¿Por que las canciones de éxito en un país no se versiona en otros idiomas para venderlas afuera?

Explico lo que me refiero. Pongamos por ej. los 5 mayores éxitos del año en un país cualquiera, ya sea Rusia, Francia, etc. Como cantan en el idioma del país, esa canción no sale del circuito nacional. ¿por que no se versiona por otros cantantes de otros paises? Cada año salen montones de cantantes al mercado y con discos mediocres, y no creo que cueste mucho a sus discograficas pagar los derechos de autor de canciones de otros paises y versionarla en el idioma de ese pais.

En España no llega del extranjero mas que música en ingles, algo en italiano y muy poco en francés. Del resto nada de nada. Si una canción tiene mucho éxito en un país es porque es buena, y lo bueno sigue siendolo se cante en el idioma en el que se cante, o no?

Evidentemente no hablo de versionar canciones del estilo propio del pais: En España pues sería el flamenquito, musica latina, etc, que es mas dificil que guste en otros paises que no son latinos, sino que hablo de música mas generica, mas al estilo que hay similar entre todos los paises: pop, rock, etc.

¿Las mejores canciones de Heroes del Silencio, Amaral, fito y los fitipaldis, etc etc, pasarian sin pena ni gloria en otros paises cantandas en el idioma nacional de ese país? Yo creo que solo serian un fracaso si ya conocen en ese pais esas canciones, y escucharlas de nuevo no animaria las ventas.

Recuerdo un año que al ganador del O.T., cuyo premio es que una discrografica le saque un disco, pues resulto que el disco que le hicieron fue refrito de hits de los 80s. con temas ya mas quemados en las radios que los bosques de Portugal: Lost Control de Laura Branigan por ej. El disco por supuesto pasó sin pena ni gloria y no vendio gran cosa. Es logico, ya estamos harto de escuchar esas canciones en la radio como para escucharlas de nuevo. Incluso aunque las hubiera cantado en español no habria tenido muchas ventas porque esas canciones ya estan muy quemada. Digo yo que por probar exitos de otros paises poco hay que perder y mucho que ganar.
dinodini escribió: Si una canción tiene mucho éxito en un país es porque es buena


Esta frase es el error más grande de tu premisa.

Cada país es un mundo y lo que triunfa en uno no tiene porque triunfar en otro ya que las culturas son diferentes.

Lo único que triunfa a nivel mundial son las canciones “fabricadas” para ello totalmente perecederas con fecha de caducidad sustentadas por modas, pachangueo en su mayoría y algún caso aislado de artistas mínimamente serios.


Si ves listas de lo más vendido en países como Suecia , Noruega o Finlandia verás que siempre hay más discos de hard rock o heavy metal que en el resto del mundo mientras que en España el Pop es lo que lo peta por ejemplo.

Este artículo explica un poco todo esto.

http://industriamusical.es/infografia-c ... -el-mundo/

Imagen
Tipoduro escribió:
dinodini escribió: Si una canción tiene mucho éxito en un país es porque es buena


Esta frase es el error más grande de tu premisa.

Cada país es un mundo y lo que triunfa en uno no tiene porque triunfar en otro ya que las culturas son diferentes.

Lo único que triunfa a nivel mundial son las canciones “fabricadas” para ello totalmente perecederas con fecha de caducidad sustentadas por modas, pachangueo en su mayoría y algún caso aislado de artistas mínimamente serios.


Si ves listas de lo más vendido en países como Suecia , Noruega o Finlandia verás que siempre hay más discos de hard rock o heavy metal que en el resto del mundo mientras que en España el Pop es lo que lo peta por ejemplo.

Este artículo explica un poco todo esto.

http://industriamusical.es/infografia-c ... -el-mundo/

Imagen


Bueno, pues sería coger las 10 o 20 mejores canciones pop de esos países nórdicos de la última década y hacer versión en español, y lo mismo con las mejores canciones hard rock de esos países y venderlas en países donde el hard rock tiene bastante éxito, pero vamos, que también se puede intentar vender aquí, que aunque no sea el género que mas vende en España también tiene su nicho de seguidores y no son cuatro gatos.

