¿Por qué se mueren las hormigas con alas?

La verdad es que es una tontuna de hilo, pero siempre me he preguntado por qué por estas fechas se ven hormigas con alas un día antes de que yueva y luego aparecen días despues todas muertas o muriéndose como en las pelis de zombies.
Hombre, las hormigas con alas son las futuras reinas, parten con el fin de crear colonias nuevas. Imagino que si salen tantas es porque ya saben que la mayoría van a morir...

Supongo, vaya xD
Ereza escribió:Hombre, las hormigas con alas son las futuras reinas, parten con el fin de crear colonias nuevas. Imagino que si salen tantas es porque ya saben que la mayoría van a morir...

Supongo, vaya xD

Eso lo aprendi yo en el SimAnt, salen al mogollon xq por una cosa o otra acaban palmando casi todas.
:D SimAnt, lo tuve de mega enano y no fui capaz de aprender a jugar...

Volviendo al tema, pero... ¿morir todas a la vez? es super curioso
Las hormigas aladas son sexuadas, tanto machos como hembras. El macho muere al poco del apareamiento.

La hembra depende del puro azar para lograr aterrizar, cavar un agujero y aguantar unos meses hasta que broten sus primeras hormiguitas para fundar una colonia. La mayoría mueren.

http://www.lamarabunta.org
La verdad esque es muy interesante.

Las hormigas de ala solo salen cuando llueve, entonces su hormiguero se inunda y se preparan para salir, cuando salen los primeros rayos de sol despues de llover entonces es cuando todas salen y en unos 30 minutos estan cientos de hormigas fuera.

Lo siquiente que hacen es aparearse(teno entendido que el macho y la hembra chocan en el aire) y una vez esto escarban un agujero, se cortan las alas y hacen una nueva colonia( de hay que salgan cuando lleve, la tierra esta propia para escarbar)

Antes cuando estaba permitido las cogia(miles de ellas) y muchas se morian, sin saber porque, puesto que las tenia bien cuidadas pero creo que es por que el macho se muere al aparearse.
Exacto. Suelen salir en otoño y primavera tras las lluvias, cuando la tierra está más blanda. No sabía que ahora estuviera prohibido coger hormigas... ¿Estás seguro de eso?
Aquí en Málaga se les llama "alúas" (aludas). No sabía que fuesen futuras reinas, qué curioso.
ZeldaFAN escribió:Exacto. Suelen salir en otoño y primavera tras las lluvias, cuando la tierra está más blanda. No sabía que ahora estuviera prohibido coger hormigas... ¿Estás seguro de eso?

A mi tambien me estraña porque aunque no las cojas solo de caminar ya las vas matando de tres en tres.
si las coges y las metes en un cajoncito a oscuras, con carton mojado aguantan muchisimo tiempo vivas. Los macho mueren pero las hembras aguantan mucho, mis tio las cogia para poner costillas.

Las costillas son unas trampas para cazar pajaritos, se le pone una alua, q con sus alas brillantes atrae a los pajaros y asi caen.

Hoy dia esta prohibido esa practica y ya no las usa.
9 respuestas