¿Por que me aparece CPU Fan error al encender el PC?

Pues vereis el otro día al encender el PC vi que el ventilador del procesador no se movía y claro me dio CPU Fan Error, lo apague y a la siguiente vez el ventilador funcionaba y tampoco el error claro esta.

Pero este Sabado y Domingo, cuando apago el PC y me acuesto, al dia siguiente al encenderlo me da otra vez CPU Fan error pero yo veo que el ventilador de la CPU si esta funcionando, y la siguiente vez que lo enciendo ya no da error.

Es algo extraño que solo aparezca cuando el PC ha estado varias horas apagado, ya que por ejemplo el sabado sali de casa una media hora y luego al volver iba perfectamente.

Los conectores estan bien puestos y el ventilador esta limpio, ¿que puede pasar?
Mira que el ventilador este conectado en el cpu fan de la placa.
Yo creo que o esta mal y gira a menos rpm de lo que deberia, o tienes mal configurado la alerta de la velocidad minima de giro en la bios
Exacamente, hace unos días el ventilador a cada hora que pasaba parecia que iban disminuyendo las rpm progresivamente pero nada peligroso (de 2220 a 1180) o por ahi, pero por ejemplo desde ayer siempre me va a 2557, 2487.
El ventiladoer se regula segun la temperatura de la cpu, si esta caliente gira mas, y si esta frio menos, por eso al encender si lleva mucho tiempo empieza a girar mas lento, por eso te digo que debes tener demasiado alto los rpm del ventilador para que te avise la BIOS que el ventilador gira lento.
Si tu tienes un ventilador que gira como maximo a 5000rpm y el aviso a 1500rpm (rpm al 30%), te avisara cuando el ventilador baje muchisimo, pero si tienes un ventilador de 2000, y el aviso a 1500 te avisara cada dos por tres con indicaciones falsas de que esta fallando, si es a 2500, yo pondria el aviso en 800rpm mas o menos
De acuerdo muchas gracias, el caso es que siempre se mantiene a 2550 rpm aunque no este jugando ni nada y el otro día empezo a bajar rpm aunque pusiera un juego y claro el procesador llegaba a temperaturas de 60 grados.

El problema es que desde hace unos meses o asi, el ventilador siempre hacia un ruido al encenderlo pero no estaba seguro si era el de la grafica o el procesador, pero este ruido siempre se iba despues del primer apagado y luego un reinicio.

Entonces instale el Everest para ver las rpm, pues bien un día empezo a ponerse a revoluciones de menos 500 y claro, lo limpie un poco sin desmontarlo (y realmente no tenia mucho polvo porque el PC es de hace seis meses) y me dispuse a bajar el Speedfan y le puse que como minimo siempre estuviera al 65% y claro creia que el problema estaba solucionado porque siempre iba a 2550 rpm o por ahora.

Después de muchos días sin problemas, empezo a bajar revoluciones gradualmente aunque estuviese jugando y me dispuse a limpiarlo otra vez, y al siguiente día al encenderlo por primera vez como dije en el primer post. no iba el ventilador y me dio CPU fan error y después de eso ya van dos días seguidos que aunque gire el ventilador me salta el CPU fan error.

Luego hay otra cosa que el ventilador de la gráfica me empezaba a hacer un ruido como un zumbido muy fuerte aunque no estuviese jugando, pero no subia la temperatura ni nada e incluso si le daba un pequeño golpe por detrás al chasis el sonido se iba. (y no, no era porque el golpe habia hecho parar el ventilador)

Una pregunta, como funciona exactamente el Speed Fan? se activa cuando se inicia Windows?, cuando enciendo el PC? o cuando abro el programa?
El regulador del speedfan funciona cuando lo tienes arrancado, Yo miraria de cambiar el ventilador al disipador, parece un poco tocado, y lo otro sera una vibracion de algun cable con un ventilador, o uno de los protectores pci de la caja que debe vibrar
Me pasaba exactamente lo mismo y a un amigo. Los dos con un disipador Scythe Mugen y el ventilador que trae. Por lo menos a mi ese error me lo da cuando el procesador esta tan frio que no necesita arrancar el ventilador o cuando lo arranca muy muy muy despacio. Era tan coñazo ese error que desactive la opcion en la bios para que me controlara la velocidad del ventilador y ya no me da fallo. En las placas Asus se llama Qfan Control o algo asi y lo pones en Silent, Turbo, Standard o Disable.

