¿Por qué solo nos vician los juegos de los '80 y los 2D de los '90?

A mí me vician los 3D de los 90, porque fueron los primeros videojuegos que conocí. Es una cuestión subjetiva, nada más.
kaironman escribió:El Die Hard de SV-T lo petó porque era buen juego pero sobre todo porque era un Hardware muy barato. Era una Saturn.

El Dynamite Cop es mil veces mejor, eso sí. Pero es que ya estamos hablando de Model2.


Eso lo supe ya en la era internet. En su momento creía que el Die Hard era del model 2. Creo que solo asocié a Saturn el Golden Axe The Duel, porque lo leería en alguna revista.

De todas formas, puntazo para el hardware de Saturn, porque en arcades eso era un brawler muy novedoso y técnicamente superior. En otros géneros, como en la lucha one vs one y la conducción, pues igual no, pero ahí como dices lo petó.
coyote-san escribió:A mí me vician los 3D de los 90, porque fueron los primeros videojuegos que conocí. Es una cuestión subjetiva, nada más.


Siempre hay algo de subjetivo, pero yo los primeros juegos que conoci fueron los de Atari y no les guardo ningún cariño.

Demasiada casualidad que todos o casi todos los que vivimos los 8-16 bits estemos de acuerdo.
RyoSakazaki escribió:Es más fácil jugar 100 veces a un Golden Axe que dura 15 minutos, que 10 veces a un Persona 4 que dura +100h. Y si añadimos la nostalgia de la infancia y asociarlo a tiempos mejores...

Ahora hay juegos buenísimos, no me cerraría a lo antiguo ni loco.


Creo que aquí está la clave, y es lo mismo que yo pienso.

Actualmente salen juegazos, pero muchos de ellos requieren una ingente cantidad de horas, por lo que pocas veces te los vuelves a pasar (y tampoco son el estilo de juego de echarse una partidita de 20 minutos).

Eso (sumado a la nostalgia como dice el compañero) hace que cuando quieras jugar un rato sea muy atractiva la idea de poner un Super Mario Bros, Sonic, Adventure Island, Batman, Yo Noid!, etc. etc.

A mí me encanta Zelda Breath of the Wild, pero me daría pereza volvérmelo a pasar, así que si quiero dedicar esa cantidad de horas a jugar prefiero conocer obras maestras nuevas como Elden Ring o Baldur´s Gate 3.

Y cuando no deseo dedicar tantas horas y solo busco partidas rápidas sin calentarme la cabeza, ahí siempre estarán mis juegos retro que de paso me hacen volver a los 80-90, y esa nostalgia vale oro.

Decir como apunta otro compañero que siguen saliendo juegazos 2D que encajan en el perfil de partidas cortas.
Porque eran eso, videojuegos, no películas interactivas donde te lo dan todo mascadito para que te las acabes antes de la siguiente actualización.
En mi caso no aplica, ya que muchos de mis favoritos son juegos 3d de la segunda mitad de los 90 y principios de los 2000. Tuvimos la época de oro de los 80 y los 90 pero siguieron saliendo buenos juegos en los años 2000, siempre sale algún juego bueno pero todo tiene su periodo de explotación.

Los juegos han tocado techo en cierta manera. Ahora se expanden a través de la tecnología, mezclar géneros, pero en base, las mecánicas básicas, a lo que se reducen en el fondo suele ser algo ya harto establecido.

Ahora pues es verdad que nos lo dan todo masticadillo en ciertos aspectos, algunos viene bien para evitar partes tediosas, otros pues los vuelve demasiado accesibles (que al fin y al cabo es lo que vende).
Jajaja creo que había entendido mal el tema del hilo así que mi primera respuesta no ayuda mucho.

Ahora respondiendo bien al tema del hilo, considero que ahora los juegos se han vuelto tan enrevesados que da una pereza tremenda jugarlos, para empezar por ejemplo a mi The Witcher 3, Skyrim y todos los juegos que se les parecen me dan una pereza extrema ponerme con ellos por todo lo que tienes que hacer, otro ejemplo son los llamados "Souslike", anteriormente le dabas play al juego y al siguiente segundo ya estabas jugando, no te tenias que comerte tutoriales que te enseñaran como jugar o tener que entender las mecanicas de dicho juego para disfrutarlo.

