Portátil con calidad de materiales para mater

Mi señora mater necesita un nuevo portátil que sustituya al Toshiba de hace 10 años. Estoy barajando posibilidades de hasta 600 euros, donde me interesa sobretodo que la calidad de materiales y teclado sea buena, así como la pantalla.

He visto un Lenovo que trae FullHD y unas buenas especificaciones, pero la pantalla es TN, y tengo entendido que la calidad es regular.
http://www.pccomponentes.com/lenovo_ide ... 15_6_.html

Este me ha parecido con una muy buena relación calidad-precio, pero sin pantalla HD.
http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2 ... 15_6_.html

Y este último, superior en procesador.
http://www.pccomponentes.com/toshiba_l5 ... 15_6_.html

¿Alguna recomendación concreta? ¿Opinión de esos tres?

Muchas gracias.
...
Editado por metalgear. Razón: offtopic
...
Sin duda el MSI, tiene mejor gráfica. y es un buen portátil, contras, los portátiles bajo de 600€ suelen poner memoria de vídeo súper recortada.
Si solo va usarlo para 4 cosas van bien.
Si no necesitas gráficos, el Toshiba es la mejor elección, pero recuerda que el rendimiento de la memoria de vídeo es inferior (7gb/s del AMD contra los 16gb/s de la nvidia 840m)
Contra más ancho de banda, mejor se comportara en altas resoluciones en los juegos y procesamiento de shaders. Yo en mi opinión es coger uno equilibrado de gráfica y cpu.
El lenovo no es mal portátil, pero la gráfica tira para atrás.
Las marcas que has puesto tienen muy buenos acabados normalmente, pero en el hardware varia bastante uno a otro.
y si quieres información más avanzanda, en esta página es la leche para comprobar el rendimiento y review de cada máquina.
http://www.notebookcheck.net/Reviews.55.0.html
Un saludo
...
...
Estás seguro que te interesa una Full HD?
Yo lo digo pensando en mi madre y eso de... "no sé cómo os aclaráis con esas letras tan pequeñas".
Full HD en 15" = letras pequeñas. Con aumentos de fuente, etc, se consiguen resultados buenos, pero quizá el sobrecoste lo suples con un 1366x768 y puedes tirarte más a calidades, acabados, potencia...
kevin! escribió:Sin duda el MSI, tiene mejor gráfica. y es un buen portátil, contras, los portátiles bajo de 600€ suelen poner memoria de vídeo súper recortada.
Si solo va usarlo para 4 cosas van bien.
Si no necesitas gráficos, el Toshiba es la mejor elección, pero recuerda que el rendimiento de la memoria de vídeo es inferior (7gb/s del AMD contra los 16gb/s de la nvidia 840m)
Contra más ancho de banda, mejor se comportara en altas resoluciones en los juegos y procesamiento de shaders. Yo en mi opinión es coger uno equilibrado de gráfica y cpu.
El lenovo no es mal portátil, pero la gráfica tira para atrás.
Las marcas que has puesto tienen muy buenos acabados normalmente, pero en el hardware varia bastante uno a otro.
y si quieres información más avanzanda, en esta página es la leche para comprobar el rendimiento y review de cada máquina.
http://www.notebookcheck.net/Reviews.55.0.html
Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta, compañero, muy completa. Creo que me decantaré por el Toshiba. El MSI tiene mejor gráfica, pero el diseño y la apariencia de materiales parece mejor en el Toshiba. Por otro lado, el que tiene ahora es también Toshiba, y lleva resistiendo golpes, caídas y malos tratos durante 10 años, y ahí sigue, funcionando todo (hasta el disco duro).

Estás seguro que te interesa una Full HD?
Yo lo digo pensando en mi madre y eso de... "no sé cómo os aclaráis con esas letras tan pequeñas".
Full HD en 15" = letras pequeñas. Con aumentos de fuente, etc, se consiguen resultados buenos, pero quizá el sobrecoste lo suples con un 1366x768 y puedes tirarte más a calidades, acabados, potencia...

Sí, llevas razón. Fue una idea inicial, para que pudiera ver películas con buena calidad, pero no hay modelos que cumplan las condiciones. Los que tienen Full HD suben de los 700 y ese Lenovo tiene panel TN, lo cual implica poca luminosidad, color, y ángulos malos.
Pues yo no compraría ninguno de los listados. Estoy bastante seguro de que tu señora madre no le va a dar mucho a los videojuegos, así que la gráfica dedicada es consumo (menos autonomía) y calor innecesarios.

Lo de la pantalla IPS y 1080p sería un buen plus, pero en estos precios... complicado, muy complicado.

Para el uso que va a tener, el lenovo de 39X€ de pccomponentes/amazon con i3 3110M diría que era ideal (de hecho, más potente que los i5 4XXXU), pero por desgracia está descatalogado. Puestos a ir a algo un poco mejor, yo le echaría un vistazo a algo como esto: http://www.pccomponentes.com/msi_cr61_1 ... 15_6_.html (ojo, no incluye SO)

Si no, echa un ojo a los configuradores de dell y demás, igual te llevas una sorpresa.