Saludos!
Ya veo, y puede crear algun problema tener la regulacion automatica de las rpm en la BIOS (realmente no lo se si esta activado ya que todo lo que sea referente a esos temas no lo toco) y el Speedfan?

De todas formas seguramente lo lleve a que le hagan una revisión a la tienda donde me lo montaron pero es para decirles que llevo el SpeedFun y si deben desinstalarlo y eso
---------------------------------------
Erjuanky tendre en cuenta tu respuesta aunque yo la verdad he visto arrancar el ventilador (es un Red Cooler) y desde luego muy despacio no parece que vaya porque tengo el lateral del PC quitado, cuando llega a Windows por lo menos esta a 1220 rpm.

Aqui os pongo mi otro hilo de lo que le pasaba hace un mes.

http://www.elotrolado.net/hilo_problema-con-el-cooler-del-pc_1457472
Mmm te recomendaría que miraras si el ventilador del disipador esta correctamente conectado a la placa base en CPU_FAN a ver si te lo han montado mal y hayan puesto el ventilador de la CPU conectado a POWER_FAN o CHASIS_FAN.
Leviatan22 escribió:Ya veo, y puede crear algun problema tener la regulacion automatica de las rpm en la BIOS (realmente no lo se si esta activado ya que todo lo que sea referente a esos temas no lo toco) y el Speedfan?

De todas formas seguramente lo lleve a que le hagan una revisión a la tienda donde me lo montaron pero es para decirles que llevo el SpeedFun y si deben desinstalarlo y eso
---------------------------------------
Erjuanky tendre en cuenta tu respuesta aunque yo la verdad he visto arrancar el ventilador (es un Red Cooler) y desde luego muy despacio no parece que vaya porque tengo el lateral del PC quitado, cuando llega a Windows por lo menos esta a 1220 rpm.

Aqui os pongo mi otro hilo de lo que le pasaba hace un mes.

http://www.elotrolado.net/hilo_problema-con-el-cooler-del-pc_1457472


Cuando me arrancaba lento estaba en las 500rpm. Es un ventilador de 12cm. Si desactivas el control de velocidad de la bios lo que hace es que te pone el ventilador al 100% siempre, y tendrias que regularlo con speedfan u otro software. ¿De cuantos cm es tu ventilador y a que velocidad maxima va?

Saludos!
erjuanky escribió:Mmm te recomendaría que miraras si el ventilador del disipador esta correctamente conectado a la placa base en CPU_FAN a ver si te lo han montado mal y hayan puesto el ventilador de la CPU conectado a POWER_FAN o CHASIS_FAN.
Leviatan22 escribió:Ya veo, y puede crear algun problema tener la regulacion automatica de las rpm en la BIOS (realmente no lo se si esta activado ya que todo lo que sea referente a esos temas no lo toco) y el Speedfan?

De todas formas seguramente lo lleve a que le hagan una revisión a la tienda donde me lo montaron pero es para decirles que llevo el SpeedFun y si deben desinstalarlo y eso
---------------------------------------
Erjuanky tendre en cuenta tu respuesta aunque yo la verdad he visto arrancar el ventilador (es un Red Cooler) y desde luego muy despacio no parece que vaya porque tengo el lateral del PC quitado, cuando llega a Windows por lo menos esta a 1220 rpm.

Aqui os pongo mi otro hilo de lo que le pasaba hace un mes.

http://www.elotrolado.net/hilo_problema-con-el-cooler-del-pc_1457472


Cuando me arrancaba lento estaba en las 500rpm. Es un ventilador de 12cm. Si desactivas el control de velocidad de la bios lo que hace es que te pone el ventilador al 100% siempre, y tendrias que regularlo con speedfan u otro software. ¿De cuantos cm es tu ventilador y a que velocidad maxima va?

Saludos!


¿Como puede saber la maxima velocidad? de 12 cm, de diametro o de radio?
Si es de 12 cm entonces 1200rpm son bastantes y te sale CPU FAN ERROR...mira a ver lo que te he comentado antes de si esta conectado bien el ventilador. Podría ser eso.

Saludos!
No no, de 12 cm no es, de diametro no, creo que llega a los 8 o 10.
11 respuestas