Como se cabrea cada vez que me dicen: "Tienes que aprender a jugar X juego para disfrutarlo", con todo respeto pero vaya mierda de argumento, para mi si un juego no es fácil de entender y/o no es intuitivo entonces ese juego no sirve así de fácil, no entiendo porque de un tiempo para acá en la industria se ha hecho esa asociación de "juegos difícil de jugar/entender = buen juego", antes todo era mas sencillo.

Y claro también esta el tema de la duración de los juegos, a quien le apetece pasarse 50, 100 o 300 horas frente a un juego?, por el ritmo de vida que muchos llevamos, nos apetecen mas las partidas cortas, donde no tengas que estar perdiendo el tiempo son cinemáticas kilométricas o diálogos interminables y como ejemplos de esto pongo los Yakuza(todos incluyendo los spin offs como Judgment) o sea simplemente no puedo con esos juegos, te la pasas mas tiempo viendo las cinemáticas y escuchándolos hablar, que jugando.
gynion escribió:
kaironman escribió:El Die Hard de SV-T lo petó porque era buen juego pero sobre todo porque era un Hardware muy barato. Era una Saturn.

El Dynamite Cop es mil veces mejor, eso sí. Pero es que ya estamos hablando de Model2.


Eso lo supe ya en la era internet. En su momento creía que el Die Hard era del model 2. Creo que solo asocié a Saturn el Golden Axe The Duel, porque lo leería en alguna revista.

De todas formas, puntazo para el hardware de Saturn, porque en arcades eso era un brawler muy novedoso y técnicamente superior. En otros géneros, como en la lucha one vs one y la conducción, pues igual no, pero ahí como dices lo petó.

lo mismo digo del die hard arcade, en su momento no tenía ni idea de que placa era, pero para mi era comparable a todo lo contemporáneo de sega de aquel entonces en arcades (daytona, sega rally, virtua fighter 2) asi que si me dicen que es de model 2 lo hubiera dado por cierto

el 3d de saturn cuando lo hacían colorido como en este caso es muy bonito, me gusta mucho como lucían estos juegos de 1994.95,96... luego empezaron a intentar hacer los juegos mas realistas y menos coloridos y para mi son mucho mas feos
el ejemplo mas claro es comparar el ridge racer revolution que es precioso y colorido con el rage racer que es gris, feo y horrible
o el tekken 1 y el 3 (el 2 quizás es un termino medio, porque aunque es mas colorido que el 3 ya se nota que querían hacerlo realista y algunos escenarios son apagadillos)
el tekken 1 me encanta visualmente con esos colores chillones y planos
el tekken 3 es mas realista pero mas apagado y mas "occidental" , me gusta mucho menos a nivel visual
A mi me gustan tanto los juegos de antes como los de ahora.

Hay que partir de la base que ni todos los juegos retro son tipo arcade de partidas accesible y cortas ni todos los juegos actuales son sandbox de decenas de horas.

Ademas para dominar un juego retro tipo arcade se requiere posiblemente mas horas que para pasarse el skyrim.
@magrosomohoso
La experimentación de una entrega a otra no la considero mala. Podían tocar diferentes ambientaciones, para darle a cada entrega su distinción. Mientras no se pasasen, en cualquier sentido, está bien eso. Me parece algo hasta natural, e inevitable. Lo que tenía esa época es que había mucho mundo por explorar y explotar. Por ejemplo, en el paso de 16 a 32 bits, además de otros aspectos evidentes, el sonido a veces me dejaba babeando, porque tenía la oreja hecha a las 16 bits. Sin embargo, comparto preferencias en cuando al colorido vivo de los juegos, al menos para que se me fuesen los ojos detrás; eso me gustaba mucho de Sega, y era su sello también en Dreamcast.

