Por qué no gusta Final Fantasy VIII?

Quizá es mi percepción personal pero me parece que FFVIII es el que menos gusta cuando hablamos de los FF que salieron para la primera PlayStation.


Cuales creéis que son los motivos por los que a la gente no le convence este título? Tengo curiosidad.



Un saludo
Yo creo que es más la sensación con la que nos quedamos todos los fans en su salida, ya que esperábamos que tuviera tanto impacto como el FF7 cuando salió, y eso era imposible, porque el 7 representó para muchos no sólo un juegazo RPG, sino el propio descubrimiento del género RPG.

Más allá de esto, también hubieron otras cosas como por ejemplo el sistema de enlaces fue una chapuza, me explico: tu extraías 100 magias y las enlazabas a cualquier parámetro del personaje, y mientras tuvieras 100 magias dicho parámetro estaría al máximo, pero en el momento que empezabas a utilizar magias, esos parámetros descendían. Me parece contradictorio y en la práctica insulso que en un juego de rpg donde prima el uso de las magias se deba no tenerlas que utilizar para tener los personajes en su máxima potencia.

También, los minijuegos en general ( a excepción del de las cartas jeje ) son flojetes ( especialmente el de los chocobos ). Los personajes son poco carismáticos, apenas te identificas con ninguno de ellos: Quistis, Selphie, Irvine... son nulos, y los que tienen un pase no son tampoco para tirar fuegos artificiales. La historia romántica entre Squall y Rinoa puede parecer en varias ocasiones como poco cursi. No hay un villano auténtico, y si lo hay, aparece demasiado al final de la historia, no da tiempo a odiarlo lo suficiente ( véase Sephiroth que les da 1000 patadas ), aunque el argumento en general está bien ( personalmente, las historias que tocan de un modo u otro los viajes temporales me encantan).

Esto es lo primero que me viene a la mente como puntos negativos, sin embargo tiene muchas más cosas buenas y lo considero un referente y un juego excelente.

Lo mejor del juego para mi sin duda es la banda sonora, lo mismo que me ocurre con el 7 y el 9 :D

Saludos
Wiyu escribió:Quizá es mi percepción personal pero me parece que FFVIII es el que menos gusta cuando hablamos de los FF que salieron para la primera PlayStation.


Cuales creéis que son los motivos por los que a la gente no le convence este título? Tengo curiosidad.



Un saludo

Por que el 7 fue con el que el 90% de la gente descubrio la saga, y claro se pensaban que el 8 era una secuela, al ver que no lo era pues era una basura infecta, ademas hicieron muchos cambios en el sistema de combate cosa que no gusto tampoco
O te gustaba o no te gustaba, pero más drástico que ff7.
Cada uno lo puede ver mejor o peor tales decisiones.

Squall dicen que era un protagonista que pasaba de todo. ¿Y cloud no lo es nada más empezar, qye solo quiere pasta?
Luego evolucionan con la historia.

La temática es más futurista en ciudades,
algunas más que otras.

Tu nivel afecta al de los rivales así que
no es que farmees a muerte por ese lado.
El farmeo viene por las magias y los GF,
a unos les parece un coñazo, pero
no es coñazo restaurar pm en tantos rpgs?
Lo malo en general es que no
puedes tener al equipo cubierto por
ejemplo de estados alterados.

Un Molbol puede matarte en nada,
y tu puedes matar desde el principio casi al 95% de enemigos con Quistis y Desintegrador.

Lo más divertido es el juego de cartas y
si te pones con ello y mejorando todo,
como con la carta de laguna que la transformas en sales y eres inmortal mientras dura.

Lo malo es cobrar sueldo/ rango con exámenes.

PD: El enchanted arms empieza casi igual
en una escuela rollo futurista.
.
De esto ya hablamos creo. Yo creo que tiene bastantes seguidores del juego, no se puede gustar a todo el mundo; pero me parece que recibe más palos el XIII y el X-2 por ejemplo que no el VIII. En su lanzamiento no lo criticaba ni Dios, estabamos todos babeando con el juego de marras y los increíbles gráficos que calzaba que superan con creces a los deformados caraplanas del VII. Si hubo un FF que de salida tuvo una tibia acogida fue el IX porque cambiaba la estética a más infantil y los escenarios eran un regreso a los FF clásicos de fantasía-medieval. Con el tiempo ganó adeptos y fue mejor apreciado, pero el FF que menos gustó de la trilogía de PSX fue FFIX.
A mi también me gusta poco el 9, prefiero 4-5-6-7-8
a ese. Hay quien lo ve como el mejor, en parte gráfica lo es. Yo por entonces tenia el Chrono cross y el 9 me parecia relleno, el diseño de CC es la ostia y lo último de Squaresoft antes del declive.
(Que se fue mucha gente, historia muy conocida ya)
gadesx escribió:A mi también me gusta poco el 9, prefiero 4-5-6-7-8
a ese. Hay quien lo ve como el mejor, en parte gráfica lo es. Yo por entonces tenia el Chrono cross y el 9 me parecia relleno, el diseño de CC es la ostia y lo último de Squaresoft antes del declive.
(Que se fue mucha gente, historia muy conocida ya)

