¿Por qué triunfó Switch donde Wii U fracasó?

Llevo tiempo pensando en cómo una consola como Switch vende lo que no está escrito pareciéndose tanto a su antecesora que fracasó en ventas. ¿Fué el nombre? ¿Fué la publicidad? ¿Qué hizo que Switch triunfara donde la Wii U fracasó?
Yo apunto a la publicidad, es que es comparar el vídeo de presentación de Switch con el de Wii U y decir: ¿pero esto salió de la misma compañía?

Switch nació de Wii U, de eso no hay duda, de hecho el primer trailer de Wii U arroja luz sobre esto porque la primera frase reza: "SWITCH from TV to the New Controller"
Algo que, efectivamente, es la idea y función principal de Switch, pero mucho mejor.
Switch es portátil y WiiU no. Se vendieron 13 millones de WiiU y 75 millones de 3DS.

Si Switch fuese sobremesa, en mi entorno no se la habrían comprado ni la mitad.
Cambiar de nombre respecto a la consola anterior fue un gran avance.
Y a parte gente que aposto por PS4 o One ahora quieren Switch por los motivos qué dicen de portátil y catálogo gracias a la comodidad qué da.
Es tremendo, pero yo creo que a día de hoy mucha gente no sabe de la existencia de Wii U, o creen que es una simple revisión de la Wii [+risas]
Si le hubieran puesto wii 2, 50 millones rescataba. El nombre fue el primer clavo en su ataud. La historia escasez de juegos fue otra. Switch salió con un zelda tocho, un Mario al poco tiempo y en el mismo año salieron un par de juegos de la casa y licenciados.
El primer año de switch tuvo toda la artillería. Wii U no.
¿WiiU?

Ah... Eso es la tablet esa para la Wii ¿no? Ya tengo la Wii y la tablet no se vende suelta.




Lo curioso es que con 3DS había gente que sufría el mismo problema ya que conozco de primera mano muchísimos casos de comprar juegos de 3DS para la DS normal argumentando (incluso por vendedores de electro en grandes superficies) que lo único que tiene 3DS frente a una lite es la posibilidad del 3D.

Y aún así arrasó.
Yo soy muy de Nintendo, pero pasé de la WiiU porque el sobrecosto que la tablet le metía la consola no me compensaba con respecto al hardware que ofrecía. No me llamaba la atención el gadget.

Sí me compre NSwitch porque el sobrecosto que lleva para ser híbrida y poder jugar portátil sí me compensa, a pesar del hardware más limitado que pueda ofrecer con respecto a la competencia.
El nombre, ese fue su principal problema...
Si el tabletomando de la WiiU hubiera sido autonomo y no le hubieran puesto de nombre WiiU esta claro que la historia seria diferente
A ver, la campaña publicitaria fue como el culo, es cierto, pero eso no habría sido un gran problema si hubiese sido un buen producto y NO lo era. La tableta no era atractiva con lo que ofrecía: jugar en streaming a los juegos que se ejecutaban desde la consola. Además era cara para comprarla por separado y el multijugador local era y es una insignia de la casa Nintendo y uno de los atractivos de Wii. Mucha gente no sabía lo que era en realidad, cierto, pero es que los que sí lo sabían no querían ni tocarla con un palo.

Con PS Vita era algo parecido, se podía jugar en streaming recibiendo la imagen de PS4. Y adivinad qué le pasó.

Switch es realmente una revisión de Wii U, pero es como debió haber sido esta en primer lugar. Y encima para según qué juegos no necesita ni comprar un segundo mando para partidas a dobles.
coyote-san escribió:Con PS Vita era algo parecido, se podía jugar en streaming recibiendo la imagen de PS4. Y adivinad qué le pasó.


No son casos tan parecidos.

Vita es una consola portatil completa, no necesita ningún hardware externo para funcionar. El streaming de PS4 es un extra. Además, Vita salió al mercado casi 2 años antes que PS4. cuando PS4 salió a la venta, Vita ya era oficialmente un fracaso comercial.
@Athropos no me explicado bien, quiero decir que con PS Vita también siguieron una estrategia publicitaria dudosa, pues le daban más importancia al uso del streaming de PS3/4 que a Vita como consola en sí. La propia Sony priorizaba el uso como accesorio de la consola de sobremesa teniendo como target a los que ya tenían la sobremesa. Vamos, era otro intento de unificar una consola de sobremesa y una portátil, pero con un aire de desprecio hacia las portátiles.
Yo más bien creo que lo de vita fue un último intento de hacerla despegar... O al menos que el aterrizaje no fuese tan forzoso.

El juego a distancia con PS3 es y era una basura... Con PS4 mejoró, pero vita estaba ya con un pie y medio en la tumba.
MI opinión es la siguiente:

Para enterder lo que pasó hay que tener en cuenta de donde venía Nintendo.

Nintendo venía de una consola, la Wii, de las más criticadas por los usuarios tradicionales porque no tenía mucha potencia, era una revisión en ese aspecto y porque se introdujo en el mundillo muchos nuevos tipos de usuarios que finalmente se desmarcaron hacia las tablets que salieron posteriormente.

La idea que tenía Nintendo era la de tratar de satisfacer las críticas que tuvo la Wii, en ese sentido la Wii U adoptó ese nombre para crear una continuidad del mercado predominante de Wii (que no respondió por el auge de los Smart Devices) y "U", YOU, enfocando hacia el sector tradicional, el cual estuvieron pidiendo a lo largo de toda la generación una Wii en HD.