Ahora mismo no recuerdo ni haber tenido constancia de que el Die Hard Arcade salió en Saturn. Sólo recuerdo verlo en una recre en vivo, y flipar. Me habría gustado tenerlo, motivado por una simple mini uzi, el sonido de la balasera, las animaciones tan fluidas y frescas propias de esos grandes juegos 3D, etc. Aún se me hace algo dificil de asimilar que un juego de Saturn me impresionase tanto en ese momento, coincidente con juegos como el Daytona USA de la Model 2, pero así fue. Tal vez necesitase una buena tele, porque jugaba a Saturn en una de 14", y en verdad la PS1 me enamoró jugando al Wipeout en una Trinitron grandota. Era una época en la que quizás demasiadas variantes podían marcar tu percepción de los videojuegos, y eso podía ser bueno o malo.
gynion escribió:@magrosomohoso
La experimentación de una entrega a otra no la considero mala. Podían tocar diferentes ambientaciones, para darle a cada entrega su distinción. Mientras no se pasasen, en cualquier sentido, está bien eso. Me parece algo hasta natural, e inevitable. Lo que tenía esa época es que había mucho mundo por explorar y explotar. Por ejemplo, en el paso de 16 a 32 bits, además de otros aspectos evidentes, el sonido a veces me dejaba babeando, porque tenía la oreja hecha a las 16 bits. Sin embargo, comparto preferencias en cuando al colorido vivo de los juegos, al menos para que se me fuesen los ojos detrás; eso me gustaba mucho de Sega, y era su sello también en Dreamcast.

Ahora mismo no recuerdo ni haber tenido constancia de que el Die Hard Arcade salió en Saturn. Sólo recuerdo verlo en una recre en vivo, y flipar. Me habría gustado tenerlo, motivado por una simple mini uzi, el sonido de la balasera, las animaciones tan fluidas y frescas propias de esos grandes juegos 3D, etc. Aún se me hace algo dificil de asimilar que un juego de Saturn me impresionase tanto en ese momento, coincidente con juegos como el Daytona USA de la Model 2, pero así fue. Tal vez necesitase una buena tele, porque jugaba a Saturn en una de 14", y en verdad la PS1 me enamoró jugando al Wipeout en una Trinitron grandota. Era una época en la que quizás demasiadas variantes podían marcar tu percepción de los videojuegos, y eso podía ser bueno o malo.

en saturn no ibas a ver el juego igual que en el arcade, los 60hz se notaban quieras o no
yo jugué muchísimo en arcades al tekken 2 y luego me lo compré en psx, el port es perfecto porque la máquina es una psx tal cual, y yo lo notaba diferente, como mas lento, lo recuerdo muy bien porque había algo que fallaba, en el momento no sabía lo que era porque no tenía ni idea de herzios, pero era justo eso, que los 50hz sin saberlo me daban la sensación de que el juego era peor
probablemente si hubieras comprado ese juego en saturn después de haber jugado mucho al arcade te hubiese pasado igual
@magrosomohoso
Pues sí, seguramente no sería exactamente lo mismo que vi en la arcade, porque es lo que dices, que de algún modo lo notabas, aunque desconocieras los detalles técnicos de la diferencia; pero también es cierto que yo no jugaba en las mejores condiciones posibles que ofrecía una Saturn doméstica, si la visionaba en una tele chica de habitación.
magrosomohoso escribió:en saturn no ibas a ver el juego igual que en el arcade, los 60hz se notaban quieras o no
yo jugué muchísimo en arcades al tekken 2 y luego me lo compré en psx, el port es perfecto porque la máquina es una psx tal cual, y yo lo notaba diferente, como mas lento, lo recuerdo muy bien porque había algo que fallaba, en el momento no sabía lo que era porque no tenía ni idea de herzios, pero era justo eso, que los 50hz sin saberlo me daban la sensación de que el juego era peor
probablemente si hubieras comprado ese juego en saturn después de haber jugado mucho al arcade te hubiese pasado igual

Creo recordar en tekken2 funciona en system11. Está basado en PSX pero si mal no recuerdo posee algunas ventajas (más memoria de vídeo y tal vez mayor resolución)
puch666 escribió:
magrosomohoso escribió:en saturn no ibas a ver el juego igual que en el arcade, los 60hz se notaban quieras o no
yo jugué muchísimo en arcades al tekken 2 y luego me lo compré en psx, el port es perfecto porque la máquina es una psx tal cual, y yo lo notaba diferente, como mas lento, lo recuerdo muy bien porque había algo que fallaba, en el momento no sabía lo que era porque no tenía ni idea de herzios, pero era justo eso, que los 50hz sin saberlo me daban la sensación de que el juego era peor
probablemente si hubieras comprado ese juego en saturn después de haber jugado mucho al arcade te hubiese pasado igual

