¿Por qué la plataforma AM4 está inflada de precio de segunda mano?

Seguía con equipos ddr3 por inercia y por lo que pasó con la subida de la ddr5 que también acabó afectando a la ddr4. Lo que veo en portales de segunda mano es que lo que sea am4 suele estar inflado de precio o son packs muy descompensados. Por ejemplo, una placa b450, con un ryzen 3 1300x o el 2200g. Y si viene ram algún módulo a 2400mhz y ya.

Placas a320m (las hay a granel) por 40€ o más cuando por poco más tienes a520m nuevas, etc...

Lo ideal sería algo como un ryzen 5 3600, placa b450 con 4 slot de ram y 16gb ddr4 a buena frecuencia. Pues eso es una quimera. Si encuentras lo que digo te sale mejor un pack intel que va a ser mejor y más moderno que el am4. Por ejemplo hace poco vi un pack de i5 10400f con placa y 16gb de ram por 120€ + envío. Eso es imposible de ver en am4.

Estamos hablando de una cpu del 2019 que tampoco fue lo mejor de aquel año y un socket bastante antiguo. Además muchas placas de aquella época no soportaban pcie 4.0 para que cuesten tanto.

El caso es que al final pillé unos cholletes de intel serie 8/9 y de la serie 10 debido a lo burbujeada que está la plataforma am4. Además evito el problema de la ram. Los módulos que tengo son a 2400/2666mhz y van bien en placas chusqueras intel porque no pueden ir a más. Pero con ryzen no aprovechas todo su potencial con memorias a baja velocidad y las memorias a 3200mhz o más cuestan bastante más.

Es como si la gente supiera que am4 ofrece mucha mejora de actualización y todos quieran ir de listos. Pero a una placa a320m no le vas a poner un ryzen 7 porque no rendirá bien. No me quiero imaginar lo que costará un ryzen 5800x3d completito. Te saldrá mejor comprar algo con ddr5 en tienda.
@Duendeverde

ryzen 5800x3d es el pata negra de am4.... amd tuvo tantos problemas de fabricarlos que casi todas las remesas las tubo que rebajar a 5700x3d porque con las caches estan muy limitado en volajes, dando procesadores que no eran estables a las frecuencias fijadas... vamos que eran flojos y tragones..

La ram, sep am4 y am5 son dependiente de la ram y frecuencia.... intel no es tan kisquilloso en esto...

pcie 4.0.... inecesario... mi grafica es pcie 5.0... y la estoy haciendo andar en 3.0 por mi x470 taichi.... no hay gpu que limite el 3.0 salvo que sea un test dedicado a poner al prueba el puerto... y si es por la velocidad de los nuevos nvme... tampoco uno necesita mas de 3Gb/s de un 970pro por ejemplo...
@uchi23a Sí las hay. Los churros de AMD como la rx 6500xt y la rx 6400 por ejemplo que son pcie 4.0 4x. Como se estandarice eso en gama baja pues malo. Te exige tener algo más reciente para colocar algo que da poco rendimiento. Algo que tiene poco sentido.
@Duendeverde pero eso no cuenta, esa chapuza de usar fisicamete 4 lineas fisicas pci en una grafica....

:o solo te falto decir "es que yo tengo la version especial RTX 4070 Ti que incluye un slot SSD M.2... donde tengo enchufado un cosair de 12gb de velocidad....
@uchi23a Sí, si cuenta. Quería una gráfica barata, de poco consumo, con soporte a directx12 ultimate y con drivers recientes para un pc que tengo por casa. Pues son esas gráficas de AMD o tirar por las gtx 16xx que son más viejas. Por eso deseché esas tarjetas aunque vi muchas por ahí.

En el pc gamer tengo una rx 6600 8gb que va capada a 8x. Pero al menos rinde más o menos bien en pcie 3.0. Esto no es nuevo. La gt 1030 iba también a 4x y muchas otras tarjetas de gama baja capadas a 8x era habitual. Las gráficas baratas van capadas en líneas pcie porque suelen ser tarjetas que provienen de portátil o similar.

