Dejé el genero por una partida casi perfecta al Thunderforce III (III, no IV) donde el boss final (que estaba dividido en dos fases), me mató la ultima vida en la fase final, cuando le quedarian dos o tres disparos para morir...casi lloro de la rabia.
luego regresé...y la verdad es que en cuanto a dificultad han aumentado bastante en algunos casos donde Ikaruga es un claro ejemplo: mäs que un shoot´em up es una autentica coreografia de movimientos calculados con precisión matematica, aunque como este y todos los de su estilo, ese es precisamente su originalidad y su fuerte, pero tambien su fallo: Hay fases que deben ser superadas de una manera determinada, sin poder utilizar "otro camino", lo que lo limita mucho.
De todas maneras, de los 32 bit en adelante, en lineas generales son los juegos de generos convencionales los que se estan volviendo sencillotes, con poca complicacion real, y al compararlos con los shooters que mantienen la esencia...pues como que nos parecen el reto imposible.
Por cierto, Silpheed the lost planet me parece el ejemplo perfecto de shooter equilibrado: Gran dificultad, pero sin caer en el abandono por desesperacion y graficamente precioso. (aunque llegue al ultimo jefe, no consegui matarlo

).
Quiero ver ese Gradius V YA!! un salu3