Creo recordar en tekken2 funciona en system11. Está basado en PSX pero si mal no recuerdo posee algunas ventajas (más memoria de vídeo y tal vez mayor resolución)

system 11 creo que es igual que psx, es la system 12 la que tiene mas potencia y memoria de video
https://en.wikipedia.org/wiki/Namco_System_11

los 2 primeros tekken yo los veo exactos en psx y arcade
el 3 ya sabemos que es superior en arcade por los fondos 3d y supongo que tendrá mas detalles además de eso

sobre la resolución, los 3 primeros tekken funcionan a la misma en psx y en arcade, tekken 1 y 2 son 240p y tekken 3 va a 480i
@magrosomohoso seguramente tengas razón y me haya confundido con system12. Hubo hardware arcade basado en psx.
Pq seguís enclavados en esa etapa

Los de 2D hoy dia son 500 mil veces mejores, pero os aferráis a que el juego de mega drive es mejor, no, no es mejor, pero se es feliz con ello
AES escribió:Pq seguís enclavados en esa etapa

Los de 2D hoy dia son 500 mil veces mejores, pero os aferráis a que el juego de mega drive es mejor, no, no es mejor, pero se es feliz con ello


Un indie de 2024 podrá tener 1080p y 16 millones de colores en pantalla pero nunca tendrá SENTIR. Y mucho menos BLAST PROCESSING.
Hay cosas que no se pueden mejorar. De hecho, los juegos nuevos con más novedades jugables no tienen por qué representar ni la media actual. Hay juegos modernos con unas mecánicas más simples que las de un chupete. Esos juegos practicamente solo pueden decir que han superado a lo clásico en el apartado gráfico, muchas veces sin llegar siquiera a la profundidad de muchos juegos viejos. Es una cuestión de mentalidad.

Cuando se dice "es que yo solo juego a la next gen, no estoy anclado en el pasado", me da que viene justamente de lo contrario, de querer cantar a los 4 vientos que no eres lo que eres; igual juegas a la next-gen, pero cómo el que come por comer, con la mente puesta aquí y en sus gentes. Cuando uno o una hace algo así, lo de jugar a X o a Y, que no deja de ser un hobby sin mérito alguno, ni tiene que pregonarlo, porque se supone que se hace para sí, ni debería sentirse por encima de los "anclados en el pasado". Pero bueno, allá cada cual con su batalla.
Es psx la que se basa en la system11 (que se hizo conjunta entre namco y sony por lo visto) y no al revés:
https://www.4gamer.net/games/999/G999905/20180313040/

Y sí, es una versión consolizada con la mitad de Vram. Pero era básicamente el único escollo que superar, volvemos a lo de siempre que haya una capacidad no quiere decir que se use al 100%, igual con bajar la calidad de las texturas o comprimirlas libraban y les sobraba tiempo para añadir contenido.

Sobre la resolución aunque en system16.com indican que la resolución es un poco mayor, en la wikipedia indica la misma así que no tengo claro si eran iguales o ligeramente distintas. Y digo ligeramente porque al fin y al cabo en psx pasaba lo que saturn y nintendo 64, las resoluciones altas eran entrelazadas (480i) la progresiva era para menús o fondos.


Los juegos 2D de hoy día siguen siendo clones de castlevania, de contra, metroid, metal slug, duck tales, sonic y mario, etc etc etc.
Sobre la nostalgia de los 80/90, y que esta nostalgia altere la percepción o la realidad, podría estar de acuerdo si no volviese una y otra vez a jugar a ciertos juegos de esos años. Si no pudiese hablar más que desde el recuerdo. El caso es que es posible volver a los arcades de Capcom o jugar mil partidas a nuestros favoritos de GameBoy, SNES o Mega Drive. Y el caso es que son juegos buenísimos, y a menudo con una rejugabilidad a prueba de bombas.

Hablar de los 2D de hoy en día en general puede ser difícil, por lo de generalizar. Hay buenos 2D y malos 2D. Pero en cuanto a mecánicas jugables o gráficos, pienso que "más" no tiene porque ser "mejor". El Tetris Effect Connected me encanta, y que tenga un sonido y un "empaque" visual cojonudo no me hace disfrutar menos del Tetris de GameBoy, la verdad. Muchísimos juegos hoy en día siguen teniendo unas mecánicas jugables paridas hace muchos años.