No me muevo en gamas altas. Pero si se estandariza tarjetas pcie 5.0 a 8x, tendré pérdida de rendimiento seguramente si sigo en pcie 3.0 con algo muy moderno.

Tener pcie 4.0 te puede dar la vida para alguien que estira mucho los componentes como yo. Es como tener usb 3.0 cuando salió y te tiras con el pc 10 años. Pues has disfrutado de algo que se hizo estándar y pasando datos a tus discos externos a todo trapo. Imagina estar esos 10 años con usb 2.0. ¿Qué le colocas?. ¿Una tarjeta interna que nunca será igual que en nativo?

Pero el tema del hilo no es ése. Es que no di antes el salto a am4 por lo que dije antes. Incluso antes de la crisis de la ram era difícil encontrar packs am4 compensados y en precio. Si veía algo ya estaba vendido.

Me centré en algo que no debía. Los packs de intel viejos son más numerosos y baratos. No sé porqué se cotizan tanto los am4 que hasta gente vendiendo ryzen 3 con placa a320m te piden mucho por eso.
@Duendeverde Es sencillo de responder, el precio de lo nuevo, marca lo de segunda mano. Como pasado septiembre 2025 dejo de haber stock abundante de muchos AM4 y es plataforma de DDR4, pues lo nuevo subio bastante y eso ha propulsado lo de segunda.

Luego puedes aplicar el ante el vicio de pedir, esta el de no dar. Estoy muy seguro de que no venderan muchas cosas a esos precios.

Respecto a GPUs. Lo más atractivo ahora son RTX 30. No estan caras y son muy validas. Solo puedes estar un poco limitado por tu fuente. Una 3070 puedes pincharla con una 650W normalita pero una 3080 no. Con una 3070, aunque tenga 8GB, en 1080p, vas a jugar mucho mejor que con una 6600.
En una opinión totalmente subjetiva y con fuente: Cibeles, tengo la impresión de que mucha gente está dispuesta a pagar más porque tiene a AMD en muy buena estima como compañía y cree que tiene mejores vías de actualización o le valora más como consumidor, cuando la realidad es que yo diría que AMD lleva ya 2-3 generaciones en las que es la vieja Intel pero con color rojo en lugar de azul en el logo. Y si me apuras te diría que hasta peor, porque vamos, saca chatarra en forma de nuevo SKU para el socket viejo y la gente en lugar de criticar que te cobren 200+ cocos por algo que no tiene recorrido y es seguir ordeñando al consumidor, va y aplaude con las orejas que sigan dando "soporte" a una plataforma que ha sido excelente, sigue dando "guerra" pero se niegan a dejar morir con honor. Si realmente quisieran dar más opciones al consumidor lo suyo hubiera sido que no existiera el 5700X3D ni el 5600X3D, seguir produciendo el 5800X3D para que bajen los precios de esta característica y puestos a pedir algún modelo X3D en cualquiera de los procesadores de dos CCDs como en AM5.

También te digo que fuera de packs yo creo que se ven cosas decentes. Los procesadores están incomprables, pero placas B450 de gama media/baja se pueden comprar muy baratas y luego ya les pones lo que quieras/puedas. Un procesador pocho que a mí me gusta bastante, no por rendimiento sino porque es el "rey" de las actualizaciones de BIOS, el 3200G, lo encuentras por 15€ con un poco de suerte. Con eso se puede ir tirando hasta que salga algo en condiciones.

Para mí lo de los 4 slots de RAM es una pega más que una ventaja. Para un PC caro quizás lo valoraría, para algo de cacharrear siempre es mucho mejor para OC tener solo dos slots.

Saludos
@Pollonidas

Pero ya sabes la realidad, amd desde el inicio fabricaba obleas de 5800x 3d.... pero termino reconociendo que estaban saliendo casi todas mal, donde hasta el 7800x 3d era mas barato.

