Por qué Steam Deck y SteamOS son el futuro del PC Gaming: Guía para nuevos usuarios

En la siguiente guía que he realizado hablaré de cosas interesantes que he aprendido estos meses de la Steam Deck y que no todo el mundo sabe. Por qué en mi opinión la Steam Deck y sobre todo Steam OS es el futuro del gaming en PC, poniéndose como un sistema superior para jugar frente a Windows.


Shaders precargados y juegos mas fluidos y estables que en Windows 11

Una de las primeras cosas que la Steam Deck corriendo linux hace de forma superior a Windows 11 es que todo juego que tengas o te compres en Steam deck en la tienda de steam te descargara de vez en cuando "unos shaders" cuyo objetivo es que se precompilen antes de iniciar el juego como si fuera una cache pevia.

¿Y esto qué significa?...pues que para cargarse esos shaders primeramente varias personas necesitan haber probado el mismo juego en su propia Steam Deck. Cuando cierta persona los va cargando mientras juega estos se van poniendo disponibles para el resto de usuarios que instalan el juego desde la nube de Steam. Esto es posible porque todos lo jugadores de steam deck usan el mismo hardware, por lo que se pueden reutilizar esos sombreadores en todas ellas.

La ventaja principal frente a windows, es que en este no existe el mismo hardware, si no configuraciones casi infinitas, por lo que no se puede usar el mismo sistema, sin shaders precargados los juegos tienen que ir cargandolos mientras juegas y eso produce bajones de fps, tirones, shutering, rendimiento mas bajo y menos extable, en general una experiencia inferior de juego.

Esta es una de las principales razones por las que en consolas los juegos están mejor optimizados y los fps son mucho mas estables que los ports de pc, los programadores programan de forma especifica los shaders en el juego para que estos no tengan que cargarse mientras juegas, por ello valve con steam deck nos demuestra que la deck no es un pc normal sino un híbrido con lo mejor de una consola en un PC.

GAMECOPE Y SUS FUNCIONES SUPERIORES DE JUEGO

Limitador de FPS

La segunda cosa más impresionante sobre Steam Deck es Gamescope, gamescope es un menú que nos permite de forma cómoda no solo ver metricas sobre fps, frame time, temperaturas, consumo de watios o inlcuso activar un escalador de imagen por fsr. Principalmente, gamescope es un limitador de fps, un poco mas complejo que rivaturner, que seria su alternativa en Windows, pero un limitador de fps al fin y al cabo.

¿Por qué esto es importante?. Muy sencillo, los limitadores de fps internos de los juegos no siempre estan bien hechos y cuando los activamos pueden producirse bajones de fps, tirones, o un FRAMETIME INESTABLE, esto último es la palabra clave, de nada te sirve que un juego vaya incluso a 60 fps estables si el frametime no es una linea recta y es inconsistente.

FPS es la cantidad de fotogramas por segundo, pero frametime es la cantidad de tiempo que pasa entre un frame (fotograma) y otro, si la cantidad de tiempo es idéntica entre cada frame, el juego se sentirá muy fluido y estable, tal y como ocurre en consolas, donde el frametime es fijo y estable (una linea recta). sSi la cantidad de tiempo es desigual, la linea del frametime no se verá como una linea recta, sino como una cordillera desigual y sentiremos el juego con falta de fluidez y tirones incluso a 60 fps estables.

Por todo ello steam deck y steam os es la herramienta definitiva de juego, porque gamescope hace que los juegos que en windows tienen un frametime inestable a 60 o cualquier otra tasa de fps que vayan totalmente estables, haciendo que los juegos en la deck vayan mas suaves con el mismo hardware y que parece que estes jugando con la optimizacion propia de una consola en un PC.

Limitación y ajuste de hercios

Esto solo se puede hacer en Windows limitando los fps con el programa rivaturner, el problema es que es un programa aparte, con muchas menos funciones que gamescope y que no viene en windows integrado de serie,
Como sabeis desde vuestra Steam Deck podeis elegir la tasa de herzios a la que quieres jugar, a partir de cierta actualizacion steam deck nos permitio jugar con nuestra pantalla a una tasa mas baja de hz, 40 hz en vez de 60 hz que es lo que tiene por defecto, o incluso los hz que tu quieras elegir por debajo de esa cifra.

Pero...¿por que nos interesa bajar los hz?¿como puede mejorar eso la experiencia de juego?. Muy sencillo, imagina un juego donde tienes 60 fps estables, no necesitarías esta función...pero ahora piensa en el caso donde tu juego tiene fps inestables que varian entre 40 y 60 fps, esto hara que aun teniendo muchos fps notes que el rendimiento no va bien del todo o no va estable, al capar los hz a 40, como el juego no baja de 40 fps, este se mantendra fijo a esa tasa y la estabilidad y fluiez sera mejor a menos tasa de fotogramas.