FInalmente la Wii U, al tratar de satisfacer a públicos radicalmente diferentes, se quedó en tierra de nadie, no les gustó a aquellos que querían más potencia y en HD y más catálogo third ( a pesar de que de salida había muchos anunciados) y por el otro lado, todo el público de Wii se desplazó inexorablemente hacia las tablets y los moviles. En principio la estrategia era acertada, el mayor problema de Nintendo en aquella época fue Apple.

Y yo creo que se entiende perfectamente el porqué la Wii U a pesar del gran catálogo first que tiene no levantó cabeza, y creo que Nintendo hizo bien ni en bajar el precio de la consola ni en bajar el precio de los juegos, ya que no despertaba ningún interés en nadie, de haber bajado el precio del sistema y del software no hubiera vendido más, porque la idea de la consola no funcionaba en absoluto.

Y yo creo que entendiendo eso se puede comprender la estrategia que tomaron con Switch para recuperarse, el porqué de su factor forma, el porqué adoptó los motores gráficos adecuados para facilitar la tarea a las thirds, el porqué sacó juegos en móviles de un nivel bajo de las mismas franquicias que saldrían en la consola con la diferencia de que en la consola eran mucho mejores, un claro ejemplo es el animal crossing, en donde mucha gente se compró la Switch habiendo probado el juego previamente en móviles, fire emblemb, Mario Kart etc.

En mi opinión con la Wii U tomaron la mejor decisión posible viniendo de donde venía, pero el batacazo estaba asegurado, no había forma posible de sacar un sistema que hubiera tenido éxito en sobremesa e aquella época viniendo de Wii y estando en auge tanto Play Station como Apple.
@coyote-san Vale, si te referias a eso tienes razón.
El nombre fue primordial, la de gente que se creía que era una versión de Wii o algo parecido y no una nueva consola era enorme.

Y como consola el diseño y funcionalidad es la leche, ¿El problema? Que hay que adaptar los juegos pero sobre todo "la gente" debe adaptarse y la gente no está por la labor de ir a algo más complejo.

¿Porqué digo esto? El juego asimétrico con dos pantallas es una idea brutal, pero demasiado compleja para el público y para las desarrolladoras.

Un ejemplo que pongo, el maravilloso Starfox Zero de WiiU, soy un fan de esa saga (me compré el juego sin tener aún la consola) e incluso a mí de primeras me tiró para atrás la forma de jugar asimétrica, pero cuando le cogí el truco...

Me cago en la p....a!!! Que buena idea! Que maravilla! Que cosa más chula!

Pero como he dicho es más complejo y requiere aprendizaje, es más hasta leí muchas reviews de este juego criticando su forma de jugar, que era PURO WIIU pues aprovechaba la idea de WiiU hasta el infinito, pero el problema era que no les daban tiempo a acostumbrarse al juego porque una vez acostumbrado resultaba ser una absoluta maravilla. Se convirtió en mi Starfox favorito junto con el de 64, que es una obra maestra.

Así pues la consola tenía una idea de ser excelente, hay otros juegos incluso indies adaptados a ella que funcionan con el tabletomando de maravilla, como por ejemplo el español UnEpic, pero entre el nombre tan patético que le pusieron (como bien dicen muchos Wii 2 habría sido mil veces mejor) como la complejidad del juego asimétrico pues eso cavó su tumba.

Le tengo un cariño a WiiU brutal y me recuerda a GameCube, otra maravilla de Nintendo que no triunfó por otros motivos pero desde luego en ambos casos si no triunfaron no sería porque no tuviera juegazos.
@ER_PERE yo creo que Gamecube no se puede ni comparar con la situación de Wii U, aquella salió bastante bien parada, para nada la consideraría una consola fracasada, sobre todo teniendo en cuenta que competía contra el monstruo de PS2. No por nada la Wii le debe tanto de su arquitectura.
La Wii U es la consola de sobremesa que más cuota de mercado perdió con diferencia, de los 100 millones de Wii a 13 millones de Wii U. Pero también afecto a 3DS, de 150 millones a unos 80 sino recuerdo mal.

En total Nintendo perdió en esa generación 150 millones de usuarios xDD. (que no se fueron a las otras)

Yo creo que eso no es simplemente por mala publicidad o por que no se entienda el sistema, principalmente creo que la responsable muy directa fue Apple, aunque tampoco hay que echar los balones fuera de sus propias resposabilidades, creo que se puede decir que fue el principal motivo.
@Don_Boqueronnn

Yo creo que el auge de los moviles influenció mucho. Antes ibas en el metro y veias gente con la 3ds. Hoy no ves a nadie que lleve una switch, o poca gente, en primer lugar es más cara, más grande y más facil para un caco darte dos tortas. Hoy los padres en vez de enchufar las consolas a los niños los ves a la mayoría enchufando el mobil (que es más barato) y poniéndoles videos mierders desde los 2 años para tener al niño calladito y contento. Son muchas cosas que han cambiado.
Para mi que nintendo haya vendido 86 millones de switch en 4 años me parece poco, ya que venimos de la epoca de gameboy, ds, 3ds y wii que vendieron cientos de millones. Switch creo que si fuera un poco más tablet y tuviera mejor integración para el juego online, así como funcionalidades que tanto wiiu como 3ds tenian, (mensajes, añadir amigos, miiverse,...) no sé, que fuese un poco más social, ganaría mucho más. Además de sacar un modelo que fuese un poco más pro y menos juguete, en definitiva que fuese un poco más abierta a todos los jugadores. No es una mala máquina, pero ya llevamos muchos años acostumbrados a cosas que ofrecen las otras, y la verdad que echa un poco para atrás. Lo importante es que lo suyo, sus juegos, los hacen bien. Espero una revisión más tarde que pronto igualmente.
Don_Boqueronnn escribió:La Wii U es la consola de sobremesa que más cuota de mercado perdió con diferencia, de los 100 millones de Wii a 13 millones de Wii U. Pero también afecto a 3DS, de 150 millones a unos 80 sino recuerdo mal.

