No se trata de Hardware, ni third parties. Si quieres comentar al menos lee de que va el asunto y luego comenta a favor o en contra. Pero lee al menos antes.
Saludos amigos, queria abrir este hilo en la seccion de Wii U pero en este hilo quiero hablar no solo de Wii U sino ambien de la 3DS asi como de las consolas pasadas.
Pero quiero hablar de Nintendo como tal, no de sus consolas exactamente, quiero hablar de Nintendo como empresa.
Para empezar no soy un fan boy, tengo mas de 30 primaveras jugando a los videojuegos, he pasado por todas las consoloas y portatiles y actualmente tengo ps4, un buen pc y la Wii U y por supuesto todas las consolas de pasada generacion.
La verdad es que el motivo por el que me surgio escribir esto es debido a que actualmente estoy en proceso de mudanza, por lo que todas mis cosas estan cerradas en cajas, no tengo consolas, ni tv ni nada, deje por fuera solo la 3DS y la vita para hacerme compania.
Jugue y termine Fire Emblem y ahora estoy jugando a Mario y Luigi Dream Team Bros y mientras jugaba me decia a mi mismo joder que puto juego tan divertido y tan bonito.
Yo tengo ambas 3DS la original y la NEW y siempre siempre he jugado con el 3D al maximo, me encanta el efecto y en este juego es una preciosidad jugar con el 3d, apenas lo apago y el juego pierde muchisimos enteros graficamente hablando para mi, los diferentes niveles de profundida en las escenas 2D son preciosos, luego el juego no es un portento grafico, pero el arte y como esta hecho me parecen excelentes.
Y es de eso de lo que quiero hablar, de esa Nintendo, olvidemos que Nintendo hace Wii U y 3DS, no quiero hablar de si venden mucho o poco, no son los numeros lo que me interesa, sino de la empresa.
Empiezo diciendo que a Nintendo se le critica mucho el uso exagerado de Mario, yo no encuentro la critica justificable para nada.
Lo primero es que justamente el uso de Mario y sus otros personajes, es lo que los hace tan conocidos en primer lugar, creo que despues de Disney es Nintendo quien tiene los personajes mas reconocidos en todo el mundo.
Colocas a Nathan Drake y lo conocen solo los videojugadores, colocas a Mario y lo conoce hasta mi abuelita, y eso tiene mucho merito aunque los demas quieran negarlo. Por muy bien juego que Playstation All Star pueda ser palidece ante la personalidad de Smash Bros y si Microsoft quisiera hacer un juego parecido, pues mas alla de Master Chief que podria hacer?
La gente habla siempre de nuevas IP's, que Nintendo debe crear nuevas IP's pero es que Nintendo tiene mas estilos de juegos diferentes que ninguna otra empresa, el problema para muchos esta en ver por encima del personaje.
Nintendo podria agarrar Mario & luigi Dream Bros y crear 2 personajes nuevos y hacer el mismo juego cambiando el skin grafico y listo, nueva IP. Pero eso seria un mejor o peor juego?
Luigis Mansion, podria usar un personaje completamente nueva y seria una nueva IP, pero que este otro personaje en vez de Luigi lo hace mejor o peor?
Si en vez de Mario Kart fuera Squirrel Kart X con ardillas corriendo haria de Mario Kart un pero o mejor juego?
Si en el ultimo Metroid para Wii, en vez de Samus hubieran usado a un Super Heroe X y el juego se hubiera llamado Xtreme Hero Mutant X, eso hubiera sido una nueva IP, pero seria mejor juego por eso?
Por eso no veo tantos problemas honestamente en el uso de los personajes que ya han creado.
Tienen a:
Mario
Link
Samus
Pikachu
Fox
Marth
Ollie
Donkey Kong
Sin mencionar los personajes dentro de esas sagas, como Yoshi, Luigi, Wario, Mother, Charizard, etc etc, vamos que personajes tienen en cantidades y ahora se vienen los nuevos personajes del Splatoon.
Luego tenemos la parte de la presentacion de los juegos Nintendo, no conozco una empresa que tenga juegos mas pulidos que Nintendo.
Nintendo no solo empuja el aspecto grafico aunque muchos digan que no, pero tienen un estilo artistico increible, volviendo al juego de Dream Team, ese juego con sus pocos pixeles, tiene mas carisma y calidad grafica que muchos juegos triple A.
Es increible ver como Nintendo logra sacar tanto de tan poco.
Fijense en por ejemplo Wind Waker no hablo del remaster, hablo de la version original, ese juego sigue siendo una maravilla grafica, es un dibujo animado.
El Super Mario Galaxy es una belleza, a pesar de que ambos juegos son de tecnologia bastante anticuada ya, su calidad grafica es innegable.
Es tanto asi que si tomamos esos 2 juegos y los colocamos en el emulador Dolphin y aumentamos solamente su resolucion interna a Full HD, pues parecen juegos apenas salidos del horno y eso se debe al apartado artistico.
Miren esto de Mario Galaxy

