¿Por qué la gente ya no lee buena literatura?

Hace ya muchos años que me quedó patente que la gente ya no lee. Pero me llama aun más la atención que la poca gente que queda que sí lee, lo que lee son libros que casi cuesta considerar literatura.

Me pasa a menudo que cuando por fin encuentro a una persona que dice que lee, le pregunto qué lee y me suele hablar o bien de libros de novela rosa (derivada a fantasía o histórica, pero no deja de ser novela rosa) en caso de mujeres, o bien libros sobre deportes en caso de hombres o bien libros sobre conspiranoias en ambos casos. También ahora entra mucho el libro del influencer.

No tengo nada en contra de estos libros, yo mismo de vez en cuando leo alguno de deportes. Pero para mi eso no es consumir literatura, es leer como te lees un periódico o una revista, no te enriquece demasiado por decirlo así. De hecho, he ojeado alguno que te puede hasta deformar el lenguaje porque está tan mal escrito que parece casi anti-cultura.

Me da mucho bajón esto porque yo ya tengo asimilado que casi nadie lee, pero te da un brinco de ilusión cuando alguien te dice que sí lo hice, para luego llevarte la desilusión al enterarte de lo que lee. Es como un amago de esperanza que se apaga en 5 segundos.

¿Os pasa esto? ¿A qué creéis que se debe?

Mucha gente dirá que es porque son más entretenidos de leer, pero no creo que sea así. He ojeado varios superventas y muchos son tochos larguísimos, escritos sin ritmo alguno, muy reiterativos, muy planos, me parecen muy aburridos, libros bastante más difíciles de consumir que cualquier clásico.

Pienso que hace mucho el boca a boca. No existe boca a boca de buena literatura. La mayoría de gente llega a estos libros por medio de adaptaciones de series o sagas de películas, entran en ese universo de literatura nivel fanfiction y a partir de ahí van buscando similares o aceptando recomendaciones de gente que se mueve en los mismos lugares comunes.

Quizá debería reforzarse la figura del prescriptor literario, que está prácticamente desaparecida.
Así es, yo perdí toda esperanza hace tiempo. Intento consolarme pensando que al menos está leyendo en vez de «doomscrollear» en la pantallita, pero a veces ves lo que tienen entre manos y no sabes qué es peor.

Hay muchos motivos para este descenso en la lectura de clásicos, pero yo lo achacaría a la irrupción de los móviles y sobre todo al entretenimiento vacío que proporcionan las redes sociales. A mí también me ha afectado una barbaridad, ojo, pero al menos tuve una adolescencia ajena a ese ocio deletéreo y pude empaparme con buenas lecturas que me ayudaron a sentar una base literaria, pero los chavales de ahora que no conocen otra cosa que el móvil no tienen la paciencia para acercarse a un buen libro y aprender a disfrutarlo poco a poco, a adquirir conocimientos, a unir conceptos, a contrastar ideas, a aprender a expresarse, a no cometer faltas de ortografía, a pensar críticamente, etc. Todo son beneficios. Habrá buenos padres que educarán bien a sus hijos, y también dependerá de cada persona, pero serán los menos, me temo.

No digo que la culpa la tengan los chavales, se han encontrado el mundo así y se han adaptado a lo que han recibido; pero es una pena, porque Internet es una herramienta poderosísima que contiene un conocimiento inabarcable (anda que no he aprendido cosas con vídeos de YouTube), pero que al mismo afecta al usuario con el «vértigo de la libertad», dejándolo paralizado como a un conejo cuando le dan las largas, y en vez de buscar conocimiento se pone a mirar los últimos memes de gatos. No creo que estemos preparados para tener acceso a tanta información, y ahora con la IA, agarraos a los machos. Y todo esto sin mencionar la información errónea, la polarización, la violencia, etc.

Tampoco sé qué solución proponer que no sea un «regreso a los orígenes», algo inviable dado el estado actual de la sociedad.
No soy yo precisamente el público objetivo de la novela rosa o sobre deportes (de hecho, todavía menos), pero, ¿qué tiene de malo?

¿Acaso una persona si no lee a Kafka o Dostoyevski significa que eso no es leer?
A veces te puede apetecer leer una novela compleja y larga, y otras veces puede apetecer leer un romance entre un vampiro y una humana.
Del mismo modo que a veces puede apetecer ver una película de 5 horas de 1956 y otras veces ponerte Los Vengadores. ¿Qué tiene de malo?
¿Por qué una novela romántica no puede considerarse buena literatura?

