¿Por qué nos gustan las películas tristes?

No sabía si poner esto en Series y Cine o aquí, pero al final he decidido que aquí mejor porque no es para hablar de una película, serie o saga en concreto, sino de, por decirlo de alguna manera, "actitud humana".

Si algún moderador considera que aun así su lugar es Series y Cine, que lo cambie.

El caso es que acabo de terminar de ver, por segunda vez, "Room", que se tradujo como "La Habitación" (me refiero al drama de 2015, por la que Brie Larson ganó el Oscar, no a The Room, la mejor peor película de la historia).

El caso es que me gustó mucho cuando la vi en su día, que fue hace 2 o 3 años, sino que ahora al volver a verla también me ha encantado, a pesar de ser una película muy triste, sobre todo para mi, que soy un mierdas que lloro con la mitad de las películas.
Otro ejemplo es "La familia Belier", un drama francés con el que casi me deshidrato de los lloros que me eché.

Eso me ha hecho pensar, si al ver una película triste hace que nos sintamos como un enorme pedazo de mierda, ¿por qué nos gusta ver este tipo de películas? (a los que nos guste, claro), ¿por qué nos gusta pasarlo mal?

¿Qué opináis?
Supongo que para contrarrestar nuestras miserias de la vida real xD.
Yo soy muy fan de las pelis tristes o con giros dramáticos. Para mí las pelis ganan cuando hay un acontecimiento fuerte o muy dramático. Me hace permanecer atenta, despierta, y con las emociones a flor de piel.
"La tumba de las luciérnagas..." puf, no me esperaba para nada el argumento tan bestia, y es mi peli favorita precisamente por el shock que me produjo. Y mira que he visto giros dramáticos en pelis, pero nada me impactó tanto.
También es verdad que hay pelis tristes que me han dejado muy mal cuerpo y no puedo volver a ver por el malestar que me generan. "Una pareja de tres" por ejemplo, o "Hachiko" (sí, no puedo con los dramas con animales).
Pero por lo general es eso, es vivir la parte cruda de la vida pero de manera ficticia, con distancia, pero la suficiente cercanía para emocionarte y desahogarte emocionalmente. Muchas veces he acabado echando cosas de mi vida personal tras ver un dramón xD.
Alimentan nuestra melancolia, y la melancolia es un ser muy tragon.
Según sé, es porque nos encanta empatizar. Y el drama, si logramos empatizar con los protagonistas, a pesar de que realmente lo estás pasando mal, el hecho de empatizar con otra persona nos hace sentir bien y nos gusta.

Es aplicable a las noticias sobre hechos tristes o tragedias. Si enpatizamos con las personas, nos hace sentir "bien" y nos atrae. Y también explica por qué una noticia sobre personas que mueren al año en África de desnutrición no nos afecte tanto, porque lo vemos más lejano y no logramos empatizar.

Quizás me he explicado como el culo pero bueno, espero que se entienda xD
Por que te hacen pensar y valorar lo que tienes?
Yo todavía lloro con la tumba de las luciérnagas o con réquiem por un sueño.
A mi me gustan porque me hacen sentirme vivo, experimentar tristeza es agradable cuando no es algo que realmente te afecta en la realidad.
Llorar desahoga, todos necesitamos hacerlo en algún momento dado porque desahoga, es como que toda la mierda que tienes en el cerebro se va por un desagüe, llorar cura, purifica, da igual tu edad y tu género.

Pero la mayoría de veces no podemos decir: "Venga, ahora me voy a poner a llorar" así porque sí, necesitamos un desencadenante. Por eso consumimos dramones en el cine o nos ponemos temas tristones en la música, para tener ese desencadenante.
A mi no me suelen gustar demasiado, la verdad.
Yo desde que vi el final de Cinema Paradiso paso de ese tipo de películas. Me gusta disfrutar el cine y no salir con mal cuerpo.
En la pelicula "Del Reves", hay un momento muy interesante que puntualizan eso mismo .... la tristeza no siempre es tristeza como tal, es un estado de animo que te lleva a la felicidad dependiendo de proceso en el que lo hagas.
A priori, paso de este tipo de películas. Para dramas, ya está la vida y los telediarios.
somos animales con la capacidad de empatizar... ver un drama, algo triste puede hacernos conectar con lo que nos cuenta el libro, la pelicula....
Porque somos moñas. En griego creo que se dice catarsis [hallow]

Además la izquierda es mu catártica, en especial la nueva izquierda [buuuaaaa]
A mi no me gustan las películas tristes.
Leo estos hilos y siempre me acuerdo de Los puentes de Madison, que cabron tito Clint [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Yo prefiero las de Nicolas Cage
sexto escribió:No sabía si poner esto en Series y Cine o aquí, pero al final he decidido que aquí mejor porque no es para hablar de una película, serie o saga en concreto, sino de, por decirlo de alguna manera, "actitud humana".