De ahi con la suerte de producion de fabricaba el 5800x 3d pero si salia malo pero aun se podria vender se quedaba como 5700x 3d > 5600x 3d y hasta 5500x 3d.... siempre apuntaron por el 5800x 3d pero lo consideraron un fracaso en su fabricacion de lo complejo que les fue hacerlo..... en am5 no enfrentaron tantos problemas al estudiar otros metodos de lo ya aprendido para corregirlo.

_______
De no tener estos problemas ya te digo que aun se seguira vendiendo en pvp:

5950x > 280
5900x > 200
5800x3d > 200
5700x normal > 140

______
Mucha gente aun sigue con su 2600x o 3600x como yo, bueno tambien tengo 5900x pero se lo deje a un familar que si lo usa para ganar dinero extra...
Creo que arriba dieron en la clave y es porque creen que la gente tiene mejor imagen de marca de AMD y la gente va a pagar más por sus cosas. Pero como dije eso tendría sentido en cosas decentes. No tiene sentido que alguien te cobre 100€ por una placa a320m y un ryzen 2600. Y esos packs he visto muchísimos. Un i5 10400f se lo ventila para juegos. Es más, el que tengo ahora (el 8500), ya es mejor para jugar que el 2600 y me costó placa + cpu muy barato.

La clave era comprar todo por separado. Pero el problema después es que todo vaya correctamente y por eso quería todo junto. Imaginad que la cpu no va porque la placa no va actualizada o tus memorias dan problemas en esas placa base.

Nomada_Firefox escribió:@Duendeverde Es sencillo de responder, el precio de lo nuevo, marca lo de segunda mano. Como pasado septiembre 2025 dejo de haber stock abundante de muchos AM4 y es plataforma de DDR4, pues lo nuevo subio bastante y eso ha propulsado lo de segunda.

Luego puedes aplicar el ante el vicio de pedir, esta el de no dar. Estoy muy seguro de que no venderan muchas cosas a esos precios.

Respecto a GPUs. Lo más atractivo ahora son RTX 30. No estan caras y son muy validas. Solo puedes estar un poco limitado por tu fuente. Una 3070 puedes pincharla con una 650W normalita pero una 3080 no. Con una 3070, aunque tenga 8GB, en 1080p, vas a jugar mucho mejor que con una 6600.

Al final parece que tengo que dar explicaciones extendidas a todo y no quería darlas, pero bueno. Compré la rx 6600 de segunda mano por:

-Tenía un xeon 1270 v3 (similar al i7 4790) del año 2014. Ahora tengo de momento un i5 8500
-El overhead de los drivers de Nvidia que pide más cpu para dar los mismos fps. Por eso quité la gtx 1660 anterior ya que me obligaba a capar los juegos a 30 fps de lo que saturaba a la cpu en juegos potentes.
-Precio y prestaciones. Era lo mínimo con soporte raytracing y vram para tirar los juegos que vengan de ps5 por los 130€ que quiero pagar por una gpu de segunda mano sin garantía (ése es mi límite)
-Consumo. Mi torre gaming es una caja microatx Deepcool Matrexx30 que compré por 20€. Sólo caben gráficas de máximo 25cm. Nada de modelos triple ventilador. Además sólo tengo un ventilador de 12cm metiendo aire y otro de 12cm sacando. No puedo ampliar la ventilación y colocando cosas de 150w a veces se calienta todo de más. La fuente de alimentación que uso ahora es una vieja bequiet de 400w con un único conector de 8 pines.

Colocar una RTX 3070 de segunda mano implicaría cambiar todo el pc por la gráfica. Algo que no tiene sentido porque saldría más caro el collar que el perro. Además que cuestan mínimo el doble por una gpu de segunda mano que a saber por cuántas manos han pasado y rig mineros varios.