Y luego el tema de que parece que dices que eres la única persona que lees "literatura de verdad", pero luego te vas al hilo del último libro leído y ves que la gente lee de todo.
Y también hay gente como Santiago Posteguillo (por decir un autor español) que vende bastante bien.

Honestamente, aunque entiendo lo que quieres decir, me parece que estás siendo un poco elitista.

Y mira que estoy de acuerdo con cosas que dice @Memnoch sobre el tema de los móviles y las redes sociales.
Y es que estoy viendo que, no sólo a los jovenes sino también a los adultos, a la gente cada vez le cuesta más prestar atención a una sola cosa.
Ya no a un libro de apenas 400 páginas, sino que yo mismo a veces me dan ganas de darme con el canto de la mesa en los dientes porque estoy viendo una película y me pongo a mirar en IMDB en qué otras películas ha salido un actor que me suena.
O me pongo a leer un libro (ya sea de literatura de verdad o de mentira) y a los 5 minutos me pongo a buscar en la Wikipedia otras obras del autor.

Eso es así, y molesta mucho ir al cine y que sea totalmente imposible terminar la película sin que nadie saque el móvil para ver si tiene notificaciones.
Y si para la gente es imposible ver una película de 2 horas sin mirar el móvil, imagina ponerse a leer un libro.

Y si encima el libro es "literatura de verdad" (que insisto, me parece algo pedante y elitista), pues apaga y vámonos.
sexto escribió:No soy yo precisamente el público objetivo de la novela rosa o sobre deportes (de hecho, todavía menos), pero, ¿qué tiene de malo?

¿Acaso una persona si no lee a Kafka o Dostoyevski significa que eso no es leer?
A veces te puede apetecer leer una novela compleja y larga, y otras veces puede apetecer leer un romance entre un vampiro y una humana.
Del mismo modo que a veces puede apetecer ver una película de 5 horas de 1956 y otras veces ponerte Los Vengadores. ¿Qué tiene de malo?
¿Por qué una novela romántica no puede considerarse buena literatura?

Y luego el tema de que parece que dices que eres la única persona que lees "literatura de verdad", pero luego te vas al hilo del último libro leído y ves que la gente lee de todo.
Y también hay gente como Santiago Posteguillo (por decir un autor español) que vende bastante bien.

Honestamente, aunque entiendo lo que quieres decir, me parece que estás siendo un poco elitista.

Y mira que estoy de acuerdo con cosas que dice @Memnoch sobre el tema de los móviles y las redes sociales.
Y es que estoy viendo que, no sólo a los jovenes sino también a los adultos, a la gente cada vez le cuesta más prestar atención a una sola cosa.
Ya no a un libro de apenas 400 páginas, sino que yo mismo a veces me dan ganas de darme con el canto de la mesa en los dientes porque estoy viendo una película y me pongo a mirar en IMDB en qué otras películas ha salido un actor que me suena.
O me pongo a leer un libro (ya sea de literatura de verdad o de mentira) y a los 5 minutos me pongo a buscar en la Wikipedia otras obras del autor.

Eso es así, y molesta mucho ir al cine y que sea totalmente imposible terminar la película sin que nadie saque el móvil para ver si tiene notificaciones.
Y si para la gente es imposible ver una película de 2 horas sin mirar el móvil, imagina ponerse a leer un libro.

Y si encima el libro es "literatura de verdad" (que insisto, me parece algo pedante y elitista), pues apaga y vámonos.

Totalmente de acuerdo. Soy lector de literatura clásica de autores como Dostoyevski, y al menos yo, no considero que el resto de literatura sea menor. Lo importante es leer y cada uno lee según un estado de ánimo o simplemente para desconectar.
Me llama la atención que sí que veo la casa del libro siempre que voy, lleno
Para mí leer es ocio puro y duro. No quiero aprender ni busco ser mejor persona. Quiero simplemente entretenerme y desconectar.
Hace unos años siendo más pequeña me leía clásicos y tochos enormes sin dificultad. Perdí el hábito de la lectura durante la universidad y cuando lo he retomado e intento leerme algún clásico o "literatura de calidad" me sobrepasa. Como ya han comentado, creo que tiene gran parte del culpa todo lo que usamos el móvil y como nos distraemos.
Ahora, eso sí, ponme por delante una novela sencilla, fácil y simplemente para entretenerme. Me olvido el móvil hasta en otro cuarto.
Y, bueno, sí, me gusta el romance. Y no me siento identificada con el romance de los clásicos como sí puedo sentirme identificada con un romance escrito hoy en día y probablemente calificado como "buena literatura" por algunas personas. ¿Por qué habría de leer otra cosa o algo mejor si me aburre o no me gusta?
Estoy de acuerdo con el autor del post.