Y aqui un video:
https://www.youtube.com/watch?v=ZbSUm8e8kjgAhora miren al Wind Waker de Gamecube en Dolphin:

Y aqui un video:
https://www.youtube.com/watch?v=FYOWE-cfHa4La razon por la que menciono Dolphin no es para promocionar el emulador sino para demostrar como los juegos de nintendo basta un poco mas de resolucion para que se vean mejor que muchos juegos actuales.
Justamente donde esto falla mas es cuando Nintendo en base a la presion de mercado ha dejado de ser fiel asi misma, por ejemplo el Zelda twilight aunque un gran juego, a envejecido mucho peor que el Wind Waker a pesar de ser mas reciente, sin embargo el Sky Sword busco un punto intermedio y creo un mundo de acuarela muy hermoso.

Todo eso con consolas que eran basicamente una gamecube de hace 2 generaciones atras.
Ahora tenemos en Wii U los juegos siguen siendo no solo preciosos sino una clase magistral a las demas desarrolladoras de como se hacen las cosas.
Mienras las demas desarrolladores intentan simplemente usar potencia bruta en vez de calidad artistica, Nintendo sigue a su ritmo entiendo como se debe desarrollar un juego.
Mientras en ps4 y xbox one, los juegos siguen generando controversia porque hay caidas de frames no van a 1080p y mil Bugs, Nintendo con una consola que tiene solo 1 giga de Ram hace putas maravillas.
Y no culpo a ps4 ni xbox one, porque ese es el Hardware, sino a los desarrolladores que intentan meter mas y mas efectos sin entender muchos otros detalles.
Que importa si las luces son reales o precocinadas a mi lo que me importa es lo que mis ojos vean no como se logra.
Cuantos juegos en ps4 y xbox van a 30fps o 60fps estables? y no digo estables al 100% pero si la mayoria del tiempo?
E insisto no critico a las consolas, que no es el tema del post, sino a los desarrolladores, ya que no hay duda que PS4 y Xbox one son mucho mas potentes que Wii U. Entonces porque Nintendo logra en Wii U lo que nadie mas logra en las otras consolas?
Simple Nintendo se adapta a lo que su consola ofrece y le saca el mejor partido optimizando sus juegos de manera casi perfecta.
fijense:
Mario Kart Wii U 60fps
Smash Bros U 1080p y 60fps
Super Mario 3D world U 60fps
Toad Treasure Tracker 60fps
En 3DS el zelda Between Two Worlds 60 fps
y asi todos los juegos de Nintendo, estables y practicamente libres de bugs raros desde el dia 1, sin necesidad de patch day one.
Miren esta galeria:

Esos son juegos que ya estan disponible que a mi parecer son jodidamente preciosos.
Ahora miren estas otras imagnes de juegos aun por salir por aca:

Miren esas imagenes y no me digan que mas alla de si te gustan los juegos o el genero no transmiten originalinad y simpatia por todos lados?
El Xenoblade luce increible, el Kirby y el Yoshi son visualmente una puta pasada.
Pero veamos tambien algo de la 3DS, una consola superada por cualquier telefono celular de hoy en dia.

Lo que le falta en potencia a la consola, Nintendo lo suple con calidad, estilo grafico e imaginacion, muchos juegos de VITA (la cual poseo) y de mobiles potentes ya quisieran verse la mitad de bien.
Y el plato fuerte sin duda es el video de Zelda del E3
https://www.youtube.com/watch?v=VcYXX4TUK4ISi analizan ese video cuadro a cuadro se pueden dar cuenta que hay mucho truco para lograr ese resultado, pero la pregunta es: Que IMPORTA? es el resultado lo que me interesa y graficamente me parece una preciosidad indescriptible.
Si el juego de verdada al final se ve asi, habra mucho juego "next gen" que tendra que apreder una cosa o 2 de nintendo, porque si nintendo hace eso con la Wii U que justifica a Ubisoft a hacer lo que hizo con Assasins Creed? u otras empresas que sus juegos son un baile de frames y bugs, porque si de algo estoy mas pero mas que seguro es que el Juego de Nintendo saldra PERFECTO y lo apuesto sin miedo alguno.
Y yo no se si Nintendo debe dejar o no el mercado Hardware y dedicarse solo a hacer software para las otras consolas, lo que si se es que mientras Nintendo saque Hardwarea alli estare yo a comprarlo porque Nintendo tiene algo que no tiene nadie mas y si para disfrutar de sus juegos debo comprar sus consolas, pues lo seguire haciendo, pero no pienso privarme de sus grandes sagas y experimentos.
Por eso Nintendo para mi como developer es simplemente la numero 1.
Edit: Por cierto olvide comentar que los otros estudios que me recuerdan a Nintendo son Media Molecule con sus Little Big planet y Tearaway, tambien la misma Sony con Puppeteer me regalo una maravilla de juego.
Debo decir que la RARE que hizo Viva Pinata tambien me gusto, juegos que rebosan estilo y originalidad por todos lados.