Porqué se dá solo esto en informática?

estoy harto ya
1 ESO: WORD
2 ESO: WORD
3 ESO: WORD
4 ESO: WORD
FP GRADO MEDIO: WORD
GRADO SUPERIOR: WORD
sólo he dado Word y excel, y encima básico, nada de macros ni nada, tabulaciones el limite de dificultad, y en excel sumas en fórmulas
en 6 años, eso, algo falla no? no nos repetimos? no damos EL MISMO CURSO, 6 VECES? no enseñamos a aumentar tamaño de letras, 6 veces?
encima es un programa MUY CARO
no deberían dejarse de tanta tontería y enseñar, o cambiar el nombre
informatica -> office
También pasa en inglés, que tras varios años siguen sin saber los números del 1 al 100 ni conjugar decentemente los verbos.
Si en Grado Medio y Superior das solo word cámbiate de instituto porque tienes un problema. Yo tengo el Grado Superior terminado y el office no lo he tocado ni de lejos.
Johny27 escribió:También pasa en inglés, que tras varios años siguen sin saber los números del 1 al 100 ni conjugar decentemente los verbos.

eso tambien iba a ponerlo y se me pasó
No se da sólo eso.

El temario es mucho más amplio.
Yo por ejemplo he dado (diferentes cursos): Linux, Redes, Openoffice, Introducción a internet, introducción a programación, Diseño gráfico con Gimp, Correo electrónico, comercio electrónico, redes sociales, etc etc etc

Y no he dado clase en grados medio ni superior, sólo ESO y Bachiller
Falta de rigor. Aunque tampoco puedes pedir que un chaval de 13 años haga c++ para uno que muestre interes 29 no. ademas que yo soy mas partidario de dar cosas utiles para el futro laboral.

Tambien decir que en muchos casos son los mismos centros que no ponen profesores adecuados, e incluso en algunos, es mas culpa de la predisposicion de los alumnos.
Espera espera espera.
¿Has dado Word en grado superior? ¿Estás absolutamente seguro?
Porque entonces te digo lo que tienes que hacer. Coges la página http://www.fp-informatica.es/ buscas el BOE correspondiente a tu grado.
Bájate los contenidos de todos los módulos. Leelos. Verás que el currículo NO incluye ofimática (a menos que hayan hecho una ñapa extraña, pero no me suena)
Subraya los contenidos con rotulador. Ve a tu profesor. Se los lees. Y si no te hace ni puto caso, vas a dirección con los compañeros y planteas una queja formal.
Si no te hacen ni puto caso, la llevas a la Consejería de Educación o similar de tu Comunidad.

Lo que cuentas es ILEGAL si no se ajusta a los contenidos del BOE. Que te diga el profesor en qué se basa, que yo no lo entiendo.
jorcoval escribió:

xp y word, he ido a 2 institutos, y me han dicho de otro, y dan lo mismo, word
y sí, estoy dando word en cfgm y cfgs y las mismas hojas, todos los alumnos estan de acuerdo en dar word
EDIT: DOY OTRO CICLO, NO ES DE INFORMÁTICA, PERO DOY UNA ASIGNATURA LLAMADA INFORMATICA
Vale, ya he visto tu última edición.

Entonces no tengo nada que decir. Antes de la edición del último post creía que era un CFGS de Informática.

El problema de la asignatura de "informática" (de forma genérica) es que es optativa en todos sus niveles, por lo que el currículo en cada nivel es bastante repetitivo, ya que no puedes avanzar en algo siendo que muchos alumnos la habrán cogido por primera vez.
El caso del inglés es distinto, ya que sí es obligatoria.
Yo hice un FP y me enseñaron Excel, Access, Word, PowerPoint.....supongo que dependerá mucho de el curso... pero vamos en general tienes razón, solo se estancan en el Word....y encima no lo enseñan todo...pero bueno...
jorcoval escribió:Revisa mi post anterior, que me has pillado editando.

