Por que se dice que se gasta el agua?

pues es una duda q siempre me he planteado... siempre se dice "no dejes el grifo abierto, q se gasta el agua", "hay q ahorrar agua"... y cosas asi. pero digo yo, el agua q se va por el sumidero no se "recicla"?
es decir: yo abro el grifo, el agua va al desagüe, de ahi al alcantarillado, de este a las depuradoras y de nuevo al mar/rio. e incluso a veces directamente va a la potabilizadora y de vuelta a la ciudad.

donde esta el gasto de agua entonces?
El agua se contamina cada vez más y se gastan los acuíferos de agua dulce, que no se reponen.
Todo eso supone un gasto, depurar, desalar, etc. así que no sólo se pierde agua sino también dinero.
Potabilizar el agua no es gratis precisamente.
ya, entiendo el gasto economico... pero entonces lo q se gasta es dinero, no agua
Darxen escribió:ya, entiendo el gasto economico... pero entonces lo q se gasta es dinero, no agua

el agua potable no se saca del mar, se saca de los embalses y por lo visto la cantidad de agua potable en el planeta es poca. ya nos paso el año pasado o el anterior que teniamos sequias en España, cosa que ahora todo lo contrario. esa es la principal razon, la 2º razon es para ahorrar dinero. un saludo
el la costa se puede desalar, pero en zonas interiores dependen de la lluvia. Si consumimos mas que la que llueve, de donde sacamos agua?

bale, el agua no es que se gaste, pero de tanto canalizar estamos dejando seco el medio ambiente
Darxen escribió:ya, entiendo el gasto economico... pero entonces lo q se gasta es dinero, no agua

agua tambien, en zonas donde llueve poco los pantanos están bajo mínimos, y hay muy pocas desalinizadoras.

Por tanto si se derrocha el agua al final se acaba.

Agua potable hay la que hay, y si no hay mas pues no es bueno derrochar.

En los sitios donde no falta agua y se derrocha si se estaría derrochando dinero cosa que tampoco es muy bueno tal y como estan las cosas.
hay formas de "sacar agua de la nada" utilizando condensadores de agua o potabilizando agua contaminada,

pero la mayoria de agua viene de reservas provenientes de lluvias y pozos,
las reservas provenientes de lluvia dependen de las lluvias de invierno, y si se consume mas agua de la que se ha recogido, pues vas jodido,
los pozos son de filtraciones de agua en la tierra, ahora, cuando mas se construye en un area, menos agua se filtra y gracias a la contaminacion general esa agua es de peor calidad,
pero potabilizar ese agua sigue siento muchisimo mas barato que obtenerla de condensacion y desalinizacion,

en otras palabras, hay X reserva de agua, si se usa mas de X, hay que importar o producir agua, cosa que es MUCHISIMO mas cara que agua recollectada por vias normales,
pero entonces el agua de las depuradoras a donde va? no vuelve al embalse del q salio?
Se gasta el agua potable. Producir agua potable, es decir descontaminar y desalinizar el agua por ejemplo de lso mares tiene un coste GRANDISIMO.
se supone que las aguas residuales tratadas son casi aptas para consumo; pero como que no.
en algunas ciudades muy punteras si se utiliza para regadío de jardines, pero en la mayoría va al rió
Darxen escribió:pero entonces el agua de las depuradoras a donde va? no vuelve al embalse del q salio?

el agua que sale del grifo y dejas correr va a la alcantarilla, de ahi a una depuradora (y no siempre) que solo le quita parte de la mierda pero sigue sin ser potable y de ahi va al mar (o al rio) otra vez.

no regresa a los pantanos.
La próxima ''gran'' guerra no será la del petroleo, ni la del control de potentes armas mortales, será la guerra por el control del agua.
jas1 escribió:
Darxen escribió:pero entonces el agua de las depuradoras a donde va? no vuelve al embalse del q salio?

el agua que sale del grifo y dejas correr va a la alcantarilla, de ahi a una depuradora (y no siempre) que solo le quita parte de la mierda pero sigue sin ser potable y de ahi va al mar (o al rio) otra vez.

claro, pero esos pantanos se llenan con el agua de rios y mares
jas1 escribió:

¿Y no se evapora y vuelve a llover?

Yo entiendo que no haya agua potable en una zona, o en otra, pero no entiendo que se pueda gastar del todo... Porque si el agua se evapora, el viento se lleva las nubes, y llueve en otra zona distinta donde se ha evaporado el agua... No entiendo que existiendo la evaporación el agua se pueda terminar xD ¿El agua contaminada no se evapora?

Es que debe haber algún paso o algo con el que no cuento...

