por qué las conexiones del frontal de encendido NO son estandarizadas. ¿Por qué zeño?, ¿por qué?

En serio lo digo. Todos los conectores son estándar, con pines, en función de la placa o de la caja del ordenador, que se usarán o no. Por qué no ocurre lo mismo con el hdd led, power SW etc?

He tenido que montar un PC y como no se ajustaban firmemente, saliéndose cada vez que hacía el más mínimo movimiento con el resto de cables, y al final he tenido que optar por darles un poco de presión haciéndoles un poco de curva y pegando el cable que sale de los conectores a la pared de la caja mediante bridas, no sé si me explico.
carcayu80 escribió:He tenido que montar un PC y como no se ajustaban firmemente, saliéndose cada vez que hacía el más mínimo movimiento con el resto de cables, y al final he tenido que optar por darles un poco de presión haciéndoles un poco de curva y pegando el cable que sale de los conectores a la pared de la caja mediante bridas, no sé si me explico.

Standard son, desde hace montones de años, lo unico es que si la torre tiene unas conexiones malas o se ponen incorrectamente, entonces es cuando se salen. Que podria ser algo mejor, sí. Pero supongo que costaria dinero que acabariamos pagando todos.

Por mi parte, no recuerdo cuando se me salio una sin tirar de ello, ni por la ley de la gravedad. Como ya dije, si no quedan bien conectadas, es por la torre o porque pusiste el cable demasiado tirante.
Nomada_Firefox escribió:
carcayu80 escribió:He tenido que montar un PC y como no se ajustaban firmemente, saliéndose cada vez que hacía el más mínimo movimiento con el resto de cables, y al final he tenido que optar por darles un poco de presión haciéndoles un poco de curva y pegando el cable que sale de los conectores a la pared de la caja mediante bridas, no sé si me explico.

Standard son, desde hace montones de años, lo unico es que si la torre tiene unas conexiones malas o se ponen incorrectamente, entonces es cuando se salen. Que podria ser algo mejor, sí. Pero supongo que costaria dinero que acabariamos pagando todos.

Por mi parte, no recuerdo cuando se me salio una sin tirar de ello, ni por la ley de la gravedad. Como ya dije, si no quedan bien conectadas, es por la torre o porque pusiste el cable demasiado tirante.

Entonces debo entender que la disposición de los pines es similar en todas las placas? Y entonces porque las cajas no tienen una ficha completa, aunque algunas solo tengan led de arranque y power sw, dejando el resto en dummy? me parece un horror trabajar con minifichas.

A mi también es la primera vez que pasa. Es como si la caja, o la placa, no tuviera las cogidas de las fichas la suficiente fuerza. simplemente con un ligero toque en el cable se va la ficha a paseo.
carcayu80 escribió:Entonces debo entender que la disposición de los pines es similar en todas las placas? Y entonces porque las cajas no tienen una ficha completa, aunque algunas solo tengan led de arranque y power sw, dejando el resto en dummy? me parece un horror trabajar con minifichas.

Cada placa puede tener los conectores en distintas posiciones, o tener más pines unas que otras. El único estándar que hay al respecto es el conector F_Panel de Intel, pero solo contempla los primeros 2x5 pines.

Imagen

Y aun así no todas las placas respetan siquiera esos.
carcayu80 escribió:Entonces debo entender que la disposición de los pines es similar en todas las placas? Y entonces porque las cajas no tienen una ficha completa, aunque algunas solo tengan led de arranque y power sw, dejando el resto en dummy? me parece un horror trabajar con minifichas.

Si es similar en todas las placas, solo cambia lo que comentas, que algunas torres solo traen lo basico. Yo supongo que tu torre tiene los conectores hembra demasiado anchos o algo parecido y no se agarran bien. He visto alguna torre que sufria de ese problema. En cualquier caso, yo siempre los conecto y no los toco, los dejo que no queden nada tirantes.

Por lo demas, para mi son peores los conectores de los led en las placas base que suelen entrar malisimamente mal y hay que tener cuidado de no doblarlos. No obstante ambas cosas podian tener un sistema como el de los ventiladores.
Nomada_Firefox escribió:

Si es similar en todas las placas, solo cambia lo que comentas, que algunas torres solo traen lo basico. Yo supongo que tu torre tiene los conectores hembra demasiado anchos o algo parecido y no se agarran bien. He visto alguna torre que sufria de ese problema. En cualquier caso, yo siempre los conecto y no los toco, los dejo que no queden nada tirantes.

Ya te digo que ni tirantes. Estaban sin ninguna cogida cerca pero al más leve roce con el cable, para fuera.

A ver, es un montaje de un PC de un conocido y quería ahorrar. 25 euros la caja. Un tornillo de sujeción de la placa se ha separado la cabeza del cuerpo al apretar un poco, menos mal que no ha generado ningún contacto rato.

Lo barato termina saliendo caro.
carcayu80 escribió:A ver, es un montaje de un PC de un conocido y quería ahorrar. 25 euros la caja. Un tornillo de sujeción de la placa se ha separado la cabeza del cuerpo al apretar un poco, menos mal que no ha generado ningún contacto rato.

Pagas por lo que compras. Maravillas a lurdes. :)
Es algo que viene de hace muchos años y hacer ahora un estándar rompería la compatibilidad con algo que cambia relativamente lento como son las cajas.

A mí tampoco me parece muy mal. La distancia entre pines es estándar (2.54mm) y el orden suele ser relativamente coherente con la spec de Intel que menciona @jnderblue

El hecho de que coincida con los conectores dupont (los tipicos cables individuales de colores que se usan para prototipado en electrónica) también creo que lo hace bastante amigable para cacharrear y para modding.

