Un inciso.
Yo no me estaba refiriendo a libros tipo Santiago Posteguillo (tampoco lo se, no he leído nada suyo), sino a libros como una ama de casa que transcribe su fantasía erótica como lo haría posteando en un foro (algunos de estos libros, de hecho, comenzaron así, como fanfics escritos en foros) o un tipo conspiranoico amateur que junta lo que podría haber sido un grupo de mensajes de facebook o twitter en un libro titulado "Los que manejan nuestros hilos" o el youtuber o la influencer de moda que publican su librito.
Muchas veces estos libros tienen incluso graves errores de lenguaje que obligan a preguntarse cómo ha podido pasar el filtro de un editor, ¿no se supone que tienen que corregir como mínimo ese tipo de errores formales básicos?
Un libro, además de ser un entretenimiento, es también un medio para culturizarse. Cuando un libro no solo no te culturiza sino que te desculturiza, hasta el punto incluso de llegar a deformarte el lenguaje (siempre se ha dicho, y yo lo suscribo, que la mejor manera de evitar las faltas de ortografía es leer y que el motivo principal de que cada vez los universitarios cometan más faltas es porque cada vez leen menos) pues ahí creo que cabe la reflexión.
Esto es como decir que eres muy sano porque comes pizza de espinacas de Dr. Oetker. Cualquier aportación positiva que pueda tener el comer espinacas la estás anulando y hasta empeorando por comerlas ultraprocesadas junto con un montón más de venenos. No solo no te está aportando nada esa espinaca sino que además estás recibiendo mucho negativo. Para eso casi es mejor que no comas espinacas

Ojo, otra cosa sería si me dices que te la comes como quien se come una pizza normal, por el mero disfrute sabiendo que es lo que es (que es lo que hago yo con ciertos libros que ya en mi post original reconocí que leo a veces), pero si te alimentas solo de eso no puedes decir que estás comiendo sano.
Yo no niego ni la existencia ni el consumo de estos libros (como digo, yo mismo consumo alguno de higos a brevas), lo que yo digo es que es una pena que el 90% de lo que se consume en literatura hoy en día sea de ese tipo y solo el 10% del otro tipo y menguando... De hecho, es mucho más excluyente el lector que solo lee estos libros, porque normalmente alguien que lee buena literatura tiene poco problema en leer de todo, le pongas lo que le pongas por delante, es como quien está acostumbrado a ver cine clásico, no tiene ningún problema en consumir películas del año 1920 y del año 2026. Sin embargo, el que solo consume estos libros es casi imposible que lo veas leyendo otra cosa del mismo modo que el que solo consume blockbusters de estreno es también el que, si le pones una película en blanco y negro, te dice que cómo se te ocurre ponerle una peli sin color... Se ha dicho la palabra elitista, pero ahí el más excluyente no está siendo precisamente el que peca de elitista. Para mi ese tipo de consumidor se está perdiendo una grandísima parte, probablemente la más importante, de lo que te puede aportar el cine o la literatura. Y eso creo que es una pena.
De todas formas, no creo que este post trate de ser elitista, trata de que ya los pocos lectores que quedan son mayoritariamente lectores que leen exclusivamente este tipo de pseudoliteratura de dudoso beneficio cultural (que tenga otros beneficios a nivel disfrute no lo he puesto en duda en ningún momento) y de preguntarse por qué esto es así, si deberíamos tratar de hacer algo para recuperar el consumo de otro tipo de literatura y, en tal caso, cómo lograrlo.