La cuestión es que cada día escuchamos en la radio canciones mediocres, pero claro, es lo que hay en español, y si solo salen unas pocas canciones buenas al año en español, no te va a poner la radio las tres mismas canciones todo el día. Lo que digo es que es una pena que muy buenas canciones que se hacen en otros países y no se escuchan aquí simplemente por la barrera del idioma, no hay mas razón que esa, lo cual no tiene sentido porque si que se pone por contra música en inglés, que para el 90% de los oyentes es tan ininteligible como el ruso o el polaco. A mí por ej. me da exactamente igual escuchar música en inglés que en otro idioma, ya que mis conocimientos de inglés de instituto no son suficientes para entender la letra de las canciones mas allá de alguna que otra frase suelta, que es lo mismo que no entender nada.

Además, de vez en cuando grandes éxitos en otros idiomas si se ponen en las radios nacionales y también tienen éxito, como fue la francesa Desireless - Voyage Voyage o la alemana 99 red ballons - Nena. ¿Fue un problema la barrera del idioma un problema para que tuvieran éxito estas canciones en España? Por supuesto que no. Entonces ¿porque no se intenta con mas canciones? ¿Es que en Alemania y Francia solo se ha hecho una buena canción en los últimos 30 años?

Pero veamos que ocurre en otros ámbitos culturales como por ej. el cine o la televisión. Si una película o serie de TV tiene un gran éxito en un país, es decir, se ve que se ha hecho un producto de calidad: buen guión, sobre todo, la productora vende los derechos de esa película o serie y se hace una versión en otros idiomas. Por ej. Aquí no hay quien viva tiene múltiples versiones en otros idiomas, o El Ministerio del Tiempo también. Y eso que el cine y la TV lo tiene mas complicado y costoso que la música, porque requiere o bien un doblaje (que no se hace casi nunca) o hacer de nuevo la producción con actores nacionales, y la música lo tiene mucho más fácil porque no requiere de esto. Se puede poner esas canciones en las emisoras de radio directamente. Sin embargo la absurda barrera del idioma en la música hace que no se ponga canciones que no sea en español o inglés, con lo que una solución es que se hagan versiones en español de canciones de otros países, y sin embargo se hace poco o nada.

Segio Dalma acaba de estrenar su tercer disco de canciones populares italianas, Vía Dalma III. Lo malo es que ya las tenemos mas que trilladas estas canciones y es ponernos a escuchar mas de lo mismo. Algunos títulos del disco:

Volare

Será porque te amo

Solo tú

Este amor no se toca

¿No podría plantearse cantar grandes éxitos de otros países, de géneros musicales similares al suyo?

Pongo algunos ej. de canciones que no digo que fueran un hit en España pero si que venderia bastante mas que montones de canciones mediocres en español que ponen cada día en la radio.

Bi-2 - Layki

https://www.youtube.com/watch?v=2B42OubTUd0

Sofia Essaidi - Femme D'Aujourdhui

https://www.youtube.com/watch?v=3NHY5l1HcLw

Ania Dabrowska - Porady Na Zdrady

https://www.youtube.com/watch?v=Ah5m-MoBXR0
Entiendo lo que propones, pero no se, en el fondo es una industrialización y mercantilización de la música a lo bestia que no creo que funcionase . Si una canción gusta o un grupo gusta , lo suele hacer una generación determinada , o un publico determinado con un contexto social específico.

La música no es un smartphone último modelo que le va a gustar a todo el mundo porque es lo último de lo último y lo mejor del momento. Va de sensaciones, sentimientos, etc...aunque no se entienda la letra , es más profundo.

