Porque antes leer libros representaba la fuente de conocimiento principal y hasta cierto punto se prohibía, un poco como ocurrió con la música cuando nacía un género como el Rock, que lo tachaban de que era música del demonio, o ahora que se odia a los YouTubers, algunos en el foro que ya están en sus cincuenta y con hijos hasta les desean la muerte, a unos chavales.
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
Hoy en día leer es una obligación para la gente joven, y cuando a alguien le obligan o le fuerzan a algo se genera el efecto totalmente contrario, se produce como una especie de trauma que genera rechazo a la lectura en papel, así es como yo lo veo.
Recomiendo este hilo sobre los hijos sumisos o insurrectos:
hilo_como-conseguir-hijos-sumisos-o-insurrectos_2502404#p1754959966Lo digo porque este aspecto psicológico está muy relacionado con ello también, como se puede generar rechazo o atracción por algo.
Yo siempre pongo el ejemplo de la teoría del reloj al despertarse, que por mucho que te pongas la canción más bonita del mundo, si la usas cada día para levantarte a las 5 de la mañana para ir a trabajar le vas a coger rabia, y oír cualquier melodía similar te va a poner mal cuerpo porque el cerebro inconscientemente lo va a asociar con un evento que no quieres que suceda.
La prohibición genera curiosidad, y la curiosidad hace que el individuo desarrolle la necesidad de querer conocer lo que se le prohíbe, hasta tal punto de que puede desarrollar habilidades con ello que le permitan acometer tal fin, por ejemplo, aprender inglés para entender una canción que te gusta, aprender a leer para saber como termina el cuento que te lee tu padre por las noches antes de dormir pero que siempre deja a medias en el momento más interesante, y esto ocurría ya antes de la aparición de los teléfonos inteligentes.
La gente lee libros mainstream porque supongo que dentro de todo ese rechazo a la lectura si hay ciertas IPs que generan esa curiosidad en el individuo y fuerzan a algunas personas a leer algo para querer conocer y expandir el lore, de películas o juegos que les han gustado, o de personas a las que admiran, o porque alguien a quien tienen aprecio les ha recomendado leer algo y esa persona que si les genera un estímulo positivo hace de puente hacia la lectura; por ejemplo, no sería el caso de
@Tito_Mel ya que tiene una actitud muy discriminatoria con ínfulas de superioridad moral e intelectual "yo soy mejor que tú ya que tú lees cosas que son para gente básica", y por lo tanto generará rechazo seguramente en la otra persona, su intención conseguirá el efecto totalmente contrario sin ser consciente de ello, que supongo que es que la gente lea el tipo de literatura que él lee.

Creo que lo expuesto es el punto de entrada de esa poca gente que si lee algo de literatura, también hay cierta presión moral desde ciertos grupos de culturetas snobs donde dicen que si no lees algo de literatura eres un idiota o inútil, y eso fuerza a que dentro de lo que hay se tenga que leer algo para no acabar en ese saco marcado por el estigma, y por ende se tiende a leer algo soft para cumplir socialmente con esa presión, un poco como para decir "yo soy como ustedes".
A mi personalmente me cuesta mucho leer literatura y lo asocio precisamente a lo antes dicho, desde pequeño en la escuela se me forzó a absorber información de forma forzada, y esta estaba en libros, incluso se me forzó a leer libros literarios, no solo de materias, por lo que al llegar a casa quería hacer cosas que no tuvieran nada que ver con ello, era lo último que quería ver, si la educación fuese de otra forma o tuviera en cuenta la psicología que hay detrás del rechazo o de la pasión por querer conocer, creo que podrían mejorar mucho las cosas, porque leer es cierto que abre la puerta a conocer, es una ventana más, pero como digo, el problema es otro, se nos traumatiza ya desde niños para que no leamos, muy poca gente consigue llegar a encontrar los estímulos positivos necesarios para que eso se de, ese creo que es el problema en casi todo.
Este es mi punto de vista como persona que no lee libros, bueno, si he leído algunos, pero no de forma empedernida, ni hasta el punto de ser un snob de la literatura, y creo que nunca es tarde para leer, igual que para ver cine, escuchar música, ponerse a montar dioramas o lo que cada uno quiera hacer con el tiempo de su vida, pero siempre tiene que venir de estímulos positivos, y tiene que surgir de dentro por uno mismo, el fumador no dejará de fumar por mucho que se lo digas un millón de veces.