Portatil para jugar y trabajar, ¿una quimera?

Hola a todos, estoy buscando un portátil con las siguientes características:

1. Realmente portable, pantalla estrictamente de menos de 16 pulgadas, preferiblemente de 13 ó 14, aunque 15 con algo puede ser aceptable.
  2. Muy potente. i7, gráfica dedicada, 16GB de RAM, etc. Cuanto más, mejor.
  3. Temperaturas bajas en CPU y GPU, a ser posible como para poder jugar (o trabajar en algo que tenga alta carga computacional) en España en verano sin aire acondicionado (no necesariamente en Sevilla...). Dicho de otra forma: si las pruebas se hacen a 20º debería estar por debajo de los 85º para que a 35º siga por debajo de 100º. Cuanto más lejos esté de los 100º, mejor.
  4. Disco duro amplio y compatibilidad con Linux para tener dual boot, Windows/Linux, para poder jugar y trastear. Por tanto no un SSD. No necesito que sea ultrafino, simplemente algo más portable de la media, preferiblemente menos de 15'' (véase punto 1).
  5. Sin windows 8. Al restaurarlo a los valores de fábrica debería tener windows 10, o alternativamente podría venir sin SO (o formatearlo yo) y poner windows 10.
  6. Posibilidad de tener una dock station para usarlo como sobremesa, con monitor externo, lector de tarjetas (especialmente SD), lector de CDs y DVDs, un número razonable de puertos USB, etc. (Idealmente el portátil llevaría todo eso de serie, pero he perdido esa esperanza en portátiles portables)
  7. Precio inferior a 2000€ incluyendo todo lo listado en los dos puntos anteriores (excepto el monitor, para el que me dejo 250€). Cuanto más se aleje de los 2250€ mejor, claro. Windows 10 son unos 100€, por lo que he podido ver.
  8. Que no sea Asus, puesto que los odio a muerte (larga historia). Acer, HP, y otras marcas me inspiran dudas, especialmente por el punto 3, por esas dudas me interesa vuestra opinión y experiencia.
  9. Preferiblemente, que se pueda limpiar el ventilador, para evitar problemas a largo plazo con un uso prolongado, pero creo que los puntos anteriores ya son demasiado.
  10. Preferiblemente con buena duración de la batería, pero no se puede tener todo en esta vida.

Como digo, es posible que esté buscando una quimera, o lo mismo estoy diseñando el coche de Homer Simpson en portátil... Yo creo que estoy dando las características de lo que querría cualquiera (y espero que este hilo le sirva a más gente) pero me cuesta mucho encontrarlo, por lo que sospecho que puede no ser factible a día de hoy. La alternativa (que no descarto en absoluto) es comprar un sobremesa y un portátil, pero quería recurrir al conocimiento de los expertos de Internet antes de rendirme y optar por eso, ya que prefiero sacar el ordenador de la dock station y llevarme un ordenador potente a llevarme un ordenador tal vez más portable pero que realmente no es capaz de hacer nada por sí mismo.

Hasta ahora el que he visto que se ha acercado más es el alienware 13 r2, pero la "dock station" que tiene en realidad sólo es para gráficos y USBs, seguiría sin lector de tarjetas ni DVDs, además de incluir la tarjeta gráfica, lo que hace que reconsidere el sobremesa. Toshiba y MSI tienen buenos portátiles, pero los disipadores que tienen me inspiran menos confianza. Además, es complicado ver todo lo que ofrecen (a diferencia de alienware) porque parten las opciones en muchos modelos diferentes, en lugar de dar unos pocos y opciones de configuración. Sé que en otros países, como EEUU, hay muchas marcas parecidas a alienware que hacen más o menos lo mismo (configuración), mientras que en España sólo conozco alienware, si conocéis más marcas que operen en España (con la ñ en el teclado y todo eso) de esta forma (configuración) también me gustaría echarles un ojo.

Perdón por la "carta a los reyes magos" que os acabo de escribir, sé que son muchos puntos, es una lista larga, e imagino que es difícil de contestar. Por eso agradezco mucho cualquier respuesta, y también comentarios acerca de la lista, como si debería quitar alguna cosa, conformarme con menos, olvidarme de ello, etc. Muchas gracias a todos.
cualquier portatil gaming te vale para trabajar, los portatiles no tienen docks para discos duros, eso lo compras externamente en usb y arreando

yo me pillaria por 1000 eurillos este

http://www.pccomponentes.com/msi_gp62_2 ... 15_6_.html
la memoria ram si quieres 16gb pues la compras aparte