En total Nintendo perdió en esa generación 150 millones de usuarios xDD. (que no se fueron a las otras)

Yo creo que eso no es simplemente por mala publicidad o por que no se entienda el sistema, principalmente creo que la responsable muy directa fue Apple, aunque tampoco hay que echar los balones fuera de sus propias resposabilidades, creo que se puede decir que fue el principal motivo.

¿Apple?
No lo creo, actualmente se venden incluso más smartphones que en 2013 y sin embargo ahí está Switch con 80 millones de máquinas vendidas e igualando el ritmo de PS4.

Y si a esas vamos, Apple palidece totalmente frente a Android en cuota de mercado, visto de ese modo, Google es mucho más culpable que Apple del éxodo de casuales de Wii y DS a móviles.

Y no fueron solamente los casuales que creían que Wii U era un tabletomando para Wii, yo que soy un friki forero tuve muy claro que Wii U se trataba de una nueva consola poco después de que Nintendo saliera a esclarecer ese primer trailer (porque la comunidad estaba dividida entre los que creían que era un accesorio y quienes creían que era una consola nueva).
Y aún teniéndolo claro, no me la compré.

El error de Nintendo fue creer que todo aquel que se había comprado la Wii iría corriendo a comprar la Wii U, cosa que jamás sucedió.
La Wii fue un fenómeno en su día, pero al mismo tiempo el hecho de serlo fue la mayor amenaza para Nintendo, los fenómenos sociales son muy efímeros, olvidables, el siguiente fenómeno entierra al anterior por completo.
Por eso la Wii U intentó continuar un fenómeno que ya no existía, prueba de ello es que Nintendo estimaba vender 100 millones de Wii U, igual que su predecesora.

https://www.forbes.com/sites/insertcoin ... 87979060ab
https://www.gamesindustry.biz/articles/ ... lion-units
@RumbelBoss bueno, aunque tu creas que los smart devices (que inventó Apple) no afectaron a las ventas de Nintendo en realidad si que afectaron.
¿Por qué Sony abandonó a la PSP vita y descontinuó la producción de consolas portátiles diciendo que no podían competir contra los Smart Devices?

Dr. Ventosa escribió:@Don_Boqueronnn .
Para mi que nintendo haya vendido 86 millones de switch en 4 años me parece poco, ya que venimos de la epoca de gameboy, ds, 3ds y wii que vendieron cientos de millones. Switch creo que si fuera un poco más tablet y tuviera mejor integración para el juego online, así como funcionalidades que tanto wiiu como 3ds tenian, (mensajes, añadir amigos, miiverse,...) no sé, que fuese un poco más social, ganaría mucho más. Además de sacar un modelo que fuese un poco más pro y menos juguete, en definitiva que fuese un poco más abierta a todos los jugadores. No es una mala máquina, pero ya llevamos muchos años acostumbrados a cosas que ofrecen las otras, y la verdad que echa un poco para atrás. Lo importante es que lo suyo, sus juegos, los hacen bien. Espero una revisión más tarde que pronto igualmente.


Si, yo creo que se debería de comparar la ventas de Switch no con Wii U sino con Wii U+3DS, desde ese punto de vista podemos decir que Nintendo no es que haya tenido un gran éxito con Switch, sino que se esta manteniendo bien con respecto a donde venía, no ha seguido perdiendo unidades y lo ha conseguido frenar, lo cual ya es bastante teniendo en cuenta que los videojuegos en móviles no deja de crecer y no lo va a hacer.

Yo creo que a partir de aquí los que vamos a mantener los videojuegos de corte tradicional en consolas dedicadas somos los que de verdad nos gustan los videojuegos y vamos a dejarnos la pasta en este hobby. La plataforma que en un futuro cercano no tenga una buena base instalada de usuarios fieles que acoquine lo va a pasar mal.
@Don_Boqueronnn los smart devices no los inventó Apple, muchos años antes del IPhone ya había móviles con conexión a Internet y pantalla táctil, sólo que esa pantalla se controlaba con un puntero. Apple si acaso inventó la pantalla táctil sin necesidad de puntero.
@coyote-san GameCube y WiiU son lo mismo, dos fracasotes. GameCube vendió 20 millones teniendo un bajón de la consola a 99 euros (que costaba lo mismo que la GBA, por Dios!) y aún así no vendió más, de ahí que Nintendo ya no haya hecho recortes drásticos de ese estilo vaya como vaya la cosa (quitando el tema de 3DS, que supongo que harían un estudio a posteriori para ver que la rebaja les beneficiaría lo suficiente en ventas, y así fue). Y Wii y Switch son el mismo caso. Que Cube fracasa? Te la empaqueto en una carcada blanca y plana y le meto un mando de tele y ta la vendo otra vez hasta que triunfe. Que WiiU fracasa? Pues la siguiente consola es prácticamente lo mismo pero sin necesitar estar anclado a una TV y un enchufe de pared y te revendo todos los juegos hasta que triunfen.

Moraleja: Hay que hacer que Nintendo triunfe de primeras o te revenderán lo mismo en la siguiente generación hasta que te lo tragues.
varios factores:

1-Marketing nefasto. Necesitaron dos ferias del E3 para presentar la consola y aún así la gente seguía confundida.
2- Nombre horrible que confundía más aún a la gente.
3- Que era sobremesa únicamente y en opción portátil la gente estaba con 3ds.
4- El precio no ayudó.

