¿Por qué muchos juegos actuales salen mal optimizados?. ¿Es por los tiempos de desarrollo?

Da igual el sistema. Ahora un lanzamiento sonado suelen venir con muchos problemas de serie. Problemas de rendimiento, bugs, etc... Incluso pasa con juegos de switch. Hay indies que incluso se cuelgan o dan problemas para guardar partidas, hasta que lo solucionan con un parche. Visto en el subforo de switch. [facepalm]

Actualmente, muchos juegos triple A tienen tiempos de desarrollo similares a un juego de Rockstar. Pero a pesar de eso, siguen dando problemas. Incluso los juegos de Rockstar ya también necesitan un porrón de parches.

En tiempos de 2d, se podía sacar un juego en pocos meses. En los primeros 3d, que se necesitaba ya 1-2 años. Ya superproducciones posteriores al menos 3 o así.

Ahora da igual que te lancen una beta de una superproducción a la mitad, que saldrá en 2026 y vendrá roto igualmente. Esto hablando de juegos de un jugador. Si hablamos de multijugador, es para echarse a temblar. A veces, cuando el juego va fino después de un porrón de gente, la gente se marcha a otro juego. ratataaaa ratataaaa

¿Qué está pasando aquí?. ¿Los motores gráficos actuales dan muchos problemas?. ¿Es que cada vez son más complejos los videjuegos y se necesita el doble de tiempo?. ¿Es que los programadores actuales no tienen el talento de los de antaño?.
Obviamente, ahora hay muchísimo más que mirar. En tiempos de snes, los juegos ocupaban pocos megas, incluso en ps1 entraban en un CD (y los que no, era por los vídeos que ocupaban muchísimo) . Ahora guardar partida puede requerir más memoria que la que requería un juego entero de ps1
Como dices por tiempos de desarrollo pero mas que por tiempos de desarrollo son tiempos de entrega, lo que pasa es que los inversionistas imponen ciertos tiempos de entregas a los desarrolladores y estos deben sujetarse a estos tiempos de entrega, llegado ese plazo deben entregar el juego en el estado que este.

Entiendo el punto de que los inversionistas se preocupen de su inversión y les preocupen los retrasos pero es que lanzar juegos inacabados es incluso mas costoso pues el estudio tiene que invertir mas tiempo y dinero en arreglarlo.
Esa es otra. El los 90, la industria era inocente. Pero sobre la época PS3, con la entrada del gran público, todo ha pasado a un plano más comercial de consumo rápido.

A día de hoy, es más relevante la cantidad, que la calidad. Lo podemos ver en el mundo del Stream, donde está triunfando tener a un maromo 12 horas al día frente a la pantalla, aunque sea haciendo un montón de nada, frente a cuando se hacían vídeos para YouTube (objetivamente mejores, con más trabajo y edición detrás) que salían... 10 min de contenido al día, en el caso de los más currantes.
A) El problema original:
Las ventanas de lanzamiento están planeadas mas pensando en el mercado (que títulos salen ese mes, que otros títulos van a sacar el resto del año... Etc.) que en si los juegos están terminados o no, después creen que todo se soluciona con parches.

Por este mismo problema las fases de testeo están siendo ridículamente acortadas y en muchos casos incluso el feedback ignorado.

B) En muchos casos actuales:
Un juego tarda alrededor de 3 años en realizarse
¿Qué paso hace 3 años?
Aun así los publican en su ventana programada por el punto "A"

C) En otros casos:
Se le encargan ports a compañías que tienen cierto prestigio haciendo ports (o en el peor de los casos son baratas) estas compañías tienen problema con el código (que en algunos casos es un desastre independientemente de la calidad del resultado y en otros simplemente no lo entienden) pero se hacen pato y no dicen nada y entregan a tiempo para no ser multadas, el Publisher ve que el producto es un desastre y lo publica de igual manera (ver punto A de nuevo).
Por qué se le da mucha importancia a las fechas de entrega y se han acomodado a arreglar después con parches.

El día que la gente deje de reservar los juegos y se espere a ver las reviews de lanzamiento antes de comprar las cosas cambiarán.

Mientras juegos rotos sean éxitos de ventas todos seguirá igual o irá a peor.
Algunos dais en el clavo. Pero normalmente siempre hay retrasos. Es raro anunciar un adelanto de lanzamiento. Desde ps3 y xbox 360, que son consolas digamos con online masivo ya de serie, se empezó a ver esto. Pero no fue hasta ps4 y xbox one que se fue de madre. Pero con las nuevas es incluso peor. En pc ya es el despiporre madre.