Por ejemplo el grupo español de los 70/80 Baccara en España tuvo un relativo éxito comparado a como lo petó en UK, Suecia, Rusia o Alemania entre otros paises. O David Hasselhoff sacó varios discos a los que casi nadie hizo caso menos en Alemania donde tuvo un éxito espectatular.

Hay bandas de heavy o de rock como Calibre Zero que en España apenas son conocidos pero en sudamerica tienen un relativo éxito.

Normalmente lo que gusta en todo el mundo a gran escala suelen ser chuflas como "La Macarena" y las cuatro canciones del verano de cada año diseñadas para durar 3 meses y luego ser olvidadas que no es que sean precisamente buenas.

Y cuando digo a gran escala me refiero a gran escala, esta claro que por suerte hay bandas que tienen seguidores en todo el mundo.

Espero que la música jamás sea como propones aunque se va a acercando :(
El problema de lo que propones es que sería, aún mas, comercializar y crear productos de algo que mas bien es un tipo de arte.

Normalmente los músicos nacen de sus propias inquietudes musicales (evidentemente no me refiero a cantantes clonicos, ni boy bands, ni cosas así, que claramente son productos), no le puedes decir a esta gente "oye, crea una cancion igual que las de esos otros pero en nuestra idioma", no se si me explico, es muy raro. Y hacerlo ellos mismos, pues al final para ser musico te toca estudiar instrumento, composicion, idiomas...

Hoy en día con Youtube y cosas así, es muy común que la gente se ofrezca a subtitular sus grupos preferidos o canciones de otros paises, eso esta muy bien.
Tipoduro escribió:Entiendo lo que propones, pero no se, en el fondo es una industrialización y mercantilización de la música a lo bestia que no creo que funcionase . Si una canción gusta o un grupo gusta , lo suele hacer una generación determinada , o un publico determinado con un contexto social específico.

La música no es un smartphone último modelo que le va a gustar a todo el mundo porque es lo último de lo último y lo mejor del momento. Va de sensaciones, sentimientos, etc...aunque no se entienda la letra , es más profundo.

Por ejemplo el grupo español de los 70/80 Baccara en España tuvo un relativo éxito comparado a como lo petó en UK, Suecia, Rusia o Alemania entre otros paises. O David Hasselhoff sacó varios discos a los que casi nadie hizo caso menos en Alemania donde tuvo un éxito espectatular.

Hay bandas de heavy o de rock como Calibre Zero que en España apenas son conocidos pero en sudamerica tienen un relativo éxito.

Normalmente lo que gusta en todo el mundo a gran escala suelen ser chuflas como "La Macarena" y las cuatro canciones del verano de cada año diseñadas para durar 3 meses y luego ser olvidadas que no es que sean precisamente buenas.

Y cuando digo a gran escala me refiero a gran escala, esta claro que por suerte hay bandas que tienen seguidores en todo el mundo.

Espero que la música jamás sea como propones aunque se va a acercando :(


Si, pero hay bandas que tienen éxito en todo el mundo: U2, Scorpions, etc, que rompen esas barreras que comentas de que los gustos musicales no son iguales en todos los países. La duda es ¿esas bandas famosos lo habrían sido si hubieran cantado solo en idioma polaco, rumano, etc? ¿se habrían puesto sus canciones en las emisoras de radio del resto de países sino estaban en inglés? ¿son peores sus canciones por cantarse en un idioma que no es el inglés?

Esa es la duda. No digo que haya en Polonia una banda con el nivel de U2 o Police, con tantas canciones buenas, sino que seguramente en Polonia haya canciones sueltas, de distintas bandas, con un nivel cercano al de esos grupos, y que nunca disfrutaremos por el simple hecho de no estar cantadas en inglés.