Por cierto, el declive de Squaresoft y la saga Final Fantasy no fue por una baja progresiva de caldiad ( de hecho yo considero el FFX y el FFXII dos juegos excelentes, el XII flojea en algunos aspectos, pero incluye un atrevido, novedoso pero genial sistema de batalla del cual hoy en día beben muchos juegos). Lo que tumbó a la empresa y obligó a fusionarse con Enix fue la pifia total de Square al pisar el mundo del cine con su Final Fantasy La fuerza interior. Por aquella época una empresa de videojuegos no podía compararse a una de cine, y quisieron jugar con los grandes y resbalaron fuerte. Fue un desastre monumental, del que la única forma de recuperarse fue fusionarse con otra empresa lo antes posible ( Enix, que ya tenía mucha experiencia en RPGs, cosa que le venía de perlas a Squaresoft pues este era su principal género, y lo hicieron bien rapidito además xD).
Te digo esto porque me impresiona que digas que el FF9 es relleno, muchísimo. Creo que otros juegos debieron eclipsarte en su día y no lo saboreaste suficiente y por ello hoy no te pesa la nostalgia. Amén del Chrono Cross que es otra maravilla, pero creo que el Crystal Chronicles aquí si que hace relleno ( además que esto ya no era Squaresoft, lo hizo SquareEnix)

SuperPadLand escribió:De esto ya hablamos creo. Yo creo que tiene bastantes seguidores del juego, no se puede gustar a todo el mundo; pero me parece que recibe más palos el XIII y el X-2 por ejemplo que no el VIII. En su lanzamiento no lo criticaba ni Dios, estabamos todos babeando con el juego de marras y los increíbles gráficos que calzaba que superan con creces a los deformados caraplanas del VII. Si hubo un FF que de salida tuvo una tibia acogida fue el IX porque cambiaba la estética a más infantil y los escenarios eran un regreso a los FF clásicos de fantasía-medieval. Con el tiempo ganó adeptos y fue mejor apreciado, pero el FF que menos gustó de la trilogía de PSX fue FFIX.


Una salida tibia el FF9... no sé yo, en mi caso a mis amigos del pueblo les encantó ( y estaba en boca de todos) y por las revistas hablaban maravillas de él. Su estética medieval e infantil a mi me pareció sencillamente encantadora. Imagino que para los que descubrimos el género RPG con FF7, el 9 supondría una auténtica novedad, y para los que ya habían probado los FF de SNES les parecería el súmum de la creación. Yo no creo que el 9 haya sido el que menos acogida tuvo, ni en su día ni en años después, ahora bien, puedo entender que a cada cual le guste más uno u otro. Además, cada uno en su día lo vivió a su manera y algo podía parecernos grande y ser por el contrario pequeño, y al inrevés, eramos niños al fin y al cabo jeje. No teníamos internet en casa y la conciencia que teníamos sobre el éxito de un juego era muy limitada, limitada por la opinión de nuestros amigos y familiares, de nuestro barrio, de nuestro pueblo a lo mucho xD.

Siempre creí, desde que lo probé hasta hoy, que el 8 es el más flojo de los tres de Ps1. Y el 9 el más perfecto, el más pulido, el que menos fallos y mancas tiene. Eso sí, mi favorito es el 7 :D

Saludos!
@NeheKhara no, su problema no es que regresara a la fantasía-medieval. De hecho para la mayoría en España sus tres primeros FF fueron los de PSX. El problema era que gráficamente el juego regresaba a un aspecto más infantil y eso fue una decepción para muchos tras el estilo gráfico más realista y serio del FFVIII. En cuanto a lo de las notas, todos los FF recibieron buenas notas en revistas y todos vendieron bien, pero dentro de este éxito continuo fue la entrega con menos hype y expectación de los tres.

Pero vamos que no estoy diciendo que el IX fuera un juego desapercibido o minoritario. Esto es como comparar las Champions del Madrid o del Barsa, unas te gustarán más que otras; pero al final todas están entre lo mejor posible.
Perdón por el offtopic con la saga.

A mucha gente le gusta el 10 y a otros no,
a mi no me gusta. Por qué:

- Es un pasillo
Nada mas estar en el primer pueblo ni
puedes entrar en casas, es vista lateral.
Es más de ver panorámicas que de interacción.
- Mazmorras
Supongo que los despidieron, todos los mapeadores, por
eso suelen ser 2 mapas con puzles futuristas con esferas, en vez de recorrer una zona como siempre. A saber. En el 12 no es así.
Normalmente no puedes volver a por objetos.
- Los combates y música estan bien.

No lo jugué en la época y no tengo nostalgia.

De esa época me quedo antes con Shadow Hearts,
Azure también son ex-Square. (Lo jugué mucho más tarde y me encantó)
Pero bueno Square, Final fantasy tiene marketing
y se centraron en gráficos y FMV.