La rx 6600 me costó incluso más barata que una 3060 y funciona mejor en cpus lentas y sin necesidad de cambiar nada.
Bueno, con esas limitaciones, no tienes mas remedio que comprar mas canijo.
@uchi23a Estoy de acuerdo con los comentarios, bineo siempre ha existido y no estoy en absoluto en contra (faltaría más, gracias a eso el mundo del hardware ha visto cosas absurdamente baratas en momentos puntuales), pero creo que hay un par de cuestiones a destacar:
1) Si bien tiene todo el sentido del mundo que obleas "malas" se vayan al 5600X3D, en el caso del 5700X3D la única razón de que la mayoría de bins no alcancen las frecuencias del 5800X3D es por el bloqueo de la propia AMD (como digo, al más puro estilo de la vieja Intel), ver por ejemplo: https://linustechtips.com/topic/1580678 ... -to-51ghz/ . El VID es más alto, y tiene 400mhz menos en boost, cierto, pero para mí eso no justifica sacar un producto diferente, incluso si los yields son muy malos.
2) Ahora mismo con los precios de la DDR5 tiene sentido mantener el socket AM4 en "cuidados paliativos", pero si realmente era tan caro fabricar los X3D de AM4, ¿por qué no aprovecharon para bajar los precios de sus gamas bajas un poco y que la gente diera el salto a AM5? No necesariamente con el 7800X3D, con el mismo 7600X 30-40€ más barato ya me habría parecido una opción excelente. Por aquel entonces 32GB de DDR5 costaban 110-130€, el único freno para cambiar era el precio de las placas base y de los procesadores, cuestión que dependía mayoritariamente de AMD. Y para colmo es que yo creo que ellos mismos no tenían muy claro que las primeras iteraciones de su nuevo socket fueran mejores que lo que reemplazaban, especialmente antes de lanzar el 7800X3D.

Tanto criticar a Intel, con toda la razón del mundo claro, por romper compatibilidad sin necesidad y cambiar el socket cada 2x3, pero para una vez que hace algo más amigable para el consumidor como soportar DDR4 y DDR5 en la misma plataforma, ¿qué les costaba un approach similar?

Yo mismo compré un 5700X (sin 3D) por 90€ que sí me parecía un precio totalmente razonable para lo que era. Lo de ahora... no. Para comprar un 5700X (con o sin 3D) a los precios que tienen ahora cosas como los mencionados LGA1200, o incluso un 12400F me parecen mucho más interesantes.

Y añadir a lo que comentas @Duendeverde que cosas como los Ryzen 1000 y 2000 han envejecido regular, especialmente en juegos. Es decir, ya no es que sean caros los packs, que también, es que con cosas como un 1600AF (Zen2 a pesar del nombre) que era el procesador barato de su época por excelencia estás dejando 20-30% del rendimiento en la mesa en juegos limitados por CPU a nada que la gráfica sea decente. Eso... es muchísimo para el poco impacto que suele tener el procesador.

Saludos
Duendeverde escribió:Seguía con equipos ddr3 por inercia y por lo que pasó con la subida de la ddr5 que también acabó afectando a la ddr4. Lo que veo en portales de segunda mano es que lo que sea am4 suele estar inflado de precio o son packs muy descompensados. Por ejemplo, una placa b450, con un ryzen 3 1300x o el 2200g. Y si viene ram algún módulo a 2400mhz y ya.

Placas a320m (las hay a granel) por 40€ o más cuando por poco más tienes a520m nuevas, etc...

Lo ideal sería algo como un ryzen 5 3600, placa b450 con 4 slot de ram y 16gb ddr4 a buena frecuencia. Pues eso es una quimera. Si encuentras lo que digo te sale mejor un pack intel que va a ser mejor y más moderno que el am4. Por ejemplo hace poco vi un pack de i5 10400f con placa y 16gb de ram por 120€ + envío. Eso es imposible de ver en am4.

Estamos hablando de una cpu del 2019 que tampoco fue lo mejor de aquel año y un socket bastante antiguo. Además muchas placas de aquella época no soportaban pcie 4.0 para que cuesten tanto.

El caso es que al final pillé unos cholletes de intel serie 8/9 y de la serie 10 debido a lo burbujeada que está la plataforma am4. Además evito el problema de la ram. Los módulos que tengo son a 2400/2666mhz y van bien en placas chusqueras intel porque no pueden ir a más. Pero con ryzen no aprovechas todo su potencial con memorias a baja velocidad y las memorias a 3200mhz o más cuestan bastante más.

