Mph escribió:Bueno, aún es una posibilidad algo lejana, pero me gustaría ir enterándome de las cosillas básicas y de algunos consejos si alguno anda por allí. Pero os pongo en situación.
Me han llamado para ofrecerme trabajo de lo mio (Enfermería) en Noruega. El lunes me hacen una entrevista por teléfono y, si les encajo en el perfil, me hacen otra entrevista por Skype. Si paso ambas entrevistas, me meten en un curso intensivo de Noruego de 9 meses (empieza el 22 de Marzo) y al final, 3 oportunidades de examinarme para aprobar, en el cual se supone que alcanzarías un B1 aproximadamente, para poder desenvolverte. Bien, la oferta, aparte de esto que os acabo de contar, es:
- Contrato indefinido
- Salario de 45-50.000€ brutos al año
- Me pagan alojamiento, luz, agua, gas, internet y transporte al centro de trabajo
- Me pagan el viaje hasta allí y tienen un programa anual de viajes Noruega-España-Noruega (dependiendo de lo que curres)
- Acceso al sistema público de salud de allí si me pongo enfermo
Bueno, básicamente eso. Mi familia y amigos pues opinan que me las pire si me aceptan, pero sin pensarlo. ¿Como lo veis?.
También me gustaría que me dieseis algunos consejos (viváis o no allí, sería mi primera experiencia fuera de España) y, si algún@ vive por allí, experiencias y todo lo que podáis decirme. No se me dan mal los idiomas, pero veremos que tal el Noruego.
¡Gracias!
Pues... cosas que yo miraría. La primera, el contrato es indefinido, pero tendrás que dedicar 9 meses a aprender Noruego antes de empezar. Donde haces el curso de noruego? Te pagan algo mientras lo haces? El Noruego fuera de Noruega es bastante inútil, estarás el bastante tiempo en Noruega como para que esta inversión te merezca la pena? Vas a estar aprendiéndolo no 9 meses, sino años, para hablarlo sin que por la noche te duela la cabeza del esfuerzo.
Dónde irías a trabajar exactamente? Has estado en la zona? Hay una comunidad de extranjeros ya? (integrarse con otros extranjeros, que también empiezan solos y sin conocidos, es mucho, mucho más sencillo que integrarse con gente que ya tiene su vida hecha y que encima habla otro idioma). Cómo es el ocio en esa zona? Es ocio de ciudad o de actividades al aire libre? Va con tu carácter? Si ahora mismo eres de estar fuera, seas de estar en ciudad o en el campo, miraría como te podría afecta el cambio de clima Cádiz -> Noruega; la falta de sol y tirarte meses haciendo cosas solo bajo techo no es tan fácil como parece. Ah, lo de viajar de Noruega a España, aunque te lo pongan fácil... ten esto claro. Tú vas a hacer tu vida en Noruega, y la gente que dejes atrás en España, va a hacer la suya sin tí. Aunque vengas cada tres meses, no va a ser lo mismo, ténlo en cuenta.
Te pagan el alojamiento/agua/gas etc, eso quiere decir que te dan, por ejemplo, 800€/mes para eso? O que te dan una cama en una residencia? Si es lo segundo, te ves viviendo así durante mucho tiempo? (piensa en echarte pareja). Si llega el punto en el que quieres vivir por tu cuenta, como son los precios? Cómo es el precio de la vida en general? Y los impuestos, tasas, seguros, etc.? El acceso al sistema sanitario, incluye sólo lo básico? Dentistas, fisios, ópticas? Vas a tener que vivir a lo gitano para poder ahorrar con 50k? O vas a llevar una vida parecida a la de Cádiz con 20k (piensa también en los primeros 9 meses). Cómo se mueve la corona con el euro? Cada vez que pases dinero de corona a euros, cuánto se quedará el banco de eso que has ahorrado?
Seguro que ha sonado como que vengo a joder la fiesta, pero como las cosas buenas te las va a decir todo el mundo... mejor que alguien te diga todas las malas que se le ocurran.
A pesar de todo eso, yo también probaría me iría. Yo me fuí en su momento (no a Noruega), y aún no he vuelto a España, así que no te quiero desanimar.