FF13 también se centra en gráficos,
y tiene el diseño de personajes estúpido (menos profundos que Ff4 manda huevos)
Al principio la gente muriendo y Vanille sonriendo(en Ff4-5-6 son sprites y ya hacen gestos por emociones)... y en el 13-2 a quien se le ocurrió lo de los puzles de reloj? Poned un boss en su lugar.
Y 13-3 con tiempo límite!
Que cosas tan falsas dicen de este juego, que con 100 de cualquier magias subes cualquier parametro al máximo? por favor, ademas no todas las magias suben lo mismo y va dependiendo tanto de la propia magia y si tiene afinidad con tal y cual parámetro.

Que los personajes no son carismáticos? no voy a entrar en tema, pero tanto los personajes de FF7 como los de FF8 me parecen bien desarrollados pero eso si, ninguna de las dos plantillas me parecen son la gran cosa en carisma, como si lo es la de FFIX.

FFVIII es de mis favoritos y lo pongo por encima del sobrevaloradisimo FFVII, con decir que FF6, 8, 9 y X me los habré pasado mas de 5 veces cada uno, mientras que el VII solo dos veces.
SuperPadLand escribió:@NeheKhara no, su problema no es que regresara a la fantasía-medieval. De hecho para la mayoría en España sus tres primeros FF fueron los de PSX. El problema era que gráficamente el juego regresaba a un aspecto más infantil y eso fue una decepción para muchos tras el estilo gráfico más realista y serio del FFVIII. En cuanto a lo de las notas, todos los FF recibieron buenas notas en revistas y todos vendieron bien, pero dentro de este éxito continuo fue la entrega con menos hype y expectación de los tres.

Pero vamos que no estoy diciendo que el IX fuera un juego desapercibido o minoritario. Esto es como comparar las Champions del Madrid o del Barsa, unas te gustarán más que otras; pero al final todas están entre lo mejor posible.


Hmm, ahora entiendo a lo que te referías con realismo ( no te acababa de entender porque para mi el FF9 tiene un pelín de mejores gráficos). Yo no me atrevería a decantarme por hype de uno u otro porque se me hizo bastante parecido para los dos. Recuerdo por ejemplo que para el FF9 sacaron incluso un anuncio de coca cola, eso sí, solo en Japón. Por otro lado, recuerdo que un chaval que creo que era de Madrid, estaba tan motivado por el juego y Squall, que le dió por coger la katana que tenía en casa y se cargó a toda su familia y hubieron muchos debates al respecto, supongo que ello ayudó a su publicidad de rebote.

gadesx escribió:Perdón por el offtopic con la saga.

A mucha gente le gusta el 10 y a otros no,
a mi no me gusta. Por qué:

- Es un pasillo
Nada mas estar en el primer pueblo ni
puedes entrar en casas, es vista lateral.
Es más de ver panorámicas que de interacción.
- Mazmorras
Supongo que los despidieron, todos los mapeadores, por
eso suelen ser 2 mapas con puzles futuristas con esferas, en vez de recorrer una zona como siempre. A saber. En el 12 no es así.
Normalmente no puedes volver a por objetos.
- Los combates y música estan bien.

No lo jugué en la época y no tengo nostalgia.

De esa época me quedo antes con Shadow Hearts,
Azure también son ex-Square. (Lo jugué mucho más tarde y me encantó)
Pero bueno Square, Final fantasy tiene marketing
y se centraron en gráficos y FMV.

FF13 también se centra en gráficos,
y tiene el diseño de personajes estúpido (menos profundos que Ff4 manda huevos)
Al principio la gente muriendo y Vanille sonriendo(en Ff4-5-6 son sprites y ya hacen gestos por emociones)... y en el 13-2 a quien se le ocurrió lo de los puzles de reloj? Poned un boss en su lugar.
Y 13-3 con tiempo límite!


Te has llegado a pasar el FFX? Hay numerosas zonas donde puedes entrar en las casas. La vista varía en todos los mapas, en varios lugares se aleja, otras veces es lineal, pero es variante ( el primero de la saga en serlo), lo considero un acierto, no una manca, porque no la hay básicamente. Los FF de psx tenían mapas exclusivamente prerenderizados. Más adelante en el juego de puede volver a casi todas las zonas, aunque no al principio. Squaresoft no estaba en bancarrota aún, y con este juego no hicieron recortes, eso seguro, porque tenían que pisar bien fuerte en play 2 y lo sabían bien. Y sí, el FFXII se aleja todavía más de la esencia de la saga con mapas abiertos ( es una diferencia, y en mi opinión no les quedó mal).

A todo esto, me parece genial que no te guste el FFX o el FXII, cualquiera de hecho, pues cada uno tiene sus gustos. Pero sí puntualizo que me parece extraño que sea así si te gustan los de Ps1. Todo cambia y hay que adaptarse a ello, es eso o morir, y Square ha sobrevivido. Es muy difícil mantenerse fieles en un estilo porque hay otros que quieren comerse el mundo.