Windows 10 es, gratuito no tienes que comprarlo

ahora bien si te quieres gastar lo que dices pues este
http://www.pccomponentes.com/msi_gs60_6 ... 15_6_.html
fino,i7, 16gb de ram ssd + hd y pesa poco
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Yo me iría directamente a por el alienware 13, esa GTX950M que monta el msi que te enlaza el compañero me inspira dudas a la hora de jugar.
Con la gtx960m del alienware estás cubierto durante años, y una vez que se quede corta, le metes el dock de gráficos y a seguir tirando años
Tienes mountain, pero no son precisamente finos: https://www.mountain.es/portatiles
Eso si, cuenta que lo fino se caliente o almenos haga ruido. El msi de 1900 que te han puesto es lo más parecido a lo que buscas, pero cuenta que ya tiene 2 blower, 1 para gráfica y otro para cpu así que en verano o bajas los clocks y el voltaje (y por tanto rendimiento) o trabajar con ellos sin aire acondicionado y baja sonoridad es un imposible.
Este creo que es el que mejor se ajusta a lo que pides, pero no creo que exista en España:
http://www.notebooksbilliger.de/acer+as ... +592g+74h8
Una aclaración, para mí la portabilidad significa que tenga pocas pulgadas, a ser posible 13 o 14. Que sea fino realmente me da igual, y que sea ligero no es especialmente importante. Por eso he mencionado el alienware13. De hecho, si por ser más grueso se calentara menos, entonces preferiría que fuera lo más grueso posible (dentro de lo razonable). Después miraré en más detalle todo lo que me habéis dicho.

Muchas gracias de nuevo.
Yawgmoth escribió:Una aclaración, para mí la portabilidad significa que tenga pocas pulgadas, a ser posible 13 o 14. Que sea fino realmente me da igual, y que sea ligero no es especialmente importante. Por eso he mencionado el alienware13. De hecho, si por ser más grueso se calentara menos, entonces preferiría que fuera lo más grueso posible (dentro de lo razonable). Después miraré en más detalle todo lo que me habéis dicho.

Muchas gracias de nuevo.

13 o 14 no existe nada gaming, olvidalo en esas pulgadas, minimo 15, si no los portatiles no tienen espacio para las graficas dedicadas y su disipacion
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
WiiBoy escribió:13 o 14 no existe nada gaming, olvidalo en esas pulgadas, minimo 15, si no los portatiles no tienen espacio para las graficas dedicadas y su disipacion

no digas chorradas anda, que a veces parece que solo contestas para sumar mensajes en el contador.

Aqui tienes una buena comparativa de este año.

https://www.geektopia.es/es/technology/2015/04/26/articulos/comprar-mejores-portatiles-pcs-ultrabooks-laptops-convertibles-gaming-precio-calidad.html

Aunque yo en 13 pulgadas me iría por un alienware 13 o bien uno de estos:

http://www.xmg.gg/c405/
Ahora ya me haces dudar entre alienware 13 y XMG...

He estado mirando mucho.

• Si tuviera que irme a las 15 pulgadas seguramente optaría por MSI (ojo, la mayoría de los MSI son más caros de lo que parece si se cuenta con poner Windows 10, que muchos vienen con FreeDOS). El otro de 1900 es más finito, pero eso no me aporta nada y la diferencia de precio es significativa. Además pierdo el lector de DVD, que también es comodidad.
  • Sin embargo, realmente el lector de DVD no lo uso tanto, los hay externos a buen precio si lo necesitara, y lo mismo con el lector de tarjetas, y el duplicador de puertos USB. No me gusta depender de tantos cacharritos, pero parece que no hay otra alternativa en las 13'' del alienware que mencioné en el primer mensaje.
  • El principal competidor es el MSI GS30 Shadow, al que se le puede conectar una dock station gigante con una tarjeta gráfica más potente, etc. Sin embargo, el propio portátil no tiene tanta capacidad, ni de gráficos, ni de disco duro, creo que sólo lo hay con SSD. Realmente el portátil que te llevas al separarlo es otro ordenador, donde puedes echar de menos muchas cosas, así que nada.
  • En 14'' no encontramos muchas alternativas. Sin tarjeta gráfica decente hay bastantes, como el lemur de system76, e incluso de 13'' (como mountain) pero para eso está el anterior, que permite esa conexión, aunque es algo nuevo y mejorable. Así que por aquí nada tampoco.
  • El XMG en cambio es autosuficiente en ese sentido, y muy interesante. Sigue sin tener lector de DVD, pero por lo que he podido ver tiene 4 puertos USB y lector de tarjetas, incluso conector VGA. Las dudas en ese aspecto vienen por el calor (tengo que mirarlo a fondo, pero no tiene buena pinta), y por el teclado alemán (algo menor). En el lado positivo, es muy configurable, incluso se puede poner un HDD de 2TB.