¿Pero qué diferencia habria con capar los fps a 40 fps y no tocar los hz?

La explicación es compleja, pero se puede resumir en que un monitor siempre se sentira más fluido jugando en el limite de hz de tu pantalla o monitor, si bajas su frecuencia a 40 hz, el juego se sentira mucho mas fluido que si simplemente lo caparas a 40 fps manteniendo los 60 hz de serie, esto es una genialidad y ha sido integrado de serie en gamescope y steam os por parte de valve de serie.

Al igual que pasaba con rivaturner y el limitador de fps, existe algun programa tercero en Windows con el que limitar los hz, el problema es como antes, que no está integrado de serie en windows para jugar y no funciona tan bien como en steam os.

Modo suspender-reanudar juego:

Si empiezas a jugar en windows a un juego y pones el ordenador en suspension y no guardas partida, en la mayoria de juegos a los poco minutos deberas reiniar el juego para poder jugar al encender el ordenador y perderas tu progreso. Con Steam Deck eso se ha terminado, casi el 100% de los juegos permiten suspenderse con un toque en el boton de apagar, cuando vuelvas a pulsarlo, no importa si es al dia siguiente, podras seguir jugando justo donde estabas, sin necesidad de guardar partida a esperar a cierto punto de control en el juego. Esto mejora la experiencia de juego y reduce el tiempo de espera para ponerte a jugar, lo que te permite aprovechar incluso sesiones cortas de 15 minutos de juego al maximo.

Steam Deck guarda tus configuraciones por juego

A diferencia de en Windows, en Steam Os con tu steam deck puedes guardar configuraciones externas al juego para que cuando lo enciendas ya lo tengas personalizado y listo para solo preocuparte de jugar y disfrutar.
Eso significa que si has limitado los hz a 40 hz con gamescope y tambien has limitado los fps, o los watios o cualquier otra cosa, cuando salgas de tu juego estos ajustes volveran a la nomalidad y cuando vuelvas a iniciarlo se cargaran de nuevo.

Interfaz, rendimiento y facilidad de uso propias de una consola:

A diferencia de Windows, Steam OS viene de serie con una interfaz de sistema consolizada, de Steam y de su propia tienda y biblioteca adaptada a la pequeña pantalla de la steam deck, con una facilidad, rapidez y comodidad de uso propias de una consola, no de un PC. A diferencia de windows todo sera agradable de ver, acceder y jugar en una pantalla de 7 pulgadas. A diferencia de windows tambien sera comoda de usar en tu tele oled, o incluso en el monitor de mesa donde sueles usar Windows 11.

Lo interesante es que Valve ha confirmado que Steam OS llegara a todos los odenadores proximamente conservando mayormente las mismas funciones que tenemos en steam deck.

Juegos verificados:

Como sabéis en Steam OS hay un sistema que certifica poder jugar los juegos de serie sin tener configurar y que vayan perfectos (plug and play), es decir, una experiencia idéntica a consolas y su optimización, con la diferencia de que aqui puedes personalizar cualquier parametro del juego si así lo deseas. Y lo mejor es que cada vez más compañias deciden optimizar sus juegos especificamente para Steam Deck, cuanto más vendida y famosa es, más sucede este hecho.

Conclusión: Steam Deck no solo es un PC o una consola portátil, es mucho más, es un híbrido entre estos dos mundos y un hito en la industria donde Valve está conseguiendo traer al mundo del PC todo aquello que las consolas siempre han hecho mejor para crear el sistema operativo y el hardware definivo para jugar tus juegos de PC como nunca lo habías hecho.
Mira. Yo he estado dudando hasta el último momento si pillarla o no, con un día de espera para pagarla y todo, pero al final decidí tirarme a la piscina a pesar del miedo por lo difícil que me resulta Linux por tener que resetear mi mente tras usar Windows desde 3.11 xD

Pero si hubiera leído esto antes del jueves, me habría decidido. No tenía ni idea de unas cuantas cosas. Eso sí, sigo con miedo respecto a la parte escritorio, porque pretendo que mi Steam deck sea mi pc principal.
Foxonline escribió:Mira. Yo he estado dudando hasta el último momento si pillarla o no, con un día de espera para pagarla y todo, pero al final decidí tirarme a la piscina a pesar del miedo por lo difícil que me resulta Linux por tener que resetear mi mente tras usar Windows desde 3.11 xD

Pero si hubiera leído esto antes del jueves, me habría decidido. No tenía ni idea de unas cuantas cosas. Eso sí, sigo con miedo respecto a la parte escritorio, porque pretendo que mi Steam deck sea mi pc principal.