A-Jensen escribió:Que cosas tan falsas dicen de este juego, que con 100 de cualquier magias subes cualquier parametro al máximo? por favor, ademas no todas las magias suben lo mismo y va dependiendo tanto de la propia magia y si tiene afinidad con tal y cual parámetro.

Que los personajes no son carismáticos? no voy a entrar en tema, pero tanto los personajes de FF7 como los de FF8 me parecen bien desarrollados pero eso si, ninguna de las dos plantillas me parecen son la gran cosa en carisma, como si lo es la de FFIX.

FFVIII es de mis favoritos y lo pongo por encima del sobrevaloradisimo FFVII, con decir que FF6, 8, 9 y X me los habré pasado mas de 5 veces cada uno, mientras que el VII solo dos veces.


Que qué cosas tan falsas digo? Prueba a leerte mejor lo que he escrito

Cuando tu enlazas 100 magias a un parámetro, sea la magia que sea y sea el parametro que sea, no importa, obtendrás un valor máximo para dicho parámetro ( 150, 200, 214... o su máximo posible que es 255) con dicha magia. A partir de aquí, si tu usas en batalla alguna magia de estas que has enlazado, el parámetro se reducirá. Lo que estoy diciendo, es que me resulta contradictorio y absurdo, que para que tu puedas mantener ese parámetro al máximo con esas 100 magias tengas que dejar de utilizar dicha magia en batalla, y por ello limitarte a ataques e invocaciones básicamente. Y en el caso que hayas gastado varias magias y te propongas conseguirlas de nuevo, tengas que molestarte en tener que buscar a los enemigos que las poseen de nuevo

En ningún momento he dicho que todas las magias te suban todos los parámetros por igual y al máximo, he puesto un ejemplo sin poner un ejemplo, creo que se da a entender implícitamente.

Ahora me vas a contar que Selphie, Quistis y Irvine tienen personalidad o algún impacto real? Selphie es más tonta que pegar a un padre, Quistis intenta camelarse al soso del Squall al principio y pasa por el tubo y después no hace nada más en todo el juego, e Irvine, hola? Va de tiracañas profesional y Clint Eastwood se lo mea. Zell me cae en gracia y no es nada de otro mundo, y Squall y Rinoa van a rachas, tienen un pase muy justo. Creo que el mejor es Seifer que cumple bien su propósito, dar la lata al prójimo.

Yo también creo que los personajes de FF9 son los mejores en general, aunque también tienen sus personajes con poco o nulo impacto ( como Quina o Amarant, y eso que me encantan en su estilo, a pesar de que son muy planos y sin apenas evolución ).

"FFVIII es de mis favoritos y lo pongo por encima del sobrevaloradisimo FFVII, con decir que FF6, 8, 9 y X me los habré pasado mas de 5 veces cada uno, mientras que el VII solo dos veces."

Con esta frase ya lo dejas todo claro, todos tenemos nuestros favoritos y entiendo que quieras defender tus gustos. Pero justifica un mínimo tus argumentos, o almenos no des a entender que digo sandeces o que me invento cosas. A mi me encantan del 6 al 12, todos con cosas positivas y negativas, y tengo 3-4 Memory Cards llenas de partidas distintas de estos juegos xD

A propósito, alguien sabe cuándo se espera que las memorys pierdan su información? Me explico, yo he tenido partidas guardadas de pokémon con todos los pokémons y se han borrado solas ( porque la batería del propio cartucho se ha agotado). Qué duración se espera que tengan las pilas de la memory card oficial de Sony?

Un saludo, sorry por el tocho
Me gusta el FF12, incluso lo tengo repetido en ps2 y la guia oficial. Me gustan los rpgs "estilo mmorg offline" también y me parece de ese estilo.

Del 10 estoy contigo en lo del final,
recuerdo entrar en una cueva y preguntarme por qué no han hecho todos los templos de exploración?
Pero bueno, en ps2 hay muchos rpgs y ff10 dudo que lo rejuegue.

Volviendo a psx.
Final fantasy 7 hay que ponerlo en contexto del 97
y que con la retraducción parece un juego nuevo.
Tiene muchísimo contenido ya en el disco 3, es exagerado en parte, gold saucer,
límites finales, armas finales, todas las materias, jefes extra, habilidades enemigas.
Ir por el mapa andando, con chocobos,
el tiny bronco, submarino y la aeronave.

En FF8 llegas al disco 4 y nada.
Al final o al desierto con la zona de la nave con los de las cartas finales. Esa parte es la que peor veo,
te puedes dejar muchas cosas a medias.

FF9 (en mi opinión) no me llena, no es por los gráficos.
No ves submarino, exploración del mapa mundo con muchas cosas por hacer, parque de atracciones. (Ojo a Fun city de Star ocean 2 y el enorme Coliseo). Ponen un minijuego de cartas
olvidable comparado al del 8.
Me apetecía más acabarlo y poner otro.
Tiene pros y contras cada juego. Y diferentes según la persona,
a mi padre le encanta Ff7-8-9-10-12-13-13.2
y de los viejos solo ha tocado el 6.
Eso si es curioso, la de gente que conozco
a la que no le gustan los rpgs salvo Final fantasy 6...