Te pongo un ejemplo. Imagina que en vez de España hubieras nacido en Francia. Ahora tu repertorio musical de canciones favoritas seria el mismo de canciones en lengua inglesa, pero totalmente distinto en el resto de canciones. Tendrías tropecientas canciones francesas que te encantarían y muy pocas españolas, ya que fuera de España quitando Mecano, Julio Iglesias y algunos mas, el resto no se promueve fuera de España. Pues entonces piensa cuantas buenas canciones españolas que te gustan a día de hoy no conocerías si hubieras nacido en Francia. ¿No te parece un fastidio? A mi se me viene a la memoria muchas canciones españolas que me encantan y sería una verdadera pena no haberlas conocido por haber nacido en otro país. Pues lo mismo pienso a la inversa. En esos países debe de haber muchas canciones tan buenas como las españolas y me las estoy perdiendo.

Por eso yo me pongo a buscar música, de los estilos musicales que me gustan, de todos los países de Europa, porque para mi el idioma en el que canten me es totalmente indiferente, y he encontrado ya miles de canciones que me encantan y que nunca iba a conocer escuchando solo las emisoras de radio españolas. De hecho, tengo ya menos música guardada en ingles y español que en el resto de idiomas europeos. Y no veas como las disfruto cada día escuchándolas en el móvil camino del trabajo.
Bueno, el que busca encuentra , si te mola un rollo investiga bandas de diferentes paises

A mi por ejemplo me flipan bandas que cantan en húngaro como Kalapacs, Pokolgep o Ossian , otras que cantan en ruso como Aria o Kruiz y otras que cantan en francés como ADX, Vulcain, Sortilege o Satan Jokers , incluso alguna en Portugues como Midnight Priest.

Alguna de estas bandas alguna vez a hecho una versión en inglés de alguno de sus temas y no ha funcionado tanto como el original

Y ya que citas a Scorpions, tienen versión en castellano de Wind Of Change y no les supuso ningun tipo de boom en España , de hecho todo el mundo prefiere la original en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=L7Ciygxbd7Y

Incluso Bruce Dickinson hizo una versión en castellano de un tema de un disco suyo en solitario y es más anecdótico que otra cosa

https://www.youtube.com/watch?v=NYOREN7uIhE


Nose, que por que una canción triunfe en un país no necesariamente va a triunfar en otro aunque le cambies el idioma o la adaptes, podria pasar con alguna, pero no será nunca una regla matemática.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
A nadie le gustan las imitaciones, o versiones derivadas.
Es cierto, entre una versión original y una derivada, la gente va a preferir la original. Además, por ejemplo en el caso de Wind of Change creo que pierde mucho la canción, pierde en rima y se ve rara por el acento. Eso si, creo que estas canciones más que por hacerse esccuhar en España, tienen cierto encanto anecdotico, por el caso de "como sonaria este o ese otro en mi idioma", de hecho tengo esa duda con más de una banda.

Estoy de acuerdo en que para lograr cierto aprecio internacional tienes que tirar por el ingles, seas de donde seas. Hay bandas en otros idiomas que te pueden gustar, pero tienes que ser muy aficionado a la música y abierto musicalmente, y no es lo que más se ve por ahí, y menos en España.

@Tipoduro tiene razón, hacer eso no garantiza el éxito para vender ni nada, sino mas bien es un detalle o anécdota con los fans de dichos paises que se hable ese idioma.

Aquí otro caso anecdotico, en este caso, aunque sigue siendo super raro (acento, cosas que no se entienden...), esta canción me gusta:

Blind Guardian - Mies del dolor
https://www.youtube.com/watch?v=ncxaqNNKcYA
temas de mercado creo yo. contratos de publicidad y esas mierdas y lo que se lleva es lobotomizar los gustos de la gente incluso superando decadas para que todos oigan y compren lo mismo así que no les interesa meterle a la gente otro tipo de gustos.
cash escribió:A nadie le gustan las imitaciones, o versiones derivadas.


Hombre, eso ocurre si conoces la original. Yo hablo de canciones de otros paises que no se han escuchado aquí ni de coña. Lo digo como sistema para que se pueda escuchar en nuestro pais, porque las radios no se van a animar a poner música pop rusa, polaca, hungara, etc.
10 respuestas