Quítate el miedo porque linux no es como hace 20 años, tienes una tienda como discover para descargar apps y software libre equivalente a windows para casi todo, además de una comunidad enorme detrás. La terminal, si no quieres, prácticamente la puedes omitir a día de hoy para casi todo.

En el peor de los casos y que no te hicieras a linux, siempre puedes instalar windows en una sd o en el propio ssd, pero mi consejo es que le des la oportunidad a linux que no se come a nadie.
Todo bien excepto el sistema de verificados, que es un completo desastre y lo seguirá siendo.
La apuesta está ahí y por ahora tiene muy buena pinta. Sólo espero que Valve no se vuelva como otras antiguas "buenas empresas" y empiece a putear al usuario con los años.
Yo no se si será el futuro pero parece como lo que intenta Xbox de cargarse las generaciones, sólo que ellos en vez de llenarse la boca con cambiar el mundo simplemente han hecho algo.
A mi me encanta esta idea, y despues de trastear un poco siento que han unido los dos mundos y parece que funciona. Y está genial.
El futuro dirá, a nivel de juegos por ejemplo espero ver algún dia juegos o ports nativos para Deck. Eso significará que esto funciona.
sadus escribió:Yo no se si será el futuro pero parece como lo que intenta Xbox de cargarse las generaciones, sólo que ellos en vez de llenarse la boca con cambiar el mundo simplemente han hecho algo.
A mi me encanta esta idea, y despues de trastear un poco siento que han unido los dos mundos y parece que funciona. Y está genial.
El futuro dirá, a nivel de juegos por ejemplo espero ver algún dia juegos o ports nativos para Deck. Eso significará que esto funciona.



Decir que Xbox, la cual ofrece una retro cómo ninguna, no hace nada es muy osado. Espero que la idea de Steam deck funcione y acabar con el millón de combinaciones
@SwitchJaen

Si pero la retro no es algo que hayan inventado ellos. Y sí, la han potenciado mucho, y está muy bien, pero los últimos mensajes que daban eran que querían cargarse las generaciones con el tema del Gamepass y en parte el juego en la nube, para poder jugar a algo de Series X/S desde cualquier lado, por ejemplo.
Y la Deck parece que ha encarado ese tema desde otro ángulo, hacer un dispositivo que te permita hacer eso, no a través de streaming (que también puede, lógicamente) sino a través de todo lo que corre por dentro del Proton o como se llame. En mi opinión esto segundo tiene bastante más mérito, es más de ingenio que de poner dinero sobre la mesa para enchufar muchas Series X como servidores de algo.

Personalmente prefiero la idea de un dispositivo que me ejecute casi todo antes que uno que lo haga todo siempre y cuando tenga internet. Por ahí iba lo que decía yo, que me he explicado regular porque lo hacía desde el móvil en la sala de espera del veterinario xD.
SwitchJaen escribió:Decir que Xbox, la cual ofrece una retro cómo ninguna, no hace nada es muy osado.

La retro de Xbox es bastante plof, ¿eh? Y te lo digo teniendo una Series X.
sadus escribió:@SwitchJaen

Si pero la retro no es algo que hayan inventado ellos. Y sí, la han potenciado mucho, y está muy bien, pero los últimos mensajes que daban eran que querían cargarse las generaciones con el tema del Gamepass y en parte el juego en la nube, para poder jugar a algo de Series X/S desde cualquier lado, por ejemplo.
Y la Deck parece que ha encarado ese tema desde otro ángulo, hacer un dispositivo que te permita hacer eso, no a través de streaming (que también puede, lógicamente) sino a través de todo lo que corre por dentro del Proton o como se llame. En mi opinión esto segundo tiene bastante más mérito, es más de ingenio que de poner dinero sobre la mesa para enchufar muchas Series X como servidores de algo.

Personalmente prefiero la idea de un dispositivo que me ejecute casi todo antes que uno que lo haga todo siempre y cuando tenga internet. Por ahí iba lo que decía yo, que me he explicado regular porque lo hacía desde el móvil en la sala de espera del veterinario xD.


Ahora mismo no hay tecnología pero desde luego se está encaminado a esto a que las compañías se ahorran montar millones de máquinas frente a usar equipos remotos y tú con tu TV tu móvil tu lavadora o microondas te conectas y juegas. Eso triunfará si la gente termina comprando esto.

Microsoft no inventa la retro, máster system ya chupaba tarjetas del sg 1000 megadrive de máster, de wii de Gamecube, ps2 de la 1 pero meter de TODAS tus consolas? Mejorar el rendimiento de los juegos? Y lo más importante entre switch ps4 ps5 y Xbox a día de hoy quién la ofrece? Pues eso chin chin [beer]

largeroliker escribió:
SwitchJaen escribió:Decir que Xbox, la cual ofrece una retro cómo ninguna, no hace nada es muy osado.