El éxito de switch:

1-Marketing y presentación de la consola perfecta desde el minuto 1 dejando claro su concepto.
2- Unir sobremesa y portátil y solo existir una consola de nintendo en el mercado en vez de tener que comprarte dos consolas como había ocurrido siempre.
3- boca a boca
Don_Boqueronnn escribió:@RumbelBoss bueno, aunque tu creas que los smart devices (que inventó Apple) no afectaron a las ventas de Nintendo en realidad si que afectaron.
¿Por qué Sony abandonó a la PSP vita y descontinuó la producción de consolas portátiles diciendo que no podían competir contra los Smart Devices?

Dr. Ventosa escribió:@Don_Boqueronnn .
Para mi que nintendo haya vendido 86 millones de switch en 4 años me parece poco, ya que venimos de la epoca de gameboy, ds, 3ds y wii que vendieron cientos de millones. Switch creo que si fuera un poco más tablet y tuviera mejor integración para el juego online, así como funcionalidades que tanto wiiu como 3ds tenian, (mensajes, añadir amigos, miiverse,...) no sé, que fuese un poco más social, ganaría mucho más. Además de sacar un modelo que fuese un poco más pro y menos juguete, en definitiva que fuese un poco más abierta a todos los jugadores. No es una mala máquina, pero ya llevamos muchos años acostumbrados a cosas que ofrecen las otras, y la verdad que echa un poco para atrás. Lo importante es que lo suyo, sus juegos, los hacen bien. Espero una revisión más tarde que pronto igualmente.


Si, yo creo que se debería de comparar la ventas de Switch no con Wii U sino con Wii U+3DS, desde ese punto de vista podemos decir que Nintendo no es que haya tenido un gran éxito con Switch, sino que se esta manteniendo bien con respecto a donde venía, no ha seguido perdiendo unidades y lo ha conseguido frenar, lo cual ya es bastante teniendo en cuenta que los videojuegos en móviles no deja de crecer y no lo va a hacer.

Yo creo que a partir de aquí los que vamos a mantener los videojuegos de corte tradicional en consolas dedicadas somos los que de verdad nos gustan los videojuegos y vamos a dejarnos la pasta en este hobby. La plataforma que en un futuro cercano no tenga una buena base instalada de usuarios fieles que acoquine lo va a pasar mal.


Apple no inventó nada, solo popularizó el concepto porque los PDA ya llevaban años comercializándose, la más grande diferencia era que no tenían conexión de datos móviles (y seguro que algún modelo lo tenía, pero nunca llegué a verlo en persona).
Por supuesto que sin la monstruosa máquina de marketing de Apple detrás, eran dispositivos que se compraban los 4 frikis de tu ciudad.

Yo no he dicho que los móviles no hayan hecho daño, la familia 3DS vendió 80 millones cuando venía de DS y sus 150 millones.

Lo que intento decir es que los móviles no son los únicos culpables, 3DS se lanzó en pleno auge de los móviles y aún así se las arreglo para vender bien (con su respectiva bajada de precio, todo sea dicho).

Y el verdugo de PS Vita tiene un nombre: Sony.
Sony pasó de tratarla como consola portátil a un simple complemento en forma de 2da pantalla de su, en aquel entonces, flamante y nueva PS4.
floppybird escribió:Llevo tiempo pensando en cómo una consola como Switch vende lo que no está escrito pareciéndose tanto a su antecesora que fracasó en ventas. ¿Fué el nombre? ¿Fué la publicidad? ¿Qué hizo que Switch triunfara donde la Wii U fracasó?


No se parecen en NADA.

WiiU era una consola de sobremesa con un concepto, el del juego asimétrico, muy difícil de transmitir sin jugar, y con un diseño y un nombre que complicaban todavía más el marketing. Para colmo era poco más potente que las consolas más potentes de la generación que terminaba... Lo único interesante era jugar en el mando, pero las condiciones eran pésimas (resolución de máximo 480p, y sin alejarte mucho de la consola...).

Switch es una consola híbrida, pero eminentemente portátil. Su portabilidad es infinitamente superior a la de WiiU y para colmo con una calidad muy superior. Además, y aunque palidezca en potencia contra sus rivales sobremesa, sigue siendo la consola portátil más potente jamás lanzada al mercado y en modo Dock se defiende bastante bien.

Switch tiene un concepto muy claro, fácil de transmitir y además se ejecuta de forma perfecta y elegante. Además es capaz de reunir el ADN de anteriores consolas de Nintendo populares entre muchas edades y tipos de jugadores. Puede ser una consola de sobremesa totalmente tradicional, para juegos tradicionales jugados con un mando pro; o bien una especie de Wii gracias a los Joycon o añadidos como el RingCon, LABO o el juguete de Mario Kart; también una portátil de toda la vida para jugar a Pokemon. Y lo mejor de todo, puede ser todo a la vez y tú puedes ir pasando de una cosa a otra y mezclándolas como nunca antes se había podido, y de pronto estás jugando a The witcher 3 en tu PC y te pasas la partida a Switch y sigues en ella porque te vas de viaje de trabajo o placer.
Pues claro, si eso no se convierte en un éxito yo ya no sé qué hay que hacer para tener éxito, porque es el mejor concepto de entretenimiento visto en años.
Link_Wake escribió:varios factores:

1-Marketing nefasto. Necesitaron dos ferias del E3 para presentar la consola y aún así la gente seguía confundida.
2- Nombre horrible que confundía más aún a la gente.
3- Que era sobremesa únicamente y en opción portátil la gente estaba con 3ds.
4- El precio no ayudó.

