[PORT] L'Abbaye des Morts

Imagen

Hola, soy HCF, quizá alguno me conozca de la escena de la Xbox original. Hace poco he recibido una PSP, y me gustaría publicar algunas cosillas para completar el gran catálogo que tiene esta maravillosa maquinita. Lo primero que he hecho es un port rápido del gran juego "L'Abbaye des Morts". Si alguien lo quiere, puede descargarlo aquí:

http://www.filedropper.com/abbayepsp
(pulsad el botón gris que pone "Download this file")


L'Abbaye des Morts es un juego creado por el programador español Locomalito (ha hecho otros juegos magníficos como "Maldita Castilla", no olvidéis probarlos también!). L'Abbaye des Morts fue portado después a otras plataformas como Linux, Amiga, ZX Spectrum, Xbox... He leido que también fue portado a PSP, pero no lo he podido encontrar, y por eso me he decidido a hacer este port rápido. Ahora, los usuarios de PSP también pueden disfrutar este gran juego! :)

Se trata de un juego con un estilo retro, con gráficos 2D (podemos elegir entre estilo de 8-bits o de 16-bits), música "chiptune", y un estilo de juego muy parecido al de los videojuegos clásicos de los 80 (difícil, sin grabar la partida, y el juego entero se puede superar en una sola sentada). Es un juego muy bueno y muy adictivo, como todos los de Locomalito!

Sólo lo he probado en una PSP 1004 FAT con Custom Firmware moderno; si alguien pudiera confirmarme que funciona en otros modelos de PSP, le estaría muy agradecido :)

EDITO: Me han confirmado que funciona correctamente también en consolas "PSP 200x CFW 6.60 PRO-C latest" y "PSP e1003".

CONTROLES:
D-pad: Controla el personaje para movernos a izquierda, derecha, o agacharnos (pulsando abajo)
Botón Cruz: Salto (también se usa para comenzar una nueva partida)
Botón Triángulo: Salta las pantallas de mensajes de los pergaminos

Además, en la pantalla de título podéis pulsar el botón Círculo para ver información sobre el juego, y el botón Cuadrado para cambiar entre gráficos de 8 bits y de 16 bits.
Hola,muchas gracias por tu aporte y espero que sigas publicando cositas para esta gran maquina.Probado y funcionando en psp 3004 version 6.60PRO.Gracias por tu aporte.
hola. muchas gracias por el juego, de echo el juego maldita castilla lo juge también y me gusto mucho. Funcionando en psp 3004 6.20 PRO-C. [oki]
Muchas gracias por los comentarios, y por confirmar que funciona bien en vuestras consolas. Espero publicar alguna cosilla más para PSP en el futuro! :)
Muchas gracias por el juego. Funciona bien en una psp 3000.
Gracias! :D
Funcionando en PSP 2000 con cfw ME, en PSP GO con cfw PRO y via ePSP de PSVITA con cfw Adrenaline

[bye]
¡En cuanto llegue a casa lo pruebo!
Me interesaría saber algo del desarrollo, podrías compartir tu experiencia? La verdad es que no veo muy bien documentado este tema en general.
Muchas gracias por tu aporte
Muchas gracias por los comentarios, y por confirmar que efectivamente el port funciona bien en todos los modelos de PSP! :)
Espero publicar algunas cosillas más para PSP en el futuro...

Kotenoru escribió:¡En cuanto llegue a casa lo pruebo!
Me interesaría saber algo del desarrollo, podrías compartir tu experiencia? La verdad es que no veo muy bien documentado este tema en general.
Muchas gracias por tu aporte


Bueno, la verdad es que este port fue bastante sencillito. Ya había portado este juego antes a Xbox, y fue ahí donde tuve que pelearme bastante con un par de errores. Luego, una vez que lo entendía, portarlo a la PSP no me llevó más de 2 o 3 tardes.

Para el desarrollo, lo que yo utilicé (y lo recomiendo a cualquiera que quiera empezar a desarrollar para PSP) es el "Minimalist PSPSDK": es un instalador que ya te pone en tu PC todo lo necesario para hacer juegos de PSP, y además está para Windows (si no tienes Linux, no hace falta que te lo instales expresamente para hacer esto). Se programa utilizando el lenguaje C (o C++) y en este caso, se usaba también la librería SDL. De hecho, la mayoría de los juegos que utilicen SDL son bastante fáciles de portar a PSP.

Por lo que yo he visto, las mayores dificultades que nos podemos encontrar para portar algo a PSP son:

* Memoria RAM: Tenemos MUY POCA, especialmente si (como yo) intentamos que el juego funcione en la PSP FAT. Yo había oido que la FAT tiene 32 MB de RAM... pero realmente de esa cantidad de memoria, sólo tienes disponible una parte, porque parece que el sistema se "reserva" alrededor de 8 MB que no puedes usar para tu juego. La poca memoria RAM hace muy importante que liberemos de la memoria las cosas que no estemos usando.

* El procesador: su velocidad máxima es 333 MHz, y esto puede ser muy poco para determinados programas y emuladores. He leido que se puede utilizar el procesador secundario que tiene la PSP (pensado para tareas gráficas) pero por desgracia no consigo encontrar instrucciones para hacerlo. Estoy de acuerdo contigo en que no hay mucha documentación... y es una pena porque hay algunos temas como este que me gustaría conocer, para poder explotar a tope la PSP :(

* El Makefile: es el fichero que tenemos que crear para compilar los fuentes y crear así el ejecutable. Ha sido un poco lioso adivinar las librerías del SDK que había que poner.

* La resolución de pantalla: La PSP tiene 480x272 pixels de resolución, así que puede ser necesario recortar o escalar la imagen. Por supuesto, esto se puede hacer "por software", pero ralentizaría mucho el programa, así que lo ideal sería encontrar alguna forma de hacerlo "por hardware". De nuevo, no hay mucha documentación/ejemplos sobre esto.

En general, aparte de estas dificultades, programar para la PSP me ha parecido muy fácil si sabes C y/o C++. Hay otras consolas (por ejemplo la Xbox) en las que tienes que utilizar un compilador antiguo y/o limitado, y eso dificulta mucho portar cosas... pero con la PSP, puedes usar prácticamente todas las características del C++ moderno sin problemas.

Por último, comentar que si no sabes C o C++, tienes otras alternativas para programar para PSP (como LUA) aunque si sabes C/C++ o no te importa aprenderlo, yo creo que es la mejor opción, porque aprovechas al máximo las posibilidades de la consola.

Aprovecho para decir que si hay gente que esté ahora desarrollando para PSP o aprendiendo, podríamos poner en común algunas cosas, porque entre varios se aprende más deprisa :)
Antes de nada probado en mi PSP 1000 y ha funcionado maravillosamente, enhorabuena.

Ahora: ¡Madre mía, mil gracias! Está muy muy completa. He usado C++11, pero a nivel gráfico solo he utilizado Qt. Así que por mi parte, perfecto. Muchísimas gracias, es muy muy interesante y en cuanto tenga tiempo me pondré a chatarrear.
abbage_des_morts.jpg

Probado y es muy chulo, tenia un ratillo libre de curro y me he hecho la portadilla para tenerlo en una memory stick aparte, como otros homebrew/ports de psp (cave story o reminiscense), ahora solo me falta encontrar una memory stick en algún rastro...si es de 32 mb mejor!! XD
9 respuestas