre.., que es muy similar a la tuya porque sólo estábamos mi madre y yo en tus mismas circunstancias (usufructuaria y yo heredero universal)

Cuando llegue al negocio que tengo allí los Excel lo miro y te digo

Edito. Era dependiendo de vienes gananciales o privativos. Los privativos creo que eran al 50% y los gananciales la mitad ya eran de mi madre porque previamente al fallecimiento parte era suya y el otro 50% creo que se repartían un tercio para ella y dos para mí.., o al revés.., no me acuerdo

wannda escribió:Cuesta creer que el banco actuara sin el certificado del registro de ultimas voluntades. y sin la declaración de herederos.


Ni el banco líquida sin las escrituras de herencia ni la notaría te hace la herencia sin un testamento o certificado de últimas voluntades. Es muy difícil que le hayan tangado nada
sin ser experto...

1.- aun habiendo testamento creo que el reparto es el normal establecido por ley en ausencia de testamento. es decir, que el conyuge es usufructuario (derecho de uso) del total de bienes de la fallecida y/o combinados de la pareja. ademas lega al marido el tercio de libre disposicion el cual... es de libre disposicion.

2.- descontando lo anterior, es decir, el tercio de legitima y el de mejora que si no se especifica nada se reparte segun ley, y por tanto no quedando nada, el hijo es heredero universal, lo cual tambien es el reparto normal.

traduccion:

1.- generalmente cuando uno de los conyuges fallece, hereda el otro, pero lo hace en usufructo, esto lo que dificulta es la reventa, pero no el uso.

2.- generalmente cuando los padres (en plural) fallecen, heredan los hijos. antes no.

3.- en caso de dudas te puedes ir con el testamento a una gestoria, o a la notaria donde se redactó, y que te lo expliquen, la explicacion no cambiara gran cosa pero sera mejor que este post.

4.- no te preocupes por el banco porque sin UUVV/testamento (que no son exactamente lo mismo pero a efectos practicos como si lo fueran) no mueven un dedo salvo para bloquear cuando les notifican el fallecimiento (y hasta entonces no hacen nada) asi que, basicamente, si hace 3 años "heredaste" algo, fue porque a tu padre le parecio conveniente hacerlo, no porque lo ponga en el testamento.

pd. al banco no le corresponde nada. incluso con vivienda con hipoteca a medio pagar, si los herederos, que no son el banco, siguen pagando, el banco no rasca nada. en caso de impago ya si, pero ese es otro tema. y con el dinero en cuentas, acciones, valores y otros documentos nominativos, lo mismo: son de las personas clientes, accionistas o lo que sea, no del banco. otra cosa es que el banco reclame gastos. pero por ejemplo el dinero en cuentas es del fallecido y por herencia de sus herederos, no del banco, y asi con todo. otra cosa es que el banco retenga para no incurrir en delito.
@conproblema al banco no se le “engaña” porque el banco tiene la obligación de pedir o bien el testamento o bien la declaración de herederos.

En este caso, el testamento de tu madre mejoraba a tu padre al darle el usufructo de todo el caudal hereditario (supongo que teniendo tu discapacidad), o en su defecto el pleno dominio del tercio de mejora.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.

Estás seguro de que entendiste todo bien?
El puede haber firmado una declaración de herederos para movilizar el dinero en el banco, esa declaración firmada puede haber sido desfavorable o distinta de lo que pusiera en el testamento.
martuka_pzm escribió:@conproblema al banco no se le “engaña” porque el banco tiene la obligación de pedir o bien el testamento o bien la declaración de herederos.

En este caso, el testamento de tu madre mejoraba a tu padre al darle el usufructo de todo el caudal hereditario (supongo que teniendo tu discapacidad), o en su defecto el pleno dominio del tercio de mejora.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.

Estás seguro de que entendiste todo bien?

Estoy seguro al 100% de que el dinero se repartió en el banco sin declaración de herederos ni testamento.

¿Por qué lo sé? Porque fui yo el que hace poco me enteré de que existía testamento al querer hacer declaración de herederos por mi cuenta.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.
No lo entiendo. Explícamelo, por favor.


