Dio, este hilo te puede interesar (perdona si ya lo tienes localizado)
http://www.sega-16.com/forum/showthread ... SNES-games Mi argumento iba a ser practicamente el mismo que el expuesto por AntoniusBlock; las compañias (unas mucho más que otras), por maquillar o intentar compensar la falta de khz, y tambien por accesibilidad (es uno de tantos efectos incluido en el chip, no consume recursos), abusaban del efecto eco.
No sé si erroneamente, lo equiparo a la carcajada de Shredder en la intro de las tortugas (Turtles in Time / The Hyperstone Heist). En arcade y Megadrive es una risa digitalizada, en Snes en cambio consiste un efecto que intenta recrear la carcajada, (sirviéndose de la versatilidad del chip), lo mismo sucede con algunas voces y coros en otros juegos de SN (juegos de rol -coros-, DKC -minas-, Kunio & Riki, -caida-, entre otros muchos ejemplos), logrando así un buen ahorro, y de paso compensar el gasto que representa utilizar un mayor colorido en los juegos multiplataforma. En este juego tambien falta la animación de los ojos en los enemigos -al golpearlos- que en MD sí aparece.
Quiero decir, la Snes ofrecía una serie de prestaciones que en gran medida estaban más pensadas para el ahorro y optimización de recursos que para el 'lucimiento' del sistema, lo que pasaba es que muchas veces o se excedian optimizando/ahorrando espacio, o hacian gala de efectos, porque sí, porque la consola los trae de serie y es gratuito implementarlo, o para que el juego quede más aparente/para compensar otras carencias.. (lo digo desde la ignorancia, pero pienso que en muchos juegos esto se observa a las claras)
Por ejemplo, Konami era una de las compañias más volcadas, y que más inteligentemente aprovechó la consola. (Las Tortugas, las llamas de fuego de Sunset Riders, Batman), pero Capcom y Takara no llegaban a tanto. Capcom no se complicaba la vida en muchos sentidos, uno de los ejemplos más claros eran los marcadores monocromo en sus juegos (Final Fight o Slammasters, pej), como Snes dispone de varias capas gráficas de trabajo, ¿para que complicarse?, dedico la tercera capa (que sólo permite unos pocos colores) en exclusiva a los marcadores. (Bueno, no recuerdo bien si es así exactamente

)