Algo no me cuadra en absoluto. ¿En qué CFGS de informática estás? ¿Qué módulos has visto hasta el momento? ¿En cuál has visto lo de Word?

mi ciclo no es de informatica, pero doy 8h semana con 1 asignatura llamada informatica, o word
Sí, acabo de ver tu edición y he editado también.

Entonces la cosa cambia bastante ;)
david19dh escribió:Si en Grado Medio y Superior das solo word cámbiate de instituto porque tienes un problema. Yo tengo el Grado Superior terminado y el office no lo he tocado ni de lejos.

Mas claro agua xD
(mensaje borrado)
Pues yo mañana empiezo a por la tarde a hacer un taller de informática para niños de primero y segundo de primaria xDD Y encima voy a convertirme en ponente del CFIE para un curso de miniportátiles a otros profesores. Esperemos que sepan utilizar el Word XD XD XD
yo en 4º de la ESO di qbasic...
Yo, en el grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, he dado en el primer año y durante el año completo word y excel, y no hicimos access porque no dio tiempo. Lo encontré ridículo.
Informática nivel usuario hoygan xD
Yo en ESO y Bachillerato hacia 2 horas semanales de Informatica. Pues solo hacíamos Word. La profesora solo le preocupaba de que el texto estuviese bien maquetado. Utilizar sangrías, saltos de linea, espacios, viñetas, colores, encabezados, etc etc. Un desastre. Para el compañero que tenia al lado pues aún mira, porque lo mas parecido que había visto a un PC era el famoso teleskech, pero para otros que estábamos hartos de pelearnos con ordenadores, era una perdida de tiempo.
Como proyecto final de 4º de la ESO yo hice una animación de Powerpoint. Entre eso y el examen de hardware vaya broma de curso xD
Pues si en el grado superior das solo word... como no estes estudiando el de secretariado xD

Yo solo puedo hablar por la uni, mi carrera no tiene nada que ver con la informatica y hemos usado mogollon de programas estadisticos, de analisis matematico, e incluso otros sistemas operativos.

El office (no solo word, sino powerpoint, access, etc) lo dan ya por sabido, asi que si yo di eso, por mucho que sea un FP deberias dar bastante mas si esta directamente relacionado con la informatica.
Porque iras a una escuela de mierda... Ya te digo que en el modulo superior, entre arquitectura informática, redes y programación hay materia mas que de sobra para tener que dar Word..
nssergio escribió:Porque iras a una escuela de mierda... Ya te digo que en el modulo superior, entre arquitectura informática, redes y programación hay materia mas que de sobra para tener que dar Word..

Yo en el superior no he visto nada de office, ni de word ni de excel, no se de donde a sacado eso, pero que se queje si es asi porque vamos [+risas]
nssergio escribió:Porque iras a una escuela de mierda... Ya te digo que en el modulo superior, entre arquitectura informática, redes y programación hay materia mas que de sobra para tener que dar Word..

A ver si leemos:

Din-A4 escribió:xp y word, he ido a 2 institutos, y me han dicho de otro, y dan lo mismo, word
y sí, estoy dando word en cfgm y cfgs y las mismas hojas, todos los alumnos estan de acuerdo en dar word
EDIT: DOY OTRO CICLO, NO ES DE INFORMÁTICA, PERO DOY UNA ASIGNATURA LLAMADA INFORMATICA

Y si, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Por norma general, no enseñan una mierda en la ESO (ni en bachillerato salvo que te toque programación en alguna optativa).

Johny27 escribió:También pasa en inglés, que tras varios años siguen sin saber los números del 1 al 100 ni conjugar decentemente los verbos.

+ ∞

Si no vas a una academia privada sales con un nivel penoso.
Pues en mi instituto serian mas enrollados, pero en los 4 años de ESO dimos Word, Excel, Access, diseño web con Dreamweaver y Visual Basic xD
la informatica en la enseñanza publica siempre ha estado desfasada , yo en el instituto cuando ya existia windows 98 todabia daba msdos y win 3.11 jeje

el examen de msdos era crear un arbol de directorios jeje
Muzzy escribió:Pues en mi instituto serian mas enrollados, pero en los 4 años de ESO dimos Word, Excel, Access, diseño web con Dreamweaver y Visual Basic xD

¿Y te crees que eso es temario para cuatro años?
El problema de informática en secundaria (incluso en ciclos) es, principalmente, el profesorado.

