Yo la verdad no le veo el catalogo para crios por ningun lado mas que nada porque la mitad de los juegos "para crios" no hay crio que los juegue por exceso de botones (cualquier juego con mas botones que una NES creo que ya es demasiado complejo tanto como para niños como para gente no acostumbrada a jugar). La mitad de los juegos que tengo no son para menores en cuanto a calificación y tengo una veintena. Lo de "para niños" parece exclusivamente en la pinta de dibujos, forma en la que los califica mi abuela (hellsing, detective conan y los simpson incluidos). Parece que para ser "adulto" algo tiene que ser "solo para adultos" en cuanto a sexo y violencia.
La cuestion es sencilla, Nintendo NO hace los juegos exclusivamente para adultos, los hace para toda la familia (frase que no debe recordarnos a Disney), quiere decir que los puede disfrutar todo el mundo. No recuerdo yo que pacman, mario, sonic o los final fantasy de NES fueran considerados "infantiles" ni "adultos", eran para todo el mundo. Esa diferenciacion que trajo PSX parece mas un arrebato adolescente de autoafirmacion "me gustan los juegos, pero los juegos son para niños... bueno, pero si juego a masacrar poblacion no es para niños asi que dejo claro que no soy un niño".
También se ha atraido publico que no juega porque "este juego es muy jugable/divertido", sino por "alaaa, puedes coger una barra de hierro y abrirle la cabeza a las prostitutas" o "guau, como mola, me puedo apostar el coche con ese y hacer carreras para cambiar las llantas"... "o echemos un pro con los amigos"; aficiones ni mejores ni peores pero que están asociados mas que a los juegos en si a eso, otros hobbies; está claro que buscan eso y nada mas, y si nintendo hace juegos para jugar y no hay otra compañia que haga esos juegos en GC, no se van a comprar dicha consola, no?
Asi que Sony se ha asegurado que salgan los juegos que corresponden a tendencias mayoritarias, estilo coches, futbol, masacramientos para los que se quieren sentir machotes o simplemente les gustan las peliculas violentas, si ademas le añadimos juegos mas generales (los must have) que atraen a los hardcore gamers, te quedas con casi todo el mercado, dejando a nintendo los que buscan juegos must have de nintendo, pokemon o alguna rareza, y microsoft mas o menos con la linea de Sony.
Con lo cual Nintendo si tiene exito en sus cosas, pero no crece con el publico que crece Sony, y muchas compañias eligen lo mayoritario, asi como muchos usuarios.
Puede crecer nintendo? Por supuesto, si crea un mercado nuevo que aune los de siempre con gente nueva, porque dificilmente va a atraer a los de sony con sus mismas armas (como se aprecia en que XBOX tampoco está para dar palmas). Si atrae por ejemplo publico femenino puede aumentar mucho, si atrae gente que no sigue esos parametros de coches/futbol/tias/violencia.
Y aunque no lo parezca, creo que atraer mas publico infantil (y algo de juvenil) es primordial para crear una buena base. No se, aun cuando lo conozcan mas que la media de los adolescentes, hay mas niños que "quieren una play" que no "que quieren una GC", pero sin duda tambien hay mas que "quieren una gemboy" que no que "quieran una psx".
Y si a todo esto se le añade una publicidad decente dirigida a varios colectivos en sus respectivos horarios, fijo que mejora todo, pero sinceramente, tanto en USA como en Japon, al contrario que europa, Nintendo tiene buena publicidad, y eso tampoco ha hecho que despunte sin mas.
Yo me compré la GC por una simple razón, me llamaban mucho los juegos que habia para ella, sobretodo el Wind Waker. Yo era un PSxero de pro, pero simplemente los juegos de GC me atraian mas que una segunda parte de los de psx, al contrario que en GC, que me gusta por casi todos los juegos, es ps2 la que me gustaria solo por unos pocos (muy pocos, y despues de haberlos visto aun menos). De nintendo 64 me gustaban mucho menos y por eso no me la compré, y PSP tiene un catalogo identico a las mayores de sony y de momento no me interesa en absoluto, sin embargo cada vez que veo un juego chorra de DS de rascar la pantalla, soplar y tal se me cae la baba. Nunca me compraré una consola que base su catalogo en juegos de coches y deportivos porque no me interesan nada. Mientras haya alguna consola que tenga un catalogo interesante PARA MI me importará un kuevo si es la mas vendida o no porque es la que querré, y no otra.
Lo peor que me podria pasar... que salieran tres consolas que me interesasen mucho a la vez