¿Por qué no han porteado el Metal Gear 2: Solid Snake a la SuperNintendo?

Siendo la NES un exitazo y un antes y un después en la industria era de esperar que Konami decidiese portear el primer Metal Gear de MSX a esta legendaria consola, e incluso una "secuela" en la misma que gusto menos al público y sobretodo a Kojima.



Pese a que el cartucho de la NES era limitado y el resultado no contentó a Kojima, el port gustó al público y vendió.
Más tarde, en 1990 se lanzó Metal Gear 2: Solid Snake, siendo un éxito también y un juego que exprime de maravilla la MSX.

Sin embargo ¿Por qué Konami no quiso lanzar la secuela en la SNES teniendo poco mejores capacidades gráficas que el MSX y un tamaño en cartucho de 10MB? Eso además incluyendo el pelotazo en ventas que también tuvo esta consola en el mercado(bueno un poco menos que la NES hay que decirlo...)
Pues por lo mismo que no portearon el SD Snatcher o el Space Manbow,por que no hay justicia [+risas],ojala...

aquella Konami tenia un nivel de creatividad increible y no paraba de sacar cosas nuevas,en SNES sacaron tantisimas cosas que quizas no quisieron/necesitaron meter mano a eso.

a mi me parece que tanto el Solid Snake como el SD Snatcher serian una pasada en SNES.
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Es posible que tu mismo hayas contestado:

Swi18 escribió:Pese a que el cartucho de la NES era limitado y el resultado no contentó a Kojima, el port gustó al público y vendió.


Tratándose de Kojima, por muy bien que vendiese si él no quedó contento, o a lo mejor dio más trabajo del esperado, es probable que no quisiese portar la segunda parte.
No estaría en planes de Konami, a parte de que Metal Gear 2: Solid Snake de MSX2 (no la primera) es más bien un juego de 8 bits y lo suyo hubiese sido ser lanzado más bien en la NES.

La verdad es que el primer Metal Gear no entiendo porque no se hizo tal cual para NES, en vez de la cutrada esa que lanzaron.
yo no diria quie fuera un exito de ventas, de hecho creo que la gran mayoria solo se acorodo de el despues de jugar al de psx.
¿Qué juego de SNES había que no se vendiera ni promocionara por los gráficos como motivo indispensable?

Como no fuese un remake, que al menos alcanzase el nivel de True Lies, hubiera sido imposible que ese juego tal cual vendiera bien en SNES.
Creo recordar que Kojima no estaba nada contento con el port a NES del primer MG, porque recorta varias cosas del original de MSX, supongo que por eso no portaron el segundo. Luego Konami sacó una secuela bastarda sin el permiso de Kojima llamada Snake's Revenge, cuyo argumento no concordaba con la secuela canónica.
@coyote-san En una entrevista Kojima dijo que el port a NES se hizo de forma rápida y barata con un equipo pequeño, y estaba totalmente descontento por dicha versión. Mencionaba concretamente el inicio del juego, donde te infiltras en la base desde la jungla y (la parte que considero más criminal) la total ausencia de Metal Gear al final del juego [qmparto]
Alegaba (con razón) que el equipo del port no entendió su visión del juego. Además (creo que eso ya era demasiado) que daba muy mala imagen de él.

Al cabreo que le supuso la versión de NES, añadimos que Konami hizo una secuela sin su consentimiento... Pues su enfado ya sería monumental [carcajad]
Me parece comprensible que si Kojima consiguió tener después más control sobre sus producciones, no permitiese que se porteasen sus juegos a una plataforma Nintendo por lo que pasó (salvo Metal Gear Ghos Babel de GBC, y Metal Gear Solid Twin Snakes de GC, la saga no ha tocado más veces una plataforma Nintendo).


El video del inicio del tema no está mal, pero creo que se queda muy corto con los problemas de la versión de NES.
Recuerdo que hace años vi en alguna web un artículo comparativo bastante extenso, y tras leerlo decidí intentar jugar de nuevo al Metal Gear, pero esta vez al de MSX (la versión de NES la jugué y me pareció demasiado tedioso sobrevivir en el juego, así que lo abandoné).

De los problemas que recuerdo estaba que la posición de los enemigos era fija, siempre, lo que hacía que si cambiabas de pantalla en la ubicación "equivocada" perdieses vida. También había un problema de timing con algunas trampas que si se activavan eran imposibles de esquivar en NES (pero no en MSX). Creo que también había algún problema con que te daban menos información en el juego necesaria para resolver algunos puzzles, o algo así.
No soy capaz de recordar demasiados detalles, pero si la sensación de "menudo desastre frente al original..."
@Dr_Neuro también estaba el Snake Eater para 3DS.

Después de lo de NES, creo que cuando han hecho algo de la saga MG para Nintendo fue para experimentar. Kojima quiso probar cómo hacer un MGS en portátil y sacó el Ghost Babel, en GC quería probar cómo hacer un remake (aunque aquí sólo era productor ejecutivo), bueno por eso y porque Nintendo sacó sus maletines, y con el Snake Eater 3D quiso ver cómo portear un juego ya existente a portátil.