Edit: esto me ha recordado a una vez que iba yo tranquilamente en el bus, y un señor se me sentó al lado y me empezó a contar que eso de la sequía era una gilipollez, que nos estaban comiendo el coco con la sequía para que no gastásemos, pero que realmente como se gasta es si no la usamos, que como el agua está en las tuberías, él todos los días dejaba el grifo abierto un rato para que el agua dejase de estar en las tuberías de su casa y se evaporase. Lo entendería si no fuese porque normalmente los desagües son tuberías xD
Imagen

Lo que pasa que cuando deja de haber vegetación (ciudades, tala de árboles, cultivos, etc...) deja de llover por esas zonas, porque no atraen suficiente humedad y no tienen los cambios de clima necesarios para que llueva.

Luego está la contaminación de ríos, que no siempre el agua es potable y tratarla es muy cara. Bueno, dicen que es cara, pero a mi ver no es tan cara, pero bueno, lo de siempre.

Donde más se pierde agua es en las instalaciones o bien por mala construcción, porque se rompen y tardan mucho en arreglarlas, pasan de invertir... Por ejemplo en Valencia se pierde más del 80% en fugas y no por consumo. Fugas que no quieren arreglar porque el dinero que se recauda del agua, se va a China. Yo mismo lo sufrí cuando reventó la cañería principal, 3 días para arreglar un tubo, mientras tanto saliendo agua 1 día entero.
Darxen escribió:
jas1 escribió:

claro, pero esos pantanos se llenan con el agua de rios y mares

pero no llueve en todas partes igual, ademas la mayor parte del agua de lluvia acaba en el mar (de una u otra forma) no en los pantanos.

la forma normal de abastecernos de agua potable es por los deshielos y los rios, pero como nos los hemos cargado pues dependemos de los pantanos y las lluvias.
Kirus escribió:¿Y no se evapora y vuelve a llover?

Yo entiendo que no haya agua potable en una zona, o en otra, pero no entiendo que se pueda gastar del todo... Porque si el agua se evapora, el viento se lleva las nubes, y llueve en otra zona distinta donde se ha evaporado el agua... No entiendo que existiendo la evaporación el agua se pueda terminar xD ¿El agua contaminada no se evapora?

Es que debe haber algún paso o algo con el que no cuento...

Edit: esto me ha recordado a una vez que iba yo tranquilamente en el bus, y un señor se me sentó al lado y me empezó a contar que eso de la sequía era una gilipollez, que nos estaban comiendo el coco con la sequía para que no gastásemos, pero que realmente como se gasta es si no la usamos, que como el agua está en las tuberías, él todos los días dejaba el grifo abierto un rato para que el agua dejase de estar en las tuberías de su casa y se evaporase. Lo entendería si no fuese porque normalmente los desagües son tuberías xD

lo malo es que la evaporación no depende de nuestro consumo. si cada 10 litro evaporados nos gastamos 15 litros de agua, pues evidentemente alguien tiene que quedar si beber agua.
El algunas zonas, como en el norte (donde vivo) tenemos agua de sobra, pero aun así no malgastamos el agua. cada litro que malgastamos, es agua que fluye por su cauce natural y dificulta la vida acuática. Ademas cada litro que se malgasta a sido tratado depurado y clorado. Todo un derroche para malgastar.

En zonas secas, como la mayoría del centro de españa, el agua se obtiene de presas o acuíferos. En caso de acuíferos es todo un desastre, con eso de que no se ve, a nadie le importa nada. En caso de presas, lo que hacemos es canalizar el agua hasta nuestra casa, y para el rió no se quede seco, se vierte solo el mínimo legal, pero eso es drama gigantesca para el ecosistema.

Como ejemplo de sobre-esplotacion de acuíferos echad un vistazo a lo ocurrid en tablas de daimiel.
la mejor forma de potabilizar y de limpiar el agua es mediante el agua evaporada y que cae en los embalses y rios que van a estos. no puedes utilizar el mismo agua fecal de las ciudades, limpiarla y devolverla a ella, acabariamos a la larga mu malitos XD
A mi lo que me molesta es que se le de tanta importancia a lo que gastamos de agua los mortales, que ya tenemos pocos lujos como para contar cada gota que gastamos, cuando la inmensa mayoria de agua que se pierde es por culpa de averias o tuberias publicas rotas
ya como ellos gastan, nosotros tambien.

Typical spanish
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
la pagas en una factura.ademas esta el tema de la sequia de anteriores años.
pumak escribió:A mi lo que me molesta es que se le de tanta importancia a lo que gastamos de agua los mortales, que ya tenemos pocos lujos como para contar cada gota que gastamos, cuando la inmensa mayoria de agua que se pierde es por culpa de averias o tuberias publicas rotas

Y claro como se derrocha agua por esas tuberias rotas, pos vamos a malgastar aun mas agua, total, ami no me preocupa que se gaste el agua del monte.....
Flamígero escribió:Y de la industria.

Y los campos de golf.
26 respuestas