Si algún moderador considera que aun así su lugar es Series y Cine, que lo cambie.

El caso es que acabo de terminar de ver, por segunda vez, "Room", que se tradujo como "La Habitación" (me refiero al drama de 2015, por la que Brie Larson ganó el Oscar, no a The Room, la mejor peor película de la historia).

El caso es que me gustó mucho cuando la vi en su día, que fue hace 2 o 3 años, sino que ahora al volver a verla también me ha encantado, a pesar de ser una película muy triste, sobre todo para mi, que soy un mierdas que lloro con la mitad de las películas.
Otro ejemplo es "La familia Belier", un drama francés con el que casi me deshidrato de los lloros que me eché.

Eso me ha hecho pensar, si al ver una película triste hace que nos sintamos como un enorme pedazo de mierda, ¿por qué nos gusta ver este tipo de películas? (a los que nos guste, claro), ¿por qué nos gusta pasarlo mal?

¿Qué opináis?

Porque te toca la fibra sensible y te mete dentro de la película.
Hay a mucha gente a la que no le gustan ese tipo de películas por lo mismo.
Con las de terror pasa igual.A mí me encantan por las sensaciones que te ofrecen y a otra gente no les gustan nada esas sensaciones.

Dicho esto , también creo que las mejores películas suelen ser la gran mayoría dramas.
Podría citar trillones de ellas, pero así a bote pronto: Million Dollar Baby,La Milla Verde,Cadena Perpetua, Gran Torino,El Diario de Noah,La Vida es Bella....Todo dramas.
Bueno, está claro que el motivo es tanto la empatización como que te toquen la patata.

Y ahora que la nombra @hh1, La Vida es Bella es, para mi, una de las mejores películas que he visto. Al menos en lo que respecta a lo que me hizo sentir cuando la vi.

Por cierto @Gurlukovich, gracias por tu aportación, pero este no es un hilo de política, así que deja la propaganda electoral para otros hilos porfa, ya que tu primera frase ha estado muy bien y la has cagado completamente con la segunda.
Si quieres llorar hasta quedarte seco, bailando en la oscuridad, esa es tu película, es buenísima pero joder JODERRRR, me dejo tocado días.

Eso si es muy muy buena, recomiendo verla encarecidamente, eso si con kleenex cerca.

No hagais caso a la sipnosis. No te prepara para lo que viene.
Pues yo hace años que decidí no ver la mayoría de dramones ni películas que ya se sabe que acaban mal, como prácticamente todas las de la guerra civil, nazismo, holocausto, etc. La razón es que no creo que me aporte nada bueno estar viendo desgracias ajenas, sean basadas en la realidad o no.

Cuando leo el argumento de una película o serie y veo que es un dramón, ya no me interesa. Por ejemplo ¿para qué voy a ver una película de sobre la vida de una persona que ya sé que va a morir de mala manera? mejor me ahorro el sufrimiento.

En particular os recomiendo tener mucho cuidado con las películas y series basadas en la guerra civil, los tiempos de la república, etc. porque es algo que aún está reciente en la memoria colectiva y puede llevar a generar odios y rencores a gente que ni siquiera existe ya, lo veo hasta peligroso.

Salu2
Quintiliano escribió:Pues yo hace años que decidí no ver la mayoría de dramones ni películas que ya se sabe que acaban mal, como prácticamente todas las de la guerra civil, nazismo, holocausto, etc. La razón es que no creo que me aporte nada bueno estar viendo desgracias ajenas, sean basadas en la realidad o no.

Cuando leo el argumento de una película o serie y veo que es un dramón, ya no me interesa. Por ejemplo ¿para qué voy a ver una película de sobre la vida de una persona que ya sé que va a morir de mala manera? mejor me ahorro el sufrimiento.

En particular os recomiendo tener mucho cuidado con las películas y series basadas en la guerra civil, los tiempos de la república, etc. porque es algo que aún está reciente en la memoria colectiva y puede llevar a generar odios y rencores a gente que ni siquiera existe ya, lo veo hasta peligroso.

Salu2

Pues te pierdes auténticos peliculones.
Precisamente lo grande de ese tipo de películas, es la sensación que te causan porque te hacen meterte totalmente en la película.

No es mi género favorito, ya que es el terror, peo he de reconocer que sin duda las mejores películas con diferencia, son dramas.
Y ojo, que no toda película de drama es de llorar.Drama puede ser de muchos tipos.