El éxito de switch:

1-Marketing y presentación de la consola perfecta desde el minuto 1 dejando claro su concepto.
2- Unir sobremesa y portátil y solo existir una consola de nintendo en el mercado en vez de tener que comprarte dos consolas como había ocurrido siempre.
3- boca a boca


Difícilmente se puede resumir mejor a mi parecer el motivo de que WiiU fuera un fracaso.
Teniendo claro que el problema de Wii U no es la calidad del hardware (es un salto enorme con respecto a Wii e incluso mejoraba a Xbox360 y PS3 que en ese momento estaban en el mercado, ya que PS4 y Xbox One salieron más tarde que Wii U; tiene mejores materiales y construcción que Switch y una potencia global algo inferior pero no muchos escalones por detrás) ni sus juegos, que en Switch se está viendo que venden como churros y gustan. Así que si el problema no es de hardware en sí ni de juegos, está claro que el error es el marketing. No supieron venderla.
La mítica confusión la vi yo varias veces, de ver a madres y abuelas confusas preguntando por el nuevo "Mario de la Wii" para su hijo y no saber si era de Wii o Wii U, en una ocasión viendo a la dependienta atascada sin poder averiguarlo tuve que intervenir yo y preguntarles si la consola de su hijo tenía un mando con pantalla como una tablet, y cuando me dijeron que sí pude decirle a la dependienta "es Wii U".

Un saludo
1 el concepto de jugar con el gamepad no gustaba.
2 no llega a ser portatil
3 la switch es un 2x1 si te apetece juegas en la tv, y sino en modo portatil

el concepto de switch sinceramente no se parece en nada al de wiiu.
coyote-san escribió:Switch es realmente una revisión de Wii U, pero es como debió haber sido esta en primer lugar. Y encima para según qué juegos no necesita ni comprar un segundo mando para partidas a dobles.


Precisamente la principal ventaja de Wii U es que permitía jugar a 5 jugadores desde el día 1 y sin comprar ni un solo mando.

Si ya venías de Wii (que era la idea, llamándose Wii U) era tan fácil como usar tus 4 Wiimotes+nunchakus de la consola anterior para tener 5 jugadores desde el minuto uno a coste cero. Eso a mí me hizo que me saliera rentabilísima de salida, pues pagar 300 euros por la consola y 5 mandos sin pagar más, mientras que en Switch, imagínate lo que he pagado para tener la consolita con 4 mandos Pro: 300+65×4 = 560€.

Nótese que yo en todas las consolas que he tenido desde la N64, he tenido 4 mandos desde el minuto uno, el día que compro la consola.

En cambio Switch es mucho peor, puedes jugar a 2 jugadores, pero con una mierda de mando (por canijo). Y ni siquiera te viene un mando Pro al comprarla (al menos al comprar PS4 o Xbox SÍ te viene un mando "completo" e inalámbrico). Si al comprar la Swich viniera un mando Pro, tendría que comprar TRES más, pero como el joycon para mí no es ni siquiera un mando para unas manos adultas, tuve que comprar 4 del ala.
TheLittleMelo escribió:
floppybird escribió:Llevo tiempo pensando en cómo una consola como Switch vende lo que no está escrito pareciéndose tanto a su antecesora que fracasó en ventas. ¿Fué el nombre? ¿Fué la publicidad? ¿Qué hizo que Switch triunfara donde la Wii U fracasó?


No se parecen en NADA.

WiiU era una consola de sobremesa con un concepto, el del juego asimétrico, muy difícil de transmitir sin jugar, y con un diseño y un nombre que complicaban todavía más el marketing. Para colmo era poco más potente que las consolas más potentes de la generación que terminaba... Lo único interesante era jugar en el mando, pero las condiciones eran pésimas (resolución de máximo 480p, y sin alejarte mucho de la consola...).

Switch es una consola híbrida, pero eminentemente portátil. Su portabilidad es infinitamente superior a la de WiiU y para colmo con una calidad muy superior. Además, y aunque palidezca en potencia contra sus rivales sobremesa, sigue siendo la consola portátil más potente jamás lanzada al mercado y en modo Dock se defiende bastante bien.

Switch tiene un concepto muy claro, fácil de transmitir y además se ejecuta de forma perfecta y elegante. Además es capaz de reunir el ADN de anteriores consolas de Nintendo populares entre muchas edades y tipos de jugadores. Puede ser una consola de sobremesa totalmente tradicional, para juegos tradicionales jugados con un mando pro; o bien una especie de Wii gracias a los Joycon o añadidos como el RingCon, LABO o el juguete de Mario Kart; también una portátil de toda la vida para jugar a Pokemon. Y lo mejor de todo, puede ser todo a la vez y tú puedes ir pasando de una cosa a otra y mezclándolas como nunca antes se había podido, y de pronto estás jugando a The witcher 3 en tu PC y te pasas la partida a Switch y sigues en ella porque te vas de viaje de trabajo o placer.
Pues claro, si eso no se convierte en un éxito yo ya no sé qué hay que hacer para tener éxito, porque es el mejor concepto de entretenimiento visto en años.


+1 en todo, muchas gracias por ahorrarme tantas palabras :P. Además has dado en el clavo con The Witcher 3, ahora mismo estoy disfrutándolo mucho (empezado varias veces en only PC) gracias al cross-save :)

Saludos!
Isidrow escribió:Yo soy muy de Nintendo, pero pasé de la WiiU porque el sobrecosto que la tablet le metía la consola no me compensaba con respecto al hardware que ofrecía. No me llamaba la atención el gadget.

Sí me compre NSwitch porque el sobrecosto que lleva para ser híbrida y poder jugar portátil sí me compensa, a pesar del hardware más limitado que pueda ofrecer con respecto a la competencia.