Viendo el órden se entiende mi época de enganche.

FF3 me lo he pasado 1 vez
FF4 en psx, snes 2 veces, el de psp dos veces
FF5 unas 3-4 veces
FF6 unas 3-4 veces
FF7 unas 8 veces
FF8 unas 3 veces
FF9 una vez
FF10 una vez
FF12 una vez (muchas horas)
FF13 una vez
FF13-2 una vez
@NeheKhara lo del chaval de la katana y FFVIII al parecer fue un invento de la prensa que buscaron explicar así el crimen (como siempre), creo que él mismo explicó que no había tenido que ver. De hecho no tiene demasiado que ver porque Squall no usa una katana ni mata a sus padres. Encajaría incluso mejor con FFVII y Sephirot, el cual tiene cinemáticas donde ves como ensarta la katana a gente.

En cuanto a publicidad aquí en España en la tele hubo de FFVII y FFVIII. No sé si del IX, yo no lo recuerdo al menos. Del X sí.
Es que Final Fantasy 6 fue una verdadera revolución, es increíble como pudieron crear una historia tan compleja con personajes tan carismáticos y exponer todo eso tan bien en un juego con apartado 2D, en un cartucho con tan poco espacio y en una consola de 16bit, eso sin hablar de la hermosa música y el apartado artístico que es de quitarse el sombrero, pensar que la gente le da parte de los méritos a FF7 en lugar del FF6.
A parte de gustos personales, muchos lo basan en el sistema de extracción, yo no lo veo mal sistema, si sabes que hacer, no tiene nada dificultoso, para mi es y será un gran juego, y personalmente a mi me encanta !
@MonkeyPS2 para mi no tiene nada de extraño ni de difícil, pero bueno pensar 5 minutos más que en el FFVII sí que requiere; pero tampoco como para llorar o no entender nada como si fuera el Crusader Kings o Total War. [carcajad]
En mi época al menos, el VIII era considerado peor porque al protagonista lo consideraban un autista. Por eso veían la historia un poco floja. Aparte porque no gustó el sistema de invocaciones y otras cosas. La gente lo veía demasiado simplificado respecto al VII.

A pesar de esto, fue el primer final fantasy que me llegué a pasar. Y encima lo hice dos veces. Que conste que creo que hay que diferenciar que un juego guste menos que otro, a ser considerado una mierda. Si encima comparamos el VIII contra el XIII, el primero sería considerado de obra maestra. [+risas]
Yo soy uno de los que cree que el Final Fantasy VIII es de los peores Final Fantasy. Intentaré explicar el por qué, pero ya me perdonaréis si erro en algún detalle, ya que jugué al juego el mismo día de salida, y voy a hablar de memoria, tirando de sensaciones que recuerdo.

Yo creo que hay 3 pilares que hacen que mucha gente veamos este Final Fantasy de manera negativa:
- en primer lugar, el sistema de combate. Creo que es farragoso, no demasiado claro, y como bien explica el compañero, contradictorio.
- la historia / desarrollo. Flojita, y con un desarrollo que me da que intenta "copiar" o adaptar partes y personalidades del Final Fantasy VII (que a su vez coge del VI, claro), pero no está nada bien integrado.
- finalmente, los personajes... Lo siento, pero aquí no puedo contenerme [ayay] , son odiosos. Se que esto es muy subjetivo, pero pocas veces los personajes de un videojuego me han llegado a asquear tanto.

Y, ya a modo más personal, la estética del juego no me gusta nada. Ese tono mas estilizado, más realista me chocó y disgustó sobremanera después del Final Fantasy VII. Coger después el Final Fantasy IX fue como volver al paraiso
Sobre lo que se ha comentado de los estados alterados, eso fue porque realmente la forma de cubrirlos todos es con la Cinta, pero esta sólo se podía obtener en el minijuego del Chocobo World que venía con el PocketStation. Por eso el juego se queda cojo en ese aspecto. Lo mismo ocurre para farmear la Suerte, ese minijuego también te daba los objetos necesarios para ello de forma relativamente rápida. (Si intentas farmear la Suerte sin el PocketStation te puede llevar unas 400 horas, buen provecho XD )

Para mí lo peor de este juego es la historia, ya comenté hace tiempo en otro hilo sus pormenores, pero básicamente es un culebrón de instituto. El sistema de combate y magias no es tan malo si sabes cómo usarlo, aunque obviamente las magias no son para usarlas. Y yo personalmente considero más útil enlazar una magia de estado a la Defensa ídem que utilizarla contra el enemigo, en la saga FF siempre ha habido magias que a mí me parecen prescindibles, pero con el sistema del VIII se les encuentra utilidad.
Me gustaría poder hablar más en profundidad pero de las 4 veces que lo he empezado, únicamente he llegado al disco 2 en la última de las ocasiones.