@sexto
Sin duda La Vida es Bella es un peliculón, pero a mí me tocó más la patata El Diario de Noah.Uf...
Aunque mi película favorita no es de llorar aunque sí es drama: Cadena Perpetua.
Million Dollar Baby y La Milla Verde la siguen muy de cerca.
Eso en cuanto al género de drama.Y me dejo muchas.
no me gustan las peliculas tristes, y leyendo vuestras razones empiezo a pensar que soy un ser sin sentimientos
LaGarrota escribió:no me gustan las peliculas tristes, y leyendo vuestras razones empiezo a pensar que soy un ser sin sentimientos

Yo cuando escucho a alguien decir que lloró viendo una película, flipo.
Kasukabe escribió:
LaGarrota escribió:no me gustan las peliculas tristes, y leyendo vuestras razones empiezo a pensar que soy un ser sin sentimientos

Yo cuando escucho a alguien decir que lloró viendo una película, flipo.


Yo a veces cuando estoy viendo una peli con mi mujer me medio escondo la cara detras de un cojín para que no se de cuenta de las lagrimillas que me brotan en algunas escenas. Y ella ahí tan tranquila sin inmutarse cawento cawento la gente ya no tiene sentimientos [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Klaus escribió:Yo a veces cuando estoy viendo una peli con mi mujer me medio escondo la cara detras de un cojín para que no se de cuenta de las lagrimillas que me brotan en algunas escenas. Y ella ahí tan tranquila sin inmutarse cawento cawento la gente ya no tiene sentimientos [buuuaaaa] [buuuaaaa]

a mi me sacó lagrimita el final del zelda twiligth, y alguna pelicula, pero las tristes no me gustan como dije
LaGarrota escribió:no me gustan las peliculas tristes, y leyendo vuestras razones empiezo a pensar que soy un ser sin sentimientos


No, simplemente eres una persona que prefiere ver otras cosas.

Yo particularmente estoy HARTO, con todas las letras, de películas, series, dramas, sobre la guerra civil, aunque comprendo que tienen mucho mercado porque hay mucha gente interesada en esos temas, pero ver por ejemplo una película en la que van a fusilar un montón de gente, o la de las 13 rosas, al margen del aspecto artístico, me parecen películas a evitar.

El tiempo es finito y podemos elegir. Por ejemplo prefiero ver una película de Bud Spencer y Terence Hill, que una de crímenes en serie.

Y las películas de terror me parece una pérdida de tiempo, a menos que haya algún argumento que enganche un poco. Por ejemplo "Christine" es una buena película de terror porque tiene un argumento, pero a películas estilo "La matanza de..." no les veo atractivo alguno.
sexto escribió:Bueno, está claro que el motivo es tanto la empatización como que te toquen la patata.

Y ahora que la nombra @hh1, La Vida es Bella es, para mi, una de las mejores películas que he visto. Al menos en lo que respecta a lo que me hizo sentir cuando la vi.

Por cierto @Gurlukovich, gracias por tu aportación, pero este no es un hilo de política, así que deja la propaganda electoral para otros hilos porfa, ya que tu primera frase ha estado muy bien y la has cagado completamente con la segunda.

Sólo cine pues, nada de teatro :3. Pero me gustaría ver una encuesta cruzando esos conceptos.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Bueno, está claro que el motivo es tanto la empatización como que te toquen la patata.

Y ahora que la nombra @hh1, La Vida es Bella es, para mi, una de las mejores películas que he visto. Al menos en lo que respecta a lo que me hizo sentir cuando la vi.

Por cierto @Gurlukovich, gracias por tu aportación, pero este no es un hilo de política, así que deja la propaganda electoral para otros hilos porfa, ya que tu primera frase ha estado muy bien y la has cagado completamente con la segunda.

Sólo cine pues, nada de teatro :3. Pero me gustaría ver una encuesta cruzando esos conceptos.

¿A qué te refieres?
¿A la relación entre los gustos cinematográficos (en este caso los dramas) con las creencias políticas de cada individuo?
Pues yo si hay contenido filosófico y me gusta la estética me las trago tan agusto: Dersu Uzala, El Séptimo Sello, Blade Runner, Cadena Perpetua...pero sin embargo las de nazis o la guerra civil no las soporto.
Por otra parte, hay mucha mentira en la "magia" del cine.
Se ve perfectamente en las producciones actuales de netflix, la música juega un factor clave y con los conocimientos actuales sobre la psique humana y la tecnología de producción, se consigue un momento lacrimógeno de cualquier cosa.
O las series de Antena 3 previas al boom de netflix, un poco de telenovela mezclada con suspense y peli de acción y tenemos a los telespectadores que parece que están contemplando la octava maravilla.
Una vez que la producción tiende mas a película hollywoodiense que a telenovela barata, se puede conseguir lo que quieras en el espectador.
Pero vamos, que a mi en general no me gustan las películas tristes.
Por cierto, para reflexión el porqué las peliculas de mafiosos triunfaron tanto en el siglo pasado, esta claro que la mafia no es una broma y analizando ahora El Padrino, ya me dirás tu a mi porque es mejor película que 2001: Odisea en el espacio y tantas otras.
Creo que se podría decir que las películas de mafiosos fueron tan valoradas el siglo pasado para que nos acostumbremos a la corrupción y a la mafia. A la vista de los hechos está claro que lo han conseguido.
Con las películas tristes tengo un dilema porque me gusta verlas, pero no me gusta la sensación que me dejan.
Quisiera "disfrutarlas" durante el visionado, pero luego no sentirme afectado; aunque, bueno, eso creo que es imposible.