Yo creo que es esto. Al menos en mi caso. WIIU no me interesó nunca 3DS y Switch sí. Tan sencillo.
Es sencillo de explicar. La Wii U no triunfó por culpa del éxito de la Wii .

La gente que compró la WII, en su mayoría eran jugadores "casuales", que les cautivó jugar con una consola de una manera diferente y divertida con unos mandos diferentes pero también divertidos. Por primera vez una consola estaba hecha para todo el mundo y no para sólo amantes/seguidores de videojuegos.

Luego con la Wii U se dió un paso atrás a ese concepto, ahora el mando de la consola se convertía en una especie de tablet...pero una tablet fea y desfasada, para eso ya estaba la DS o 3DS. Eso como comprenderás no gustó mucho, ya no se podía jugar de la misma forma que antes y esta consola volvía a ser para amantes/seguidores de videojuegos.

Ahora tenemos la Switch, que ha mezclado volver otra vez al concepto de los mandos remotos de wii y también el modo de juego portátil como tablet, para tener contentos a unos como a otros.... pero aun así su éxito actual no radica ahí, sino que quitasen del mercado a la 3ds. Ahora es la consola más barata y la única portátil, lo cual es un gancho para los que la compran como regalo a su hijos como pasaba con la 2DS/3DS, además que también permite el modo de juego casual que tanto gustó en la Wii (para los que la usaban en fiestas y poco más) y por supuesto los fans de videojuegos de nintendo (marios, zeldas, metroids...).

Así que la Switch seguirá subiendo en ventas porque sencillamente no tiene competencia, Nintendo se ha afianzado de su nicho de mercado y además puede quitar fácilmente ventas a Sony y Microsoft, cosa que al revés es muy difícil que pase, ya que la Play y Xbox se están orientando a un tipo de cliente muy específico.
@Don_Boqueronnn Ante lo que dices, que estoy de acuerdo en prácticamente todo, sólo puntualizar que bajar el precio de Wii U no era muy plausible para Nintendo. Más que nada porque nunca vende consolas bajo precio de coste (práctica que sí hacen otras compañías), y la Wii U era una virguería tecnológica de cuidado. El consumo eléctrico que tenía era ínfimo para su potencia, además de ser muy compacta y con buena ventilación sin que sea ruidosa. Era una consola muy cara de producir.

De lo primero que comentaron al anunciar el precio de Switch, era que dicho precio les dejaba margen de beneficios para hacer futuras rebajas. Lástima para nosotros, los usuarios, que Switch haya triunfado tanto. Ya sabemos que Nintendo no baja los precios si algo vende de puta madre [qmparto] (que a nivel comercial tiene todo el sentido del mundo. No olvidemos que Nintendo es una empresa privada haciendo dinero)
Dr_Neuro escribió:@Don_Boqueronnn Ante lo que dices, que estoy de acuerdo en prácticamente todo, sólo puntualizar que bajar el precio de Wii U no era muy plausible para Nintendo. Más que nada porque nunca vende consolas bajo precio de coste (práctica que sí hacen otras compañías), y la Wii U era una virguería tecnológica de cuidado. El consumo eléctrico que tenía era ínfimo para su potencia, además de ser muy compacta y con buena ventilación sin que sea ruidosa. Era una consola muy cara de producir.

De lo primero que comentaron al anunciar el precio de Switch, era que dicho precio les dejaba margen de beneficios para hacer futuras rebajas. Lástima para nosotros, los usuarios, que Switch haya triunfado tanto. Ya sabemos que Nintendo no baja los precios si algo vende de puta madre [qmparto] (que a nivel comercial tiene todo el sentido del mundo. No olvidemos que Nintendo es una empresa privada haciendo dinero)


Si bueno, yo creo que se me olvidó comentar un poco lo que comentó después @ER_PERE, que es que la idea de Wii U en verdad esta por delante de su tiempo y era complicado de explicar, se intentó con el streetview y algún juego más de cámaras lo que era el juego asimétrico que se utilizo en algunos juegos en mayor o menor medida pero es demasiado complejo para el usuario mayoritario que tuvo la Wii.

Que es cierto que Nintendo tuvo ahí un handicap muy grande a nivel publicitario pero que en mayor medida es que no creo que hubiese habido un sistema en aquella época que le hubiera sacado del atolladero, si por ejemplo se dice, no, es que deberían haber sacado la Switch en aquella época, es que no, eso era técnicamente imposible, lo intentó Sony con Vita pero los juegos de sobremesa quedaban a años luz de lo que se podía hacer a nivel portátil hasta que se avanzó lo suficiente en la tecnología.

En mi opinión la Wii U está muy bien pensada a nivel de eficiencia en todos los sentidos, pero supuso un problema a la hora de la portabilidad, tanto en la arquitectura, como en el concepto así como los motores gráficos pero sobre todo lo que definió su nulo apoyo fue las ventas. La Switch corrigió todo eso.

Con respecto a los precios Nintendo tiene una política muy clara, ella no quiere que su software pierda valor con el paso del tiempo, independientemente de que venda o deje de vender, de salida vas a ver su software a un precio inferior que el de la competencia y con el paso del tiempo no va a bajar salvo alguna oferta puntual, con lo que evita que su software pierda valor. Obviamente esto es una estrategia comercial que le ha salido de maravilla, ya que su software no se devalúa, de hecho, con el paso del tiempo, tiende a tener más valor y dicho valor es, no del todo, pero mas ajeno a la teoría de la oferta y la demanda.

