¿Por que sentimos vergüenza ajena?

bartews3 está baneado por "Clones"
Por que tenemos vergüenza ajena? Es decir, si alguien sale haciendo el gilipollas por la tele por poner un ejemplo a veces sentimos vergüenza ajena. ¿Y por que? si el gilipollas es el que sale en la tele y no nosotros.

Lo mismo pasa cuando es un cantante de una semana. A mi por ejemplo me da vergüenza a jena la niña esa que se llama melody.
Y por que? si la subnormal es ella, no yo.

Edito:

Post tipico de las 5:30 de la mañana [carcajad]
Pos.. si te digo la verdad a mi eso no me da verguenza, te lo digo en serio xD, cuando sale a alguien tipo "Santa justa Klan" u cosas así ke dices "uffffff y este/a de donde ha salido?" pues no me da verguenza... en cambio otras cosas si xD, por ejemplo cuando estas viendo una peli con toa la familia y sale una escena subidita de tono (no hablo de besos xD) no sé el por ke pero me pasa así xD
Yo solo siento verguenza ajena con la gente que conozco.

PD: Respuesta típica de las 6:50 y sin haber dormido Oooh
Yo creo que al ser gente conocida tuya, lo asimilas como que tú compartes su vergüenza
Te pones en el lugar de el que hace el ridículo y sientes que si eso te pasara a ti seria muy triste, te metes tanto en el papel en esos casos, que hasta parece que te esté sucediendo a ti y por lo tanto sientes hasta una ligera verguenza, llamada verguenza ajena
Todo es cuestión de la educación que nos han dado.

Saludos.
yo creo que es con la gente que conoces, por ejemplo vas con los amigos y se ponen a hacer el gilipollas y sientes verguenza ajena, pero estos que salen en la tv ninguna verguenza
Es un hecho único que sólo ocurre en España. De hecho, a la vergüenza ajena se le llama en inglés "Spanish shame" XD
SLAYER_G.3 escribió:yo creo que es con la gente que conoces, por ejemplo vas con los amigos y se ponen a hacer el gilipollas y sientes verguenza ajena, pero estos que salen en la tv ninguna verguenza

Estoy contigo, pq a veces algun que otro colega hace cada burrada que no veas...y opino como tú, lo que hagan los gilis que salen en la tele como q me la trae floja...

Hummmm a mi novia lo q le da tela de vergüenza es cuando te tratan mal en un restaurante o algo y yo protesto, siempre me dice eso de "dejalo dejalo" y se pone tó colorá....
Pues no se. Vostros decis de gente conocida pero por ejemplo a mi me dio vergüenza ajena cuando rosa y el bisbal y esos fueron al festival de eurovision y se pusieron a ahacer esa... "cosa"
Supongo que si teneís verguenza ajena es por que presuponeis que un observador externo os va a considerar iguales que aquéllos que hacen esas "cosas", en el caso de los amigos pensaís que la gente pensara que majaras, gamberros,..(dependiendo que esten haciendo) y que ese calificativo también hara referencia a vosotros, en el caso de buleria y celebration, supongo que el sentimiento será que pensará el resto de Europa de todos los españoles (incluido uno mismo)

saludos

PD: lo de Rosa no es nada comparándolo con la barca de Amaya
Det_W.Somerset escribió:Es un hecho único que sólo ocurre en España. De hecho, a la vergüenza ajena se le llama en inglés "Spanish shame" XD

oh dios, es cierto xD

yo creo que tiene que ver con el hecho de que seamos una de las cultura más cálida con los demás y nos afecta más lo que ocurre a nuestro alrededor, igual que se nos pega la risa, se nos pega el hacer el tonto y nos da vergüenza (o nos da risa también, o nos cabrea, pero no nos produce indiferencia)
Recomiendo el sketch de La Hora Chanante "Cosas que dan cosica" para demostrar si tienes vergüenza ajena [fies]
Yo creo que muchos confunden vergüenza ajena con pena. A mi los inutiles de la tele y esa gente me dan pena no vergüenza. Vergüenza ajena me dan las personas allegadas a ti, que se ponen a hacer en moña y miran a todo el grupo, entonces te sientes avergonzado pero no por tu culpa. Yo lo veo asi vamos.
De hecho, en España somos mucho mas aprensivos hacia la vergüenza....Solo tienes que ver a los sajones, que lo mismo uno sale disfrazado de mamachicho para camelarse a los asiaticos, que luego otro sale en plan payaso buscando armas atomicas debajo de la alfombra.

Y eso, aqui no pasa.
Yo creo que es porque formamos todos parte de un mismo bando (humano), con lo que tomamos a ese payaso de la tele como parte o compañero o algo que ver con uno mismo, con lo que una parte de ti se avergüenza ajenamente.

O eso creo
¿Nadie ha comentado el anime?A mí a veces me da vergüenza ajena cuando veo anime(sobretodo Ecchis [666] )
pilihop escribió:PD: lo de Rosa no es nada conparándolo con la barca de Amaya
Un empate a 0 en la eurocopa con Turquía.XDXD

Enga, nos vemos.

[beer]

A eurovisión tendrían que ir las 3 tías estas de eres un enfermo, eso sí que sería vergüenza ajena.XDXD
Yo creo que es porque formamos todos parte de un mismo bando (humano), con lo que tomamos a ese payaso de la tele como parte o compañero o algo que ver con uno mismo, con lo que una parte de ti se avergüenza ajenamente.

Hombre no se pero esta respuesta me convence mas que las otras.
pilihop escribió:Supongo que si teneís verguenza ajena es por que presuponeis que un observador externo os va a considerar iguales que aquéllos que hacen esas "cosas", en el caso de los amigos pensaís que la gente pensara que majaras, gamberros,..(dependiendo que esten haciendo) y que ese calificativo también hara referencia a vosotros, en el caso de buleria y celebration, supongo que el sentimiento será que pensará el resto de Europa de todos los españoles (incluido uno mismo)

De acuerdo, todos tenemos un juez dentro. También de acuerdo con Salinger.
Verguenza ajena es lo que siento cuando veo las tomas falsas de OT y sale esa gente sin amor propio cantando como el culo, es que no puedo verlo.
20 respuestas