Sí, puede sonar elitista, pero es que la excelencia lo es, precisamente, por alejarse de lo mundano. Ojo, que estoy de acuerdo en que cada uno debe leer lo que quiera y le divierta. Yo mismo me pongo a leer cosas como 'El Nombre de la Rosa' y luego me puede apetecer leer un libro de 'Goosebumps' y lo disfruto igual. Pero no se trata de imponer, sino de reconocer que, al "democratizar la literatura", el nivel de complejidad y narrativa ha decaído mucho.

Pero eso es algo que pasa con todas las artes. También ha pasado en el cine, por ejemplo.

Estoy también de acuerdo con lo que dicen muchos usuarios de que en esta era se ha reducido muchísimo el nivel de atención. Hay varios estudios que demuestran esto y las generaciones más modernas están teniendo problemas con ello. Pero, al menos a nivel personal, no considero eso una excusa para doblegarse ante la vertiente comercial. Me niego a abandonar esa parte de mí a la que le gusta reflexionar, pensar en cosas complejas o disfrutar de cosas más elaboradas. Al final, el cerebro es un músculo y depende de nosotros a lo que lo acostumbremos y entrenemos.

La vía fácil es decir que estamos cansados y dejarnos llevar por la corriente moderna. Que eso está muy bien para el que lo elija y, repito, debe de haber contenido para todo el mundo y todos los gustos, pero me fastidia que el contenido de alta calidad sea tan escaso en los últimos años.

Lamentablemente, el nivel general cada vez tiende más a la simplificación e inmediatez en todo. En lo personal, las obras que más me han dejado huella o marcado son aquellas que tienen varias capas de lectura y son más elaboradas. Y muchos de los momentos que más he disfrutado en mi vida están ligados a obras complejas o que me han hecho pensar de maneras que no esperaba. Son también las obras que más me han ayudado en el camino de la vida. Por eso está bien que haya obras más simples, para cuando uno quiere desconectar un rato. Pero también es imprescindible tener esa literatura de calidad que da sentido a la vida. A mí, la ficción me ha salvado la vida en no pocas ocasiones. :)
Siempre me gustó esa frase de Houellebecq, «Cuando uno ama la vida, no lee». A veces me la tomo en serio y otras veces con ironía.

Creo que hay que diferenciar entre "Mercado Literario" y "Literatura". Las editoriales necesitan lectores, y saben perfectamente dónde se encuentran el grueso de lectores, libros que tienen que competir con otros mercados del entretenimiento (Redes Sociales, plataforma de streaming, videojuegos, cine, etc.) y de ahí esta ola de "fast food" literario. No importa tanto lo que leas como que leas.

La Literatura es otra cosa. Requiere atención, aprendizaje, paciencia, reflexión, capacidad crítica, experiencia lectora, sensibilidad artística, concentración y mucho trabajo mental por parte del lector. Requiere tiempo, y no todo el mundo está dispuesto a ello.

Es fácil comparar una cosa con la otra (al fin y al cabo estamos hablando de libros, ¿no?) pero no hay que caer en la trampa de enfrentar ambas.

Tampoco hay que caer en la trampa de que un tipo de lector es mejor que el otro. Tengo amigos muy inteligentes (mucho más que yo) que solo leen libros de fantasía-erótica o de terror o el libro de moda del momento, y que ni de coña se atreverían a leer a ciertos autores/as o ciertos libros.

Dar el paso de un tipo de libros a otros tampoco es sencillo. Muchas veces requiere de curiosidad, de búsqueda, de probar lecturas que puede que no te llenen, pero que te lleven a otros escritores, etc. Encontrar a alguien que te pueda orientar es difícil, y creo que los que hemos llegado a ciertas literaturas hemos recorrido un camino largo hasta refinar nuestros gustos y preferencias y a valorar según qué obras.
Un inciso.

