¿Porque hay que cambiar el idioma de la consola en algunos juegos?

Nota: Hablo solo de juegos fisicos

El mes pasado devolvi el juego Dishonored: La muerte del forastero porque no estaba en español, y el español no estaba en las opciones de idioma, el de la tienda me dijo que para eso debia de cambiar el idioma de la consola, y como me parecio una estupidez, logre que me devolvieran el dinero.

El caso es que desde entonces, me pica la curiosidad este tema, ya que, el sentido comun dicta que si un juego tiene voces o textos en x idioma, lo seleccionas en las opciones y punto, pero si no existe ese idioma en esas opciones, ¿de que sirve cambiar el idioma de la consola?, ¿va a crear ese contenido de la nada?, no se, me parece muy absurdo.

Pero "aceptandolo", mi consola siempre ha estado en español, y antes de devolverlo, no cambio nada, no me pedia descargar nada (como el paquete de idioma español de Watch Dogs Legion), y al darle a actualizar, me decia que ya estaba instalada la version mas reciente.

Querria saber que significa todo esto, si es alguna movida de regiones, de chapuzas en el desarrollo de los juegos, o que, ya que quiero comprarme Tainted Grail: The Fall of Avalon, y por lo visto, tambien tiene este metodo de mierda para ponerlo con voces en español.
Algunos juegos no preguntan y cogen la configuración regional de la de la consola. No es tan raro.
Sobre todo en consolas de Nintendo es muy habitual que el idioma del juego depende de la configuración de la consola.

De hecho, tiene sentido que la configuración predeterminada sea así, ya que si no sabes japonés, lo normal es que la consola no la tengas configurada en japonés.

Se usa cada vez menos (lo de venir preconfigurado a un idioma) pero no es algo raro, es habitual en ciertos géneros.

Muchas sagas que historicamente venían con idioma preconfigurado, ahora permiten seleccionar idioma ya que antes el idioma venía en el cartucho.

Por ejemplo en Pokemon, si comprabas el cartucho en inglés, solo venía en inglés y estabas obligado a comprar un cartucho español para que viniera en español el juego.

No lo veo como algo ajeno al medio.
Gracias por responder, pero no me sacais de mi duda, o disculpad si lo habeis echo y no os he comprendido bien [+risas] que es...

Si en las opciones del juego no esta, por ejemplo el español, buscas spanish en language o en subtitles, y no esta, ¿de que sirve cambiar el idioma a la consola?, ¿desbloquea esas opciones como si fuese un cheat o como? :-?
El dishonored que dices si no tiene selector de idioma, que ni idea, cogerá el idioma de la consola, el tema es que por lo que veo tu juego será el americano y en esa versión el castellano que tiene es el latino y si tu consola tiene la región de España no la encuentra y tendrás que poner la región de Español Latino, eso suele pasar el los juegos americanos
@Plage

Claro, la version que me dieron era la americana, por eso dije que me parecio una estupidez el argumento del vendedor, y aunque ya no tengo el juego, ¿como se haria eso que dices de ponerle el español latino?, porque mi consola esta en español, y en el juego de dishonored que comento, no salia spanish por ningun sitio, ni siquiera spanish latin.
@Lobeznoviejo1982 Ajustes->Sistema y ahí tiene que haber algo que ponga idioma y lo tengas en Español de españa, lo cambias a español de latinoamérica y en principio con eso debería de bastar. Pero el dishonored tenía selector de idioma? O se ponía directamente en inglés y ya no podías cambiar nada? Yo se que esto se hacía antes, lo de cambiar el idioma de la consola, para los juegos como el fifa que la versión americana te salía en inglés y con ese cambio se ponía en latino
Porque muchas desarrolladoras no te dan la opción desde el juego y supongo que como las versiones físicas funcionan por región pasa eso también con las digitales, cada región tiene un cusa diferente

Por otra parte creo que lo hacen para ahorrar espacio con el doblaje, y es básicamente por la limitación de los discos, tanto los blurays donde aún supongo que siguen vendiendo los juegos, como en el disco interno, aunque este igual se la sopla bastante.
Lobeznoviejo1982 escribió:Gracias por responder, pero no me sacais de mi duda, o disculpad si lo habeis echo y no os he comprendido bien [+risas] que es...

Si en las opciones del juego no esta, por ejemplo el español, buscas spanish en language o en subtitles, y no esta, ¿de que sirve cambiar el idioma a la consola?, ¿desbloquea esas opciones como si fuese un cheat o como? :-?

No es que sea un cheat ni desbloquea nada. Todos los idiomas que hayan incluído ya están en el juego pero no permiten al usuario seleccionar el que prefiera.

Es que a algunos desarrolladores no les de la gana poner dentro del juego un selector de idioma por vete tu a saber que razones justificadas con una gráfica a alguna presentación a una junta de encorbatados.
En lo personal me parece una estupidez también pero es lo que hay.

Lo que ocurre es que el juego valida en qué idioma tienes la consola y automáticamente elige el mismo idioma porque si y no te dan la opción de elegir a ti.
@Plage
Gracias, era solo curiosidad respecto al tema, en cuanto a lo que preguntas, creo que habia mas idiomas cuando busque el español, pero no lo puedo asegurar, vi que no estaba el español, y ale, a descambiarlo.

@katatsumuri y @Gnoblis

Flipando estoy, contenido que ya existe en el disco, pero me impides acceder a el, vale, es el hot coffee de los idiomas de los juegos [+risas]
Gracias a ambos, ya me ha quedado claro.
Me parece muy cutre que no puedas seleccionar el idioma del juego y tengas que cambiar el de toda la consola porque es el que te pilla. Que te lo coja por defecto, lo entiendo, pero que no lo pudieras tocar ingame, lo veo cutrisimo.
Lobeznoviejo1982 escribió:@Plage
Gracias, era solo curiosidad respecto al tema, en cuanto a lo que preguntas, creo que habia mas idiomas cuando busque el español, pero no lo puedo asegurar, vi que no estaba el español, y ale, a descambiarlo.

@katatsumuri y @Gnoblis

Flipando estoy, contenido que ya existe en el disco, pero me impides acceder a el, vale, es el hot coffee de los idiomas de los juegos [+risas]
Gracias a ambos, ya me ha quedado claro.

Y hay casos peores.

Xbox cuando dejo de doblar al español sus juegos en España también bloqueo en algunos de sus juegos la opción de ponerlos al menos en español latino para quien quisiera.
Los archivos de español latino están en las versiones españolas de varios de sus juegos propios ocupando espacio pero bloqueados y ni cambiando el idioma de la consola se pueden utilizar porque no les dió la gana permitirlo por quien sabe que motivos y te lo comes en inglés.
Algunos juegos físicos detectan la región de la consola y habilitan un juego de subtítulos / voces determinado según la misma. Es más sencillo hacer 2-3 ediciones del mismo disco incluyendo los presets regionales que quieran meter en el mismo disco por cuestiones de espacio y listo.
12 respuestas