De todas formas nunca ha tenido muy buena consideración con Nintendo, y es comprensible. De hecho cuando ha metido flashbacks del primer MGS en juegos posteriores los ha hecho con los gráficos de PS1 y no con los del remake de GC. Y del juego de GBC sólo existe una mención a él en MGS2.
coyote-san escribió:De todas formas nunca ha tenido muy buena consideración con Nintendo, y es comprensible. De hecho cuando ha metido flashbacks del primer MGS en juegos posteriores los ha hecho con los gráficos de PS1 y no con los del remake de GC. Y del juego de GBC sólo existe una mención a él en MGS2.

Lo de los flashbacks no tiene porqué ser decisión suya directa, porque el juego tenía a Nintendo distribuyéndolo, y seguramente haya metido pasta de forma directa; con lo que sin su permiso no podría utilizar imágenes del mismo.

Y no sabía que había menciones al Ghost Babel en el MGS2 (nunca lo jugué), y me sorprende porque siempre me pareció un spin off fuera del canon de la saga.
@Dr_Neuro es canon pero

al final se descubre que todo era un entrenamiento RV de Raiden.


De todas formas el juego en sí está muy bien.
@coyote-san Hostias, al leerlo sí que he recordado algo al respecto... Pero claro, el Ghost Babel me lo pasé en su día cuando salió (al 100% todo, en todas las dificultades. Le di un tute de miedo [carcajad] ) así que mis recuerdos argumentales del mismo son casi nulos

Si, me parece una versión "limitada" de la fórmula (que es volver a sus orígenes realmente) muy muy buena.
Dr_Neuro escribió:@coyote-san Hostias, al leerlo sí que he recordado algo al respecto... Pero claro, el Ghost Babel me lo pasé en su día cuando salió (al 100% todo, en todas las dificultades. Le di un tute de miedo [carcajad] ) así que mis recuerdos argumentales del mismo son casi nulos

Si, me parece una versión "limitada" de la fórmula (que es volver a sus orígenes realmente) muy muy buena.


El Metal Gear de GB Color es un juegazo, aunque me dio mucho asco el nivel de las cintas transportadoras y las cajas de colores uff... Pero en general es tremendo, y ademas es largo, con VR Missions y todo.

Por cierto, no creo que Kojima le tuviese ningun asco a Nintendo (admitio que le gustaba Smash Bros y por eso dejó que Snake saliese) lo que pasa es que tiene sentido que se lance el juego prioritariamente en las consolas que vendan más y en aquel momento las consolas de Nintendo eran las últimas de la cola.
¿Hubo Metal Gear para Game.com? En formato handheld he encontrado esta curiosidad de Tiger:

Imagen



Tal vez después del Metal Gear 2 de NES, Kojima impuso (o le dejaron imponer) una especie de derecho de veto para que no le volvieran a tocaran "su" criatura. Además en esa época supongo que Kojima estaría ocupado con Policenauts. Y para las ideas peliculeras que siempre ha tenido en mente, el formato CD le iba como anillo al dedo.

Por otra parte Konami entre Castlevanias, Contras, ports de recreativas y demás franquicias no creo que echara en falta relanzar nada de Metal Gear, que diría que en aquel entonces era una franquicia bastante desconocida y no demasiado exitosa (si la comparamos con Castlevania, Contra, Gradius...)
No llegó a haber. Solo hay varias imágenes rulando por ahí (que posiblemente sean mockups, no capturas de pantalla) y el rumor de que en algún momento Tiger alojó un trailer del juego en su web, ahora perdido (quizá sea un Ricky Martin y la nocilla).
@gelon Viendo que sí que hubo una maquinita de Snake's Revenge no me extrañaría que Tiger hubiera tenido la licencia y que estuvieran cerca de haber lanzado algo relacionado con Metal Gear para Game.com.

Visto el resultado de Resident Evil 2 y otros grandes éxitos de la consola, yo creo que nos hicieron un favor [carcajad]
txefoedu escribió:Visto el resultado de Resident Evil 2 y otros grandes éxitos de la consola, yo creo que nos hicieron un favor [carcajad]

Resident Evil 2, sinceramente, me parece un buen port. Me costaría pensar en alguna compañía que, dadas las limitaciones de Gamecom (cero hardware dedicado a acelerar 2D, para empezar), hubiera sido capaz de hacer algo mejor en un cartucho de 2Mbytes de memoria.

Tiene sus problemas, es un juego terriblemente lento (más que nada debido a que no puedes correr en vertical, solo en horizontal, probablemente debido a que no hicieron sprites de carrera en profundidad) y la mayoría del material quedó por el camino en la versión final (el código tiene unas cuantas armas, mientras que la versión final tan solo tiene dos). Pero tiene un nivel más que aceptable y desde luego es el mejor juego del catálogo, con mucha diferencia.
@gelon Menos mal que es el mejor del catálogo [+risas]
No lo he jugado y gráficamente para lo que da de sí la consola no tiene mala pinta. Lo que si se ve es muy lento como dices. El problema es que para ser una consola de 1997 yo creo que las expectativas que había eran mayores y sobre todo viendo los nombres de los juegos que hay en su catálogo.
Los juegos aunque se ven más bonitos, aparentan peor rendimiento que los de Game Boy. El port de Metal Gear para Game.com de haber aparecido no creo que hubiera sido una excepción a lo visto en el catálogo.
18 respuestas