Porqué se dejaron comer la tostada las sitcom de UK?

Como muy viejuno que soy, recuerdo que de chaval todas las sitcom con un humor de calidad eran inglesas. Las sitcom de EEUU estaban un peldaño abajo y en menor cantidad
De la época que hablo, es muy muy lejana finales de los 70 y principios de los 80, ya ha mediados de los 80 las sitcom UK ya estaban en retirada y las gringas a todo meter.
No creo que en UK se dejaran de hacer buenas sitcom, pero por el motivo que fuera no las traían por aquí, en Cataluña gracias al TV3 / C33 se pudieron disfrutas durante bastante tiempo mas de estas sitcom inglesas.
Algún entendido puede explicar lo que pasó realmente?

Imagen
No es que se dejasen comer la tostada, es que cualquier serie en USA tiene más distribución y acogida cara al gran público. En USA son más de 300 millones de personas, en UK poco más de 50. También son más canales y por tanto muchas más producciones que se generan cada año. También la perspectiva europea de que la TV británica tenía más series buenas que la americana en los 70 se debe a que todas esas series británicas se exportaron al resto de Europa, pero pocas series americanas de aquella época se exportaban. No es que no hubiese, es que aquí no las vimos.

De todas maneras en USA hay larga tradición de adaptar o copiar las grandes ideas originadas en UK. De ahí que casi cualquier serie de éxito en UK tiene remake americano con más presupuesto, impacto, etc... Además en UK por lo que sea no son muy de enfocar las series, y especialmente las de comedia, a largo plazo. Es raro que pasen de una o dos temporadas. En USA cogen eso y lo convierten en series de 10 temporadas. Lo que al final hace que la gente sienta más cercanos a los personajes americanos porque se ha tirado más años con ellos.

En cualquier caso, UK no se deja comer la tostada partiendo de la base de que UK no tiene que competir con USA. UK crea productos para británicos, no espera que sus productos sean vistos en USA. Por eso en USA "americanizan" muchos productos británicos haciéndolos más "para el público americano", lo que los acerca a ser más "para todos".
El hilo me ha hecho recordar la serie de Blackadder, que de chaval me flipaba.

Yo era más de humor británico, en general. Las comedias estadounidenses solían ser más familiares, más "ñoñas" y por extensión para todos los públicos.

Las británicas solían ser más ácidas y con mala leche, lo que las hacía más adecuadas solo para adultos.

En general, por supuesto. Había excepciones.

Por tanto, es normal que las americanas fueran pillando más sitio. Eran adecuadas para todo el público, se podían emitir a cualquier hora, las podía ver toda la familia... El show de Bill Cosby, los problemas crecen, cosas de casa etc

Las británicas muchas veces no. A ver quién les ponía a sus niños cosas como the young ones, spitting images, Blackadder, la pareja basura, caída y auge de Reginald Perry... Aunque yo veía algunas de estas de chaval y tampoco me he quedado tocado ni nada.
Porque las producciones americanas invierten más en distribución y publicidad, el agua moja y los pájaros vuelan.
hal9000 escribió:Como muy viejuno que soy, recuerdo que de chaval todas las sitcom con un humor de calidad eran inglesas. Las sitcom de EEUU estaban un peldaño abajo y en menor cantidad
De la época que hablo, es muy muy lejana finales de los 70 y principios de los 80, ya ha mediados de los 80 las sitcom UK ya estaban en retirada y las gringas a todo meter.
No creo que en UK se dejaran de hacer buenas sitcom, pero por el motivo que fuera no las traían por aquí, en Cataluña gracias al TV3 / C33 se pudieron disfrutas durante bastante tiempo mas de estas sitcom inglesas.
Algún entendido puede explicar lo que pasó realmente?


En UK siguen haciéndolas, simplemente en España se dejaron de comprar para favorecer a las comedias americanas más familiares y menos ácidas. Lamentablemente la TV de nuestro país funciona por modas y si algo tiene éxito por lo que sea, se empieza a comprar ese tipo de material en detrimento de otros (por ejemplo hace muchos años les dieron por comprar todas los culebrones sudamericanos, luego por sitcoms americanas, y ahora nos invaden las series Turcas).