Se tiran muchos años para lanzar los juegos, pero curiosamnete, ni eso suele ser suficiente. Luego toca un kilo de parches y demás. Parece que ya no te puedes comprar un juego, hasta que no sacan su versión goty.
Mezcla de tiempos de desarrollo más corto + desarrolladores que confían en que el PC/Consola haga fuerza bruta para que tire adecuadamente más que en optimizarlo bien.
Yo doy mi opinión pero aviso de que puedo estar totalmente equivocado...

1º: Crunch, son muchos los estudios que han sufrido las practicas del crunch, prácticamente todos los estudios que desarrollaban triples A hacían crunch, Red Dead Redemption 2, The last of us 2, Cyberpunk 2007, Assasins creed ect, y desde hace unos años muchos trabajadores empezaron a denunciar estas practicas y esto trajo mucha publicidad negativa e hizo que los estudios tuvieran que cambiar su forma de trabajar y que los tiempos de desarrollo se amplien, es normal, si los desarrolladores trabajan menos horas al día pues mas días se tardara en hacer el juego o lo sacamos como esta y ya se arreglara.

2º: La pandemia, El Covid y la pandemia han destrozado muchos desarrollos, cualquier juego programado durante la pandemia es candidato a tener bugs o salir roto, esto por la desestructuración de los estudios, gente trabajando desde casa con la desorganización que eso lleva y el tiempo perdido trasladando el material de trabajo a los hogares de los programadores, una locura, yo mismo en mi curro me canse de preparar PCs para los teletrabajadores (soy técnico informático)

3º: La Postpandemia, Muchos trabajadores ahora se niegan a volver a las oficinas, han visto que se ha abierto un mundo nuevo mucho mas cómodo y ahora se niegan a volver a trabajar in situ y sigue la desorganización igual que cuando estaba la pandemia, que ojo, yo haría lo mismo, siempre es mas cómodo trabajar sin tener a los jefes pegados a la oreja...

4º: Hay mas plataformas que nunca, hay estudios que tienen que hacer hasta 9 versiones del mismo juego, PS4, 4PRO, 5, One, One X, Series X, Series S, Switch y PC como por ejemplo el ultimo Sonic ( y no metamos aquí la cantidad de diferentes hardwares que puede llevar un PC que es otra locura)
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
La pandemia ha causado estragos, al principio se anunciaron retrasos pero eso tiene un límite.

Y luego para mi gusto el factor más importante fue CP2077 y el mensaje que envió la comunidad a laa empresas...ha sacado un juego hecho una mierda y la recompensa es vende 5 millones más los 8 millones de las reservas.

Se podría entender que los 8 millones vienen de la vendida de humo y el buen hacer en TW3..pero que tras el lanzamiento de mierda vendiese 5 millones más cuando la gente ya era consciente del desastre?

Eso básicamente fue decirle a las compañias que si el.titulo.tiene fama.y hay hype, puede sacar una pedazo de mierda que la gente lo comprara por qué no se fía ni de la prensa,YT y jugadores que lo pongan mal y cuando ellos mismos se den una ostia de realidad la venta está hecha y " me lo quedo y lo jugare cuando lo parcheen".

Y ya con casos rollo gamepass aún peor, que la gente ya está en modo conformista con el rollo de "bueno sale gratis así que me espero al parche" con lo que dan el visto bueno a que el catálogo se llene de mierda a medio hacer.

Un saludo.
por no saber gestionar bien los proyectos y querer abarcar más de lo que deben
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Actualmente ya no existe los tester dentro de la compañía, debido a al internet y los parches, los usuarios son los que han cogido ese papel.

Sumado a fechas límites de entrega ya no hay necesidad de asegurarse que algo funciona, total le metes 50 parches y listo, antes ya que no había acceso masivo a internet y se jugaba tal cual lo que te ofrecía el CD, si había necesidad de crear puestos de tester que se aseguraban que el juego fuera mínimamente jugable.
Bajo mi punto de vista por dos razones:
1) Los usuarios lo permitimos. Si un juego sale roto y sus ventas en ningún momento se resienten por ello, el mensaje que damos es el de que nos da lo mismo cómo salga que compramos igualmente
2) Para una compañía es mucho más rentable sacar el juego lo antes posible y paliar los problemas después (si les da por arreglarlos), que no al revés. Si retrasa el juego para subsanar los problemas eso es una mayor inversión de la prevista sin ver aún ni un duro, si lo saca pues esa inversión mayor se cubre con las ventas

Eso dejando a un lado el que en la actualidad los juegos cada vez son más complejos y precisan de unas inversiones mayores que quizás no han crecido de la mano del público potencial, y por ello nos encontramos con que las compañías abarcan más de lo que realmente pueden soportar.


Ho!
VíctorXD está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo lo de la complejidad de los juegos no lo compro.

