estoybien escribió:Como muchos han dicho hay una diferencia grande entre vender un periférico, que supone compra de consola + periférico + juego, a lo que era wii, que comprabas el pack entero. Consola, wiimote, y te venía con wii sports. Además se supone que al imponerlo como mando principal todos los juegos tendrán soporte, y no solo unos pocos.
Sin embargo si recordáis, al inicio de Xbox One, Microsoft intentó incluirla de serie con las consolas y tampoco cuajó, si vas a obligar tanto a desarrolladores como a usuarios a usarlo mejor que tengas una idea detrás.

Wii se vendió como una forma nueva de jugar que iba a dejar obsoleto al mando convencional Sobra decir que fue una moda como algunos vaticinamos, tuvo su momentazo y vendieron muy bien. Sin embargo ni siquiera Nintendo siguió, intentaron una jugada parecida con el mando de Wiiu (3ds al fin y al cabo se limitaba a la profundidad) y como salió rana se la jugaron con la híbrida switch que sí les salió bien. Eso sí, ambas con un mando convencional, el de switch compartible es buena idea.
PS Move y Kinect llegaron muy tarde a la fiesta y les faltó un killer app de la mano como Wii Sports o Eyetoy play.
Bueno, 3DS, WiiU y Switch siguen usando control por movimiento en según que juegos, otra cosa es que, gracias a Dios, ya no es apuntando a una barra de infrarrojos externa porque eso avanzó. Ni, tampoco, se buscó meter con calzador el sensor de movimiento, en todos los juegos; que con Wii era casi obligatorio, aun así muchos juegos de Wii soportaban control con mando normal como Xenoblade, Pandora's Tower, Last Story, Klonoa, Mario Kart, Rayman Origins, etc. Lo que pasa es que también hay una ingente cantidad de juegos que no es que se lo metieran con calzador es que eran juegos que tenían que hacerse con control de movimiento, porque todos se copiaban descaradamente buscando vivir del éxito de Wii Sports y WiiFit y no ofrecían nada nuevo en mecánicas,similar a Atari 2600 en sus últimos años. Pero fuera de esa categoría hay bastantes juegos buenos que usan mando normal y bastantes buenos para el sensor de movimiento.
Lo extraño es que Nintendo no soportase ese control para Mario Galaxy, Twilight Princess, New Super Mario Bros o Donkey Kong Country. Que son juegos donde aunque el control por movimiento algo hace y aporta algo diferente a lo habitual, pero tampoco justifica eliminar la opción del mando normal.
Está claro que no debe ser el control estandarizado global, pero sí creo que tras esa primera moda, no debe perderse la opción de incluir el control por movimiento para ofrecer más posibilidades. Lo mismo pasa con la pantalla táctil, la moda fue NDS, pero a mi me gusta que Switch, WiiU y 3DS sigan ofreciéndolo y que PS4 tuviera ese pequeño panel táctil también (no sé si PS5 tiene). Son pequeños añadidos al pad tradicional que le van dando más versatilidad y que quizás no existirían sin esa primera moda intensiva. El 3D de 3DS ni fu ni fa, me gusta, pero en el modelo old es demasiado rígido y a nada que te muevas lo pierdes, fue un primer paso y aporte a ofrecer 3D real doméstico y que evidentemente hoy las gafas VR se lo follan, pero han pasado 14 años de 3DS y 20 de NDS y casi 20 de Wii. Se dice rápido
Hablando de NDS, para mi fue la primera consola que realmente podías jugar igual o más cómodo que en PC a aventuras gráficas. No sé si en Switch siguieron con este género adelante, supongo que no porque ahora todo es multiplataforma y tienen que diseñar las cosas para que sean cómodas para mandos de PS5 y Series, pero en NDS le sacaron mucho jugo a la doble pantalla, control táctil, etc.
Y coincido con lo último que dices, PSmove y Kinect les faltó software bueno que los vendiera, yo probé el Kinect en un Corte Inglés con un amigo con su "Wii Sports" y era divertido aunque fallaba mucho y no justificaba comprarse la consola más el addon más el juego para jugar a algo similar a lo que ya tenía en Wii desde hacía un tiempo.