La verdad es que no me atraía la estética y no empatizaba con el protagonista.

Nunca llegué a aprender a usar correctamente los GF ni los "límites" y me pareció algo enrevesado todo.

Lo que sí debo destacar, es que tiene unas de las mejores guías oficiales que he visto en el mundo de los videojuegos. La galería de monstruos era una pasada.


Algo parecido me pasó con FFIX (aunque la guía de este es una tomadura de pelo comparada con la de la anterior entrega)
No entiendo demasiado eso de que no empaticéis con el protagonista, pero sí con el del VII que básicamente le han cambiado el color de pelo y el estilo gráfico porque en callados, emos y "paso del amor porque el mundo no me entiende" y "el destino del mundo cae sobre mis hombros" son básicamente lo mismo. Lo de que la historia de amor es empalagosa, como si la de FFIX y FFX no lo fuera, e incluso la de FFVII lo es; sólo que como no tienen menos atención y el doblaje fue basura pasaron más desapercibidas; pero la telenovela que se montaron con el triángulo amoroso inicial es un calco de cualquier telenovela latina de los 90.

Para gustos colores evidentemente, pero me cuesta entender que se critiquen cosas en una entrega que se repiten en otras. Lo de que no gusta su estética realista y se prefiere el IX por ser más apto para todos los públicos es el único contra que puedo entender de los que se han dicho por ahora.
Recuerdo un primo muy fanático de FF (igual que yo) un dia me pregunto cual era mi FF favorito, y yo dije que el VIII; me contesto "ahh, el de la historia de amor", yo me lo quedo viendo y le digo "que? en FFIX, X, Crisis Core, e incluso en el 7 y 6, no son historias de amor?", y se quedo sin saber que decir.
A mí el VII me parece el peor de la trilogía de largo, ya en la época:
- Traducción pésima que afecta mucho en el entendimiento de la historia (que tampoco es que reinvente el género).
- Gráficos, en su mayor parte simples
- El empastre de los encuadres de cámara en los escenarios. Vale que soy graduado en comunicación audiovisual y puede que me fije demasiado en estas cosas, pero es que incluso afecta a la jugabilidad. Parece que se dieron cuenta del error, ya que existe la opción de apretar select para que se mostraran señales y saber dónde ir.

En el VIII (mi favorito y en boca de todo dios en la época) y del IX todo esto "se arregla" aunque, como es lógico, cambien varias mecánicas que gustaron más o menos. Del VIII no recuerdo que decepcionara a nadie en la época, más bien hizo que muchos se sumaran al carro de la saga. Ya en el caso del IX creo que tiene la desventaja de salir con PS2 ya en la calle, que se deja de lado el corte realista del anterior y que apenas supuso "nada nuevo" (de hecho vuelve un poco a la senda del VI). Pero gráficamente, comparado con el VII, parece casi de otra gen. Y si hablamos artísticamente, le deja a la altura del betún
@panzeroust por mi zona el VIII se vivió tal cual lo cuentas y del IX se criticaba que parecía para niños y que el sistema de combate era demasiado simple, ambas cosas son ciertas. Y puede que ahora gusten más, pero me cuesta creer que ahora de repente aquí todo el mundo en 1999 odiase FFVIII porque todavía hoy perduran usuarios/as con nicks de esa entrega, igual que del VII, en cambio del IX se ven bastante menos.

A mi me gustan todos que conste, no soy esa clase de usuario que si de una "cosa" hay cuatro entregas y todas son buenas me fuerzo a desechar por gustarme menos que otras. Serán por JRPG rancios en los 80 y 90 como para ahora descartar el VIII (u otro).

Lo que dices del FFVII de que con select te indica las salidas, para mi es una función que me gustaría que tuvieran más juegos con fondos pre-render. No creo que sea cosa de un mal encuadre, yo no soy de audiovisuales; pero en otros juegos tengo que ir explorando fondos pulsando equis sin parar asegurar que no me dejo nada sin interactuar. En primeros planos como Resident Evil no, ahí se ve bien; pero en RPG donde se recrean muchos edificios juntos con un fondo y perspectiva alejada por ejemplo prefiero el FFVII por esa función. Lo cual no va reñido con que tengan mejor o peor encuadre como dices.
SuperPadLand escribió:@NeheKhara lo del chaval de la katana y FFVIII al parecer fue un invento de la prensa que buscaron explicar así el crimen (como siempre), creo que él mismo explicó que no había tenido que ver. De hecho no tiene demasiado que ver porque Squall no usa una katana ni mata a sus padres. Encajaría incluso mejor con FFVII y Sephirot, el cual tiene cinemáticas donde ves como ensarta la katana a gente.

En cuanto a publicidad aquí en España en la tele hubo de FFVII y FFVIII. No sé si del IX, yo no lo recuerdo al menos. Del X sí.