Y para acabar, en mi caso agradezco no tener ese condicionante, puedo seguir jugando a juegos con años a sus espaldas. Reconozco que hasta cierto punto, eso es verdad, los primeros juegos, muchos de los primeros juegos de los 80, muchos plataformas en general (en este caso, por el género en sí, no por su aspecto técnico)... me cuesta ponerme con ellos.

Pero si hablamos de finales de los 80 o de los 90... pues eso, muy pocos problemas. Incluso a menudo me parecen muy, muy bonitos y currados (los 16 bits de Sega o Nintendo en especial, que son quizás los que más conozco).

Saludos
Diversión pura sin edulcorantes artificiales [sonrisa]
AES escribió:Pq seguís enclavados en esa etapa

Los de 2D hoy dia son 500 mil veces mejores, pero os aferráis a que el juego de mega drive es mejor, no, no es mejor, pero se es feliz con ello


Yo sigo esperando un indie que supere a Alien Soldier, Xenocrisis es lo mejor que he visto de momento.
Dark_Schneider escribió:
AES escribió:Pq seguís enclavados en esa etapa

Los de 2D hoy dia son 500 mil veces mejores, pero os aferráis a que el juego de mega drive es mejor, no, no es mejor, pero se es feliz con ello


Yo sigo esperando un indie que supere a Alien Soldier, Xenocrisis es lo mejor que he visto de momento.

a mi tampoco me llaman la atención los indie, mas que nada por el arte que elijen, además copian mucho a los juegos viejos, y usan varias ideas juntas sacadas de ellos
@CarrieFernandez

En mi caso digo nostalgia, recuerdo feliz, experiencias intensas con esos videojuegos arcades y 8-16 bits de los 80s y 90s. Nada me llena mas de hecho hasta me hice un canal de Youtube hace 3 meses para hablar de esa pasion. Solo juego videojuegos retro, de 16 bits para atras.
Anibalfire escribió:@CarrieFernandez

En mi caso digo nostalgia, recuerdo feliz, experiencias intensas con esos videojuegos arcades y 8-16 bits de los 80s y 90s. Nada me llena mas de hecho hasta me hice un canal de Youtube hace 3 meses para hablar de esa pasion. Solo juego videojuegos retro, de 16 bits para atras.


Compartelo.

Sera un placer seguirte!
CarrieFernandez escribió:
Anibalfire escribió:@CarrieFernandez

En mi caso digo nostalgia, recuerdo feliz, experiencias intensas con esos videojuegos arcades y 8-16 bits de los 80s y 90s. Nada me llena mas de hecho hasta me hice un canal de Youtube hace 3 meses para hablar de esa pasion. Solo juego videojuegos retro, de 16 bits para atras.


Compartelo.

Sera un placer seguirte!

Gracias! No se permite en hilos , pero en mi perfil esta, pero te mando privado
Anibalfire escribió:
CarrieFernandez escribió:
Anibalfire escribió:@CarrieFernandez

En mi caso digo nostalgia, recuerdo feliz, experiencias intensas con esos videojuegos arcades y 8-16 bits de los 80s y 90s. Nada me llena mas de hecho hasta me hice un canal de Youtube hace 3 meses para hablar de esa pasion. Solo juego videojuegos retro, de 16 bits para atras.


Compartelo.

Sera un placer seguirte!

Gracias! No se permite en hilos , pero en mi perfil esta, pero te mando privado

:p
No se, yo juego de todo, me puedo echar unos vicios al cyberpunk 2077 y luego ponerme con el Demon Blazer de snes, también veo que actualmente salen juegos 2D que son una auténtica maravilla, pero también amo jugar retro, en ese sentido no me corto

Lo únicos, generalmente por cada juego actual que me paso, ya me he completado 4 o 5 retro, antiguamente los juegos que tenían una duración extensa los podías contar con una mano
@Anibalfire Ostras, no lo sabia!!

Sorry, bueno, tu canal me lo voy a poner este finde, me gusta ver vivencias noventeras [beer]
78 respuestas
1, 2