Si el XMG lo hubieran hecho un poco más grueso, le habrían podido meter el lector de DVDs, un disipador y una salida de aire un poco más grandes. Sería perfecto, en mi opinión. Si conocéis algún portátil así, o parecido, me interesa mucho. Es curioso que nadie lo haya hecho (aparentemente) con la variedad que hay.

Para terminar, como curiosidad, no es necesario tener dos ventiladores, para GPU y CPU, se puede conectar el cobre por ambos lados y refrescarlo de esa forma (ejemplo). El calor que va a disipar al final va a depender de diferencial de temperatura, superficie del cobre y flujo de aire, con un pequeño incremento en cualquiera de ellos debería poder con el doble de calor, desde mi punto de vista, que no es el de un experto. Probablemente requiera una placa base diseñada específicamente para montarla de esa forma, y algunas cosas más (preferiblemente menos distancia en cobre entre chip y disipador), pero, considerando que son las dos fuentes de calor principales en un portátil, y realmente el calor limita el rendimiento y la posibilidad de usar los chips del portátil, tal vez los fabricantes deberían tenerlo más en cuenta y colocar las cosas de forma que sea fácil sacar ese calor. Lo dejo como reflexión para los que sepáis más, desde mi ignorancia a mí me parece bastante razonable todo esto.

Muchas gracias a todos de nuevo, y reitero que si conocéis alguno más (pequeño y potente) me interesa mucho, tal vez me haga dudar entre tres en lugar de dos, o tal vez rompa el empate, en cualquier caso sería bueno.
hay bastantes alienware gaming eso es verdad , aunque parezcan de juguete , en este caso el colega tiene razon esta marca era la lider en calidad del mercado y precio claro ahora no la sigo
He seguido mirando esto en los ratos libres.

Por lo que he podido ver, las temperaturas en los mejores casos van a rondar los 80º siempre, tirando para arriba. El auténtico desafío está en hacer que funcione Linux en uno de estos PCs. Por ejemplo éste es el estado de Debian en MSI GS40:

https://wiki.debian.org/InstallingDebia ... 40/stretch

Algunas cosas funcionan, y otras no. Existe la certificación Ubuntu para los portátiles (y sobremesa, y hasta smartphones) que funcionan con Ubuntu, pero parece que sólo le preocupa a un puñado de marcas:

http://www.ubuntu.com/certification/desktop/

Así que lo mismo me centro en eso y me olvido de jugar a cualquier juego posterior al 2009, y de probar a hacer algo con CUDA, de paso.

Quería mencionarlo porque parece que de lo que más se ha hablado es de si es posible meter una gráfica potente en un portátil de menos de 15", pero eso ya es una realidad. Sin embargo, un portátil potente y a la vanguardia de la tecnología, en el que funcione Linux aprovechando cosas como Nvidia Optimus (o Bumblebee), sí parece ser una quimera a día de hoy. Parece que todavía habrá que esperar un poco más para que sea el año de Linux en el escritorio.
En mi caso poseo un alienware r2 de 17", no puedo hablar de las temps en el de 13" pero en el mio nunca pasa de 85 grados la cpu (y eso solo con el gta V con miles de mods y casi a full), los demas juegos no lo pasan de 79 grados.

Si lo que quieres es un dock en condiciones, como has dicho por ahora es alien o alien, porque colo bien dices el gs60 luego si quieres llevarlo para jugar a algun sitio, no vas a poder como el juego sea minimamente exigente.

Un saludo.
Las temperaturas del alienware 13 parecen superiores:

http://www.notebookcheck.net/Alienware- ... 854.0.html

(Hay una sección dedicada a las temperaturas)

Yo diría que los fabricantes se han despreocupado de las temperaturas porque la competencia se ha centrado en hacer portátiles más potentes y pequeños, ya que el rendimiento en los benchmarks, los FPS (frames per second) y las dimensiones son cosas muy claras que todo el mundo puede entender y comparar.

Cuando las temperaturas han empezado a ser un problema serio, las reviews han empezado a hablar de ellas más, así que puede que haya que esperar un poco a que los fabricantes se preocupen de ello seriamente, conforme los consumidores y críticos vayan preocupándose por ello.

En mi caso no me importa esperar a la siguiente horneada de portátiles. Me gustaría comprarlo antes de verano porque el que tengo lo pasará mal en verano, pero no lo necesito. Estaré mirando esporádicamente pero con detalle el estado de la cuestión. No sé si queréis que mantenga el hilo actualizado (por si le sirve a alguien) o si preferís que deje de incordiar por aquí.

Gracias a todos.
12 respuestas