Es como si la gente supiera que am4 ofrece mucha mejora de actualización y todos quieran ir de listos. Pero a una placa a320m no le vas a poner un ryzen 7 porque no rendirá bien. No me quiero imaginar lo que costará un ryzen 5800x3d completito. Te saldrá mejor comprar algo con ddr5 en tienda.

Enhorabuena, acabas de descubrir lo muerto de hambre que puede llegar a ser el ciudadano español, vendiendo mierda a precio de oro. Compra mejor fuera de España.
DELL78 escribió:
Duendeverde escribió:Seguía con equipos ddr3 por inercia y por lo que pasó con la subida de la ddr5 que también acabó afectando a la ddr4. Lo que veo en portales de segunda mano es que lo que sea am4 suele estar inflado de precio o son packs muy descompensados. Por ejemplo, una placa b450, con un ryzen 3 1300x o el 2200g. Y si viene ram algún módulo a 2400mhz y ya.

Enhorabuena, acabas de descubrir lo muerto de hambre que puede llegar a ser el ciudadano español, vendiendo mierda a precio de oro. Compra mejor fuera de España.

Solo hay que darse un paseo por wallapop para ver como gente vende "PC Gamer" completo por +600 euros con componentes que eran gama media hace +10 años [sati]
Pues si...la gente quiere vender caro y comprar barato.

Yo he vendido cosas por aquí, y creo que pongo precios razonables. De hecho, no me duran mucho a la venta.
Por cierto (y espero no incumplir ninguna norma...), en un par de semanas o así pondré un pack placa + procesador + ram am4 a la venta.

Wallapop, pues...es wallapop. También digo que he hecho buenas compras allí. Pero vender, vendo por aquí, no he puesto nunca nada a la venta en walla. Un saludo.
Mi intención era comprar algo tipo ryzen 3600 + placa base + ram para en el futuro ponerle un ryzen 5600 cuando ya no los quiera nadie y tener algo barato + funcional a la espera de mejores tiempos con los precios de tienda y la burbuja de la ram.

Pero al final me ha salido mejor irme a intel y por unos 100€ he pillado dos packs (ram aparte), cosa que con am4 por el mismo dinero me dan menos.

DELL78 escribió:

¿Fuera de España?. En vinted y en ebay está la cosa igual. Si no fuera así esto ni lo hubiera puesto en el foro.

Por mi parte estoy quemado de ver placas a320m con ryzen 2200g o similares que no sirven para nada para colarte 100€ por dicho pack. En algunos casos sin el I/O shield, en otros sin disipador. Pero en la mayoría no te incluyen ram. Ni unos tristes 8gb. La ram te la venden aparte a 50-60€ los 16gb ddr4 que encima ni son memorias de las mejores.

Con am4 pasa algo parecido a apple dentro del pc. En cualquier lado la gente se flipa mucho por querer vender a precio de oro componentes viejos que muchos consideran ya desfasados.

En pccomponentes tienen una placa b550 por 70€ en oferta y la cpu podría comprarla en cex, ya que el 5500 está recortado respecto al 3600 y es más caro. Sale mejor comprar todo suelto y rezar que luego no haya problemas de compatibilidad. Pero creo que lo mejor es que siga en intel porque lo que tengo todavía tiene cierto margen de mejora por no mucho dinero.
Pues como por casualidad el 5800x3d 10° aniversario salga a precio razonable en Europa prepárate para un sobreprecio aún mayor en la plataforma.

Edit: Es muy poco probable esto que digo ya que ese procesador de momento no es más que un rumor que no se sabe si existe y mucho menos si se venderá fuera de China
Pues yo tengo un Ryzen 5 5600 y me petó la placa base hace nada... Me compré una Gigabyte B550 por apenas 49€ en PCComponentes (Una devolución)

El mercado de segunda mano no lo tengo tanteado, pero lo que se vende nuevo se vende al mismo precio o un poco más incluso que cuando salió hace unos cuantos años al mercado

Supongo que es un sweet spot en cuanto a rendimiento/precio respecto lo puntero actualmente.
16 respuestas