Para todo lo demás coincido con lo siguiente:
Nomada_Firefox escribió:Pagas por lo que compras. Maravillas a lurdes. :)

Si es muy grave lo de que se salgan solos puedes usar una pequeña cantidad de silicona caliente. Se quita con facilidad y al menos te sujeta los pines de la caja entre sí.

Saludos
Pollonidas escribió:Si es muy grave lo de que se salgan solos puedes usar una pequeña cantidad de silicona caliente. Se quita con facilidad y al menos te sujeta los pines de la caja entre sí.

Muy buena idea.
De momento se mantiene estable con la "ñapa" que le hice, pero si el dueño me comenta que da fallos, haré caso de vuestra sugerencia.

Una duda: la silicona entorpece las corrientes eléctricas? quiero decir, otra opción sería poner un "pegote" de silicona en los pines de la placa base y acto seguido conectar los cables del frontal de la caja, o eso podría dar problemas? porque me parece que daría todavía más sujeción.

De todas formas, sigo erre que erre con "mi estandarización", no veo el problema: podrías plantear una estandarización ahora, y aun así las cajas antiguas, como los pines van por separado, serían compatibles con las nuevas placas. Y que las cajas que se fabriquen a partir de ese momento, digamos hasta los 5 años, tengan dos posibilidades de pines frontales: conjuntados y por separado. Es decir, que el "manojo" de cables del frontal terminaran en una especie de macho y tuvieras dos cables hembras con la caja: uno con pines por separado, otro con todos los pines juntos.
Solo venía para decir que sí deben estar estandarizados, porque en mi casa tenemos un PC con esta caja:

MSI MAG PANO

Y solo traía un único conector para el frontal (similar los conectores internos de USB o de HD Audio). Cuando lo ví pensé: Ostras, ¿Y esto como lo conecto? pero para mi sorpresa encajó perfectamente y funcionan todos los botones y las luces de la caja.

Este es el conector del frontal de la caja:

Imagen
pichuki escribió:Solo venía para decir que sí deben estar estandarizados, porque en mi casa tenemos un PC con esta caja:

MSI MAG PANO

Y solo traía un único conector para el frontal (similar los conectores internos de USB o de HD Audio). Cuando lo ví pensé: Ostras, ¿Y esto como lo conecto? pero para mi sorpresa encajó perfectamente y funcionan todos los botones y las luces de la caja.

Este es el conector del frontal de la caja:

Imagen

Qué maravilla. A ver si sigue la iniciativa!

En Aliexpress no habrá apaños tipo que le conectas cómodamente los pines de la caja a un pin-conjunto hembra, que al otro lado tiene un pin-conjunto macho como el de la foto, no?
carcayu80 escribió:De momento se mantiene estable con la "ñapa" que le hice, pero si el dueño me comenta que da fallos, haré caso de vuestra sugerencia.

Una duda: la silicona entorpece las corrientes eléctricas? quiero decir, otra opción sería poner un "pegote" de silicona en los pines de la placa base y acto seguido conectar los cables del frontal de la caja, o eso podría dar problemas? porque me parece que daría todavía más sujeción.

De todas formas, sigo erre que erre con "mi estandarización", no veo el problema: podrías plantear una estandarización ahora, y aun así las cajas antiguas, como los pines van por separado, serían compatibles con las nuevas placas. Y que las cajas que se fabriquen a partir de ese momento, digamos hasta los 5 años, tengan dos posibilidades de pines frontales: conjuntados y por separado. Es decir, que el "manojo" de cables del frontal terminaran en una especie de macho y tuvieras dos cables hembras con la caja: uno con pines por separado, otro con todos los pines juntos.

La silicona es aislante, mejor que el aire de hecho, pero la idea es echar solamente una pequeña cantidad y por el exterior, pensando en que sujete los pines en su sitio pero pueda quitarse simplemente tirando un poco más fuerte o haciendo palanca con un destornillador plano.

Si quieres algo un poco más fijo en lugar de echar silicona por el exterior puedes echar en la base de los pines (como no es conductiva no pasa nada porque se "junten" con la silicona) pero no te lo recomiendo porque eso una vez seco puede ser bastante farragoso de desconectar.

Supongo que lo sabes pero hay muchas placas de gama alta que tienen un pequeño adaptador de plástico donde se conectan todos los pines de la caja, de tal manera que con conectar un cable es suficiente. Del estilo de esto:
Imagen

No termina de ser una solución estándar como tal pero diría que es lo más cercano que se puede conseguir ahora mismo. A mí una conexión cerrada la verdad no me convence del todo porque sería bastante menos amigable para hacer customizaciones (del estilo de tener varios leds de encendido, por ejemplo, o usar la señal del led del disco duro para activar algo con un microcontrolador, etc.)

Algunas cajas de servidor de hecho en las que no me llegaba el cable lo he solucionado con un par de cablecitos dupont. Si la conexión fuera estándar tendría que haber comprado un alargador o similar, o bien cortado el cable y prolongado, ambas soluciones bastante más farragosas.

Algo como el USB no estaría mal. Irónicamente muchas placas chinas siguen el mismo esquema de Intel así que sería más fácil empezar por ahí que en placas caras. Hay una pega, y es que muchas de estas no tienen altavoz. Eso en una placa sencilla sin pantalla de debug es una necesidad.

Saludos
12 respuestas