La retro de Xbox es bastante plof, ¿eh? Y te lo digo teniendo una Series X.


Ps5 ni tiene
SwitchJaen escribió:
largeroliker escribió:
SwitchJaen escribió:Decir que Xbox, la cual ofrece una retro cómo ninguna, no hace nada es muy osado.

La retro de Xbox es bastante plof, ¿eh? Y te lo digo teniendo una Series X.


Ps5 ni tiene

Eso no hace que sea menos plof [carcajad]

PD: ¿Por qué digo que es plof, a todo esto? Porque "venden" la consola como retrocompatible con 360 y Xbox original cuando hay juegos que mientras puedes jugarlos incluso en la Deck, en la One/Series no puedes [facepalm]

https://www.youtube.com/watch?v=jIR-6E6DHZM
largeroliker escribió:
SwitchJaen escribió:
largeroliker escribió:La retro de Xbox es bastante plof, ¿eh? Y te lo digo teniendo una Series X.


Ps5 ni tiene

Eso no hace que sea menos plof [carcajad]

PD: ¿Por qué digo que es plof, a todo esto? Porque "venden" la consola como retrocompatible con 360 y Xbox original cuando hay juegos que mientras puedes jugarlos incluso en la Deck, en la One/Series no puedes [facepalm]

https://www.youtube.com/watch?v=jIR-6E6DHZM


En la deck vía streaming? Es otra forma de acceder a la retro. En la deck de forma pirata? Eso no es retro eso es piratear. No he dicho que sea perfecta porque para eso tendria que tener retro por hardware y así sería 100% compatible, la tiene por software y ya es más de lo que ofrece Nintendo y Sony todo ello con mejoras de resoluciones y tasa de frames, bendito Pluf frente a no ofrecer nada o cobrarte por pasar de ps4 a ps5 [carcajad]
SwitchJaen escribió:En la deck vía streaming? Es otra forma de acceder a la retro. En la deck de forma pirata? Eso no es retro eso es piratear. No he dicho que sea perfecta porque para eso tendria que tener retro por hardware y así sería 100% compatible, la tiene por software y ya es más de lo que ofrece Nintendo y Sony todo ello con mejoras de resoluciones y tasa de frames, bendito Pluf frente a no ofrecer nada o cobrarte por pasar de ps4 a ps5 [carcajad]

En la Deck por emulación, que teniendo copia del juego es 100% legal.
Y por otro lado, tampoco, la retro por hardware es más rara de lo que crees y la gran mayoría es por software.
largeroliker escribió:
SwitchJaen escribió:En la deck vía streaming? Es otra forma de acceder a la retro. En la deck de forma pirata? Eso no es retro eso es piratear. No he dicho que sea perfecta porque para eso tendria que tener retro por hardware y así sería 100% compatible, la tiene por software y ya es más de lo que ofrece Nintendo y Sony todo ello con mejoras de resoluciones y tasa de frames, bendito Pluf frente a no ofrecer nada o cobrarte por pasar de ps4 a ps5 [carcajad]

En la Deck por emulación, que teniendo copia del juego es 100% legal.
Y por otro lado, tampoco, la retro por hardware es más rara de lo que crees y la gran mayoría es por software.


Rara no, cara al tener que meter las tripas de otro sistema en uno nuevo. Pero poco a poco la retro de Microsoft crecerá como en su momento creció gamepass y a lo primero todo eran risas de los puertos. Con Phil al mando me siento seguro [beer]
SwitchJaen escribió:
largeroliker escribió:
SwitchJaen escribió:En la deck vía streaming? Es otra forma de acceder a la retro. En la deck de forma pirata? Eso no es retro eso es piratear. No he dicho que sea perfecta porque para eso tendria que tener retro por hardware y así sería 100% compatible, la tiene por software y ya es más de lo que ofrece Nintendo y Sony todo ello con mejoras de resoluciones y tasa de frames, bendito Pluf frente a no ofrecer nada o cobrarte por pasar de ps4 a ps5 [carcajad]

En la Deck por emulación, que teniendo copia del juego es 100% legal.
Y por otro lado, tampoco, la retro por hardware es más rara de lo que crees y la gran mayoría es por software.


Rara no, cara al tener que meter las tripas de otro sistema en uno nuevo. Pero poco a poco la retro de Microsoft crecerá como en su momento creció gamepass y a lo primero todo eran risas de los puertos. Con Phil al mando me siento seguro [beer]

Pero si ya han dicho que no van a meter más títulos [+risas]
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