De hecho, lo mismo (bueno, lo contrario) ocurre con las películas "alegres", que te dejan en un estado de ánimo eufórico.
Peliculas tristes me encantan..... Las tipo Terminetor 2 y similares.
Se considera triste.no?
Cuando "muere" hundiéndose en la siderúrgica y tal [hallow]
Ains [mamaaaaa]

Imagen


Edit,

Me ha entrado curiosidad por ver cuantos "moñas" hay en EOL....
Podrías poner encuesta.
la milla verde.
a proposito de henry.
el club de los poetas.


pero ahora las evito, tengo depresion perpetua como para alimentarla más.

la otra the room no la ví pero si "the disaster artist" y a pesar de que estuve a punto de quitarla en la primeros minutos , aguanté y al final flipé y todo. en cierto modo es una peli triste tambien.
A mi me encantan, sobre todo Luces de la ciudad de chaplin, siempre lloro al final y considero que la pelicula es de "humor", luego Ladron de bicicletas es otra que me hace tambien llorar al final. Eso si que es cine.
A mi la de más allá de los sueños siempre me tocó mucho la fibra.
Siempre que la veo me quedo tocadísima y a su vez me encanta.
Tengo una pequeña masoca en mi interior.
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:Bueno, está claro que el motivo es tanto la empatización como que te toquen la patata.

Y ahora que la nombra @hh1, La Vida es Bella es, para mi, una de las mejores películas que he visto. Al menos en lo que respecta a lo que me hizo sentir cuando la vi.

Por cierto @Gurlukovich, gracias por tu aportación, pero este no es un hilo de política, así que deja la propaganda electoral para otros hilos porfa, ya que tu primera frase ha estado muy bien y la has cagado completamente con la segunda.

Sólo cine pues, nada de teatro :3. Pero me gustaría ver una encuesta cruzando esos conceptos.

¿A qué te refieres?
¿A la relación entre los gustos cinematográficos (en este caso los dramas) con las creencias políticas de cada individuo?

Sasto, aunque supongo que ya se habrán hecho estudios.

A mi me gustan más las películas en las que la gente resuelve sus problemas con violencia, la verdad.
Gurlukovich escribió:
sexto escribió:
Gurlukovich escribió:Sólo cine pues, nada de teatro :3. Pero me gustaría ver una encuesta cruzando esos conceptos.

¿A qué te refieres?
¿A la relación entre los gustos cinematográficos (en este caso los dramas) con las creencias políticas de cada individuo?

Sasto, aunque supongo que ya se habrán hecho estudios.

A mi me gustan más las películas en las que la gente resuelve sus problemas con violencia, la verdad.

Pues yo conozco gente tanto de izquierdas como de derechas que les gustan este tipo de películas y gente que no, la verdad. Pero igual sería un debate interesante.

Pero en tu caso, ¿no te gustarían más las películas donde la solución a los problemas sea rentable?

Es broma tontorrón [sati]
umberto D es maravillosa. el protagonista es para abrazarlo continuamente. te muestran la Roma despues de la segunda guerra mundial (o la primera nose), buenísima. y tiene el encanto del cine clásico que lo siento mucho pero no lo tienen las pelis actuales por mucho que intenten recrear lo que sea.

prefiero pelis donde hagan que me emocione en momentos puntuales ejemplo "oficial y caballero" "hombres de honor".
Sin ser una película triste, con la que soy incapaz de contener las lágrimas es con Revenge (1990)... es superior a mí.
Porque muchas veces nos sentimos identificados con ellas (?) en mi caso es masoquismo porque luego me pongo a llorar a moco tendido xD
Os dejo un enlace a una prueba curiosa, que medía los cambios en niveles hormonales mientras se veían dos tipos de películas. Sorpresa, las películas románticas nos ponen moñas y las de acción nos vuelve "violentos" (menos moñas), ya que el cerebro recompesa ese visionado segregando hormonas de un tipo u otro (entiendo que tendrá que ver también el nivel de empatía con los personajes, cuanto más te identifiques con su experiencia más hormonas segregarás). Al final la afinidad que tenga cada persona a aceptar esos cambios de personalidad produce una preferencia a un género u otro.

https://www.tendencias21.net/Las-hormon ... _a392.html
yo soy proclive al cine de acción y de humor. debo tener la testosterona por las nubes.
40 respuestas