Tampoco hacía falta que el personaje se cargase a nadie, con tener una estética parecida con su peinado y una borreguillo de la época y con una espada por supuesto, a lo mejor se sentía suficientemente profundo. Aunque a mi también me pareció que era todo muy exagerado.
A-Jensen escribió:Es que Final Fantasy 6 fue una verdadera revolución, es increíble como pudieron crear una historia tan compleja con personajes tan carismáticos y exponer todo eso tan bien en un juego con apartado 2D, en un cartucho con tan poco espacio y en una consola de 16bit, eso sin hablar de la hermosa música y el apartado artístico que es de quitarse el sombrero, pensar que la gente le da parte de los méritos a FF7 en lugar del FF6.

Ambos juegos son una maravilla, pero el 7 tiene todos los méritos más que ganados. Puede que el 6 fuera revolucionario, pero llevaban haciendo juegos en 2d más de 10 años, el 7 fue pionero tanto en gráficos como en videos ( entre otras muchas cosas), eso nadie lo puede negar.

Prometius escribió:Me gustaría poder hablar más en profundidad pero de las 4 veces que lo he empezado, únicamente he llegado al disco 2 en la última de las ocasiones.

La verdad es que no me atraía la estética y no empatizaba con el protagonista.

Nunca llegué a aprender a usar correctamente los GF ni los "límites" y me pareció algo enrevesado todo.

Lo que sí debo destacar, es que tiene unas de las mejores guías oficiales que he visto en el mundo de los videojuegos. La galería de monstruos era una pasada.


Algo parecido me pasó con FFIX (aunque la guía de este es una tomadura de pelo comparada con la de la anterior entrega)

La guía del 9 es mucho más corta, pero no se deja nada por explicar tampoco. Creo que eso se explica porque es un juego que ha sido creado sencillamente, sin necesidad de liar las cosas, un juego limpio y pulcro en mi opinión, especialmente en mecánicas de batalla e items, no te hacen dar tantos vueltas absurdamente como ocurre en muchos juegos de rol en general.
SuperPadLand escribió:No entiendo demasiado eso de que no empaticéis con el protagonista, pero sí con el del VII que básicamente le han cambiado el color de pelo y el estilo gráfico porque en callados, emos y "paso del amor porque el mundo no me entiende" y "el destino del mundo cae sobre mis hombros" son básicamente lo mismo. Lo de que la historia de amor es empalagosa, como si la de FFIX y FFX no lo fuera, e incluso la de FFVII lo es; sólo que como no tienen menos atención y el doblaje fue basura pasaron más desapercibidas; pero la telenovela que se montaron con el triángulo amoroso inicial es un calco de cualquier telenovela latina de los 90.

Para gustos colores evidentemente, pero me cuesta entender que se critiquen cosas en una entrega que se repiten en otras. Lo de que no gusta su estética realista y se prefiere el IX por ser más apto para todos los públicos es el único contra que puedo entender de los que se han dicho por ahora.

+1, Cloud y Squall son muy aburridamente parecidos. Yo creo que esto era una estrategia de los productores, porque tengo entendido que allá en Japón ( y más antes que ahora ) los jugones eran más bien reservados, callados, introvertidos y por ello les resultaba más fácil empatizar con personajes más parecidos a ellos. Si sumado a ello, le pones a alguna churri que esté loquita por uno de ellos ya tienes premio seguro xD
panzeroust escribió:A mí el VII me parece el peor de la trilogía de largo, ya en la época:
- Traducción pésima que afecta mucho en el entendimiento de la historia (que tampoco es que reinvente el género).
- Gráficos, en su mayor parte simples
- El empastre de los encuadres de cámara en los escenarios. Vale que soy graduado en comunicación audiovisual y puede que me fije demasiado en estas cosas, pero es que incluso afecta a la jugabilidad. Parece que se dieron cuenta del error, ya que existe la opción de apretar select para que se mostraran señales y saber dónde ir.

En el VIII (mi favorito y en boca de todo dios en la época) y del IX todo esto "se arregla" aunque, como es lógico, cambien varias mecánicas que gustaron más o menos. Del VIII no recuerdo que decepcionara a nadie en la época, más bien hizo que muchos se sumaran al carro de la saga. Ya en el caso del IX creo que tiene la desventaja de salir con PS2 ya en la calle, que se deja de lado el corte realista del anterior y que apenas supuso "nada nuevo" (de hecho vuelve un poco a la senda del VI). Pero gráficamente, comparado con el VII, parece casi de otra gen. Y si hablamos artísticamente, le deja a la altura del betún


La traducción es mala, vale, pero se puede entender el argumento sin problemas. Los gráficos si que son peores que los del 8 y el 9 ( es obvio ya que comparamos prácticamente los inicios de una consola que no solo era nueva, sino que traía la posibilidad de crear juegos en 3d ). Lo que dices es cierto, pero considerar a cualquier FF de la trilogía " de largo peor que los otros dos", cualquiera que sea el caso, me parece totalmente incorrecto. Cada uno puede tener su favorito, pero sinceramente, para mi están todos a la par. Y bueno, como ya dije, esto va por barrios, peor desde siempre y por todas partes yo he escuchado a la gente decir que era el 8 el más flojete.
El IX fue menos relevante porque ya estábamos con PS2 en mente...
Es mi videojuego favorito y por ende mi FF favorito. Sé que los hay mejores.