A mi me gustaría recuperar muchas de esas sitcoms inglesas de los 70 y 80 y por supuesto ver aquellas que no distribuyeron aquí, pero sin subtítulos me pierdo bastantes chistes. Las últimas que he visto hace unos años fueron "Vicious", "Absolutely Fabulous", "Miranda", "French & Saunders", y una que recomiendo mucho que está en Netflix (sin doblaje): "Derry Girls".
Yo creo que han dejado de tener la "mala baba" que las caracterizaba, ahora son demasiado amables y se asemejan más quizás al tono de las de EEUU.

Para mí la última gran comedia británica ha sido The It Crowd.
Paboh escribió:Yo creo que han dejado de tener la "mala baba" que las caracterizaba, ahora son demasiado amables y se asemejan más quizás al tono de las de EEUU.

Para mí la última gran comedia británica ha sido The It Crowd.


Sigue habiendo series con "mala baba" y mucha mala hostia, pero lamentablemente ahora son menos y tocan otro tipo de temas. Pero sí, ahora mismo veo casi imposible por ejemplo hacer una sitcom como "Allo, Allo" cachondeándose de la ocupación francesa (y si en sus tiempos ya tuvo mucha polémica por el tema que trababa, imagina si la hicieran ahora...) Pero siguen existiendo ese tipo de series (lo raro es encontrarlas aquí para poder verlas con al menos subtítulos en inglés).
¿Soy el único que ha leído; Por qué dejaron de comer tostadas en las sitcoms de UK?.

No le encontraba el punto xDD.
Hace tiempo que vengo ahondando en esta misma idea en el foro. No tengo claras las razones, y aunque pueda compartir en parte algunas de las que se han citado se me antojan insuficientes como para justificar el hecho de que, sencillamente, ya no se hacen buenas sitcom en el Reino Unido. Y por extensión, ni siquiera en USA. Obviamente está el hecho de que el humor políticamente incorrecto se ha desterrado por completo en favor de un humor blanco y aséptico que personalmente encuentro que a menudo deja bastante que desear, pero me pregunto si obedece a las presiones de la sociedad mojigata y descerebrada incapaz de entender la sutileza y la ironía que se está imponiendo, o acaso a que esa misma sociedad hace años que no está para risas con la que está cayendo.

Tampoco creo que tenga que ver con la situación de, por ejemplo, la BBC, a la que se está sometiendo a una operación de acoso y derribo por parte del gobierno conservador de Johnson, un tipo que parece directamente un muñeco de Spitting Image que haya cobrado vida ( aquellos que tengan una edad considerable sabrán bien de lo que hablo ), ya que el resto de producciones siguen rayando a gran nivel y cosechando unos éxitos de audiencia sensacionales dentro y fuera de las Islas. Tiendo a pensar que si las que no se han estrenado aquí merecieran la pena se exportarían, y en cambio no muchas no están llegando.

Sea como fuere se sigue haciendo actualmente alguna que otra comedia más o menos decente, como Ghosts, pero si este es el nivel actual distan mucho, muchísimo de aquellas joyas inolvidables que muchos guardamos en la memoria, y aprovecho para dejar el link a un hilo de repaso con algunas de ellas que hice hace algún tiempo para tirar de nostalgia.

Recorrido por lo mejor de la sitcom británica
Beta88 escribió:En UK siguen haciéndolas, simplemente en España se dejaron de comprar para favorecer a las comedias americanas más familiares y menos ácidas.

Eso es lo que yo quería decir
Paboh escribió:Yo creo que han dejado de tener la "mala baba" que las caracterizaba, ahora son demasiado amables y se asemejan más quizás al tono de las de EEUU.