Con Wii U pasó un poco eso, no bajó de precio no porque no vendiera lo suficiente, sino porque Nintendo decidió no bajarle el precio a posta. Puede ser que la bajaran al principio para ver si incentivaba un poco las ventas, como pasó con la 3DS, pero en el momento que vio que bajando el precio 1 vez, no se reflejaba en un incremnto en el numero de unidades vendidas, pues obviamente no hizo como Game Cube, ya que perceptivamente en el usuario un descenso del precio influye psicológicamente en fracaso de la plataforma y a su vez para el futuro, en caso de que se produzca dicha bajada, no se compraría nada de salida y esperaría a que fracasara para comprársela más barata. Y eso venía mal de cara al futuro desde el punto de vista empresarial claro.
@Don_Boqueronnn si Sony lo intentó con Vita y fracasó es porque nadie estaba dispuesto a pagar su precio para usarla como mero accesorio de la consola grande.

Si Nintendo no baja sus precios es por avaricia pura y dura, no hay más. Si les diera por bajar precios como hacen las demás seguramente le robarían más ventas a la competencia, pero como tienen un pseudomonopolio hacen lo que les sale del níspero.
Para mi fue la portabilidad.
Si switch no fuese portátil hubiera pasado de la consola
Ya que se habla del precio y su rebaja bestial de la gamecube, por mi parte sí influyó. Tenía una ps2 y una xbox entonces. Pero vi la gamecube a 99€ con el mario kart y me la compré por sus exclusivos.

Incluso me robaron la consola (vivía en un cuarto compartido entonces) y me la volvía comprar. La cajera del mediamarkt me dijo en plan coña, que qué hacía comprándome la gamecube teniendo la play2. [+risas]

Le dije que tenía el resto y sólo me quedaba ésta. Si hubiera seguido al precio oficial, posiblemente ni me la hubiese comprado. la consola me dio mucho entretenimiento con sus exclusivos de calidad. Pero si el precio es elevado, ya te lo piensas si tienes otros sistemas.

La wiiu no nos la compramos en casa porque ya teníamos en casa play3, xbox 360 y dos pcs que movían cualquier juego en alto/ultra. Dejarse más de 300€ en una consola para jugar únicamente a exclusivos de nintendo y pagar por ellos 60€, no lo vimos como opción esta vez. Teníamos ya muchos sistemas a los que jugar y posibilidad de comprar juegos importados de uk o keys rusas para pc por dos duros.

En el caso de wiiu, igual no le salvaba del todo los muebles, pero una rebaja sí que pudiera haber hecho que indecisos se la comprasen, como yo hice con la gamecube.
Si, en la época de Game Cube había mucha gente que se compraron varias, como estaba tan barata y salían temáticas de diferentes juegos al final acababas teniendo unas cuantas. Eso fue los comienzos del foro sino recuerdo mal, ofú lo que ha llovido desde entonces.
Don_Boqueronnn escribió:Si, en la época de Game Cube había mucha gente que se compraron varias, como estaba tan barata y salían temáticas de diferentes juegos al final acababas teniendo unas cuantas. Eso fue los comienzos del foro sino recuerdo mal, ofú lo que ha llovido desde entonces.



Los comienzos del foro fueron los parches de PlayStation.
josete2k escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Si, en la época de Game Cube había mucha gente que se compraron varias, como estaba tan barata y salían temáticas de diferentes juegos al final acababas teniendo unas cuantas. Eso fue los comienzos del foro sino recuerdo mal, ofú lo que ha llovido desde entonces.



Los comienzos del foro fueron los parches de PlayStation.

Si, bueno, no me refería al tema del que se habló, sino a la fecha aproximada de salida de la consola. La época quiero decir. Es lo que tenía entendido vaya, yo entré un poquito más tarde, como a los 5 o 6 años siguientes. Me ha faltado sólo esa época, pero bueno, he podido ver y participar activamente desde entonces en los subforos de Nintendo. Lo que quería comentar es que ha llovido mucho desde entonces y que las cosas eran muy diferentes en aquel momento
Porque las consolas portátiles gustan (se venden muchísimo), sumado a un fuerte apoyo de la marca.

PD. Un ejemplo de ambos lados de la moneda es PSP y PSVita (una con apoyo durante años, triunfó... y la otra apenas 6 meses, pasó sin pena ni gloria...)
@davidDVD a PSP la abandonaron en Occidente en la segunda mitad de su vida, una tendencia que continuó con Vita, pero fue en PSP cuando empezó la "maldición". Había varios títulos importantes de PSP en aquella época que se quedaron en suelo nipón cuando podrían haber tenido éxito aquí.
Por varios motivos, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey. Unificación de los estudios de desarrollo portátil y sobremesa (esto ocurrió durante Wii U), más presencia de juegos third parties, posibilidad de migrar la cuenta Nintendo a otra consola, mejor oferta en la E-Shop, mayor variedad de Indies.

En resumen, un conjunto de buenas decisiones y una amplia variedad de catálogo unido a un sistema tan dinámico, portátil y sobremesa en uno, es básicamente la consola portátil que soñábamos en los '90.

Yo personalmente la compré por el catálogo, Indies, y juegos third, me parece la mejor portátil hasta la fecha.
Ya que se habla del precio y su rebaja bestial de la gamecube, por mi parte sí influyó. Tenía una ps2 y una xbox entonces. Pero vi la gamecube a 99€ con el mario kart y me la compré por sus exclusivos.


La gracia de GC no eran solo los exclusivos, sino los multiplataforma, precisamente porque era más potente que PS2.
PS2 tenía sentido dejarla para los exclusivos, y GC tanto para los exclusivos como para los multiplataforma.