Para acceder a informática hace unos años lo hacías con cualquier licenciatura. Te ponían un examencito de Ofimática y para adentro.
Afortunadamente, eso ha cambiado bastante. Ahora entras con ing. informática, ing. teleco o Ciencias Exactas (matemáticas, vamos). Con lo cual, se supone un nivel MUCHO más alto del profesorado.

De hecho, en las pruebas de acceso (yo ya llevo 2) sale un tema a escribir (de un total de 75 temas, que abarcan programación, diseño de programas, hardware, bases de datos, redes, multimedia... incluso programación en ensamblador o en ADA) y una parte práctica (en la que sale programación en cualquier lenguaje, diseño de BBDD, consultas SQL, redes...) con lo que acceder es mucho más difícil, pero claro, algunos ya están "dentro".

Y ahora tienes el tema de que la asignatura es optativa a todos los niveles, por lo que no puedes presuponer un nivel de preparación para el alumnado. ¿Qué sucede? Pues que el profesor que sabe "menos" se coge a la ofimática sencillita y tira millas.
El que realmente tiene ganas y conocimientos, imparte algo mucho más práctico.
Yo he llegado a dar programación en C a los chavales que me dijeron que querían estudiar alguna ingeniería. Pero es que cuando me ha tocado dar ofimática, hemos hecho macros y funciones en Excel.
Cuando he tenido que dar SO, directamente hemos ido a Linux, porque algunos chavales ni conocían que existía.

Incluso recuerdo que el curso pasado me tocó dar "introducción de internet" a los chavales de 1ºESO (12 años), y les encargué como actividad una tabla en la que tenían que recoger qué navegadores tenían instalados en casa, y qué navegadores conocían aunque fuese de oído. Y luego estuvimos comparando, instalando, probando, viendo ventajas/inconvenientes... Les enseñé qué era un router y para qué servía, configuración básica, etc
Yo informatica sólo he dado en 4° de la ESO y 1° de Bachillerato.
Pero aparte de Word, Excell, Power Point y Access (o como se escribiera), dimos edición de imágenes, edición de vídeo, creación de páginas web y diseño de objetos con java.

No usábamos libro ni nada, todos los ejercicios y apuntes nos los daba el profesor hechos por él. Profesor de Plástica que era.
Yo hice el ciclo de grado superior de administración y finanzas, y vimos todo el paquete office en informatica, word, excel, access y power point, y tanto word como excel lo vimos entero, tanto lo básico, como lo complejo, lo vimos en profundidad.

También al principio se veia como manejar windows para los que solo habían visto un ordenador en el carrefour, y también se veia bastante de windows para manejar mas o menos todo (no a un nivel profesional), y otra parte de la asignatura (se llamaba aplicaciones informaticas y de teclado, o algo asi), era la mecanografía, nos exigian aprenderla, y llegar a un minimo para aprobar, y la verdad, que me vino de perlas, porque asi la aprendí y gané mucha velocidad, y por supuesto, sin mirar al teclado, que antes era un mareo, mirar el papel, el teclado y la pantalla... ahora solo al papel y alguna vez a la pantalla, jeje

Y en BUP tuve informatica, y era penosa, vimos word y excel muy por encima, y luego aprendimos a manejar un programa con menos utilidad que un huevo de escayola, era como de dibujar y crear cutres animaciones, pero todo se hacia manejando a una tortuga que habia que irla dando ordenes de donde se tenia que mover, cuanto se tenia que mover, etc... vamos, una pérdida de tiempo.

También tuvimos teoría, te enseñaban lo del 10001111000, que era la ram, rom, los megas, etc...
Yo en el insti hice 2 veces informatica y basicamente vimos excel y word y aun nivel bastante bajo.. (bueno en la eso dimos tambien teoria y en Bach frontpage, pero vamos una mierda).