Yo no me estaba refiriendo a libros tipo Santiago Posteguillo (tampoco lo se, no he leído nada suyo), sino a libros como una ama de casa que transcribe su fantasía erótica como lo haría posteando en un foro (algunos de estos libros, de hecho, comenzaron así, como fanfics escritos en foros) o un tipo conspiranoico amateur que junta lo que podría haber sido un grupo de mensajes de facebook o twitter en un libro titulado "Los que manejan nuestros hilos" o el youtuber o la influencer de moda que publican su librito.

Muchas veces estos libros tienen incluso graves errores de lenguaje que obligan a preguntarse cómo ha podido pasar el filtro de un editor, ¿no se supone que tienen que corregir como mínimo ese tipo de errores formales básicos?

Un libro, además de ser un entretenimiento, es también un medio para culturizarse. Cuando un libro no solo no te culturiza sino que te desculturiza, hasta el punto incluso de llegar a deformarte el lenguaje (siempre se ha dicho, y yo lo suscribo, que la mejor manera de evitar las faltas de ortografía es leer y que el motivo principal de que cada vez los universitarios cometan más faltas es porque cada vez leen menos) pues ahí creo que cabe la reflexión.

Esto es como decir que eres muy sano porque comes pizza de espinacas de Dr. Oetker. Cualquier aportación positiva que pueda tener el comer espinacas la estás anulando y hasta empeorando por comerlas ultraprocesadas junto con un montón más de venenos. No solo no te está aportando nada esa espinaca sino que además estás recibiendo mucho negativo. Para eso casi es mejor que no comas espinacas XD Ojo, otra cosa sería si me dices que te la comes como quien se come una pizza normal, por el mero disfrute sabiendo que es lo que es (que es lo que hago yo con ciertos libros que ya en mi post original reconocí que leo a veces), pero si te alimentas solo de eso no puedes decir que estás comiendo sano.

Yo no niego ni la existencia ni el consumo de estos libros (como digo, yo mismo consumo alguno de higos a brevas), lo que yo digo es que es una pena que el 90% de lo que se consume en literatura hoy en día sea de ese tipo y solo el 10% del otro tipo y menguando... De hecho, es mucho más excluyente el lector que solo lee estos libros, porque normalmente alguien que lee buena literatura tiene poco problema en leer de todo, le pongas lo que le pongas por delante, es como quien está acostumbrado a ver cine clásico, no tiene ningún problema en consumir películas del año 1920 y del año 2026. Sin embargo, el que solo consume estos libros es casi imposible que lo veas leyendo otra cosa del mismo modo que el que solo consume blockbusters de estreno es también el que, si le pones una película en blanco y negro, te dice que cómo se te ocurre ponerle una peli sin color... Se ha dicho la palabra elitista, pero ahí el más excluyente no está siendo precisamente el que peca de elitista. Para mi ese tipo de consumidor se está perdiendo una grandísima parte, probablemente la más importante, de lo que te puede aportar el cine o la literatura. Y eso creo que es una pena.

De todas formas, no creo que este post trate de ser elitista, trata de que ya los pocos lectores que quedan son mayoritariamente lectores que leen exclusivamente este tipo de pseudoliteratura de dudoso beneficio cultural (que tenga otros beneficios a nivel disfrute no lo he puesto en duda en ningún momento) y de preguntarse por qué esto es así, si deberíamos tratar de hacer algo para recuperar el consumo de otro tipo de literatura y, en tal caso, cómo lograrlo.
Tito_Mel escribió:De todas formas, no creo que este post trate de ser elitista, trata de que ya los pocos lectores que quedan son mayoritariamente lectores que leen exclusivamente este tipo de pseudoliteratura de dudoso beneficio cultural (que tenga otros beneficios a nivel disfrute no lo he puesto en duda en ningún momento) y de preguntarse por qué esto es así, si deberíamos tratar de hacer algo para recuperar el consumo de otro tipo de literatura y, en tal caso, cómo lograrlo.

Perdón si no he centrado el tema principal del post. A mí lo que más pena me da de lo que mencionas, es que mucha gente se va a perder obras literarias realmente buenas. Creo que la educación juega un papel muy importante en desarrollar la curiosidad, la mirada crítica, la sensibilidad artística (no solo para con la literatura, también para la música, para el cine,...). En cierto sentido, uno tiene que ser autodidacta y "explorar" por su cuenta lo que cualquier arte puede ofrecer.
8 respuestas