Manint escribió:El puede haber firmado una declaración de herederos para movilizar el dinero en el banco, esa declaración firmada puede haber sido desfavorable o distinta de lo que pusiera en el testamento.

Yo estuve a punto de hacer mi propia declaración de herederos hasta que encontré que sí hay testamento. Hasta donde yo sé, no se puede hacer declaración de herederos si ya hay testamento, ¿no?
@conproblema Pero vamos a ver fuisteis al banco sin ningún papel ni nada y le dijisteis que queríais repartir una herencia X para tu padre y Y para ti?? Así sin más?? No te estarás dejando algo???
Torres escribió:@conproblema Pero vamos a ver fuisteis al banco sin ningún papel ni nada y le dijisteis que queríais repartir una herencia X para tu padre y Y para ti?? Así sin más?? No te estarás dejando algo???

No, no me dejo nada.

Y como digo, me enteré de que no había declaración de herederos, quise hacerla y me encontré con que ya había testamento.
conproblema escribió:
Torres escribió:@conproblema Pero vamos a ver fuisteis al banco sin ningún papel ni nada y le dijisteis que queríais repartir una herencia X para tu padre y Y para ti?? Así sin más?? No te estarás dejando algo???

No, no me dejo nada.

Y como digo, me enteré de que no había declaración de herederos, quise hacerla y me encontré con que ya había testamento.


En el banco no te reparten un dinero de una herencia sin la documentación oportuna...
Torres escribió:
conproblema escribió:
Torres escribió:@conproblema Pero vamos a ver fuisteis al banco sin ningún papel ni nada y le dijisteis que queríais repartir una herencia X para tu padre y Y para ti?? Así sin más?? No te estarás dejando algo???

No, no me dejo nada.

Y como digo, me enteré de que no había declaración de herederos, quise hacerla y me encontré con que ya había testamento.


En el banco no te reparten un dinero de una herencia sin la documentación oportuna...

Ya te digo yo que el dinero de mi madre se repartió, que no había declaración de herederos, y que me acabo de encontrar con un testamento del que nadie me ha hablado.
El testamento lo has conseguido en la notaria o lo has encontrado por casa?
conproblema escribió:
Torres escribió:
conproblema escribió:No, no me dejo nada.

Y como digo, me enteré de que no había declaración de herederos, quise hacerla y me encontré con que ya había testamento.


En el banco no te reparten un dinero de una herencia sin la documentación oportuna...

Ya te digo yo que el dinero de mi madre se repartió, que no había declaración de herederos, y que me acabo de encontrar con un testamento del que nadie me ha hablado.


Pero qué documentación llevasteis es la pregunta. O tu padre dijo a esta cuenta pasa X y a esta cuenta pasa Y, y os pirasteis??

Mira te paso unas capturas cuartas que he hecho de la herencia y que las he pegado en paint. Por eso están esos recuadros negros que he tapado al darme cuenta que había cosas de más.

Yo heredero universal y mi madre usufructuaria. Así se repartió. El primer bien corresponde a un buen ganancial y el segundo a uno privativo:

Imagen
conproblema escribió:
martuka_pzm escribió:@conproblema al banco no se le “engaña” porque el banco tiene la obligación de pedir o bien el testamento o bien la declaración de herederos.

En este caso, el testamento de tu madre mejoraba a tu padre al darle el usufructo de todo el caudal hereditario (supongo que teniendo tu discapacidad), o en su defecto el pleno dominio del tercio de mejora.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.

Estás seguro de que entendiste todo bien?

Estoy seguro al 100% de que el dinero se repartió en el banco sin declaración de herederos ni testamento.

¿Por qué lo sé? Porque fui yo el que hace poco me enteré de que existía testamento al querer hacer declaración de herederos por mi cuenta.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.
No lo entiendo. Explícamelo, por favor.


Manint escribió:El puede haber firmado una declaración de herederos para movilizar el dinero en el banco, esa declaración firmada puede haber sido desfavorable o distinta de lo que pusiera en el testamento.

Yo estuve a punto de hacer mi propia declaración de herederos hasta que encontré que sí hay testamento. Hasta donde yo sé, no se puede hacer declaración de herederos si ya hay testamento, ¿no?