Si no vasamos en dinero, los juegos actualmente requieren más dinero de inversión, pero al mismo tiempo el mercado a crecido, antes un juego que vendía 1 millón de copias era un éxito total, actualmente la mayoría de juegos pasan de eso fácilmente y si nos vamos a juegos 100millones o mas de desarrollo, fácilmente pasan las 15 o 20 millones de copias.

Al final de cuentas los juegos se han en carecido porque es rentable hacer producciones más caras en el mercado actual.
Es simple: lanzan un teaser que ni te muestra el juego poniendo una fecha de lanzamiento falsa y la gente pierde el culo por reservar humo. Al tiempo se lanza el juego (después de incontables retrasos), sale totalmente roto y la gente paga gustosa por trabajar de beta tester y nadie se queja, excepto cuatro frikis en foros, pero ninguno pide un reembolso, se quedan el juego para cuando decidan arreglarlo (si lo hacen) y la empresa se queda los cuartos calenticos y aquí no ha pasao na XD .
yo tengo mis dudas sobre la complejidad y el espacio que ocupaban los juegos, antes un juego ocupaba incluso menos que una foto actual, pero mira los 16 bits, autenticos juegarrales bastante complejos, no era un elden ring, pero antes tampoco habia las herramientas ni la experiencia de ahora ni las consolas daban para mucho más.
Moraydron escribió:La pandemia ha causado estragos, al principio se anunciaron retrasos pero eso tiene un límite.

Y luego para mi gusto el factor más importante fue CP2077 y el mensaje que envió la comunidad a laa empresas...ha sacado un juego hecho una mierda y la recompensa es vende 5 millones más los 8 millones de las reservas.

Se podría entender que los 8 millones vienen de la vendida de humo y el buen hacer en TW3..pero que tras el lanzamiento de mierda vendiese 5 millones más cuando la gente ya era consciente del desastre?

Eso básicamente fue decirle a las compañias que si el.titulo.tiene fama.y hay hype, puede sacar una pedazo de mierda que la gente lo comprara por qué no se fía ni de la prensa,YT y jugadores que lo pongan mal y cuando ellos mismos se den una ostia de realidad la venta está hecha y " me lo quedo y lo jugare cuando lo parcheen".

Y ya con casos rollo gamepass aún peor, que la gente ya está en modo conformista con el rollo de "bueno sale gratis así que me espero al parche" con lo que dan el visto bueno a que el catálogo se llene de mierda a medio hacer.

Un saludo.

Coincido contigo y hay ejemplos peores como el último Pokémon, 22 millones de copias y si señalas que tiene problemas sus fans te llaman hater y cosas peores
Hay un cúmulo de razones, pero principalmente se debe a los presupuestos y a las dimensiones de los AAA actuales. Es obvio que ahora los juegos con cada vez más complejos, no solo a nivel de IA (que obviamente también, aunque aquí es donde menos avance hay), también en el diseño y variedad de texturas, nivel de detalle de los escenarios, modelos, iluminación, etc. Todo tiene que ser abordado y lo que antes te hacían 5 tíos en un garaje ahora te lo tienen que hacer 200 entre grafistas, técnicos, diseñadores de todos los gustos y colores (artistas, diseñadores de mecánicas, sistema de combate por ejemplo, diseño del mapeado..).


Es una cuestión de que los juegos se han vuelto más complejo, se precisa más personal y más tiempo.


Luego hay dos cosas que también tienen muchísima relevancia:

Anteriormente la opción de parchear un juego no estaba sobre la mesa. O lo dejabas pulidísimo, o la liabas parda. Ahora en el proceso de testeo son conscientes de que si se presenta algo "inesperado" podrán solucionarlo vía parche.


Y hay otra razón: ahora un juego se anuncia que solo tendrá modo 30fps y clama al cielo (yo el primero, ojo), antes nos comíamos juegos a 15 y 20fps y la mar de contentos. Hoy día por muy bueno que fuese un juego como te vaya a 20fps te mandan al carrer y ya puedes dedicarte rapidito a arreglar el desastre que aunque te hayas marcado una obra maestra te van a castigar duramente por ello. Y de nuevo, con razón. Hoy día somos más exigentes. Los jugadores de PC y consola ahora estamos más entrados en años y los chavales suelen jugar en móviles, tablets y demás. Somos jugadores más mayores y no tragamos como cuando éramos chavales.



Un poco de todo, vamos. Pero lo principal es la indudable mayor complejidad de los juegos actuales.
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
@Gnoblis el otro dia vi un video de los bugs del Pokemon, que al no ser jugador no estaba muy al tanto y madre mia xD. Otro claro ejemplo que por mucho que digan los foros,twitter y los medios, luego los resultados financieros dicen lo contrario.

Un saludo.
18 respuestas