Si, de hecho creo que las de UK han bajado su malalechebilidad y las de EEUU la han subido, es decir, se han "globalizado"
Beta88 escribió:Sigue habiendo series con "mala baba" y mucha mala hostia, pero lamentablemente ahora son menos y tocan otro tipo de temas. Pero sí, ahora mismo veo casi imposible por ejemplo hacer una sitcom como "Allo, Allo" cachondeándose de la ocupación francesa (y si en sus tiempos ya tuvo mucha polémica por el tema que trababa, imagina si la hicieran ahora...) Pero siguen existiendo ese tipo de series (lo raro es encontrarlas aquí para poder verlas con al menos subtítulos en inglés).

Ja ja ja, ahí me has recordado la serie Fawlty Towers, donde un personaje hacia de tontaco, mas concretamente un camarero Manuel, español y de Barcelona!!!!. Cuando la doblaron en España lo hicieron pasar por italiano, en el circuito catalán lo italianizaron, los vascos no, lo dejaron tal cual, la política es la política :-|
Una de sus frases era, "Yo no sé nada, ¡soy de Barcelona!".
@hal9000 Pero lo que comentas de Fawlty Towers y Manuel creo que es más un problema de doblaje que de ocultar que era español y tonto el personaje. Estoy harto de ver series y peliculas extranjeras dobladas al castellano, que cuando sale un personaje hablando español y no le entienden bien, lo transforman en italiano o similar, para que no quede absurdo que una persona que habla perfecto español (en el doblaje), no entienda a otra hablando originalmente en español.

A veces queda bien (por ejemplo la escena de los "Goonies" con la asistenta que solo habla español y en nuestro doblaje era italiano) y a veces queda faltal (como en un episodio de "Padres Forzosos" donde las hijas regresaban de vacaciones en España, vestidas casi de flamencas y con compras de cosas tipicamente españolas, pero como se pasaban el episodio diciendo frases en español, en nuestro doblaje venían de Italia, y quedaba totalmente absurdo viendo las imágenes).

Pero bueno, esto ya es tema del doblaje (aunque con algunas sitcom inglesas, habría que escribir rios de tinta sobre ciertos doblajes para bien y para mal...)

Por cierto, esta magnífica sitcom de los 70 si que no se podría hacer de ningúna manera hoy en día:
Porque ya llegaron a la cúspide en muchos casos, como con Sí Ministro/Primer Ministro, que aunque tenga muchísmos años la ves ahora y todas sus situaciones y el como actúan los políticos y compañia son perfectamente extrapolables a la actualidad. Otras también son buenas, pero están contenidas en las políticas de su país, Sí Ministro es universal.



@Beta88
Que va, esa serie la cancelaron y todo en TVE. El motivo, aparte de tener que reinventarse todos los diálogos es que no sentaba bien que se rieran de un español y más concretamente de un catalán.
hal9000 escribió:...en el circuito catalán lo italianizaron...[/b]


No, en Catalunya lo hicimos pasar por mexicano, cosa que quedaba todavía más extraña con las referencias a la paella y al Generalísimo en muchos diálogos. Obviamente no coló. A día de hoy se sigue emitiendo por mi tierra con cierta regularidad en algunas cadenas locales, y cada vez que la pasan no puedo evitar quedarme pegado a la pantalla.
Vale, entonces fue al revés, en TVE lo italianizaron y en TV3 lo latinizaron
Sitcoms no sé, porque de las recientes sólo conozco The Office y The It Crowd, pero en dramas tienen cosas muy buenas como Broadchurch.
¿El show de Benny Hill puede considerarse sitcom? :Ð
basicamente porque en UK llevan como 30 años haciendo lo mismo sin casi evolucionar, mientras que USA si ha evolucionado en sus series.

y el tema distribucion hace mucho tambien.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
GXY escribió:basicamente porque en UK llevan como 30 años haciendo lo mismo sin casi evolucionar, mientras que USA si ha evolucionado en sus series.

y el tema distribucion hace mucho tambien.

Sí, porque para nada se basan en Cheers y Friends
18 respuestas