La wiiu no nos la compramos en casa porque ya teníamos en casa play3, xbox 360 y dos pcs que movían cualquier juego en alto/ultra. Dejarse más de 300€ en una consola para jugar únicamente a exclusivos de nintendo y pagar por ellos 60€, no lo vimos como opción esta vez.


Aquí totalmente de acuerdo con la lógica, si tienes dos consolas y dos PCs, ¿para qué comprarte una Wii U? Pero yo creo que la lógica también hay que verla al revés, ¿si tienes PS3 y un PC, para qué comprarte una Xbox (que al fin y al cabo la mayoría de juegos de Xbox salen en PC)? Mira, yo la generación pasada tuve PC, Wii U y PS4 (que le regalé a mi novia). De PC evidentemente todos los multiplataforma, de Wii U tengo 40 juegos en disco y otros 30 de la eShop (indis y demás) y de PS4, 5, sí, CINCO juegos exclusivos. Evidentemente la PS5 ni nos la vamos a comprar, solo con el PC nos basta (otra cosa es la odisea de pillar una gráfica).
Yoshi\'s escribió:


Pero muchos multiplataforma estaban jodidos en GC, cosas como que en la versión de PS2 había doblaje al español y en GC llevaba subtítulos, o que en GC el juego corría a 30 FPS mientras en PS2 iba a 60. Había muchas paridas de ese estilo.
coyote-san escribió:
Yoshi\'s escribió:


Pero muchos multiplataforma estaban jodidos en GC, cosas como que en la versión de PS2 había doblaje al español y en GC llevaba subtítulos, o que en GC el juego corría a 30 FPS mientras en PS2 iba a 60. Había muchas paridas de ese estilo.


Eran mínimos mínimos, ni remotamente llegan al 10%, lo que pasa es que si hay 500 juegos multiplataforma, nos quedamos con los 30 o 40 donde pasa esto, que fueron noticia en su momento por eso, y evidentemente obviamos los 470 restantes donde van igual o mejor.

Esto pasa en todos los sistemas en menor o medida, aunque el PC sea más potente que las consolas, hay ports donde la versión de PC va peor porque el port es un truño, precisamente en la generación de PS2, había juegos en PC que iban peor que en PS2, pero siguen siendo la excepción, no la norma.

Y a alguien que tenga GC y PS2, obviamente aquellos juegos que rindan mejor en PS2, se comprarán en PS2, pero el resto no, de ahí que tener una GC solo con exclusivos, tiene cero sentido. En N64 nos quejamos de que no había multiplataforma (que es cierto) y cuando salen en GC, los elegimos la PS2 que es inferior para jugarlos...
Yoshi's escribió:
Ya que se habla del precio y su rebaja bestial de la gamecube, por mi parte sí influyó. Tenía una ps2 y una xbox entonces. Pero vi la gamecube a 99€ con el mario kart y me la compré por sus exclusivos.


La gracia de GC no eran solo los exclusivos, sino los multiplataforma, precisamente porque era más potente que PS2.
PS2 tenía sentido dejarla para los exclusivos, y GC tanto para los exclusivos como para los multiplataforma.



La wiiu no nos la compramos en casa porque ya teníamos en casa play3, xbox 360 y dos pcs que movían cualquier juego en alto/ultra. Dejarse más de 300€ en una consola para jugar únicamente a exclusivos de nintendo y pagar por ellos 60€, no lo vimos como opción esta vez.


Aquí totalmente de acuerdo con la lógica, si tienes dos consolas y dos PCs, ¿para qué comprarte una Wii U? Pero yo creo que la lógica también hay que verla al revés, ¿si tienes PS3 y un PC, para qué comprarte una Xbox (que al fin y al cabo la mayoría de juegos de Xbox salen en PC)? Mira, yo la generación pasada tuve PC, Wii U y PS4 (que le regalé a mi novia). De PC evidentemente todos los multiplataforma, de Wii U tengo 40 juegos en disco y otros 30 de la eShop (indis y demás) y de PS4, 5, sí, CINCO juegos exclusivos. Evidentemente la PS5 ni nos la vamos a comprar, solo con el PC nos basta (otra cosa es la odisea de pillar una gráfica).


Es que miras desde la óptica de poder comprar todas a la vez. Mira, la ps2 se compró a finales del 2001 y a los pocos meses se le puso el chip mesiah. Costó 180€. Los multis en otros sistemas a veces iban peor o no estaban traducidos. ¿Para qué iba a comprarlos en otro sitio, pudiendo jugarlos baratos en ps2?. La inversión ya estaba hecha como para hacer en canelo. Ya con poder adquisitivo ya pude comprar algunos juegos y tiraba de must have de los 3 sistemas. La gamecube fue la última en comprarla y no me arrepiento. Pero no tenía tiempo para jugar a todo en profundidad.

De las siguientes la primera fue la xbox 360. Se compró ya modificaba en 2008. En 2011 mejoré el pc para jugar y ya los multis los compraba para steam, abandonado la xbox 360. La ps3 fue la última para jugar a sus exclusivos por poco dinero. Por aquellas ya estaban las líneas económicas y todo eso. La ps3 se compró en 2012, a final de la generación.

La wiiu ya no me interesaba, porque los multis los tiraba en pc y para exclusivos tiraba de ps3 en consola. WiiU implicaba comprarme un trasto de más de 300€ y juegos carísimos. Ni tenía tiempo, ni dinero para alimentar tantos sistemas.

Edit: Se me olvidó comentar que antes de la x360 tuve la wii y ni me acordaba de ella debido a la mala experiencia que tuve con ella. Con la xbox 360 ya dejé olvidada la wii.
56 respuestas
1, 2