El IX me parece la obra culmen de Square, pero el VIII me llegó más en su época. Puede ser porque también fuera el primero al que jugué [ayay]

Y he jugado y completado desde el III hasta el X.
He jugado a VII y VIII, IX estoy jugandolo. Pues FVIII me parece el mejor de esos tres vale que el sistema de magias no sea lo mejor del mundo pero a mí me ha encantado la historia aunque algunos digan que es cursi y la banda sonora es buenísima. Siempre se le da palos injustificados a esta entrega que no lo merece.
josete2k escribió:El IX fue menos relevante porque ya estábamos con PS2 en mente...


Pese a ello, su relanzamiento platinum apareció entre los mejores vendidos del momento, mucha gente lo pillamos para jugarlo en nuestra PS2. Fue mi último juego de PSX, pero el primero o segundo de mi PS2. [sonrisa]
Los palos se le han dado a posteriori. No recuerdo que en la época, ni prensa ni jugadores, echaran pestes a FFVIII. Todo lo contrario. ¿Qué pasa que con los años la gente le ha visto las costuras y antes no?

Ahora parece que es el patito feo, lo cual me lleva a pensar que o bien se tiene la memoria muy corta, o bien no se ha jugado y algunos repiten lo que leen cual mantra. Lo cierto es que el 8 fue una pasada en su época y la gran mayoría lo disfrutó mucho.

Para mí todos desde el VI al X son canela en rama. Los años que van desde 1994 hasta 2001 son, en mi opinión, la edad dorada de la franquicia.
El FF8 en su día lo vendían como el no va más. El juego que parecía superar a su antecesor con gráficos realistas. Tuvo muchísima más repercusión que el 9, que por gráficos y temática, pasó muchísimo más desapercibido. Curioso la de vueltas que da la vida, ahora es todo lo contrario. Y los gráficos del 7 en su día gustaban, con sus fondos prerenderizados. No destacaba por tener malos gráficos, cuando estábamos acostumbrados a gráficos en 2d en este tipo de juegos. Para qué os hagáis una idea, sus competidores en aquellos días eran Alundra y Wild Arms, y en gráficos no tienen nada que ver.
Me gusto el 7,mas todavia el 8.y sin embargo el 9 lo he empezado varias veces y siempre lo abandono.El 8 creo que tiene la mejor musica,el mejor juego secundario(vaya vicio las cartas),el mejor combate oculto(apoteosico omega),y sobre todo,uno de los mejores finales de la historia(puntazo lo de la camara,y que dolor lo de Laguna).
FF7 me encantó , FF9 también. Pero el FF8 no se si son los personajes adolescentes de telenovela pero nunca he podido terminarlo , lo dejo a medio camino.
A muchos les gustó por las graficas pero eso no es todo.
El problema que le veo a FF es que no hay continuidad (y que haya cupos(se llama asi) y Sids aviadores y las magias no es continuidad )y salta de un tema a otro (desde psx, que la serie viene de nes) CLoud guerrillero, a un Squall salido de la escuela de magia y hechicería ...oh confundí el asunto... a Yitan un medio pirata.
Y ni digamos cuando pasó a las otras consolas (jugador de volibol acuatico??) perdon el off topic
Quizas le de una oportunidad a ver si lo termino.
Creo que le quedó debiendo al FF7 y por eso no gustó.
He leído de parte de alguien que no le gusta FFVIII que el juego gusta solo por sus gráficos jajaja, es como cuando un hetero dice que los gays solo saben ser afeminados y hacer manicuras [360º] [burla2]
Creo que es un error irse a los extremos, o tirar de tópicos, tanto a la hora de hablar de juegos como de muchas cosas.... [360º]

Respecto al FFVIII, no sé porque no gustará, a mi me parece un juego muy buena y una buena entrega. Personalmente, me gustan más otras entregas, como el VII, VI, o el IX, pero sin descartar este para nada. Como se ha comentado, en su día tuvo una muy buena acogida, luego ya a cada uno le gustará mas el estilo de uno o de otro, el combate, los personajes o lo que sea, pero sin entrar que uno es malo o que otros están están sobrevalorados (ese "palabro" si que me ha gustado poco a la hora de hablar de juegos... ;) )

Personajes aparte, dejar de lado materias, jobs, o hablidades de otros juegos supuso mucho cambio, quizás de ahí pudieran venir algunas criticas, pero no es malo que vayan cambiando. Desde luego, la mejora gráfica, la música, el "minijuego", la traducción (que no es poca cosa) fueron mejoras importantes, además de su sistema de juego, que no era malo, ni mucho menos.
34 respuestas