Pues que tu padre te dio la mitad de un dinero y en lo que has pegado el usufructo de ese dinero (todo) le corresponde a él.
Con lo cual te ha dado más de lo que te correspondía por testamento
martuka_pzm escribió:
conproblema escribió:
martuka_pzm escribió:@conproblema al banco no se le “engaña” porque el banco tiene la obligación de pedir o bien el testamento o bien la declaración de herederos.

En este caso, el testamento de tu madre mejoraba a tu padre al darle el usufructo de todo el caudal hereditario (supongo que teniendo tu discapacidad), o en su defecto el pleno dominio del tercio de mejora.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.

Estás seguro de que entendiste todo bien?

Estoy seguro al 100% de que el dinero se repartió en el banco sin declaración de herederos ni testamento.

¿Por qué lo sé? Porque fui yo el que hace poco me enteré de que existía testamento al querer hacer declaración de herederos por mi cuenta.

Vamos que por lo que dices a tu padre le corresponde más con testamento que con el reparto que se efectuó.
No lo entiendo. Explícamelo, por favor.


Manint escribió:El puede haber firmado una declaración de herederos para movilizar el dinero en el banco, esa declaración firmada puede haber sido desfavorable o distinta de lo que pusiera en el testamento.

Yo estuve a punto de hacer mi propia declaración de herederos hasta que encontré que sí hay testamento. Hasta donde yo sé, no se puede hacer declaración de herederos si ya hay testamento, ¿no?


Pues que tu padre te dio la mitad de un dinero y en lo que has pegado el usufructo de ese dinero (todo) le corresponde a él.
Con lo cual te ha dado más de lo que te correspondía por testamento

¿Estás seguro?

O sea, al darle dominio del tercio de mejora, mi padre tenía 2/3 y yo 1/3?

El problema es que sigo necesitando hacer declaración de herederos (más bien ejecución del testamento, ya que ahora sé que existe) para poder reclamar un terreno de mi familia materna. Si tuviera que ejecutar el testamento, ¿qué pasaría con ese dinero ya repartido hace años?

Otra cosa: ¿no es posible hacer declaración de herederos si ya hay testamento, no?


wannda escribió:El testamento lo has conseguido en la notaria o lo has encontrado por casa?

En la notaría.
Para hacer la declaración de herederos me pedían el documento que demostrase que no se hizo testamento. Y yo engañado y pensando que no había testamento, me encontré que sí lo había, por lo que no sería necesaria la declaración, sino la ejecución del propio testamento.

@Torres Hace muchos años y no lo recuerdo. Recuerdo que algunos fondos se me repartieron al 50% y otros al 33%, pero no guardo documento alguno (le pedí al banco un desglose del dinero para recordar, pero no contestaron aún.
@Torres Y aún con la documentación en regla se toman su tiempo...casi 3 semanas llevo esperando siendo heredero único universal, con la aceptación ante notario y liquidación del impuesto de sucesiones y demás documentos en regla.
la declaracion de herederos se hace cuando no hay UUVV/Testamento y es necesaria para reclamar herencia.

cuando hay UUVV/Testamento, y este se ha hecho segun ley, no es necesario hacer declaracion de herederos.

repito: igual que te has traido el tema aqui, llevatelo a una gestoria o a la notaria donde se redacto el testamento, y te diran lo que necesitas saber (por un modico precio).
@conproblema lo que tú has pegado pone que a tu padre le corresponde el usufructo de todos los bienes de tu madre.
Si en las circunstancias específicas de vuestra familia es legal o no, no lo sé. Se lo habría explicado el notario entiendo.

Y por poder puedes hacer declaración de herederos pero si hay testamento valdrá lo mismo que si la hago yo. Vamos que no, que si hay testamento se está al testamento y lo que ponga
@conproblema lo que te dicen es que si tu padre en el testamento tiene el usufructo de todos los bienes, no vas a poder disponer de nada hasta que muera.
Schwefelgelb escribió:@conproblema lo que te dicen es que si tu padre en el testamento tiene el usufructo de todos los bienes, no vas a poder disponer de nada hasta que muera.

Preveo asesinato paterno en los noticiarios xDD.
20 respuestas