En el grado superior (Administracion y finanzas) parecido, teoria basica,excel, acces y word. Y despues en alguna otra asignatura dimos algo de powerpoint y programas mas especificos del grado (contaplus, nominaplus y facturaplus).

En la uni (ADE) tampoco mucho basicamente excel,excel y excel jaja Bueno tambien un programa de econometria y alguno de contabilidad.. Pero vamos echo de menos mas nivel. Aunque ahora mismo tengo una asignatura que consiste en un programa de simulacion empresarial, veremos que tal y otra que damos acces y excel (aunque en excel doy cosas que nunca he dado, por suerte)
jorcoval escribió:El problema de informática en secundaria (incluso en ciclos) es, principalmente, el profesorado.

No, el problema es la simple existencia de la clase de informática. El PC es una herramienta, igual que un lápiz, un boligrafo o la calculadora. A caso se hacen cursos de lápiz?

Entiendo que el día que se empieza a utilizar un ordenador se expliquen las nociones básicas y se puedan perder 2 o 3 clases. Entiendo que luego a cada programa nuevo que se utilice se haga lo mismo. Pero no se puede hacer un curso de un programa. Los programas son para trabajar, los cursos deberían ser para hacer ese trabajo, no para estudiar la herramienta.

En la carrera de informática no se explica como se utiliza un programa, JAMÁS, se dan las 4 directivas básicas y el siguiente paso es programar, diseñar circuitos o hacer cálculos matemáticos con esa herramienta.

El problema es que se está utilizando una herramienta como si fuera conocimiento en si mismo y no es así.
Silent Bob escribió:
jorcoval escribió:El problema de informática en secundaria (incluso en ciclos) es, principalmente, el profesorado.

No, el problema es la simple existencia de la clase de informática. El PC es una herramienta, igual que un lápiz, un boligrafo o la calculadora. A caso se hacen cursos de lápiz?

Entiendo que el día que se empieza a utilizar un ordenador se expliquen las nociones básicas y se puedan perder 2 o 3 clases. Entiendo que luego a cada programa nuevo que se utilice se haga lo mismo. Pero no se puede hacer un curso de un programa. Los programas son para trabajar, los cursos deberían ser para hacer ese trabajo, no para estudiar la herramienta.

En la carrera de informática no se explica como se utiliza un programa, JAMÁS, se dan las 4 directivas básicas y el siguiente paso es programar, diseñar circuitos o hacer cálculos matemáticos con esa herramienta.

El problema es que se está utilizando una herramienta como si fuera conocimiento en si mismo y no es así.

Como he dicho antes, el temario es EXTENSO en los distintos cursos de secundaria, e incluye Internet, programación, redes, hardware, sistemas operativos, ofimática, teoría diversa, bases de datos... Tenemos un objetivo, y una herramienta para cumplirlo. El problema es cuando el profesor convierte dicha herramienta en un fin.
Vamos, que es cosa de profesorado.

Pero que en "informática" (que en algunos cursos de secundaria ni se llama así) se pueden (y deben) dar cosas interesantes e importantes, es así.

Y la forma de trabajar en clase influye muchísimo en lo que comentas.
A los más pequeños los suelo guiar más. Voy haciendo cosas y explicando, con un proyector, y paro para que ellos también lo hagan y pregunten cosas. Después les dejo "trastear" un poco a modo de repaso.
A los más mayores apenas entran les digo que tienen la tarea colgada en Moodle. La descargan y empiezan a hacerla. Las primeras clases suele ser mortal porque no saben ni introducir datos y tienes que ir a cada momento explicando, pero el prueba-error-corrección suele funcionar muy bien, aunque acabes un poco muerto. Además, trabajan a su ritmo.
A las 2-3 clases ya sólo toca explicar cosas un poco más complejas (como crear macros o fórmulas avanzadas en excel, por ejemplo)
32 respuestas