Saludos
Gracias por la ayuda. No va a jugar a nada, ciertamente, pero ese que me has puesto tiene un i5 de consumo normal, con TDP de 37w. El Toshiba que he puesto tiene un i7 de bajo consumo, que rinde casi igual pero consumiendo menos aun de la mitad (solo 15 watios). El problema es la gráfica, claro, que sobra y echa calor. Pero imagino que podrá hacerse como en mi Acer, y desactivarla y usar la Intel (aunque no sea un apagado completo, pero entra en hibernación). La gracia es que los modelos de Toshiba con el mismo procesador (o con peor procesador) sin gráfica dedicada valen casi igual, por lo que sería estúpido comprar algo inferior al mismo precio.

La idea sería, en todo caso, uno que tuviera los Hashwell de bajo consumo (i7 preferentemente, para que le aguante años), una buena construcción de materiales (que no fuera el típico de 350 euros que cruje con mirarlo) y sin gráfica dedicada, pero a un precio acorde.
Eso de que los modelos de bajo TDP rinden "casi igual" no es para nada cierto, de hecho como te comento arriba un i3 3110M es ligeramente superior a un i5 4200U, echa un ojo: http://www.notebookcheck.org/Procesador ... 553.0.html

Y te recomiendo echar un vistazo a medidas de autonomía y de consumo real, para mí el TDP dejó de ser un elemento fiable para comparar procesadores hace ya mucho tiempo (por ejemplo, un FX-8350 y un i7 3820K tienen el mismo TDP y las diferencias de consumo son palpables, por no hablar de las de eficiencia energética: http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/di ... html#sect0 , o también un i3 sandy con 65W de TDP que con un poco de undervolt consume 1-2W más que sus hermanos pequeños -T con 35W)

Al final todo es márketing, márketing y más márketing. Los -U son populares porque permiten a los fabricantes poner que llevan un i7 cuando realmente llevan algo que se asemeja a un i5 (dual core+HT) y que por supuesto sale mucho más barato. Y en gamas bajas pueden ratear mucho más en refrigeración sin problema y bajar su coste de fabricación, mientras lo venden a usuarios que no miran esas cosas y están contentos porque tienen un i3/i5, negocio redondo.

Yo pienso que el sitio natural de los procesadores -U, de bajo TDP, son los ultrabooks, y nunca debió dejar de serlo. En portátiles grandes es una forma bonita de engordar el folleto.

Saludos
Gracias por el comentario. Aportas datos que ni me imaginaba. Aun así, en Passmark sacan bastante puntuación (por lo menos el i7 4510u) con respecto a los "no bajo consumo". Tampoco sé hasta cierto punto cuán fiable es Passmark, pero siempre que he podido lo he comprado y ha resultado ser bastante acertado.
Con respecto al TDP, como ya digo, siempre he mirado eso. Veo que estoy equivocado, al menos, en fijarme únicamente en ello. De todas formas, el i5 de http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2 ... 15_6_.html
tiene que calentarse más (de hecho dicen que se calienta mucho) forzosamente que el i7 4510u. ¿Estos dos tienen un rendimiento equiparable? Esa es mi cuestión. Que yo quiero comprarle algo que se caliente lo menos posible y que ofrezca un rendimiento suficiente. Me da igual que se llame i5, i7 o i3. Solo quiero que no baje de X.

¿Qué materiales tendrá algo como esto?
http://www.pccomponentes.com/lenovo_ide ... 15_6_.html

Es suficientemente barato como para que no me importe que no lleve dedicada y ese i5 es suficiente para lo que necesita. Solo no me quedan claros los materiales.
Hombre, sí que es cierto que los i7 -U, por mucho que sean dual cores con HT (es decir, comparables a i5) van bastante apretados de frecuencias, en turbo casi como un i5 -M o incluso ligeramente por encima, así que el rendimiento no es nada malo, aunque igualmente diría que es bastante "sucio" por parte de intel y de los fabricantes llamarlos i7.

El tema de que se caliente más o menos el procesador es muy subjetivo, porque en eso intervienen dos factores, por un lado el calor generado por el procesador, por otro el rendimiento de la refrigeración del portátil. Y si quieres puedes añadir un tercero, si tiene una gráfica dedicada compartiendo un mismo heatpipe (muy habitual en ultrabooks y portátiles con espacio reducido) la carga de la gráfica también influye muchísimo en las temperaturas, hasta 20º arriba o no dependiendo de si la gráfica está en carga.

Ahora mismo, desde sandy bridge, y en menor medida desde su die shrink, ivy bridge, todos, absolutamente todos los procesadores de intel son bastante eficientes, es decir, el calor generado es bastante reducido, incluso en los modelos de 35W de TDP. Otra cosa es que el mercado pida portátiles cada vez más finos y ligeros, y de paso los fabricantes ahorren a saco en refrigeración porque saben que no hace falta mucha (y a veces se pasen).

Para el uso que quieres no veo mal un modelo -U. Son menos potentes, pero cara a autonomía y temperaturas mínimas si el resto del portátil está bien diseñado (pongo esta nota porque una mala implementación, por ejemplo con una placa base que consume bastante, se puede arruinar la autonomía de un portátil, por mucho procesador -U que lleve).

Si quieres asegurarte la autonomía, lo mejor, una review de notebookcheck o similar.

Sobre la calidad de ese portátil, y en general de la marca, es bastante buena, lenovo es la vieja división de hardware de IBM, salvo algunas series flojas, no está nada mal.

Saludos
12 respuestas